torostarifa.blogspot.com

viernes, 11 de octubre de 2013

QUINTA NOVILLADA DEL CERTAMEN "ZAPATO DE ORO" DE ARNEDO 2013.



QUINTA NOVILLADA DEL CERTAMEN “ZAPATO DE ORO” DE ARNEDO 2013.

Por LUIS ALONSO HERNÁMDEZ. Veterinario y escritor.

Primero de la tarde para Sergio Felipe (ciruela y oro con los cabos blancos).Nº 28. Pardal. Negro del 10/09. Hierro de Baltasar Iban. El novillo remata en el burladero cuando es llamado.

Sergio de salida se estira a la verónica en serie de tres. En la tercera el novillo le engancha el capote, le ensarta y se lo destroza. El novillero toma un nuevo capote de barreras.

Fijan al novillo en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.

Pica Rafael Galán quien en la primera entrada se agarra arriba. Cuando es llevado a la segunda entrada, el novillo en vez de ir al caballo va al capote de unos banderilleros. Sergio Felipe lo deja en la raya de fuera y cuando se arranca el picador se agarra arriba pero muy trasero. El novillo aprieta e incluso romanea. El picador levanta finalmente la vara. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote del novillero quien, tras capotazo, se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.

Sergio realiza su quite. Una gaonera en el remate de la cual se echa el capote a la espalda. Dos gaoneras más, que remata con una revolera muy quieto.

En banderillas con lidia de Javier Perea parean; David Navalón “Jaro” quien las deja arriba. Se duele de pinchazo en el muslo derecho a la salida del par. Ricardo González entrando muy en corto clava arriba. Se cambia el tercio cerrando Perea al novillo en el burladero de matadores.

El novillero brinda al público recibiendo la ovación pertinente.

Desde el  centro del ruedo espera que se arranque el novillo. Cuando lo hace le ejecuta la siguiente secuencia de pases: cambiado por la espalda. Pase por alto. Cambiado por la espalda y sin moverse remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.

Se distancia del novillo para acercarse con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Sigue sobre la derecha en serie de cuatro buenos redondos. En el quinto se le cierne y se le carga a los lomos empalándole sobre el muslo derecho, afortunadamente sin consecuencias. Toma nuevamente la muleta y, tras pase contrario, se retira del novillo.

Con la muleta en la zurda, un natural bueno. El novillo se revuelve con rapidez consciente de lo que se deja atrás. Otro buen natural en el remate del cual el novillo lo desarma al pisarle la muleta.  Serie de naturales enganchados que les remata por arriba y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Se distancia del novillo. Muleta en la diestra. Cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta en el último de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.

Con la muleta en la zurda. Tres naturales en el último de los cuales le echa la cara arriba, le da un pitonazo en el cuello y lo desarma.

Se va a por el novillo con la muleta portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos. Cuando el novillo se para realiza el péndulo delante de la cara. Invertido. Redondo. Se cambia la muleta de mano por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la izquierda.

Tras tomar el estoque de matar ejecuta unas manoletinas. Saca al novillo fuera de las tablas y cuando lo tiene fuera de las dos rayas cita para bernardinas y el novillo se niega a embestir.

En la suerte natural con el novillo sobre la raya de fuera de picar va a entrar a matar pero como el novillo se descuadra, por lo que ha entrar nuevamente en la raya de dentro que es donde cuadró el astado. Logra una buena estocada al entrar muy derecho. Capoteo de los banderilleros  El novillo se acula en tablas para echarse seguidamente. El puntillero falla por tres  veces levantando finalmente al novillo. Suena un aviso. El novillo barbea tablas para finalmente morir sin puntilla.

Sale el segundo de la tarde. Nº 19. Santaneco. De Baltasar Iban. Colorao del 12/09.

José Garrido (verde manzana y oro con los cabos blancos) lo recibe con siete excelentes verónicas ganándole terreno y, en el centro de la plaza, remata con una media. Ovación.

Pica Curro Sanlúcar a cuyo caballo lleva José Garrido con lances por delante sin cruzar el novillo que ha quedado con media arrancada. Lo deja largo y cuando se arranca, el piquero se agarra perfectamente arriba. Ovación. Como la vara se prolonga el público protesta y arrecian cuando le tapa la salida. Finalmente el novillo derriba al caballo. Colean al codicioso novillo para que deje la presa. Cuando sale de la suerte se arranca al otro caballo que guarda puerta y que está montado por Dionisio Grilo. Este picador se agarra arriba.

Cuando levantan al caballo Curro Sanlúcar se monta en él para sacarlo del ruedo.

En banderillas con lidia de Juan Carlos de Alba quien capotea a un novillo que rajado se va a las tablas. Cuando está entre las dos rayas se va a por él el banderillero primero Jesús Diez “Fini” quien clava arriba un excelente par. Vuelve el novillo a su refugio y Alba lo saca. José María Amores entra valiente y clava arriba. Se cambia el tercio con cuatro palos arriba.

José Garrido se va a por él con un pase por alto seguido de un redondo, un trincherazo, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.

Se distancia del novillo y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un redondo del que el novillo sale suelto y se va a refugiarse a tablas. El novillero tira de él hasta llevarlo a la altura de la raya de fuera y allí se lleva la muleta a la mano derecha. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha, dobla con el de la izquierda y vuelve a doblar con el de la derecha.

Se distancia del novillo y se acerca a él para con un pase de tirón cambiarle de terreno y llevarle a los medios. Un redondo del que el novillo en el remate, trata de irse. Nuevo posicionamiento y dejándole la muleta en la cara le ejecuta otro extraordinario. El novillo se quiere ir. Se posiciona nuevamente Garrido Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.

Nueva distancia y acercamiento con la muleta en la zurda. Dos extraordinarios naturales. Dejándole la muleta en la cara otro más. Remata con el de pecho sobre la mano izquierda en el remate del cual le pone los pitones en el cuello.

Deja oxigenar al novillo para acercarse con la muleta portada en la mano izquierda. Extraordinarios naturales.

Muleta en la derecha. Dos redondos. En el último resulta desarmado. Seguidamente el novillo arrea hacia los terrenos de dentro y está a punto de echar mano al novillero puntero del escalafón. El novillo se va definitivamente a terrenos de tablas. Allí el novillero le da un pase por alto para quedar posicionado al toreo al redondo. Metido entre los pitones hace el péndulo. Invertido por la espalda. Desplante valiente ante la cara del novillo.

Con el estoque de matar en la mano se va a por el novillo. Invertido por la espalda. Dos pases por alto  Suena un aviso. En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas, va a entrar a matar, pero en el momento que monta la espada el novillo se le arranca. Vuelve a buscar la igualada y cuando entra, pinchazo arriba que encuentra hueso. Se le resbaló la empuñadura del estoque y se cortó en un dedo. El novillo se ha ido al centro del ruedo. Lo lleva a las tablas y allí logra media estocada. Capoteo de los banderilleros. Suena el segundo aviso e inmediatamente acierta con el descabello.

Sale el tercero de la tarde. Corresponde su lidia y muerte al novillero Lama de Góngora (grana y oro con los cabos blancos). Nº 6. Camarín. Negro lucero del 10/09 de Baltasar Ibán. De salida remata en el burladero cuando es llamado. El novillero lo recibe con una serie de verónicas a pies juntos, ganándole terreno y rematando finalmente con una media.

Pica Manuel Cid, a cuyo caballo Lama de Góngora lleva al novillo con lances muy templados corriéndole muy bien el capote. El piquero se agarra arriba. El novillo aprieta levantando el cuarto delantero del caballo. El picador está sujetando al novillo.

Lama de Góngora quita por verónicas que remata con una media.

En banderillas con lidia de Cándido Ruiz parean; Antonio Osuna que no encuentra novillo en el primer encuentro. En el segundo deja un solo palo arriba. Antonio Ronquillo clava un buen par que es ovacionado. Cierra tercio Osuna con un excelente par en todo lo alto.

Lama de Góngora brinda al público. Deposita con mimo la montera sobre le albero y comienza su faena con dos ayudados por alto, seguidos de dos pases de pecho con la mano izquierda sobre ambos pitones. Cambio de muleta de mano y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.

Se retira del novillo y se acerca con la muleta portada en la mano derecha  Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.

Nueva distancia al novillo. Muleta en la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y tras cambio de muleta de mano dobla con el de pecho sobre la izquierda. Sigue al redondo en serie de cuatro excelentes redondos de mano baja. El novillo se para. Sigue con un redondo, una trincherilla y sale torero de la cara del toro.

En el mismo centro del ruedo un natural y tras tomar distancia enjareta una tanda de cuatro buenos naturales que remata, tras insistencia, con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante de rodillas.

Sigue sobre la izquierda. Serie de tres naturales. Se separa del novillo. Sigue sobre la izquierda. Un natural. Un ayudado. Un redondo Cambio de muleta de mano y cuando trata de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda resulta desarmado.

Con la muleta sobre la mano izquierda se acerca nuevamente al novillo. Un natural enganchado en el remate en medio de los sones del pasodoble Nerva. Remata, tras insistencia con el pase de pecho sobre la izquierda en la salida del cual resulta achuchado.

Francisco Lama de Góngora que es apoderado por Luis de Pauloba se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.

Se va a barrera a tomar la espada de matar. Recibe las instrucciones de su apoderado. Busca la igualada del novillo con un natural y una serie de pases por delante sin cruzar al tiempo que trata de levantar la cabeza del novillo.

En la suerte contraria entre las dos rayas, logra una estocada entera. El novillo está sin puntilla. Se pide la oreja en los tendidos.

Sale el cuarto de la tarde. Nº 47. Saltillo. Negro del 10/09.

De salida Sergio Felipe se estira a la verónica en serie de tres que remata con una media a la que sigue una revolera.

Desde el burladero de suertes lleva el novillo al caballo de picar. El picador se agarra caído. A la salida Sergio realiza su quite por gaoneras. Resulta cogido en la segunda, sin consecuencias. Solicita el cambio de tercio.

Cuando los picadores abandonan el ruedo, se vuelve a llevar el capote a la espalda y realiza su quite por gaoneras en serie de tres muy ajustadas que remata con una revolera. Gran ovación.

En banderillas Javier Perea coloca un par desigual. Ricardo González prende un buen par. Se cambia el tercio. Lidió David Navalón “Jaro” quien a una mano cerró el novillo en el burladero de matadores.

Sergio Felipe brinda a todos los que le apoyan  Comienza la faena doblándose por ambos pitones. Un natural .remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Se retira mucho del novillo y se va a acercando con la muleta portada en la mano derecha. Lo cita de largo pero el novillo no se arranca, por lo que ha de acortar los terrenos. Dos buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación. Cuatro excelentes redondos. En el último se lo echa a los lomos.

Se lleva la muleta a la mano izquierda. Tres naturales. En el último se le cierne y está a punto de echarle mano nuevamente.

Se vuelva a posicionar con la  muleta en la diestra. Tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.

El novillero está herido en la parte baja de la pierna derecha. Nuevamente es corneado en el mismo sitio al rematar un pase de pecho sobre la mano derecha. Le colocan u torniquete y va a finalizar la faena con cuatro manoletinas extraordinarias y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. .

Entra a matar en la suerte natural y entre las dos rayas. Extraordinaria estocada. El novillo tras capoteo de los banderilleros se acula en tablas. Toma el descabello pero el novillo dobla.

No se ha pedido la oreja para el torero de Albacete por un público bastante insensible.

Ha salido “Jaro” a saludar desde el tercio y corresponder con los aplausos del público, pues su matador estaba en la enfermería.

Va a salir el quinto de la tarde. José Garrido se va a recibirlo a portagayola. Nº 21. Trellesito  Negro bragado, nacido en octubre del 2009. Tras la larga cambiada de rodillas sigue a la verónica en serie de siete que remata con una revolera seguida de un recorte.

Pica Dionisio Grilo a cuyo caballo lleva el novillero al novillo por verónicas ganado como es natural terreno y rematando con una media. El picador se agarra trasero y contrario. El novillo pierd3e las manos a la salida del tercio cuando lo saca “Fini”.


José Garrido hace su quite por espaldinas (citando de espaldas) sobre ambos pitones y rematando con una larga a una mano. Ovación.

En banderillas con lidia de Jesús Diez “Fini” parean; Juan Carlos de Alba, quien clava arriba. José maría Amores logra un par excesivamente delantero. Se cambia el tercio.

El novillero brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la comienza con la muleta portada sobre la mano derecha. Serie de tres redondos. En el último el novillo está a punto de perder las manos. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.

Se distancia del novillo para acercarse con la muleta montada sobre la mano derecha. El novillo remiso en la embestida pero cuando lo hace con verdadera codicia derrotando en los remates. Tres redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Resulta desarmado en el primer derrote del novillo al rematar el redondo.

Muleta en la zurda. En el remate del primer natural el novillo se rebrinca. y cornea. El novillo sigue muy remiso al embestir y cuando lo hace casi sorprende al novillero y todo queda en un desarme.

Redondo que vacía por arriba y remete final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Continúa sobre la mano diestra tratando de torear a un novillo que está muy remiso en la embestida. Metido prácticamente entre los pitones. Roba dos redondos y trata de rematar, tras mucha insistencia, con el pase de pecho sobre la mano derecha que el novillo se niega en tomar.

Se va a por el estoque de matar. En la suerte contraria y con el novillo entre las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria entre las dos rayas, logra una buena estocada que es acusada por el novillo, yéndose a las tablas para doblar. El puntillero acierta al primer inteto y el novillero recibe palmas. Cuando el novillo es arrastrado las plamas sacan a José Garrido al tercio para saludar.

Sale el sexto y último de la tarde. Nº 10. Tomillero. Negro bragado del 10/09.

Lama de Góngora se estira a la verónica desde el primer capotazo.

Desde el burladero de suertes lleva el novillo al caballo de picar que monta “Chicharito”. El picador se agarra muy trasero. El novillo aquerenciado con el peto no quiere salir de la suerte. Cuando por fín sale desarma al banderillero.

Lama de Góngora le prueba con dos capotazos para seguidamente realizar el quite por chicuelinas. Tres chicuelinas que remata con una media. Seguidamente se destoca solicitando el cambio de tercio que, presidencia concede.

En banderillas con lidia de Antonio Osuna, parean; Cándido Ruiz las deja arriba. al igual que Antonio Ronquillo. Se cambia el tercio y Antonio Osuna a una mano cierra al novillo en el burladero de matadores.

Lama de Góngora no brinda. La faena de muleta la comienza con dos pases por alto. El novillo pierde las manos en el remate .Pases contrarios por delante sin cruzar para cambiar de terreno al novillo. Muleta en la diestra. Cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Continúa sobre la mano derecha en serie de cuatro buenos redondos. El novillo se para. Dos nuevos redondos que, tras cambio de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.

Se distancia nuevamente del novillo. Se acerca con la muleta sobre la mano izquierda. Dos naturales sueltos. El novillo se para. Nuevo natural enganchado en el remate por lo que el novillero se cambia la muleta de mano .Con ella en la mano derecha dos buenos redondos en medio de los sones de la música. El novillo se para nuevamente. Tras posicionarse un buen redondos y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Tira del novillo para llevárselo a los medios. Muleta en la izquierda. Un buen natural. En el segundo el novillo pierde las manos. Nuevo natural a la salida del cual el novillero duda. Uno más y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Tras distanciarse del novillo va a por él y con la muleta en la diestra le administra un redondo. El novillo se para. Se posiciona metido entre los pitones y cruzándose Dos redondos. Otros dos más y remata con el pase de pecho sobre la derecha seguido de un desplante ante la cara del astado.

La faena se ve que no va a remontar. Desplante de rodillas ente la cara del novillo.

Cita al natural de frente. El novillos e niega a embestir. Le roba dos naturales enganchados en el remate y finalmente, tras abaniqueo muy rápido sale del cara del novillo para irse a por el estoque de matar.

Metido entre los pitones trata de dar un invertido por la espalda en el que está a punto de ser cogido. Busca la igualada con muletazos por bajo resultando desarmado.

En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas, pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido el estoque.  Suena un aviso. Nuevamente entra en la suerte contraria y entre las dos rayas de picar, nuevo pinchazo ante la desesperación de su apoderado .Entre las dos rayas y en la suerte contraria mete la mano y deja media estocada caída . Capoteo de los banderilleros y finalmente el novillo dobla y el puntillero le atrona al tercer intento.

Reportaje gráfico de lo realizado por Sérgio Felipe.












































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido.












































































Reportaje gráfico de lo realizado por Lama de Góngora.

















































































 Reportaje gráfico de otras cosas interesantes de la novillada