TENTADERO
PARA PREPARACIÓN DE MIGUEL RAMOS “MIGUELETE”.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Quien
dude de la responsabilidad laboral de los toreros ¡se equivoca de cabeza a rabo!,
pues estos profesionales y sobre todo los antiguos, se preparan a conciencia
ante cualquier compromiso taurino que sostengan con el público.
El
sábado 23 de este mes en la Plaza de Toros de Algeciras si el tiempo no lo
impide tendrá lugar una Edición más de la Campaña “Navidad con Amor” que el
matador de toros “Miguelete” lleva organizando desde años atrás.
Edición
que en esta ocasión será en forma de CLASE PRÁCTICA Y MAGISTRAL DE
TAUROMAQUIA donde serán tentadas 4
reses, pertenecientes a la ganadería de D. JOSÉ ESQUIVEL BENÍTEZ, por
“MIGUELETE” y PEPE LUIS VÁZQUEZ.
Y
consciente de su responsabilidad el diestro algecireño fue a tentar dos eralas
a la misma finca de donde saldrán las dos que habrá de tentar en público en la
Plaza de "Las Palomas", para no dejar nada a la improvisación y habituar sus
manos al teclado que ese día tendrá que tocar ante el público que asista al
singular acontecimiento.
En
la mañana del domingo 17 de febrero a las 10,00 horas nos encontrábamos en la
calle Pedro Ponce de Algeciras donde está ubicado el Museo Taurino del
Matador de Toros Miguel Ramos Zambrana “Miguelete” en espera de la llegada de
la hora para la cita prefijada a las
10,30 con el torero. Un museo diáfano, limpio, coqueto y decorada con un gusto
exquisito donde se exhiben fotos y recuerdos de la vida del educado matador de
toros.
Con
una puntualidad castrense bajó de su domicilio Miguel vestido de blanco
impoluto y tocado de su inseparable sombrero. Tras los saludos de rigor a los
numerosos componentes de la cuadrilla taurina, la caravana compuesta de varios
automóviles, salió de Algeciras camino de la finca “Mirlas” sita en el término
municipal de Jimena. Salida camino de Málaga hasta llegar a la desviación a
Jimena y tras pasar por la Estación de San Roque tomar la carretera de la
Almoraima hasta llegar al cruce donde la carretera de Jimena se desvía hacia El
Tesorillo, tomar dicha carretera y desviarnos a la izquierda en un camino
bacheado en exceso hasta llegar a la finca mencionada donde pastan las reses
bravas, de encaste Núñez del Cuvillo, propiedad del ganadero D. José Esquivel
Benítez pertenecientes a la Asociación de Ganaderías de Lidia.
En la placita de tientas, sale
la primera erala. Negra mulata de capa y ligeramente ensillada. Alegre de
salida. Revisa todos los burladeros de la placita de tientas enterándose y sin
rematar en ninguno de ellos. Acude con alegría a las llamadas bien ejecutadas
por los banderilleros de la cuadrilla del matador “Miguelete”.
El
ganadero ordena que la paren y la dejen en el centro de la plaza. Fija la
becerra en el caballo de picar que monta Emiliano Duarte. La llama. Acude. El
picador la administra un picotazo. El ganadero levanta su voz para que la
saquen de inmediato del caballo. Un banderillero solícito, con un capotazo bueno,
la lleva nuevamente al centro del ruedo. La becerra codiciosa le persigue de
ahí que haya de administrarla dos capotazos andándola para atrás para dejarla
en el sitio indicado por el ganadero que está algo más alejado del centro de la
plaza. Emiliano la llama nuevamente. Tras dos insistencias levantando la vara
para que la becerra se estimule, se arranca. Picotazo arriba. El banderillero
la saca del caballo. La embestida de la erala ha mejorado ostensiblemente en
los capotazos que el buen banderillero la administra. En terrenos de media
querencia Emiliano la llama y la erala se arranca con prontitud y al galope. La
vuelve a sacar embistiendo con afectividad. El ganadero quiere verla desde muy
largo por lo que ordena se la ponga en el otro extremo de la plaza de donde está
situado el picador. La erala se arranca y tras el picotazo de Emiliano, el ganadero
la da por vista en la suerte determinante de varas. ¡Excelente comportamiento!
Mientras
Miguel Ramos “Miguelete” monta la muleta en el supuesto burladero de matadores
donde se encuentra el niño torero “El Gali”, ordena a su banderillero que la
cierre en tablas. Así lo hace y el matador se va a por su oponente.
Comienza con cuatro
pases por alto a una mano sin mover los pies del suelo y la despide con una
trincherilla.
Con
la muleta sobre la diestra adelanta la muleta al tiempo que la estimula con
la voz. La erala acude con alegría. Dos redondos completos que remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve
"Miguelete" a tomar distancia con la muleta en la mano diestra. Unos redondos en
los que por querer arrimarse demasiado la ahoga y los lances no resultan
lucidos.
Muleta
en la mano zurda. Excelente natural de perfecta ejecución pero que no ha podido
rematar exitosamente porque la erala ha
apretado en exceso y el torero no la templó con exactitud. ¡Los gajes de llevar
tiempo sin torear en efectivo!, de ahí esta prueba antes de la definitiva con
público presente.
La
erala se queda corta por ese pitón y busca. ¡Será necesario corregir ese
defecto! Miguel, consciente de ello, se lleva la muleta a la derecha para ver
si toreándola por este pitón corrige el pitón contrario pues como debemos saber
cuando se la estimula un pitón suele concentrar toda la fuerza en el estimulado
y dejar prácticamente nulo el otro. Excelente redondo perfectamente rematado
que finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha de los denominados de
pitón a rabo Los asistentes aplauden a “Miguelete”.
Miguel
sigue toreando al redondo “abriéndola los caminos” por lo que la erala responde
perfectamente. Durante la lidia la ha cambiado varias veces de terreno pues
quiere ver como este encaste responde en distintos sitios del ruedo. ¡Muy
inteligente el torero!
“Miguelete”
invita a que salga el matador de toros Tobalo Vargas que acaba de entrar a la
placita de tientas.
Tobalo
comienza con estatuarios en pases contrarios para no confiarse de momento y en
cambio probar la embestida de la becerra pues no ha visto el comportamiento
ante el toreo de Miguel
Se
lleva la muleta directamente a la mano izquierda y resulta desarmado en el
primer pase. Los banderilleros que acuden a auxiliarle le dan una nueva muleta.
Tobalo se lleva la pañosa a la mano izquierda y logra cuatro excelentes
naturales con remate de los mismo a la cadera.
Se
posiciona nuevamente. Resulta nuevamente desarmado en el primer natural. ¡La
falta de fuerza en la muñeca por inactividad torera!
Cambia
la muleta de mano dispuesto a torear al redondo. Dos redondos en los que la
erala aprieta por lo que en los dos siguientes Tobalo se sale de cacho. Dos
invertidos por la espalda. Cambio de muleta de mano a la salida del pase para tratar
de domeñar a la erala por ese pitón que hasta el momento le ha gustado más al
torero de San Roque.
Un
natural excelente. Cuatro naturales buenos a media altura. Se posiciona para un
redondo completo sobre la mano izquierda que casi logra y remata con un
excelente pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue una trincherilla.
“Miguelete” saca la raza torera y vuelve a la erala.
Muleta en la diestra, se aproxima lentamente a la erala. Adelanta la
muleta. Tras dos insistencias, la erala se arranca y la administra tres buenos
redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. “Miguelete” se
crece y se lleva la muleta a la mano izquierda. Excelente serie de cinco
naturales Remata con un completo pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡Muy
bien “Miguelete”.que incluso es muy aplaudido de manera espontanea por la concurrencia.
Muleta
en la mano derecha. Trata de dar un circular completo y lo logra, al igual que dos invertidos seguidos
por la espalda. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha de los de
nominados de “pitón a rabo”.
Sale
un novillero joven Jesús Clavijo quien administra dos buenos redondos. All no
mandar en el remate, la erala le achucha. Nuevo redondo que logra, pero en el
segundo la erala, que ha aprendido la lección, le vuelve a achuchar.
La
erala es excepcional. Tiene picante pero con nobleza.
Ahora
es el turno de Javier Cabrera quien se va a la erala bajo los consejos de
“Miguelete”. Logra un redondo. Se posiciona nuevamente para el toreo al
redondo. Tras cruzarse por indicación de “Miguelete” logra un redondo bueno que
remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Con
la muleta sobre la zurda ha logrado tres naturales. Se vuelve a posicionar para
rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ante
la becerra otro aficionado práctico que en esta ocasión peina canas. Es Juan Cantillo.
Comienza toreando con pases contrarios para vencer el miedo escénico ya que con
la muleta por delante impide que la erala lo vea y se siente más seguro. Ahora
cuando la erala se para, hace el péndulo, se posiciona gustándose y logra unos
excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. ¡Se gusta Juan!. Tres buenos naturales. Juan está dotado de
maneras toreras. Sabe posicionarse, busca el terreno propicio para el toreo y
logra un excelente natural a una erala que lleva muchos muletazos. Dos
naturales más, buenos y remata con un ajustado pase de pecho.
Nuevo
torero aficionado Antonio Macías con la muleta en la mano derecha. Un redondo.
Un natural y un pase de pecho sobre la mano izquierda. Macías torea sin torear.
Muleta en zurda. Tras insistencia logra un natural Uno bueno dando el toque en
el momento preciso. Remata con el pase de pecho sobre la derecha y al intentar
doblar con el de la izquierda la erala lo achucha.
“Miguelete”
que sale nuevamente para ir perfilando su preparación. Con la muleta en la
zurda, serie de seis naturales dados de uno en uno puesto que la erala ya no
repite, Delante de la cara se cambia la muleta de mano para administrar un
invertido por la espalda que ejecuta en dos tiempos. Finaliza su hipotética
faena con pases por alto a una mano a la salida de los cuales hay un cambio de
muleta de mano y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
El
matador invita a Juanito Gallardo a tomar la muleta. Con la muleta en la zurda,
tras posicionarse, logra un medio natural porque la erala no ha pasado en el muletazo .Dos buenos naturales. Un invertido por la espalda y remate final con el
de pecho sobre la derecha.
Con
la muleta Juan Pedro Muriel banderillero en activo. Muleta en la zurda
dispuesto a torear al natural. Se posiciona bien y compone la figura. Sabe
torear como es lógico y logró buenos redondos y naturales.
Una
excepcional erala, que aguanto no solo
los trescientos muletazos que los toreros de a pie le propinaron sino que
además, embistió con verdadera codicia a
la jaca del rejoneador.
La
segunda erala era de capa castaña. Su comportamiento en el caballo de picar fue
si cabe mejor que el de la primera, pero luego para el toreo tenía más picante
que su hermana primera, menos nobleza y las fuerzas más justas, por lo que la
cuerda de la embestida fue más corta.
Los
profesionales (me refiero a “Miguelete”, los banderilleros que se llevó para
auxiliarle y Tobalo Vargas) estuvieron bien y con efectividad ante esta más
difícil erala, pero los aficionados
practicantes algo aperreadillos pues resultaba difícil encontrar el sitio ante
una erala que tenía embestida pronta y repetitiva.
Narraré unicamente la faena realizada por el maestro "Miguelete" ya que indudablemente es la estrella de este tentadero.
Comenzó brindando a "El Gali" y le dice:"Serás una gran figura del toreo". La faena la comienza con cuatro estatuarios para retirarse muy toreramente de la erala. Muleta en la zurda. Seis naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Unos pases por alto con la finalidad de "abrirla los caminos" y llevarse la muleta a la mano diestra con la que administra unos excelentes redondos, estimulando a la erala con la voz, a pesar de que le ha molestado un viento que ha hecho su aparición. Una erala que repite y repite con verdadera afectividad capaz de dejar sin aire a un torero poco avezado que no es este caso en el que "Miguelete" se encuentra fuerte físicamente. Excelentes redondos en serie de cuatro que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación de los asistentes al tentadero.
Con la muleta en la zurda, tres naturales. La erala se para. La deja reposar para que se reponga al tiempo que deseche su estrés.. El maestro habla para estimular la embestida. y la becerra se arranca con fuerza. "Miguelete" ha aguantado tanto que, como la erala no es tonta, le propina un puntazo en la pierna derecha sin consecuencias. Un circular completo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un recorte y remate final con el de pecho sobre la izquierda de los denominados de "pitón a rabo". Cede la muleta al matador de toros Tobalo Vargas quien la torea excelentemente al natural si bien se le cierne en el remate con el pase de pecho sobre la derecha y está a punto de cogerle.
Narraré unicamente la faena realizada por el maestro "Miguelete" ya que indudablemente es la estrella de este tentadero.
Comenzó brindando a "El Gali" y le dice:"Serás una gran figura del toreo". La faena la comienza con cuatro estatuarios para retirarse muy toreramente de la erala. Muleta en la zurda. Seis naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Unos pases por alto con la finalidad de "abrirla los caminos" y llevarse la muleta a la mano diestra con la que administra unos excelentes redondos, estimulando a la erala con la voz, a pesar de que le ha molestado un viento que ha hecho su aparición. Una erala que repite y repite con verdadera afectividad capaz de dejar sin aire a un torero poco avezado que no es este caso en el que "Miguelete" se encuentra fuerte físicamente. Excelentes redondos en serie de cuatro que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación de los asistentes al tentadero.
Con la muleta en la zurda, tres naturales. La erala se para. La deja reposar para que se reponga al tiempo que deseche su estrés.. El maestro habla para estimular la embestida. y la becerra se arranca con fuerza. "Miguelete" ha aguantado tanto que, como la erala no es tonta, le propina un puntazo en la pierna derecha sin consecuencias. Un circular completo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un recorte y remate final con el de pecho sobre la izquierda de los denominados de "pitón a rabo". Cede la muleta al matador de toros Tobalo Vargas quien la torea excelentemente al natural si bien se le cierne en el remate con el pase de pecho sobre la derecha y está a punto de cogerle.
Si
muestro fotos del reportaje fotográfico que hice pero no hago una pormenorizada
descripción de lo practicado en esta erala para no resultar reiterativo.
Al
final hubo una copita de buenos vinos de Rioja con viandas que llevaron tanto
el matador Tobalo Vargas a base de longaniza y morcilla embutida por su esposa,
como el padre del novillero Jesús Clavijo con tortilla, carne mechada y
embutidos selectos.
En
el regreso compramos las exquisitas naranjas de San Martín del Tesorillo en una
de las numerosas fincas dedicadas a esta producción.
Reportaje
grafico de lo acontecido en este tentadero-preparatorio del matador de toros
“Miguelete”.
Fotos de "Migueltete"
Fotos de Tobalo Vargas.
Fotos de el novillero Jesús Clavijo.
Fotos de Javier Cabrera.
Fotos de Juan Cantillo.
Fotos de Antonio Macías.
Fotos de Juanito Gallardo.
Fotos de Juan Pedro Muriel.
Fotos del rejoneador.
Las eralas en el caballo.
Otras fotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario