torostarifa.blogspot.com

lunes, 4 de abril de 2011

LAS JORNADAS TAURINAS DE SEVILLA 2011.

JORNADAS TAURINAS DE SEVILLA 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
He Leído el artículo del 01/04/2011, titulado: “Flexibles Ponce y El Juli y más Espla”, que mi buen amigo Ricardo Díaz- Manresa ha colgado en el periódico digital Avance Taurino, y la verdad es que no tiene desperdicio. Por ello, tras ampliar algunos datos que pueden resultar de interés para mis lectores, le subo al blog con la finalidad de aportar nuestro granito de arena en bien de esta Fiesta que tanto amamos y tanto nos preocupa.
Como estamos acostumbrados a las Jornadas que anualmente solía organizar La Federación Taurina de Valladolid, no nos han pillado de sorpresa; ni las conclusiones, ni las vicisitudes por las que han pasado las Jornadas de Tauromaquia de Sevilla del año 2011, pues los errores en estos eventos siempre son los mismos y dimanan del escasísimo poder PECUNIARIO con que cuentan estas entidades quienes forzosamente han de apoyarse en el poder establecido para poder llevar a efecto la organización del evento.
Naturalmente esta circunstancia conduce a que hayan de estar presentes “por imperativo casi legal” los que mandan en esto, al proporcionar la “inyección monetaria”, y las partes interesadas como señuelo para el público asista, habiendo tenido la precaución de quitar de la circulación a cualquier elemento que, aunque interesante por los datos a aportar, pueda “despanzurrar” en cualquier momento el teatro montado al llamar “al pan, pan, y al vino, vino”.
En la apertura de las Jornadas de Sevilla, el Consejero de Gobernación y Justicia, don Luis Pizarro subrayó que la Junta está a favor de la Fiesta de los Toros señalando que: “Esta fiesta con siglos de tradición, en el siglo XXI, necesita modernizarse para permitir su continuación”. Fiesta de “gran arraigo popular y de gran importancia, tanto económica (mueve 500 millones de euros por temporada), cómo social (genera más de 40.000 puestos de trabajo) y ecológica (al influir positivamente en el medio ambiente)".
¡En Andalucía seguirán las corridas de toros! (matizó), pues los anti-taurinos representados por la CIMA (Comisión Investigadora del Maltrato Animal) no han conseguido reunir las 75.000 firmas requeridas para tratar de modificar la Ley Antitaurina en esta materia.
Habló del Reglamento Taurino aprobado en nuestra Comunidad en el año 2006 y de las 24 Escuelas de Tauromaquia con que contamos, por las que han pasado 5.200 alumnos y 30 matadores de toros.
Y el amigo Manresa hace hincapié concretamente en lo ocurrido en la Mesa donde el día 22 de marzo a las 11:45 horas se debatía la ponencia: “La perspectiva de los toreros y la situación actual de la Fiesta” que moderaba el matador de toros Luis Francisco Esplá.
Dos figurones del toreo cuales son: Ponce y “El Juli”, expresaron sus quejas. Ponce lamentando: “el elevado número de toros rechazados en los reconocimientos” y “El Juli” “abogando por una corrida más libre y democrática” donde la Autoridad, “se vaya al traste”.
Ponce debe, porque está dotado para ello, torear “toros-toros” y compartir cartel con cualquiera, pues si es él uno de los que llena la plaza, (pero menos), el que entre de relleno no contará y en cambio tendrá oportunidad de ser torero.
“El Juli” “una corrida más democrática”, pero eso sí, Manresa está de acuerdo en que la Fiesta pueda sufrir modificaciones superfluas en el Reglamento, pero nunca en lo FUNDAMENTAL. Nosotros ya criticamos en su día el Reglamento Andaluz en algunos de sus puntos e incluso hemos abogado a veces por un Reglamento ÚNICO pero perfectamente estructurado. Cultura debe promover las corridas y que el IVA se reduzca (lo cual no es difícil y siempre más fácil que acabar con los toros de un plumazo con lo que este IVA se iría al traste de manera definitiva).
La autoridad debe persistir, pues ¡si no hay Autoridad la Fiesta sería un caos! Una Autoridad que aplique el Reglamento a “raja tabla” para que cuando “uno de cada dos espectadores no sacara el pañuelo” no habría oreja (cómo muy bien matiza Manresa) y para que sean sancionados los toreros que toreen toros afeitados.
Esplá que es un hombre coherente que siempre ha dicho verdad, al decir eso de: “Falta fe y sobran sospechas” o se dejó llevar por la calidez del momento o “se le fue la pinza”
La mayoría de los asistentes a la ponencia celebrada el día 21 a las 16:30 horas que bajo el título ”La Afición soporte de la tauromaquia “El Respetable” en la que ocuparon mesa:
D. Manuel Molés. Canal + y cadena Ser.
D. Enrique Romero. Canal Sur TV.
D. Vicente Zabala de la Serna. Diario El Mundo.
D. Fernando Carrasco. Diario ABC.
D. Pedro Romero Solís. Fundación Asuntos Taurinos de Sevilla.
D. Carlos Crivell. Diario El Mundo Andalucía
Y moderados por D. Juan Antonio Carrillo, criticaron a Zabala porque ahora trata de recolocarse, cambiando de chaqueta ya que el puesto que ocupa en el Diario Mundo está en la cuerda floja pendiente de la decisión a tomar por P.J. Ramírez acorde el poder que mande próximamente, y a Enrique Romero por su programa de “Hace falta valor” donde pone en entredicho a la “profesión más difícil del mundo” al demostrar como cualquiera, sin facultad alguna, es capaz de ponerse delante de una becerra.
Los aficionados son conscientes de que en la Fiesta más nacional, falla todo:
Los toros no son de casta 4/4 porque la selección ganadera, buscando su pervivencia, va a favor de los toreros figurones,y  está involucionando al toro.
Los toreros  que son figuras de papel y se desmoronan en cuanto caen unas gotas de bravura de verdad en los toros a los que han de enfrentarse, de ahí las dificultades que hemos visto pasar a algún figurón que otro en corridas de la pasada temporada.
Los empresarios que han de tragar con los que los toreros figurones demanden y siguen engañando a los espectadores.
Los informadores que no se ciñen a la realidad de lo ocurrido en la plaza, mediatizados por sus periódicos que les obligan a realizar una crítica dirigida y brevísima, con la finalidad de llegar a los rotativos antes del cierre de la edición.
Cuando el poder establecido se ponga abiertamente del lado del pagano, y por ello sustentador de la Fiesta, ésta o se HUNDE DEFINITIVAMENTE  o EMERGE con una fuerza que ningún tsunami por muy fuerte que sea, será capaz de hundirla.
Al final de las Jornadas se llegó a lo que alguien ha calificado de: sabrosas, sesudas y meditadas” conclusiones:

1.- Reiteramos una vez más que la Fiesta de los Toros es genuina expresión del pueblo español.

2.- Consideramos que es obligación de los que participamos libremente en la misma preservar su pureza y autenticidad.

3.- La responsabilidad de los poderes públicos a contribuir en su difusión y permanencia como manifestación cultural velando por su defensa y legitimidad.

4.- Nos comprometemos en el ejercicio de nuestras responsabilidades en el desarrollo y promoción de la tauromaquia en su conjunto.

5.- Deseamos que los responsables directos de la Fiesta encuentren y pongan en práctica iniciativas para una mejor gestión y control.

6.- Deseamos contribuir a la consecución de medidas legales de todo tipo para preservar la Fiesta de los Toros mediante el concierto como Patrimonio Inmaterial de nuestra cultura.

Mientras…nosotros seguiremos siendo comentaristas de las corridas, no críticos,  y por ello escribiremos lo visto en la plaza segundo a segundo, para que ustedes saquen las conclusiones. Y créanme que eso  no resulta nada fácil.