torostarifa.blogspot.com

domingo, 21 de octubre de 2012

EN LOS MADE EN GERENA PARA ANTEQUERA ESCRIBANO 4 - LORA SANGRAN 0.

EN LOS MADE EN GERENA PARA ANTEQUERA: ESCRIBANO 4- LORA SANGRÁN 0.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.


La encerrona de MANUEL ESCRIBANO en el día de ayer en la Pequeña Maestranza de Antequera puso de manifiesto una serie de cuestiones necesarias de analizar, tales como:
QUE: Manuel Escribano está tan preparado física, mental y técnicamente que es capaz no solo de lidiar 6 toros sino emular al gran maestro Antonio Bienvenida y –salvo cornada- finiquitar otros seis más y no en jornada de noche sino del tirón sin soltar una gota de sudor por sus poros al estar físicamente preparado como si de un atleta maratoniano se tratare.
Manuel recibió a media corrida a portagayola aguantando sin inmutarse la tardanza en la salida de uno de ellos que por incompetencia de los de chiqueros no apagaron la luz del túnel de salida cuando ya estaban encendidas las luces del ruedo. Banderilleó a toda la corrida en distintos terrenos. Toreó de capote variado y distinto a los 7 toros que salieron al ruedo y de haber tenido más acierto con la espada y colaboración por parte de los del encaste Benitez Cubero, hoy podíamos estar escribiendo un triunfo sonado.
¡Nos dejó la impresión de ser un torero cuajado y completo!
QUE: La ganadería de Lora Sangrán sufre la misma crisis que el resto del bravo español, pues estos ejemplares si pastaban en la finca de Antequera poco habían podido sufrir en el traslado hasta la plaza y si procedían de Gerena tampoco la distancia es como para que acusaran esa alarmante falta de fuerza.
En varas todos sin excepción sufrieron una varita. En banderillas no arrearon con la dificultad que esta falta de ímpetu en la embestida supone para el lucimiento de un preparado y consumado banderillero. Y si finalmente en la muleta ni humillan ni tienen afectividad de embestida poco dicen a favor del encaste. ¡Fue una corrida pocha! que deslució la encerrona buscada con enorme ilusión y ganas de triunfo de Manuel Escribano.
QUE:la presidencia de Antequera no tiene las cosas claras en la interpretación del Reglamento Taurino que en su Artículo 68 párrafo 3 dice:
…la concesión de una oreja se llevará a cabo ateniéndose el Presidente a la petición mayoritaria del público; la de la segunda oreja de una misma res será de su exclusiva competencia”
La primera oreja ha de concederla de inmediato cuando el número de pañuelos es mayoritario. No debe esperar a que el público se desespere puesto que en este caso se convierte en principal instigador de la alteración de orden público de que es garante.
QUE: Antequera cuenta con una mínima afición a los toros y el resto del público va a los toros en la feria para participar en el acontecimiento social desoyendo la petición de ayuda económica por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradía de Semana Santa de su ciudad.
Nota: El 16 de julio del año 1960 cuando un servidor de ustedes contaba 18 años y estaba estudiando Veterinaria en la Facultad de Veterinaria de Madrid asistió en Las Ventas a la encerrona doble de Antonio Bienvenida en la doble jornada en sesiones de tarde y noche para estoquear 12 toros. En la noche solamente pudo estoquear 3 toros al sufrir calambres en una de las piernas. Mató los tres restantes toros el sobresaliente Antonio Maillo.