torostarifa.blogspot.com

sábado, 27 de agosto de 2011

LOA CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN BILBAO 2011.

LA CORRIDA DE NUÑEZ DEL CUVILLO EN BILBAO 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La primera parte de la corrida de Núñez del Cuvillo se ha caracterizado por el desacierto con los aceros por parte de la terna actuante, pero ha destacado sobre manera por su bien torear, el diestro David Mora que entró por la vía de la sustitución de Leandro.
Por eso me voy a limitar a narrar las faenas que merecieron el reconocimiento por nuestra parte para que quede constancia de las mismas.
Sale el tercero de la tarde. Nº 91. 541 kilos Asturiano. Colorado y salpicado.
David Mora se dobla en verónicas por ambos pitones. Remata con dos medias por ambos pitones.
Pica Israel de Pedro y al caballo que monta lleva Mora el toro de forma efectiva y vistosa.El piquero se agarra ligeramente caído. El toro aprieta levantando los cuartos anteriores del caballo. Israel levanta la presión de la vara.
Cuando el banderillero saca al toro del caballo mete los pitones en la arena.
David Mora deja largo al toro. Cuando se arranca al caballo, el piquero se limita a señalar el puyazo..
En banderillas “El Puchi” coloca un buen par. Víctor Manuel Martínez clava un excelente par. Cierra “El Puchi” con otro buen par que merece la ovación del público. Lidió Félix Jesús Rodríguez.
David Mora brinda al público y la montera cae boca arriba pero la vuelve con la muleta.
Cita al toro desde muy largo y cuando éste acude, le vacía por arriba en serie de tres estatuarios entre los que intercala pases de pecho con mano derecha e izquierda.
Tras distanciarse del toro, lo aguanta cuando se arranca, y lo administra un excelente redondo. Dos nuevos redondos, en el último de los cuales el toro pierde las manos. Nueva distancia. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación del público.
Se distancia del toro. Muleta en la mano izquierda. Lo cita de frente al natural. Serie de excelentes naturales largos y bien rematados, que remata con una trinchera. Recibe una gran ovación.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo, torea sin torear al toro dandole oxígeno.
Tres excelentes naturales. El toro se para. Toma distancia. Dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda a la salida del cual el toro pierde las manos.
Da distancia al toro. Dos redondos en los que el toro rebrincado le engancha la muleta en el remate. Vuelve a tomar distancia. Tres excelentes redondos. Cambio de muleta de mano delante de la cara del toro. Un natural y cita para el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Nueva serie de dos naturales muy buenos. El toro se para por lo que ha de tomar distancia nuevamente. Como le echa muy bien la muleta, logra unos excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una gran ovación en reconocimiento de lo bien que ha toreado.
Tras colocarse una protección en la mano derecha toma el estoque de matar.
Nuevamente ante el toro, para realizar tres excelentes y ajustadas manoletinas. Un redondo. Un cambio de muleta ante la cara. Natural, a la salida del cual, el toro pierde las manos.
Como el toro ha quedado cuadrado, entra a matar y logra un pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
En la suerte natural pinchazo hondo arriba. El toro acosado por los capotes de los banderilleros se acula en tablas.
Como tarda en doblar toma el descabello. Le saca el estoque. Cuando va a descabellar el toro amaga con echarse por lo que se retira del astado. Suena un aviso. El toro se echa pero como está muy herido se vuelve a levantar. Mora se decide a descabellar. Falla en dos intentos y finalmente el toro se arrodilla para caer definitivamente sin puntilla.
Una gran ovación saca a David Mora a saludar desde el tercio.
NO HA DESENTONADO EN ABSOLUTO DAVID MORA DE LOS DOS FIGURONES DEL TOREO QUE ACTUARON ANTERIORMENTE, e incluso me aventuro a decir que LES HA SUPERADO TANTO DE CAPOTE COMO DE MULETA.
Fotos de la actuación general de David Mora.























































































Morante en el toro de su triunfo.
El cuarto de la tarde es el número 150. “Cacareo”. 542 kilos. Colorao, bociblanco del 12/06. de Núñez del Cuvillo.
El toro desdeña el primer capotazo de Morante y se da una vuelta al ruedo.
A la vuelta Morante le prueba con dos capotazos. Dos nuevos capotazos en los que el toro se desentiende de la tela y se va a los terrenos de nadie. Pasa cerca del piquero pero no hace por él.
Morante le administra una serie de mantazos. El toro sin fijar, llamado por todos los toreros que están sobre la arena.
Se arranca al caballo que monta Cristóbal Cruz, quien se agarra trasero. El toro aprieta en paralelo al caballo. Recibe una vara prolongada en exceso.
Del caballo lo saca “El Lili” y lo deja en el capote de Morante. El toro huye del capote del de la Puebla.
Con dos capotazos Morante trata de llevarlo nuevamente al caballo de picar. El toro huye y se va en busca del picador que guarda puerta. Levanta los tercios delanteros del caballo. El piquero se agarra arriba
Vuelve a apretar en paralelo y recibe un fuerte castigo.
Morante toreándole por la cara y sin cruzar, lo está enseñando a embestir. Se hace cargo del toro “El Lili” quien lo capotea.
Como hay un cierto desbarajuste en la lidia el público comienza a protestar. Mantazos de Morante para llevar nuevamente el toro al caballo. El picador lo pega fuerte.
En banderillas con lidia de Antonio Jiménez “Lilli” parean, Rafael Cuesta que clava arriba. Francisco Javier Sánchez Araujo prende un perfecto par. Cierra Cuesta con un buen par que es aplaudido.
La faena de muleta, la comienza Morante con ayudados por bajo a medida que lo va ganado terreno. Es un comienzo de faena de aliño.
Fuera de las dos rayas se lleva la muleta a la derecha para administrar una serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa sobre la diestra. Serie de cuatro redondos que, tras cambiar de muleta por delante de la cara del toro, administra un natural y sale torero de la cara del toro.
Un molinete. Tres buenos redondos dados demasiado rápidos. Tres nuevos redondos que remata con un pase de pecho, despegado, sobre la mano derecha.
Se lleva la muleta a la izquierda. Ayudándose del simulado, administra un natural rematado por arriba. Tres naturales más a los que siguen dos más, rematados también por arriba.
El viento comienza soplar de manera molesta.
Muleta sobre la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación del público.
Trincherazo para seguir toreando sobre la diestra. Tres redondos.
Se lleva la muleta a la izquierda. Tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevamente la muleta a la mano derecha.La faena, excesivamente larga.
Ahora se lleva la muleta a la izquierda, para administrar unos buenos naturales.
En la suerte natural logra una gran estocada de la que el toro rueda sin puntilla.
Se piden unánimemente las orejas que, Matías concede del tirón, sacando los dos pañuelos al unísono.
El toro es ovacionado en el arrastre
Fotos de la actuación general de Morante de la Puebla.





























































Manzanares en el quinto de la tarde. Nº 161. “Luminito”. 539 kilos. Negro del 01/07.
Manzanares se estira por verónicas de salida. Lance improvisado cuando el toro le sorprende en arrancada imprevista. Remata con una especie de media revolera.
El toro se va a por el caballo de picar que monta José Antonio Barroso quien se agarra ligerísimamente trasero. El toro aprieta en paralelo al caballo. Le mueve, para que finalmente el piquero levante la vara. a instancia de Manzanares.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Manzanares quien con lances muy templados por delante y sin cruzar, lo deja ante el caballo.
Cuando el toro se arranca, el piquero se agarra arriba.El toro sale suelto de la suerte.
David Mora realiza su quite por gaoneras en serie de tres que remata con una revolera. Todo muy ajustado por lo que es ovacionado.
En banderillas con lidia de Curro Javier parean Juan José Trujillo que deja un excelente par en todo lo alto. Luis Blázquez clava un buen par. Cierra Trujillo con un buen par.
Manzanares comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones hasta sacar al toro fuera de las dos rayas.
Muleta en la mano derecha. Dos buenos redondos. Da distancia al toro. Dos buenos redondos en el último de los cuales le arranca la muleta de la mano derecha. Nuevo distanciamiento. Muleta en la derecha. Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo distanciamiento. Serie de cuatro buenos redondos de mano baja., que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda y dobla con el de pecho sobre la derecha.
Muleta en la derecha. Dos excelentes redondos ligados. El toro se para por lo que ha de tomar nueva distancia en medio de las molestias del viento que sopla con fuerza, descubriéndole en un pase y está a punto de echarle mano.
Nueva tanda de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la zurda. Tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo a que el toro repose. Muleta en la mano izquierda. Serie de cinco excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Deja reposar al toro y con la muleta en la mano derecha logra una excelente tanda de redondos que remata con un molinete al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha de los denominados de pitón a rabo.
Nuevo distanciamiento. Muleta en la mano derecha. Serie de buenos redondos que abrocha con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Se distancia nuevamente del toro. Con la muleta en la mano izquierda se dispone a torear al natural. Unos buenos naturales. El toro se para. Tras insistir, Manzanares le administra un trincherazo al que sigue un abaniqueo por la cara.
Suena un aviso.
Busca la igualada. El suerte natural y recibiendo, coloca una estocada en todo lo alto de la que el toro dobla tras capoteo de los banderilleros. Blázquez acierta al primer golpe de puntilla.
Petición de oreja que Matías concede
Fotos de la actuación general de Manzanares.
















































En el último toro de la tarde. David Mora administró una tanda de cinco excelentes verónicas que remató con una superior media.
Series de excelentes redondos por el pitón peligroso del toro que remata con sendos pases de pecho.
Cuando está toreando muy bien al natural el toro lo echa mano y le da un puntazo en el escroto, no obstante lo cual sigue toreando.
En medio de las molestias del viento que sopla con fuerza, sigue toreando sobre el peligroso pitón derecho.
¡Muy valiente David Mora!
Dos series de excelentes naturales que al rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda el toro le pone en apuros al cernirse sobre el pitón derecho.
Un toro con mucho peligro al que David Mora no ha rehuido de torearlo por el pitón derecho.
En la suerte natural a un tiempo logra media estocada en buen sitio de la que el toro va a doblar en el lado opuesto del ruedo.
Ha de saludar desde el tercio correspondiendo a los aplausos del público.
Al final de la corrida, ¡Las dos caras de la Fiesta! mientras David Mora sale por la puerta de la enfermería, Morante sale en volandas por la Puerta Grande del coso de Vista Alegre de Bilbao.