torostarifa.blogspot.com

miércoles, 6 de junio de 2012

LA CORRIDA DE TOROS DEL 23 DE MAYO EN MADRID 2012

CORRIDA DEL 23 DE MAYO DE JUAN PEDRO DOMECQ EN MADRID 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la presidencia de D. Julio Martínez Moreno, auxiliado en materia artística por Pedro Herranz y Luis Manuel Carpintero en materia veterinaria, hacen el paseíllo Morante de la Puebla (caña y oro), Alejandro Talavante (lila y oro) y Juan Pablo Sánchez (blanco y plata). El último de la terna confirma alternativa en Madrid.
Sale el primero. Nº 80. Danzarín. 512 kilos. Carbonero del 12/06 de Juan Pedro Domecq.
¡Es un zapatito atacado a kilos! Juan Pablo Sánchez le administra una serie de capotazos que terminan en dos verónicas para continuar con toreo por la cara a un toro que entra con alegría al capote Finalmente lo deja en el capote de su banderillero quien lo fija en el burladero de suertes del tendido 7.
Juan Pablo lo lleva al caballo de picar con lances templados por la cara sin cruzar.El toro  humilla e incluso hace el avión. Con cuatro capotazos lo ha metido en el caballo que monta Aurelio Cruz. El piquero se agarra en buen sitio y el toro cabecea tratando de quitarse la vara. Cruz levanta la vara.Tras salir el toro del primer encuentro, Juan Pablo lo lleva nuevamente a la segunda entrada. Un picotazo del que el toro queda muy hundido físicamente.
En banderillas con lidia de José Alberto Aponte “Candelas”, parean, José Ignacio Rodríguez “El Puchi” quien las deja arriba y Víctor Cañas quien a toro pasado las deja arriba. Cierra tercio “El Puchi” con un buen par arriba.
Ceremonia de confirmación de alternativa. Morante, el padrino,  pronuncia unas palabras que hacen reír al confirmante.
Juan Pablo Sáchez, tras el permiso presidencial, brinda a D. Pablo Lozano por la ayuda prestada. Comienza la faena doblándose por ambos pitones. En el último muletazo el toro pierde las manos. Tira del toro para sacarlo fuera de las rayas. El toro hasta el momento está embistiendo con alegría.
Muleta en la diestra. Dos redondos. En el tercero entra muy rebrincado no obstante lo aguanta. El toro humilla y es noble. Buenos redondos a un toro que el defecto principal es entrar rebrincado que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue el redondo. Tres redondos. En el cuarto el toro se para. Consigue finalizarlo y, seguidamente, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda.
Dos nuevos buenos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. El toro se desentiende totalmente de la muleta. Un nuevo pase de pecho que, tras cambio de muleta delante de la cara del toro, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se lleva la muleta a la mano izquierda.. Dos naturales. En el tercero el toro se para. Sigue con naturales sueltos sin transmisión alguna.
Se va a por el estoque de matar. En la suerte natural mete la mano y logra una estocada en todo lo alto refrendada con tibias palmas. . El toro dobla y el puntillero acierta al prime intento. Silencio para Juan Pablo Sánchez.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.




































Sale el segundo. Nº 66. Abejito 521 kilos. Castaño del 12/06.
Palmas de tango en el público por no ser un toro rematado al que medio le salva la cabeza.
Morante de la Puebla lo recibe con dos verónicas rematas por arriba que son jaleadas por el público y seguidamente capotazos tratando de hacerse con la embestida del toro. Finalmente lo deja en el capote de Rafael Cuesta “El Lili” que se encarga de la lidia.
Morante andando para atrás, desde el burladero del 7 lleva al toro al caballo. Cuando el toro se arranca Aurelio Cruz se agarra trasero. El toro pierde las manos se mete bajo el peto y una vez ante el caballo cabecea. Lo saca “El Lili” y lo deja en el capote de Morante que realiza su quite en base a un capotazo y remate con una larga a una mano.
En la nueva entrada al caballo, el piquero vuelve a agarrarse trasero. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Antonio Jiménez “El Lili” ,el primero Rafael Cuesta clava u buen par. Francisco Javier Sánchez Araujo con facilidad prende un buen par. Cierra el primero con un par comprometido. "El Lili" lo cierra en el burladero de matadores.
Devolución de trastos en el ceremonia de confirmación.
Morante no brinda. Comienza su faena doblándose por abajo en serie de seis muletazos. Con el toro fuera de las dos rayas, un contrario. Muleta en la derecha. Un redondo. El toro se para. Otro redondo enganchado en el remate. El tercero lo vacía por arriba en el remate. El toro duda en la embestida y Morante también duda en el remate de los muletazos.
Pases de pitón a pitón con la muleta en la mano izquierda ayudándose del simulado.. Murmullo en el público que se convierte en pitos cuando el diestro de la Puebla se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria, echándose fuera descaradamente, pinchazo arriba sin soltar. En la misma suerte pinchazo sin soltar. Nuevo pinchazo. El público lo abronca y lo recrimina. Nuevo pinchazo. Otro más. A la séptima entrada nuevo pinchazo en medio de una bronca impresionante. A la octava entrada logra una estocada casi entera.
El público excesivamente respetuoso con el figurón del toreo. El toro se arrodilla pero no acaba de caer. El astado muy herido comienza a barbear tablas. Cuando se echa, Javier Sánchez Araujo acierta al primer golpe de puntilla.
¡Enorme bronca para Morante d ela Puebla!
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
 











































Sale el tercero. Nº 152. Nublado. 566 kilos. Negro listón del 12/07.
Alejandro Talavante se estira en una verónica de la que el toro sale huido. A la vuelta, capotazos ganándole terreno y remate con una media sin mucho ajuste. El toro pierde las manos cuando Valentín Luján le da un capotazo. Fernando José Plaza se queda con el toro en espera de que los banderilleros ocupen los lugares reglamentados.
Talavante lo lleva al caballo de picar. Tulio Salguero se agarra trasero. El toro no aprieta y lo saca Valentín Luján.
Talavante con dos capotazos lo lleva a la segunda entrada. El picador vuelve a agarrarse trasero. Lo saca de inmediato Valentín Luján.
En banderillas con lidia de Luján, parean Fernando José Plaza que deja un par caído. Julio López con la efectividad de siempre las deja arriba. Cierra Plaza que clava un solo palo arriba.
Talavante se va a por el toro que está en el burladero del tendido 7. Desde los medios lo cita. Se arranca. Cuatro estatuarios. Un recorte. Pase de pecho sobre la mano izquierda y remate con una especie de trincherilla.
Se retira del toro. Muleta en la izquierda. Dos naturales enganchados en el remate. En el tercero, tira al toro. Vuelve a tomar distancia. Tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo distanciamiento del toro. Muleta en la mano derecha. Dos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Serie de tres buenos redondos, con cambio de muleta de mano, un natural, y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Talavante da tiempo al toro. Se distancia de él. Muleta en la diestra. Se va acercando al toro. Un redondo en el remate del cual el toro pierde las manos. Tres buenos redondos, se cambia la muleta de mano sobre el pase, un excelente natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Le anda por la cara para darle tiempo de recuperación.
Un trincherazo y queda colocado para el toreo al redondo. Un redondo a media altura. Se cruza con el toro. En las cercanías, serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Nuevo distanciamiento. Muleta en la derecha. Un pase de pecho sobre la derecha para quedarse colocado al toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. Se mete entre los pitones. Dos redondos enganchados en el remate. Otros dos más. Cambio de muleta de mano. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y resulta desarmado en el embroque. El público le tributa palmas de ánimo. En la suerte contraria mete la mano y aun resultando desarmado en el embroque, logra una gran estocada aplaudida por el público. El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento. Silencio para Talavante.
Cuando el toro es arrastrado el público aplaude a Talavente que saluda desde dentro de barreras.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

.





































Sale el cuarto de la tarde. Nº 132. Trágico. 532 kilos. Negro del 12/06 de Juan Pedro Domecq. Sale de chiqueros andando olfateando la arena y enterándose de lo que ocurre en el ruedo. Acude al burladero del tendido 5 al ser llamado por uno de los banderilleros. No derrota.
Morante de la Puebla lo lancea sin estirarse, para dejarlo en el capote de "El Lili” en espera de que los picadores se posicionen. Con cuatro capotazos lo mete en el caballo. El piquero Cristóbal Cruz se agarra en buen sitio. El toro aprieta con la cabeza alta. Lo saca “Lili” y con un capotazo lo deja en el capote de su matador. Morante con un recorte vuelve a meterlo al caballo. El piquero se agarra arriba y el toro ya no aprieta, se duerme sobre el peto hasta que “Lili" vuelve a sacarlo.
En banderillas con lidia de Antonio Jiménez “El Lili” Rafael Cuesta deja el par arriba. Francisco Javier Sánchez Araujo con facilidad las deja arriba. Cierra tercio Cuesta con un buen par.
Morante comienza doblándose y vaciando los pases por arriba. Lo saca fuera de las dos rayas. .Muleta en la derecha. Tres buenos redondos. En el cuarto el toro pierde las manos. ¡Morante  pide calma al respetable! Dos redondos, el tercero muy bueno. El toro se para. Un trincherazo y sale de la cara del toro. Cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Una tricherilla y sale de la cara del toro. Tres redondos. En el cuarto, Morante no aguanta la embestida. El toro se para. Se posiciona el torero. Unos redondos. Un trincherazo. Pase por alto. Una trinchera. Sale andando de la cara del toro.
Pase por alto. Muleta en la zurda. Tres naturales aislados. Dos naturales más. El tercero no lo toma. Morante duda. Dos naturales más y remata con una trinchera.
Toma el estoque de matar.
Se dobla con el toro en busca de la igualada. El toro que es una babosita. Tarda en encontrar la igualada. En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y el toro escupe el estoque. El público guarda un respetuoso silencio. Suena un aviso. Pinchazo hondo arriba. El toro escupe el estoque cuando es capoteado. Toma el descabello y acierta al primer intento.
¡Bronca para Morante de la Puebla!
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
















































Sale el quinto Nº 107. Osado. 558 kilos. Colorado del 11/06. Sale muy parado. Es un toro bajito pero bien armado. Talavante le da una serie de capotazos sin estirarse porque el toro no tiene condiciones para el lucimiento. Lo de deja en el capote de su banderillero Plaza que se lo pasa a Valentín Luján para que lo cierre en el burladero de suertes del 7.
Pica Miguel Ángel Muñoz que mara, para luego poner la puya trasera cuando el toro aprieta al peto. Trata de sacarlo Fernando José Plaza y lo deja en el capote de Talavante que lo deja reposar para lkevarlo a la segunda entrada, en la que ha de trabajar al piquero para lograr que el toro se arranque.
En banderillas con lidia de Fernando José Plaza,  parean Valentín Lujan quien prende un par par arriba con facillidad. Julio López deja una sola arriba porque en el momento del embroque el toro perdió las manos. Cierra Lujan con un gran par.
Talavante se va a por el toro con la muleta en la mano derecha. El toro corta por el pitón izquierdo.
En los medios dos redondos. En el remate el toro da una cornadita. Tras camnbio de muleta por la esplada, remata con el de pecho sobre la izquierda que resulta enganchado en el remate.
Redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Aplausos. Dos muletazos contrarios y ayudados del simulado para probarlo por el izquierdo.
Dos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la derecha. Dos redondos que remata con una trinchera. Talavante lo aliña .
En la suerte contraria pinchazo sin soltar  Un mete y saca. El toro gazapea. En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. En la contraria media estocada agarrada ligeramente atravesada que tratan de sacar los banderilleros. Toma el estoque de manos de Lujan. En la suerte contraria pincha pero no clava Otro pinchazo más que encuentra hueso. ¡Talavante da el cante con la espada!.para no ser menos de Morante. En la suerte natural logra una estocada entera que está muy suelta. Al fin el toro dobla y Julio López acierta con la puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.








































Sale el sexto. Nº 111. Talador. 540 kilos Colorado del 12/07. Un toro que sale con alegría. Sale suelto de los primeros lances de Juan Pablo Sánchez.. Ganandole terreno le administra una excelente veróniva Dos buenas verónicas que remata con una revolera.
Pica Ángel Saavedra. Andandole para atrás y templándole lo lleva al caballo. El toro hace el avión. Saavedra se agarra arriba. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Pablo. Tras dos capotazos de prueba, lo lleva nuevamente a la segunda entrada. El piquero se agarra delantero . El toro no quiere hierro.
Morante de la Puebla hace el quite del perdón.. Expectación. en la plaza de Las Ventas.Tres verónicas más que normalitas y remata con una media donde el toro mete los pitones en la arena. ¡Morante no solamente no se ha lucido sino que ha estropeado el toro de un compañero! y conste que no es la primera vez que hace este tipo de faenas aunque en quites de oportunidad para él tras haber desaprovechado sus toros.









En banderillas José Alberto Aponte "Candelas" prende un buen par. Víctor Cañaas un buen par. Cierra tercio "Candelas" con una sola arriba. Lidió José ignacio Rodríguez "El Puchi" con efectividad
Brinda al público. Comienza doblandoise por ambos pitones y lo vacia por arriba. Se cambia la muleta de mano y  remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Dos buenos redondos que remata con una trinchera. Muleta en la derecha. Se distancia mucho del toro. Dos buenos redondos. En el tercero trata de ensañarlo a embestiur. El toro sabe lo que se deja atrás. Andaa listo Pablo Sánchez. Un buen redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la derecha. Un buen redondo. Le pierde tres pasos. porque el toro se revuelve muy rápido. Remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Dos buenos naturales. Nueva serie de tres buenos naturales.  El toro se para. Sigue con la zurda. Un natural y remata con el de pecho sobre la zurda. Tres buenos naturales. El toro se para.  Se cruza. Un natural y remate con el de pecho sobre la zurda.
Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Le conminan que finalice. La gente no le da importancia a lo que está haciendo que es bueno.. El toro se echa. Se vuela echar tras unos muletazos de Juan Pablo.
Excelente estocada que es aplaudida. Capoteo de los banderilleros El toro dobla y el puntillero acierta. Aplausos para Juan Pablo Sánchez.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.















































                                                         Otras fotos de la corrida.