torostarifa.blogspot.com

lunes, 18 de febrero de 2013

TENTADERO PARA PREPARACIÓN DE MIGUEL RAMOS "MIGUELETE".



TENTADERO PARA PREPARACIÓN DE MIGUEL RAMOS “MIGUELETE”.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Quien dude de la responsabilidad laboral de los toreros ¡se equivoca de cabeza a rabo!, pues estos profesionales y sobre todo los antiguos, se preparan a conciencia ante cualquier compromiso taurino que sostengan con el público.
El sábado 23 de este mes en la Plaza de Toros de Algeciras si el tiempo no lo impide tendrá lugar una Edición más de la Campaña “Navidad con Amor” que el matador de toros “Miguelete” lleva organizando desde años atrás.
Edición que en esta ocasión será en forma de CLASE PRÁCTICA Y MAGISTRAL DE TAUROMAQUIA  donde serán tentadas 4 reses, pertenecientes a la ganadería de D. JOSÉ ESQUIVEL BENÍTEZ, por “MIGUELETE” y PEPE LUIS VÁZQUEZ.
Y consciente de su responsabilidad el diestro algecireño fue a tentar dos eralas a la misma finca de donde saldrán las dos que habrá de tentar en público en la Plaza de "Las Palomas", para no dejar nada a la improvisación y habituar sus manos al teclado que ese día tendrá que tocar ante el público que asista al singular acontecimiento.
En la mañana del domingo 17 de febrero a las 10,00 horas nos encontrábamos en la calle Pedro Ponce  de Algeciras donde está ubicado el Museo Taurino del Matador de Toros Miguel Ramos Zambrana “Miguelete” en espera de la llegada de la hora para  la cita prefijada a las 10,30 con el torero. Un museo diáfano, limpio, coqueto y decorada con un gusto exquisito donde se exhiben fotos y recuerdos de la vida del educado matador de toros.
Con una puntualidad castrense bajó de su domicilio Miguel vestido de blanco impoluto y tocado de su inseparable sombrero. Tras los saludos de rigor a los numerosos componentes de la cuadrilla taurina, la caravana compuesta de varios automóviles, salió de Algeciras camino de la finca “Mirlas” sita en el término municipal de Jimena. Salida camino de Málaga hasta llegar a la desviación a Jimena y tras pasar por la Estación de San Roque tomar la carretera de la Almoraima hasta llegar al cruce donde la carretera de Jimena se desvía hacia El Tesorillo, tomar dicha carretera y desviarnos a la izquierda en un camino bacheado en exceso hasta llegar a la finca mencionada donde pastan las reses bravas, de encaste Núñez del Cuvillo, propiedad del ganadero D. José Esquivel Benítez pertenecientes a la Asociación de Ganaderías de Lidia.
En la placita de tientas, sale la primera erala. Negra mulata de capa y ligeramente ensillada. Alegre de salida. Revisa todos los burladeros de la placita de tientas enterándose y sin rematar en ninguno de ellos. Acude con alegría a las llamadas bien ejecutadas por los banderilleros de la cuadrilla del matador “Miguelete”.
El ganadero ordena que la paren y la dejen en el centro de la plaza. Fija la becerra en el caballo de picar que monta Emiliano Duarte. La llama. Acude. El picador la administra un picotazo. El ganadero levanta su voz para que la saquen de inmediato del caballo. Un banderillero solícito, con un capotazo bueno, la lleva nuevamente al centro del ruedo. La becerra codiciosa le persigue de ahí que haya de administrarla dos capotazos andándola para atrás para dejarla en el sitio indicado por el ganadero que está algo más alejado del centro de la plaza. Emiliano la llama nuevamente. Tras dos insistencias levantando la vara para que la becerra se estimule, se arranca. Picotazo arriba. El banderillero la saca del caballo. La embestida de la erala ha mejorado ostensiblemente en los capotazos que el buen banderillero la administra. En terrenos de media querencia Emiliano la llama y la erala se arranca con prontitud y al galope. La vuelve a sacar embistiendo con afectividad. El ganadero quiere verla desde muy largo por lo que ordena se la ponga en el otro extremo de la plaza de donde está situado el picador. La erala se arranca y tras el picotazo de Emiliano, el ganadero la da por vista en la suerte determinante de varas. ¡Excelente comportamiento!
Mientras Miguel Ramos “Miguelete” monta la muleta en el supuesto burladero de matadores donde se encuentra el niño torero “El Gali”, ordena a su banderillero que la cierre en tablas. Así lo hace y el matador se va a por su oponente.
Comienza con cuatro pases por alto a una mano sin mover los pies del suelo y la despide con una trincherilla.
Con la muleta sobre la diestra  adelanta la muleta al tiempo que la estimula con la voz. La erala acude con alegría. Dos redondos completos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve "Miguelete" a tomar distancia con la muleta en la mano diestra. Unos redondos en los que por querer arrimarse demasiado la ahoga y los lances no resultan lucidos.
Muleta en la mano zurda. Excelente natural de perfecta ejecución pero que no ha podido rematar exitosamente porque la erala  ha apretado en exceso y el torero no la templó con exactitud. ¡Los gajes de llevar tiempo sin torear en efectivo!, de ahí esta prueba antes de la definitiva con público presente.
La erala se queda corta por ese pitón y busca. ¡Será necesario corregir ese defecto! Miguel, consciente de ello, se lleva la muleta a la derecha para ver si toreándola por este pitón corrige el pitón contrario pues como debemos saber cuando se la estimula un pitón suele concentrar toda la fuerza en el estimulado y dejar prácticamente nulo el otro. Excelente redondo perfectamente rematado que finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha de los denominados de pitón a rabo Los asistentes aplauden a “Miguelete”.
Miguel sigue toreando al redondo “abriéndola los caminos” por lo que la erala responde perfectamente. Durante la lidia la ha cambiado varias veces de terreno pues quiere ver como este encaste responde en distintos sitios del ruedo. ¡Muy inteligente el torero!
“Miguelete” invita a que salga el matador de toros Tobalo Vargas que acaba de entrar a la placita de tientas.
Tobalo comienza con estatuarios en pases contrarios para no confiarse de momento y en cambio probar la embestida de la becerra pues no ha visto el comportamiento ante el toreo de Miguel
Se lleva la muleta directamente a la mano izquierda y resulta desarmado en el primer pase. Los banderilleros que acuden a auxiliarle le dan una nueva muleta. Tobalo se lleva la pañosa a la mano izquierda y logra cuatro excelentes naturales con remate de los mismo  a la cadera.
Se posiciona nuevamente. Resulta nuevamente desarmado en el primer natural. ¡La falta de fuerza en la muñeca por inactividad torera!
Cambia la muleta de mano dispuesto a torear al redondo. Dos redondos en los que la erala aprieta por lo que en los dos siguientes Tobalo se sale de cacho. Dos invertidos por la espalda. Cambio de muleta de mano a la salida del pase para tratar de domeñar a la erala por ese pitón que hasta el momento le ha gustado más al torero de San Roque.
Un natural excelente. Cuatro naturales buenos a media altura. Se posiciona para un redondo completo sobre la mano izquierda que casi logra y remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue una trincherilla.
“Miguelete”  saca la raza torera y vuelve a la erala.  Muleta en la diestra, se aproxima lentamente a la erala. Adelanta la muleta. Tras dos insistencias, la erala se arranca y la administra tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. “Miguelete” se crece y se lleva la muleta a la mano izquierda. Excelente serie de cinco naturales Remata con un completo pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡Muy bien “Miguelete”.que incluso es muy aplaudido de manera espontanea por la concurrencia.
Muleta en la mano derecha. Trata de dar un circular completo y lo  logra, al igual que dos invertidos seguidos por la espalda. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha de los de nominados de “pitón a rabo”.
Sale un novillero joven Jesús Clavijo quien administra dos buenos redondos. All no mandar en el remate, la erala le achucha. Nuevo redondo que logra, pero en el segundo la erala, que ha aprendido la lección, le vuelve a achuchar.
La erala es excepcional. Tiene picante pero con nobleza.
Ahora es el turno de Javier Cabrera quien se va a la erala bajo los consejos de “Miguelete”. Logra un redondo. Se posiciona nuevamente para el toreo al redondo. Tras cruzarse por indicación de “Miguelete” logra un redondo bueno que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Con la muleta sobre la zurda ha logrado tres naturales. Se vuelve a posicionar para rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ante la becerra otro aficionado práctico que en esta ocasión peina canas. Es Juan Cantillo. Comienza toreando con pases contrarios para vencer el miedo escénico ya que con la muleta por delante impide que la erala lo vea y se siente más seguro. Ahora cuando la erala se para, hace el péndulo, se posiciona gustándose y logra unos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Muleta en la zurda. ¡Se gusta Juan!. Tres buenos naturales. Juan está dotado de maneras toreras. Sabe posicionarse, busca el terreno propicio para el toreo y logra un excelente natural a una erala que lleva muchos muletazos. Dos naturales más, buenos y remata con un ajustado pase de pecho.
Nuevo torero aficionado Antonio Macías con la muleta en la mano derecha. Un redondo. Un natural y un pase de pecho sobre la mano izquierda. Macías torea sin torear. Muleta en zurda. Tras insistencia logra un natural Uno bueno dando el toque en el momento preciso. Remata con el pase de pecho sobre la derecha y al intentar doblar con el de la izquierda la erala lo achucha.
“Miguelete” que sale nuevamente para ir perfilando su preparación. Con la muleta en la zurda, serie de seis naturales dados de uno en uno puesto que la erala ya no repite, Delante de la cara se cambia la muleta de mano para administrar un invertido por la espalda que ejecuta en dos tiempos. Finaliza su hipotética faena con pases por alto a una mano a la salida de los cuales hay un cambio de muleta de mano y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
El matador invita a Juanito Gallardo a tomar la muleta. Con la muleta en la zurda, tras posicionarse, logra un medio natural porque la erala no ha pasado en el muletazo .Dos buenos naturales. Un invertido por la espalda y remate final con el de pecho sobre la derecha.
Con la muleta Juan Pedro Muriel banderillero en activo. Muleta en la zurda dispuesto a torear al natural. Se posiciona bien y compone la figura. Sabe torear como es lógico y logró buenos redondos y naturales.
Una excepcional erala,  que aguanto no solo los trescientos muletazos que  los toreros de a pie le propinaron sino que además,  embistió con verdadera codicia a la jaca del rejoneador.
La segunda erala era de capa castaña. Su comportamiento en el caballo de picar fue si cabe mejor que el de la primera, pero luego para el toreo tenía más picante que su hermana primera, menos nobleza y las fuerzas más justas, por lo que  la cuerda de la embestida fue más corta.
Los profesionales (me refiero a “Miguelete”, los banderilleros que se llevó para auxiliarle y Tobalo Vargas) estuvieron bien y con efectividad ante esta más difícil erala,  pero los aficionados practicantes algo aperreadillos pues resultaba difícil encontrar el sitio ante una erala que tenía embestida pronta y repetitiva.
Narraré unicamente la faena realizada por el maestro "Miguelete" ya que indudablemente es la estrella de este tentadero.
Comenzó brindando a "El Gali" y le dice:"Serás una gran figura del toreo". La faena la comienza con cuatro estatuarios para retirarse muy toreramente de la erala. Muleta en la zurda. Seis naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Unos pases por alto con la finalidad de "abrirla los caminos"  y llevarse la muleta a la mano diestra con la que administra unos excelentes redondos, estimulando a la erala con la voz, a pesar de que le ha molestado un viento que ha hecho su aparición. Una erala que repite y repite con verdadera afectividad capaz de dejar sin aire a un torero poco avezado que no es este caso en el que "Miguelete" se encuentra fuerte físicamente. Excelentes redondos en serie de cuatro que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación de los asistentes al tentadero.
Con la muleta en la zurda, tres naturales. La erala se para. La deja reposar para que se reponga  al tiempo que deseche su estrés.. El maestro habla para estimular la embestida. y la becerra se arranca con fuerza. "Miguelete" ha aguantado tanto que, como la erala no es tonta, le propina un  puntazo en la pierna derecha sin consecuencias. Un circular completo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un recorte y remate final con el de pecho sobre la izquierda de los denominados de "pitón a rabo". Cede la muleta al matador de toros Tobalo Vargas quien la torea excelentemente al natural si bien se le cierne en el remate con el pase de pecho sobre la derecha y está a punto de cogerle.
Si muestro fotos del reportaje fotográfico que hice pero no hago una pormenorizada descripción de lo practicado en esta erala para no resultar reiterativo.
Al final hubo una copita de buenos vinos de Rioja con viandas que llevaron tanto el matador Tobalo Vargas a base de longaniza y morcilla embutida por su esposa, como el padre del novillero Jesús Clavijo con tortilla, carne mechada y embutidos selectos.
En el regreso compramos las exquisitas naranjas de San Martín del Tesorillo en una de las numerosas fincas dedicadas a esta producción.
Reportaje grafico de lo acontecido en este tentadero-preparatorio del matador de toros “Miguelete”.
Fotos de "Migueltete" 








 
























































































































Fotos de Tobalo Vargas.







































































Fotos de el novillero Jesús Clavijo.




































































Fotos de Javier Cabrera.
























































 Fotos de Juan Cantillo.











































Fotos de Antonio Macías.




































Fotos de Juanito Gallardo.





























Fotos de Juan Pedro Muriel.




































Fotos del rejoneador.















Las eralas en el caballo.










































Otras fotos