torostarifa.blogspot.com

domingo, 10 de julio de 2016

NOVILLADA DE LA FERIA DE PAMPLONA 2016.

NOVILLADA DE LA FERIA DE PAMPLONA 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Ante la presidencia compuesta por: Presidente, Juan Ignacio González , asesorado artísticamente por Josetxo Gimeno Argain y en materia veterinaria por D. Miguel Ángel Martínez Pérez con la ayuda del delegado Ángel Huarte Itoiz.
Abren cortejo los dos alguacilillos; Juan de Dios Iglesias y Antonio María Moreno montando dos caballos de capa castaña y alazana le sigue la terna compuesta por los novilleros: Javier Marin (azulmarino y oro) Luis Adame  (grana y oro)  y Andy Younes (lila y oro con los cabos blancos) quienes estoquearán una novillada del hierro de El Parralejo.
El ruedo no presenta un buen aspecto ya que hay bastante arena y está muy suelta.
Sale el primer novillo de la tarde. Nº 6. Olivarero. 425 kilos. Nacido en septiembre del 2012. Negro.
Javier Marín le ha administrado cuatro largas cambiadas de rodillas afaroladas y llevando al novillo al centro del ruedo ha rematado con una revolera. Ovación.
Fijado en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores desde allí lo ha llevado Marín al caballo de picar montado por Juan Manuel Sangüesa quien se agarra arriba. El novillo aprieta y recibe castigo. Lo saca l banderillero que utiliza capote con las vueltas de color verde y lo deja en el capote de su matador quien con lances templados lo deja en la raya de fuera de picar para la segunda y reglamentaria entrada al caballo de picar. Sangüesa se agarra arriba y levanta de inmediato la vara por lo que es ovacionado. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Adame quien va a realizar su quite. Tras un capotazo de prueba se retira del novillo y cuando acude le administra una chicuelina empalmada con una tafallera en dos tandas. Se echa el capote a la espalda administra una gaonera y remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Juan Carlos Ruiz que es el del capote verde, parean; Carlos Simón quien a novillo pasado prende el par arriba. David Casanova prende un buen par. Cierra tercio Carlos simón con un buen par aplaudido.
Javier Marín brinda al público y recibe la ovación pertinente. En el mismo centro del ruedo cita al novillo dispuesto a ejecutar el pase cambiado por la espalda. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo y recibe una ovación.
Muleta en la diestra. Serie de tres redondos, el último de los cuales el novillo pierde las manos. En novillero pide calma al público y tras posicionarse dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Comienza a sonar el pasodoble Puerta grande. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda tras aguantar la parada del novillo.
Serie de cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre  la izquierda. Aplausos.
Deja reposar al novillo. Muleta en la diestra. Serie de cinco buenos redondos que tras cambio de multa por la espalda, remata con el de pecho
Serie de cuatro buenos naturales. En el segundo el novillo pierde las manos. Se posiciona nuevamente el novillero con la muleta en la zurda. Un buen natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del novillo.
Con la muleta en la diestra serie de redondos, algunos enganchados en el remate. Se cambia la muleta de mano, da un natural de muleta invertida y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Ovación.
Muleta en la zurda. Cita de frente al natural. Serie de cuatro buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del novillo es ovacionado.
Tras tomar el estoque de matar administra unas bernadinas rematadas con un derechazo de muleta invertida  al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha.
En el centro del ruedo entra a matar. Pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación para Marín. Con el novillo entre las dos rayas frente al tendido 2 en la suerte natural, logra una media estocada en el sitio aunque tendida. Capoteo de los banderilleros. El novillo se acula en tablas para acto seguido caer sin puntilla en muerte de bravo. Aparecen los pañuelos en los tendidos pero de manera insuficiente la obtener trofeos. El novillo es aplaudido en el arrastre.
Las palmas del respetable sacan a Marín al tercio a saludar. Como los aplausos continúan da la vuelta al ruedo.
El segundo es el nº 55  Organillero. 430 kilos. Nacido en febrero del 2013. Castaño.
Remata en el burladero cuando es llamado. Luis David Adame le administra dos excelentes verónicas rematadas con una revolera. Aplausos.
Desde el burladero de suertes con lances por delante sin cruzar y andándole para atrás tras recorte lo deja posicionado para al entrada al caballo de picar montado por José Manuel Bernal quien se agarra arriba. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Adame quien realiza su quite en base a tres chicuelinas en las que el novillo sale desentendido. Remata con una revolera. Gran ovación.
Nuevamente lo lleva a la segunda entrada. Bernal mueve bien el caballo pero el novillo no se arranca. Cuando lo hace el piquero se agarra arriba levantando de inmediato la vara.
Se cambia el tercio cuando el banderillero esta sacando el novillo  
De la segunda entrada. Andy dispuesto a realizar su quite en base a una serie de tres tafalleras rematadas con una media verónica sobre ambos pitones. Aplausos.
En banderillas con lidia de Tomás López, Miguel Martín prende un buen par. Fernando Sánchez andando se va a por el novillo y prende un excelente par merecedor de ovación .Cierra tercio Miguel Martín con un  par ligeramente delantero porque el novillo le echó la cara arriba en el embroque.
Luis David Adame asesorado por su hermano Joselito inicia la faena de muleta por estatuarios ajustados a los que sigue un cambiado por la espalda y tras cambio de muleta de mano ante la cara del novillo, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Con la muleta en la mano derecha lo cita desde muy largo. Serie de seis excelentes redondos que, tras cambio de multa por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras dar tiempo al novillo logra una serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se lleva la muleta a la zurda. Dos excelentes naturales. El novillo se para. Tras posiciona4rse, dos excelentes naturales, el último rematado con un farol al que sigue el remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del novillo. Ovación.
Continúa sobre la izquierda en una serie de excelentes naturales que iba a rematar con el de pecho sobre la izquierda pero que como el novillo se niega a embestir lo cambia por un invertido por la espalda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Al primer redondo el novillo “canta la gallina” yéndose a las tablas. Adame en ese terreno le administra tres buenos redondos, invertido por la espalda de la que el novillo sale rajado por completo. Desplante ante la cara.
Nuevo invertido por la espalda que completa con un cambio de muleta, un natural y sale de la cara del novillo  en busca del estoque de matar.
A la vuelta ejecuta unas manoletinas que remata con un redondo y un trincherazo sobre el pitón izquierdo del novillo. Ovación.
El novillo se va a las tablas para acularse en ellas. Adame con pases de tirón trata de sacarlo de las mismas. A la altura de las dos rayas de picar en la suerte contraria logra una estocada a un tiempo en toda la yema refrendada por una por ovación del público.
El novillo cae sin puntilla. Adame va a la centro del ruedo para recoger la ovación. Los tendidos se llena de pañuelos y el presidente concede la oreja 
Sale el tercero de la tarde. Nº 1. Carapapa. 445 kilos. Nacido en enero del 2013. Jabonero de capa.
Andy Younes le saluda con una excelentes verónicas ganándole terreno rematadas con una media verónica por ambos pitones a la que sigue una revolera final.
Los banderilleros lo llevan al burladero de suertes para fijarlo en espera del posicionamiento de los picadores.  Desde allí el francés con lances templados por delante de la cara sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Francisco Ponz “Puchano”, quien se agarra ligerísimamente caído. Al ser abroncado por el público rectifica. Lo saca el banderillero y el cornúpeta pierde las manos.
Andy lo torea por la cara para llevarlo a la segunda y reglamentaria entrada al caballo. Con remate de larga a una mano lo deja como a un metro y medio de distancia de la raya de fuera de picar. El picador se agarra arriba, sacándolo el banderillero momento en que se cambia el tercio mientras Marín va a realizar su quite. Con el capote a la espalda ejecuta  tres caleserinas seguidas de dos gaoneras muy ajustadas. Aplausos.
En banderillas con lidia de Rafael Viotti parean; Maxime Ducasse quien realiza bien la suerte pero no prende ninguno de los dos palos. En la nueva entrada deja un solo palo arriba porque el otro falló el arpón. Miguelito deja las dos banderillas arriba. Cierra Máxime entrando muy en corto pero le fallan los arpones nuevamente.
Andy se va a la centro del ruedo con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al novillo sigue sobre la izquierda para lograr cuatro buenos naturales. El novillo se para. Se posiciona el novillero francés. Dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al novillo. Muleta en la mano derecha lo desafía con la voz. Serie de tres buenos redondos ligados. El novillo se para. Tras posicionarse el novillero, le administra una serie de buenos redondos en la que incluso codillea. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Iba a rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda pero como el novillo no se arranca, hace un desplante ante la cara del novillo y a la salida del mismo recibe una ovación.
Un pase contrario por delante de la cara para cambiar de terreno al novillo. Toreo al redondo. Excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Realiza en péndulo. Invertido por la espalda. El mismo se posiciona el novillo mediante la técnica del péndulo. Nuevo invertido por la espalda.  Muy quieto delante de la cara del novillo. Excelente redondo. Invertido de muleta cambiada. Metido prácticamente entre los pitones nuevo invertido. El novillo se le queda debajo del cuerpo, el pitón del novillo le toca el muslo. Excelente redondo y tras molinete remate con el de pecho sobre la derecha y se queda entre los pitones muy quieto. Cuando sale de la cara del novillo es ovacionado.
Con pases contrarios busca la igualada. Pinchazo arriba que encuentra hueso y hace lamentarse al torero.
En la suerte natural nueva entrada a matar. Nuevo fallo a espadas. En la suerte contraria estocada entera hasta los gavilanes, refrendada por ovación del público. El novillo se queda petrificado. Andy toma el descabello. Saca el estoque. Falla los tres primeros intentos de descabello. El novillo muy herido se va a las tablas. Las barbea y finalmente dobla.
Aplausos para Andy Younes.
Sale el cuarto de la tarde.  Nº 57. Barrenero. 460 kilos. Nacido en abril del 2013. Jabonero.
Javier Marín lo recibe con un farol de rodillas, sigue con una larga afarolada y seguidamente se estira a la verónica al tiempo que le gana terreno para en centro del ruedo rematar con una revolera.
Desde el burladero de suertes lo lleva al caballo de picar montado por Israel de Pedro quien a pesar de tomarlo muy en corto deja un puyazo ligeramente caído. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Marín  quien con capotazos por delante sin cruzar lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada. El piquero se agarra arriba levantando de inmediato la presión de la vara. Lo saca nuevamente el banderillero y lo deja en el capote de Adame quien tras capotazo de prueba realiza su quite. Una tafallera se echa el capote a la espalda. Dos gaoneras ajustadas sobre todo la segunda. Le da una caleserina seguida de una gaonera de capote invertido. Ovación.
En banderillas con lidia de Pablo Simón, Juan Carlos Ruiz deja un par muy caído. Lo mismo que su compañero David Casanova. Cierra Ruiz con un solo palo arriba.  
Javier Marín brinda al público y recibe la ovación pertinente. Montera que cae boca arriba.
Se va a por el novillo que está corneando el burladero del tendido 8. Comienza la faena con pases por alto a una mano sobre ambos pitones. Un redondo rematado por arriba. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Serie de cuatro redondos a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Da tiempo al novillo. Cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Excelentes naturales bajo la música de Nerva.  Excelente natural. El novillo se para. Tras posicionarse perdiendo dos pasos entre pases logra dos buenos naturales y realiza un desplante. Dos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Su apoderado Sergio Sánchez  le indica que una serie más y a matar. El novillero logra una serie de cuatro buenos redondos. Invertido por la espalda completo y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del novillo plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el novillo con la muleta sobre la mano derecha para ejecutar tres manoletinas. El novillo se para. Dos nuevas manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Desplante de rodillas ante la cara de su oponente. Ovación.
Estocada hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros. Novillo se cual en tablas. Toma el descabello. Cuando está tratando de descabellar suena el primer aviso. El novillo no descubre. Estertores de la muerte en el astado que finalmente cae sin puntilla. Ovación para Marín.
Petición mayoritaria de oreja que el presidente concede.
Sale el quinto de la tarde. Nº 42. Avejado. 480 kilos. Nacido en enero del 2013. El novillo remata en el burladero cuando es llamado.
Adame lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Sigue con lances a la verónica de pierna flexionada a medida que lo gana terreno. Cuando lo tiene en los medios le administra una buena verónica que remata con una media.
Lo fijan en el burladero de suertes del tendido 9. Desde allí Adame lo lleva por chicuelinas al paso al caballo de picar rematando con una revolera. Óscar Bernal se agarra arriba. Levanta la presión sobre la vara y tras martillear levanta definitivamente la puya.
Lo saca miguel Martín y tras dos capotazos lo deja en la capote de su matador quien con un lance muy templado lo posiciona para la segunda entrada en la que Óscar se agarra nuevamente arriba. Tras martillear nuevamente, le retira la vara. Lo saca Miguel Martín y lo deja en el capte de Andy quien realiza su quite en base a tres caleserinas rematadas con una revolera.  Réplica de Luis David Adame en base a tr5es lopecinas o zapopinas rematadas con una media de rodilla en tierra seguida de un desplante también rodilla en tierra.
En banderillas con lidia de Miguel Martín parean; Tomás López prende un excelente par. Fernando Sánchez andando va a por el novillo y prende un excelente par. Ovación. Cierra tercio López con otro excelente par completando un buen tercio de banderillas.
Adame brinda al Presidente de la Casa de Misericordia de Pamplona.
Se va a lkacentro del ruedo para comenzar su faena de muleta con el pase cambiado por la espalda. Sigue un pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo cambiado por la espalda.  Remate con el de pecho sobre la izquierda.
¡Extraordinario Adame!
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras distanciarse del novillo se acerca con la muleta portada en la mano derecha.
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tira del novillo para cambiarle de terreno. Un molinete seguido de un pase de pecho sobre la mano derecha. Serie de cuatro redondos ligados. El novillo se para. Invertido por la espalda que prolonga con un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Torea sin torear andando en torno al novillo con la muleta en la izquierda de manera elegante.
Un natural. En el segundo recibe un pitonazo. Muy valiente Adame se lleva la muleta a la izquierda. Serie de excelentes naturales el último rematado con un afarolado y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cinco excelentes redondos rematados con una arrucina  y el pase de pecho final sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar, cuatro bernadinas rematadas con un redondo de muleta invertida seguida de un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con un natural ayudado busca la igualada. Tras ordenar que para la música, en la suerte de recibir logra una gran estocada ligerísimamente desprendida. Los banderilleros ayudados con la muleta por Adame logran que el novillo doble.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente saca del tirón los dos pañuelos. El novillo es ovacionado en el arrastre. Dos orejas para Adame
Sale el sexto de la tarde. Nº 12. Pelícano. 435 kilos. Nacido en noviembre del 2012. Colorado.
Andy Younes lo saluda con una verónicas de pies juntos n terreno de tablas. Siguen con verónicas artísticas ganado terreno y ya fuera de las dos rayas le administra dos capotazos para dejarlo en el capote de sus banderilleros quienes lo llevan al burladero de suertes.
Pica Rehabi quien alarga la vara y se agarra ligeramente caído. El novillo aprieta, el piquero levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. Lo saca el banderillero francés Max y el novillo en la salida clava los pitones en la arena. El banderillero lo deja en el capote de su matador quien realiza su quite en base a una chicuelina. El novillo se para. Nuevas dos chicuelinas rematadas con una revolera.
Seguidamente lo posiciona para la segunda entrada. Rehabi se va a por el novillo. Éste se arranca y es picado en los riñones. Tras rectificar dja la puya en el sitio. Se cambia el tercio mientras Max trata de sacar al novillo que esta encelado con el pero.
En banderillas con lidia de Max parean; Rafael Viotti aguantando mucho coloca un par en lo alto siendo ovacionado. Miguelito prende un buen par. Cierra Viotti con otro buen par de banderillas que es ovacionado.
Andy brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera cae boca arriba y la voltea con la punta del simulado.
Se va a por el novillo que esta fijado en el tendido 9. Con la muleta portada en la mano derecha comienza doblándose. Pase de pecho sobre la mano derecha.  Un redondo enganchado en el remate y retirándose el novillo se va al centro del ruedo.
Tres redondos. En el último el novillo pierde las manos. Nuevos tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. En el segundo le engancha la muleta en el remate. Dos redondos más, sin mucho ajuste, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En medio de los sones de la música Andy con pases contrarios lo cambia de terreno.
Muleta en la zurda. El novillo con media arrancada y soltando la cara antes del remate no permite el toreo ligado y artístico. Natural enganchado en el remate lo mismo que el siguiente.
Como el novillo tiene medio recorrido y el torero ve que no puede completar los pases naturales se lleva la muleta a la diestra. Dos redondos metido prácticamente entre los pitones. Otros dos más a un novillo muy quedado que al final del muletazo suelta la cara.
¡Está muy valiente el novillero francés!
Tras desplante ante la cara del novillo, sigue toreando al redondo metido prácticamente entre los pitones y con gran quietud pisando terrenos comprometidos al máximo.
Tras tomar el estoque de matar con pases contrarios cambia de terreno al novillo y cuando lo tiene entre las dos rayas en la surte natural entra a matar. Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la suerte contraria otro pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria nuevo pinchazo  porque el novillo le impide cruzar.  En la suerte natural pinchazo hondo que va escupiendo el estoque a medida que le van dando capote los banderilleros.
Toma el descabello en el momento que suena un aviso. Falla el prime intento  y finalmente acierta al segundo. Palmas para el novillero francés. 
Reportaje gráfico de lo realizado por Javier Marín.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 








Reportaje gráfico de lo realizado por Luís David Adame.












































































































































































































































































































 







Reportaje gráfico de lo realizado por Andy Younes.


























































































































































































 

 Otras fotos interesantes de la novillada.