torostarifa.blogspot.com

domingo, 4 de septiembre de 2011

SEGUNDO CERTAMEN DE CLASES PRÁCTICAS DE ESCUELAS DE TAUROMAQUIA DE LAS COMUNIDAD DE MADRID.

SEGUNDO CERTAMEN DE CLASES PRÁCTICAS DE ESCUELAS DE TAUROMAQUIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Se celebró en la preciosa plaza de toros “El Retal” de Valdilecha que es una población de 2800 habitantes situada a 44 kilómetros de Madrid y a la cual se puede acceder, entre otros itinerarios, por la desviación a Tielmes que parte de la autopista a Valencia y toma posterior de la carretera M-224.
Es una población que vive fundamentalmente del cereal, el viñedo y el olivo y que está representado en su escudo.
La plaza de toros fue construida por el Ayuntamiento, actual propietario, e inaugurada el 09/09/2006 con un festival taurino en el que actuaron los diestros Roberto Antolín “El Millonario”, Javier Perea, Alberto Aguilar, y la novillero Vanesa Montoya con reses de Carmen Segovia. Su aforo es de 2100 espectadores.
¡De siempre me he decantado por las becerradas y por las novilladas¡ al ser de momento las únicas representantes del toreo puro sin trucos y ventajas de ningún tipo.
Los aspirantes a torero, pretenden imitar a los ídolos de sus preferencias, pero lo hacen con el candor incipiente de sus primeros pasos taurinos. Por ello, al lado de lances perfectamente ejecutados, surgen otros donde los fallos les llevan a pasar apurillos delante de los añojos y ello, nos motiva al aficionado que siempre analizamos las faenas acorde con el enemigo que se tiene delante y de los conocimientos técnicos aportados por el lidiador.
Luis Husson de la Escuela de Tauromaquia de L´Adour (Francia) mostró buenas maneras.
José Antonio Lavado de la Escuela de Tauromaquia de Málaga mata ayudado con una toalla que no es un trebejo muy taurino que digamos.
Pablo Gallego pone banderillas y se le ve con oficio ante un añojo de Sánchez Fabrés que no es nada fácil. Mata sin muleta y da un espadazo.
Trata de impresionar al público con estos alardes de valor que a lo largo de su trayectoria torera le marcará y en definitiva le llevará a situaciones más que comprometidas cuando, esto que ahora ejecuta con riesgo menor, se convierta en verdadero riesgo ante novillos y no digamos ante el señor toro. ¡Deberían inculcarle  entrar a matar como mandan los cánones!
Pablo Gallego es un alumno de la Escuela Taurina de Moralzarzal cuyo director es el matador de toros de Huesca, Tomás Luna.
Jorge Islegas pertenece a la Escuela de Tauromaquia de Madrid concretamente a la Escuela Taurina Marcial Lalanda.
Recibe a su oponente que luce el número 17 y tiene por nombre “Costurero” con una larga cambiada de rodillas a portagayola.
Luego invita a un compañero, César Valencia para realizar un quite de capote al alimón que al menos resulta vistoso y novedoso.
Comparten también suerte de banderillas donde ambos becerristas muestras sus carencias técnicas.
Con la muleta torea muy bien con un perfecto conocimiento de las distancias y los tiempos.
César Valencia de origen venezolano y perteneciente a una familia torera, maneja con soltura el capote y en banderillas tiene el detalle de partir las banderillas sobre el testuz del añojo con la finalidad de convertirlas en cortas. Luego…el par resulta descolocado.
El sexto de la tarde es el número 7 “Condesito” para Diego de Llanos que pertenece a la Escuela Taurina de Arganda del Rey.
Uno de sus banderilleros coloca el par en dos tiempos, es decir colocando primero una banderilla con una mano y la otra con la otra mano seguidamente. Resultó novedoso el par por la improvisación.
Todos los becerristas cortaron orejas o mejor dicho pasearon los trofeos simbólicos en forma de orejas disecadas al no estar permitido en este tipo de festejos el corte de las orejas.
Torea muy bien este becerrista al que se le nota placeado.
Ahora esperan con ilusión su clasificación para la semifinal del próximo sábado 10 de septiembre en la plaza de toros de Moralzarzal.
Presidió el Alcalde la de la ciudad.
¡Que Dios reparta suerte!
Fotos de la actuación de los becerristas en el Certamen de Valdilecha.