torostarifa.blogspot.com

miércoles, 13 de febrero de 2008

A partir de este momento, si bien intercalaré a medida que vayan ocurriendo eventos importantes, voy a analizar las Ferias Taurinas de Valladolid ocurridas en los lejanos años de la década de los 70.
Es una especie de homenaje a aquellos aficionados mayores que han compartido conmigo corridas de toros y coloquios taurinos.
Y he comenzado al azar con lo que ocurrió en el Ciclo del año 1979.
¡Va por ustedes!
FERIA TAURINA SEPTEMBRINA VALLISOLETANA DEL AÑO 1979.

Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.

Actuando como empresario el propietario de la plaza del paseo de Zorrilla, Emilio Ortuño “Jumillano” ofrece a la afición vallisoletana un ciclo taurino compuesto por SIETE corridas de toros y un espectáculo cómico-taurino-musical.













Como es costumbre en estos pagos, comenzó con un desencajonamiento que aparte de servir; para que el público conozca el material a lidiar, estos animales fijen querencias nada aconsejables, proporcionen una inyección económica al empresario suficiente para afrontar los gastos del personal auxiliar que la empresa necesita para atender el ruedo, las taquillas y los honorarios de médicos, veterinarios y ese largo etc que el público en general desconoce.
Desencajonamiento que por otro lado trajo “en vilo” a los espectadores, cuando tras entrar la corrida de “La Guadamilla” en el patio del desolladero camino de los corrales que comunican con los chiqueros, uno de los componentes, cárdeno de capa y marcado con el número 46, se rezagó de la manada y quedó solo en el ruedo. Sin el auxilio de cabestros y tras largo tiempo de permanencia en la arena se logró que entrara al patio señalado.
Pero tras el Oooh! y aplausos de los asistentes al evento, nuevamente el toro apareció en el ruedo tras romper las puertas que comunicaban con el patio del desolladero. Ímprobos esfuerzos para llevarlo al redil, lo que se consiguió tras un periodo prolongado de tiempo.
En esta ocasión el público no aplaudió porque estaba aburrido de la tardanza en realizar dicha labor por parte de los incompetentes cabestreros y auxiliadores.
¡He hicieron bien! pues nuevamente el toro, rompió la puerta recién reparada por los servicios de carpintería y ya cundió el sobresalto en los espectadores que, temiendo que el toro entrara por alguno de los vomitorios al tendido, comenzó a refugiarse en las localidades altas. Fue un momento de psicosis colectiva.
Se adosó el camión encargado del transporte a la puerta para evitar que el toro, de quien el público desconocía el paradero, pudiera reaparecer por tercera vez en el ruedo. Así, durante una hora y veinte minutos de espera. Cuando ya la Policía Nacional se disponía a acabar con la vida del díscolo animal, éste tomó la decisión de entrar en el chiquero.
Esta fue la corrida que más gustó al respetable, pues las anteriores en el desencajonamiento fueron la de rejones (Ángel Rodríguez de Arce) y la de Ramón Sánchez que careció de movilidad.
La última corrida desencajonada fue la de Lamamié de Clairac que es la más bonita de las exhibidas en el día de hoy. También el encierro de esta fue una nueva odisea. A las diez de la noche la megafonía de la plaza conminó a los espectadores a que la abandonaran por orden gubernativa tras cuatro horas de espectáculo y mientras lo hacían, en el ruedo quedaron dos toros de Lamamié.
Lleno hasta la bandera de un público educado que ha pagado sin rechistar unas entradas demasiadas caras y resignado con las torpezas de los encargados de enchiquerar a los astados.
Y comenzó el ciclo con la primera corrida de toros que se anuncia así:
LOS TOREROS DE HOY.
SANTIAGO MARTÍN “EL VITI”.
Nace en Vitigudino (Salamanca) un 18 de julio de 1938. Se presenta en Madrid un 18 de julio de 1960 y tomó la alternativa en Madrid un 13 de mayo de 1961 de manos de Gregorio Sánchez con Diego Puerta como testigo. Los toros, de Alipio Pérez Tabernero Sanchón. Sin retirarse interrumpió su carrera en los años 1972 y 1975.
Su retirada definitiva está anunciada para el próximo día 22 de septiembre en la feria de Logroño.
Auxiliado por:
Picadores: José Manuel Vicente y Salvador Herrero.
Banderilleros: Antonio Cháves Flores, Clemente Antolín “El Millonario” y Félix Saugar.
ROBERTO DOMÍNGUEZ.
Nace en Valladolid el 21 de febrero de 1951. Tomó la alternativa en Palma de Mallorca el 20 de agosto de 1972 de manos de José María Manzanares y con Julio Robles de testigo. Los toros, de Cebada Gago. Confirma en Las Ventas el 19 de mayo de 1975 de manos de Ángel Teruel y con Julio Robles de testigo. Los toros, de Martín Berrocal..
Es el único torero que actúa dos tardes en la feria.
Auxiliado por:
Picadores: José Alonso y José González.
Banderilleros: Pablo Sáez, Francisco Álvarez y Antonio Pollán.


LUIS FRANCISCO ESPLÁ.
Nace en Alicante el 19 de junio de 1958. Hijo de un novillero, Paquito Esplá que sonó mucho en los años cincuenta. Actuó en sus primeros momentos en las nocturnas vallisoletanas de hace algunos años. Tomó la alternativa en Zaragoza en mayo del año 1975 y la confirmó en Madrid en mayo del 1977. Tras un bache, este año es figura cotizada por sus tercios de banderillas.
Auxiliado por:
Picadores: Victoriano Caneva y Manuel Cid.
Banderilleros: Jesús Luciano, Alejandro García y Vicente Navarro.


LOS TOROS DE HOY.
Pertenecen a la ganadería de D. Leopoldo Lamamié de Clairac que pastan en el pueblo salmantino de La Moral de Castro.
Divisa: Morada, verde y encarnada
Señal: Hendidas ambas orejas.








DESARROLLO DE LA CORRIDA.
Tarde calurosa y gran entrada pues se rozó el lleno absoluto.
Presidió el comisario de policía D. Luís Quintanilla asesorado por Fernando Merino.
Uno de los toros fue rechazado en reconocimiento por cojera manifiesta, también su sustituto de Sánchez Arjona por falta de “presencia” ,lidiándose finalmente uno de Jaral de la Mira que salió en quinto lugar. Los pesos de los toros fueron: 436, 470, 492, 495, 520 y 437.
Únicamente sirvió el toro que salió en tercer lugar. Los demás, mansos en varas y a la muleta llegaron rebrincados, probando y dando tarascadas. El sobrero, insuficientemente picado, no obstante tuvo un aceptable pitón izquierdo.
"EL VITI".
(Carmín y oro). Aseado en el primero al que logró domeñar, a base de inteligencia y oficio, en varias series de derechazos subrayados con aplausos y música. Ha matado de pinchazo y estocada. (Ovación).
En el segundo. Desarmado dos veces en el capote, ha estado tan correcto que para muchos han pasado inadvertidas las dificultades de la res. El toro era un regalito que buscaba las ingles del salmantino y éste se le ha quitado de encima con el decoro y la prontitud que las circunstancias requerían. Bajonazo (Pitos). El público no ha sido justo con el maestro. Público que ha demostrado su desconocimiento taurino aplaudiendo al toro en el arrastre.
ROBERTO DOMÍNGUEZ.
(Nazareno y oro). Animoso y entregado ha expuesto mucho ante un toro peligroso debido a sus derrotes por alto. Lanceó en medio de aplausos, pero se equivocó al cambiar el tercio de varas. Faena de muleta que comenzó con doblones rodilla en tierra para seguir con derechazos en medio de aplausos y música. Estocada desprendida y otra hasta el puño. Suena un aviso en el momento de doblar el toro. (Vuelta al ruedo con algunos votos en contra).
En el segundo, el sobrero de El Jaral, se desconfió después de un extraño de la res y ya no consiguió centrarse. Se equivocó al no castigarlo más en varas de ahí que la faena resultara deslavazada. Comenzó con tres estatuarios al hilo de las tablas siguiendo con varias series de naturales que el público premió con aplausos y música. Tres viajes con el estoque y dos descabellos. (División de opiniones).
LUIS FRANCISCO ESPLÁ.
Ha sido el triunfador de la tarde al cortar la única oreja, primera de la feria y para él han sido las mayores ovaciones conseguidas al banderillear a sus enemigos. Además ha tenido la suerte de corresponderle el único toro que ha metido con clase la cabeza en la muleta. ¡Perdidito con el capote! En banderillas demuestra unas facultades físicas portentosas y ha traído un nuevo estilo a esta suerte. Clavó dos pares y medio a los que siguieron tres restallantes ovaciones. Ha dado muchos pases pero no ha toreado, pues solamente son dignos de reconocimiento uno con la izquierda y uno de pecho, que han tenido temple, sosiego y maneras. Los demás una zarabanda de trapazos a diestro y siniestro sin el menor sentido estético. Mató de una estocada en los bajos y se le concedió una oreja con vuelta al ruedo si bien el público pidió las dos con fuerza.
En su segundo peor, pues peor era su enemigo. Con los rehiletes se mete en el bolsillo al público que ya no deja de prestarle su aliento. Más espectacular que ortodoxo, confiere a la suerte alegría y emoción. Pero banderillear no es solo eso. Con la muleta logró algunos muletazos porfiados y recibió palmas cuando se cargó al manso de una estocada caída saliendo por pies.
El Presidente debía desconocer al artículo 66 del Reglamento taurino pues ha de sentarse en el centro de la Presidencia entre los dos asesores: veterinario y artístico. Luego no obstante actuó con rigor y acierto en la dirección de la lidia.
Hubo coloquios taurinos dirigidos por Fernando Machado y Fernando Fernández Román retransmitidos en directo por Radio Valladolid de la Cadena SER desde el Salón de Convenciones de la Feria Nacional de Muestras de Castilla y León.