torostarifa.blogspot.com

domingo, 30 de abril de 2023

LA CORRIDA DEL RABO DE MORANTE EN CICLO SEVILLA 2023.

 LA CORRIDA DEL RABO DE MORANTE EN SEVILLA 2023.
Por LUIIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Se trataba de la corrida del miércoles 26 de abril, décima del abono, donde los toros del hierro de Domingo Hernández iban a ser lidiados y muertos a estoque por los diestros:
Morante de la Puebla (azul cielo y azabache) con los cabos negros), Diego Urdiales (carmesí y oro con los cabos blancos) y Juan Ortega (rosa pálido y oro con los cabos blancos)
Con una plaza que no completó el aforo, no sé si porque hacía un calor asfixiante (viento de 12 Km/hora con rachas de 17 Km/hora), o  porque el público comienza a estar harto de toreros que no acaban de rematar y donde el señorito Morante en su comparecencia anterior se incomodó, en un feo gesto, con el presidente de la corrida, Sr. Fernández Rey, por no haberle concedido trofeo que el público no pidio en mayoría.
El tendido 12 de sol está vació. Tendido que, un servidor ocupó en alguna ocasión con calor, y era una verdadera sartén, donde varios espectadores tuvieron que ser atendidos por las aistencias.
Curro Romero presencia la corridaen compañía de su mujer Carmen Tello.
La presidencia ocupada por D. José Luque Teruel, auxiliado en materia artística por Luis Arenas y en la Veterinaria por D. Fancisco J. Sanz Daza
Despejo de plaza por parte de los Hermanos Zulueta en medio de los sones del pasodoble Maestranza.
Seguidamente el desfile de todos los componentes: matadores, banderilleros, picadores, monosabios ,areneros y los dos tiros de mulillas.
Sale el primero de la tarde. Nº46 Chistoso. 549 Kg. Nacido en enero del 2019. Colorado. Sale con muchos pies, rematando en el burladero por abajo.
Morante lo saluda con una verónica sobre el pirón derecho que es jaleada. Seguidamente le administra una serie de ocho verónicas jaleadas, en las que le gana terreno para rematar con una media en el centro del ruedo. Ovación.
Tras posiconarse el picador  Aurelio Cruz,  el toro acude al capote de Morante y en el remate sufre un volteretón. Seguidamente lo posicona rematando con una media. El picador se agarra arriba. El toro aprieta. El picador le tapa la salida para tras castigarle, levantar la vara
Lo saca Antonio Jiménez “Lili” con un capotazo en el remate del cual pierde las manos, lo deja en el capote de Morante quien, le administra unas verónicas jaleadas, rematadas con una media en el remate de la cual desarma al de La Puebla.
Tras rahacerse del capote, por chicuelinas al paso, galleando, y resultando desarmado en la última, lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo de picar.
Estos desarmes de muleta sufridos, restan en la labor de Morante.
Lo ha dejado sobre la raya de fuera de picar. Aurelio mueve bien el caballo tratando de encelar al toro. Cuando embiste se agarra arriba. Lo saca “Lili”.
Aurelio Cruz es ovacionado cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Antonio Jiménez “Lili” parean: Juan José Trujillo quien, clava un par en todo lo alto. Juan Ortega le hace el quite cuando es perseguido por el toro. El tercero Alberto Zayas, prende un buen par para, seguidamente tomar el olivo. Cierra tercio Juan José Trujillo con otro excelente par.
Morante va a por el toro. Con la muleta en la diestra, se dobla por ambos pitones en pases rematados por arriba. Pase de pecho sobre la derecha. Redondo. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras pase contrario, deja reaposar al toro.  Serie de cuatro redondos ligados y jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Trata de ejecutar un pase contrario pero ha de insistir durante seis intentos. A pesar de lograrlo Morante hace gestos de contrariedad con el comportamiento del toro.
Serie de tres redondos ligados. En el cuarto, el toro echa la cara arriba. Tras posicionarse. Seis intentos para que el toro tome el redondo. Otro redondo más. Se cambia la muleta de mano por la espalda, para rematar con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Intenta un natural ayudado que como el toro se niega a tomar, opta por darle unos ayudados por alto y salir en busca de la espada de matar.
En la suerte natural mete la mano con habilidad y logra una estocada entera en el sitio. Capoteo de los banderilleros  hasta que el toro no obedece a los toques.
Alberto Zayas entrega el descabello a su matador. Ëste le saca la espada con el descabello y, seguidamente acierta al primer intento con ese estoque de descabellar que lleva una goma para ser atado a la muñeca del matador e impedir que el estoque salga despedio en caso de ballesteo.
El publico tributa una ovación a Morante quien saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº54. Desvalido. 545 Kg. Nacido en enero del 2019. Hierro de Domingo Hernández. Toro en la línea de Dª Amelia Pérez Tabernero.
Diego Urdiales le saluda con una serie de buenas verónicas en las que el toro muestra tendencia a salirse. Remata con una media no muy ajustada por cierto.
El matador andándole para atrás, le administra unos capotazos templados sin cruzar, para llevarlo al caballo de picar montado por Manuel Burgos quien, logra un excelente puyazo. Tras meter las cuerdas, levanta la presión sobre la vara, pero sin quitarle de herida. El toro sale suelto de la suerte en busca de los terrenos de nadie.
Urdiales le da capote para llevarle a la segunda y reglamenmtaria entrada. Lo mete materialmente al caballo y Burgos no ha tenido dificultad en agarrarse arriba del toro. Lo saca “El Víctor” quedándose con él para lidiar en banderillas donde parean: Victor Hugo Saugar “Pirri” quien, prende un buen par resultando perseguido por el toro y tener que tomar con precipitación el burladero. El tercero “Tito” las deja arriba. Cierra tercio “Pirri” con un par al sobaquillo donde el toro ha apretado mucho.
Urdiales no brinda yéndose a por el toro que está retenido en el burladero de matadores.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones. Sigue con un redondo, un trincherazo sobre la mano derecha y seguidamente se dispone a torear al redondo.
Da tiempo al toro. Animándole con la voz interpreta una serie de seis redondos sueltos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata co el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Dos pases contrarios posicionan al toro para el toreo al redondo. Un toro desentendido que, no está con el torero.
Urdiales le roba una serie de cuatro redondos jaledos que, tras cambio de muleta de mano por al espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Enfrontilado al redondo, logra tres buenos redondos. Trincherazo sobre la mano derecha. Nuevo redondo donde el toro le aprieta por lo que se lleva al muleta a la zurda.
Arrancada improvisada del toro que sorprende a Urdiales.
Con la muleta en la izquierda y ayudándose del simulado, ejecuta un ayudado. Otro más Otro natural sin ayuda del que el toro sale desentendido.
Sigue el toreo al natural en pases que no llegan al público y, en el remate de los cuales el toro hace amagos de irse a las tablas.
Aburrido Urdiales del comportamiento del toro, se va a por la espada de matar momento que el toro aprovecha para irse a las tablas.
Urdiales lo saca de ese terreno mediante pases contrarios y, allí en tablas y en la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido.
El toro comienza a peregrinas por el ruedo en el sentido contrario a las agujas del reloj en busca de una salida.
Cuando el toro se para, Urdiales logra iuna estocada arriba. Capoteo de los banderilleros al tiempo que suena un aviso. El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento de puntilla.
Sale el tercero de la tarde. Nº97. Púgil. 522 kg. Nacido en diciembre del 2018. Colorado.. Dotado de dos petacos.
El toro sale suelto de la primera verónica de pierna flexionada con la que le saluda José Ortega. Seguidamente le administra cinco cadenciosas verónicas que remata con una media.
Pica Manuel Quinta quien, coloca la puya en todo lo alto cuando posiciona al toro Ortega en una serie de tres lances por delantales que levantan al público de los asientos y remata con una media.
Tras salir del primer envite, el toro es llevado por Ortega para la segunda entrada donde el piquero vuelva a agarrarse arriba, ,le mete la cuerdas y levanta la vara.
Una perfecta suerte de varas. Tras sacarle del caballo el banderillero que lidia, lo deja en el capote de Morante quien, realiza su quite en base a cuatro chicueleinas ajustadas y rematadas con una media donde le cita de frente.
ReplicaJuan Ortega con una excelente verónica sobre el pitón derecho del toro del que el cornúpoeta sale desentendido. Dos excelentes verónicas jaleadas ,por ambos pitones. Otra más. Una chicuelina y salida torera de la cara del toro. Ovación.
En banderillas con lidia de Jorge Fuentes, Manuel A Sánchez ha colocado un excelente par de banderillas. El tercero  Ángel Muñoz, las dejo arriba. Cerro tercio Manuel A Sánchez con un buen par.
Juan Ortega brinda a Curro Romero con palabras elogiosas . La montera va de mano en mano hasta llegar a Curro que ocupa palco y a quien el público, puesto en pie, tributa una gran ovación.
La faena de muleta la comienza con la siguiente secuencia: Un pase por alto. Un redondo. Pase por alto sobre la mano derecha. El toro se para. Redondo. Tira del toro con un pase por delante de la cara para cambiarle de terreno al que sigue otro pase contrario para llevarle el centro del ruedo. Serie de tres excelentes redondos que, remata con un trincherazo al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonarl pasodoble Manolete.
Tres buenos y ligados redondos que ,remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. El toro no quiere arrancarse a pesar de la insitsencia del torero.Se lleva la muleta a la derecha. Dos redondos. Desplante ante la cara del toro en medio de una ovación.
Con la muleta en la diestra, ejecuta una serie de redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En la suerte contraria, con el toro por fuera de las dos rayas de picar, pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido.  En la nueva entrada y, en la misma suerte, menos de media estocada que hace doblar al toro para que el puntillero acierte.
Ortega saluda desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº82. Ligerito. 515 kg. Nacido en diciembre del 2018. Negro.
Morante de la Puebla,  lo saluda con dos faroles, seguidos de una una verónica. El toro sale suelto porque esos lances no fijan la embestida del toro.  Sigue con dos verónicas de pierna de salida flexionada, de la que el toro sigue saliendo suelto.
Serie de seis excelentes verónicas en las que le gana terreno en medio del jaleo del público.
Pica Pedro Iturralde quien, ha recibido la embestida de largo del toro, colocando la puya en el sitio. Metió las cuerdas y deja la puya en la herida. Lo sacó Juan José Trujillo y dejó al toro en el capote de Morante quién, tras administrarle un capotazo el toro iba a ir al caballo pero, el mismo Morante le corta el viaje para realizar un quite en base a: cinco verónicas jaledas.Tres tafalleras rematadas con una revolera seguida de una larga cordobesa que han enloquecido al público  quien, prorrumpió en una grandísima ovación. Seguidamente posicionó al toro ante el caballo de Iturralde quien se agarró arriba, metió las cuerdas y levantó de inmediato la vara.
¡Perfecto el amigo Iturralde! quien, recibe una ovación.
Urdiales realiza su quite en base a: tres excelentes verónicas rematadas con medias sobre ambos pitones.
Morante replica con una serie de seis gaoneras rematadas con una revolera. ¡Enorme ovación del público puesto en pie!
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo,  Antonio Jiménez “Lili dejó un solo palo arriba porque el toro le apretó en exceso en el embroque. El tercero Alberto Zayas, prende un excelente par de banderillas en lo alto. Cierra tercio “Lili” con un solo palo arriba, pero como tiene cuatro banderillas en el toro, el presidente cambia el tercio.
La faena de muleta la inicia Morante  con cinco ayudados por alto jaleados, a medida que gana terreno al toro. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¿Por arriba van todos los toros!
Trincherazo, natural a media altura. Un  trincherazo, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos en los que la muleta resulta enganchada en el remate. Tres nuevos redondos, en el último de los cuales, el toro mete los pitones en la arena.
Morante se posiciona nuevamente. Ajecuta cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda
Comienza a sonar la música con el pasodoble Rumores .
Morante se dispone a torear al natural. Eln el primer natural resulta enganchada la muleta en el remate. Nuevo posicionamiento. Perdiendo tres paso entre pases y animando al toro con la voz, administra una serie de seis naturales  rematados con el de pecho sobre la mano izquierda y salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Con la muleta en la diestra cita de frente al toro. Dos redondos. Al remate del último, se cambia la muleta de mano. Un excelente natural. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, administra una serie de seis excelentes naturales y finaliza con un desplante torero ante la cara del toro.
Cuatro ayudados por alto a los que siguen dos ayudados más. Administra unos naturales jaleados  que, remata con el de pecho sobre la izquierda y salida del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta, citando de frente al toro, logra cinco excelentes naturales dados de uno en uno. Un sexto natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la mano derecha, con un pase contrario busca la igualada. . En la suerte contraria logra una estocada en la yema tras, la cual administra al toro una serie de tres redondos a los que sigue un desplante. El toro rueda a los pies de Morante y el puntillero, Alberto Zayas, acierta al segundo intento de puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidencte concede las dos orejas  del tirón, lo que propicia el se siga pidiendo el rabo, que también es concedido.Se pide la vuelta al ruedo para el toro que finalmente también es concedida, mediante la aparición en la  contera del palco del pañuelo azul.
Morante de la Puebla hace historia al cortar un rabo en la Maestranza tras haber trasncurrido 52 años de lo hiciera Ruíz Miguel a un Miura.
Ovación para el toro Ligerito  de Domingo Hernández  y palmas por bulerías para Morante en su triunfal vuelta al ruedo. Al final entregó el rabo a Rafael de Paula que ocupa burladero de callejón.
Sale el quinto de la tarde. Nº70. Llorón. 545 Kg. Nacido en  enero del 2018. Colorado. De salida se emplaza en la puerta de toriles. Es el único toro cinqueño de la corrida. Es el último toro de la feria para el diestro de Arnedo.
Urdiales le saluda con cuatro excelentes verónicas jaleadas, de mano baja. Seguidamente se estira en una nueva serie de tres verónicas que remata con una media.
Pica Pedro Morales “Chocolate”. En el primer capotazo de Urdiales para llevar el toro al caballo de picar, éste se va directamente al cuerpo del diestro rijoano que ha de tirar el capote para autorrealizarse el quite y salir huyendo en busca de las tablas.
El picador se agarra perfectamente arriba. Lo saca Víctor Hugo Saugar “Pirri” y lo deja en el capote de Urdiales quien, lo vuelve a posicionar ante el caballo.
El toro se arranca de largo y, el picador administra un excelente puyazo y levanta de inmediato la vara.
En banderillas con lidia de “Pirri” parean: “El Víctor” quien prende un ariiesgado par de banderillas teniendo que tomar con precipitación el burladero. El tercero, Jesús Robledo “Tito”, las deja arriba. Cierra tercio “El Víctor” con un solo palo en el toro. Se cambia al tercio.
“Pirri” tras unos capotazos, trata de cerrar al toro en el burladero de suertes con una larga a una mano.
Urdiales brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la incia muy cerrado en tablas. Cuatro ayudados por bajo. Un natural. Salida de la cara del toro en medio de una ovaciòn.
Tras dar tiempo al toro, administra una serie de excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
La banda interpreta el pasodoble torero.
Urdiales torea al al natural justo  delante de la Puerta del Príncipe, en una serie de seis excelentes naturales. El toro se para. Tras posicionarse el riojano, tres naturales. El segundo lo vacía por arriba. Trincherazo sobre la mano izquierda. Natural. Se cambia la muleta de mano. Un redondo. Salida de la cara del toro donde es perseguido y lse defiende despidiéndole con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posiconado para el toreo al redondo. El toro gazapea lo que obliga a Urdiales a caminar en busca de la posición.
Serie de seis excelentes redondos.  Seguidamente gira en torno a la cara del toro. A continuación lo torea de manera excelente al redondo, en una serie de cinco excelentes redondos. En el ultimo, el toro le acosa y ha de vaciar el redondo por arriba. Se cambia la muleta de mano. Un natural y salida torera de la cara del toro en medio de una ovación.
Con el toro escarbando, lo cita de frente al natural. Tomándolo de largo ejecuta dos excelentes naturales ,en el último el toro en el remate le enganchó la muleta y lo desarma.
Urdiales se va a barrera para cambiar la muleta. A la vuelta al toro, le administra un excelente trincherazo sobre al mano izquierda.
Busca la igualada del toro mediante ayudados por alto. Tras un trrincherazo bueno, continúa con ayudados por bajo. Nuevo trincherazo sobre al mano izquierda.  Un  natural que, en el remate resulta la muleta enganchada.
Como el toro ha quedado cuadrado en la suerte natural en el mismo centro del ruedo, entra a matar logrando una estocada arriba de la que el toro dobla
Hay petición de oreja para Urdiales que, a pesar de ser mayoritaria, el presidente no concede. 
Saluda desde el tercio para avanzar hasta los medios y allí despedirse del público de Sevilla.
Sale el sexto de la tarde. Nº125. Cantante. 525 kg. Nacido en febrero del 2019. Colorado de capa.
Juan Ortega se estira a la verónica en una serie de siete verónicas jaleadas, rematadas con una media verónica. Ovación.
Los banderilleros fijan al toro en el burladero de suertes en espera de que se posicione el picador.
Pica José Palomares. Juan lleva al toro por chicuelinas al paso, rematadas con una media. El picador se agarra arriba para, seguidamente levantar la presión de la vara pero sin quitarle ade la herida.
El toro sale suelto en parte, porque lo ha sacado el banderillero que lidia que lo deja en el capote de su matador.quien con tres verónicas lo deja posicionado ante el caballo.
José Palomares cita al toro, éste se arranca. Lo toma arriba y es ovacionado.
En banderillas va por delante Jorge Fuentes quien, deja un solo palo arriba. El tercero Ángel Muñoz, yéndose a por el toro las dejó arriba. Cierra tercio Fuentes con un solo palo en el toro porque éste le ganó la acción en el embroque.
Juan Ortega no brinda.
La faena de muleta la inica con la muleta montada en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambiarse la muleta de mano, le administra un natural y remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.Ovación.
Con la muleta en la zurda y, ayudándose del simulado, ejecuta un ayudado por alto. Un natural. Otro natural muy bueno a un toro que se revuelve con rapidez, consciente de lo que se deja atrás. Otros dos buenos naturales, si bien, en uno de elllos, la muleta resulta enganchada en el remate, que remata con un excelente pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, buenos redondos a un toro que sabe lo que se deja atrás.
Con pases contrarios tira del toro por delante de la cara para cambiarle de terreno y continuar el toreo al redondo.
Dos buenos redondos.En el útimo, abraza al toro y es recriminado por el público sevillano que no gusta de estos alardes.
Con la muleta en la zurda, torea al natural en una serie de naturales sueltos que, tras cambio de muleta de mano por delante de la cara, administra un redondo para continuar con pases de domeño por bajo y seguir con toreo de pitón a pitón  y terminar con un desplante ante la cara del toro
Tras buscar la igualada, la encuentra en la suerte natural donde, logra un pinchazo arriba sin soltar por encontrar hueso.
En la suerte contraria logra una estocada baja que tumba al toro sin puntilla.
Ovación para Juan Ortega.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.















































Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.





































Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Ortega.













































Otras fotos de la corrida del rabo de Morante.