torostarifa.blogspot.com

domingo, 3 de octubre de 2010

PRIMERA CORRIDA DE TOROS DE LA FERIA DE OTOÑO MADRID 2010.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El cartel anunciado en principio ha sufrido una modificación. Manzanares no ha podido venir por lesión y ha sido sustituido por el diestro de Camas Oliva Soto, lo que ha motivado la devolución de unos miles de localidades, causa por lo que el coso de Las Ventas no se ha llenado en la totalidad.
Ante el presidente don Juan Manuel Muñoz Infante, hacen el paseíllo la terna formada por Manuel Jesús “El Cid” (chocolate y oro), Alejandro Talavante (lila y oro) y Alfonso Oliva Soto (caña y oro con los cabos negros).
Es la confirmación de alternativa del diestro de Camas.
Los toros pertenecen a la ganadería gaditana de don Joaquín Núñez del Cuvillo.
En algunas banderas de España que adornan la plaza, hay letreros alusivos a la Fiesta de los Toros.
El primero de la tarde es el número 59. “Reolín”. 545 kilos. Negro. Un toro serio, de embestida templada con el que se estira de salida Oliva Soto por verónicas en las que el toro echa las manos por delante y entra ligeramente rebrincado. Remata con una media.
El encargado de picar es José de la Cruz. El toro a la salida del capote de un subalterno se va a por el caballo saliendo suelto en el momento que nota el hierro en sus carnes.
Oliva Soto se hace cargo de él y con lances por delante sin cruzar lo deja nuevamente en suerte de picar. Lo deja como a un metro de la raya de fuera delimitadora de suertes para seguidamente meterle entre las dos rayas. El toro se arranca al caballo y el piquero se agarra ligeramente caído y en vara larga no rectifica.
Tras salir del caballo, Oliva soto nuevamente con cuatro lances por delante sin cruzar trata de llevarlo al caballo pero el toro no quiere caballo, se va y nuevamente ha de tratar de llevarlo. Demasiados capotazos para llevarlo a la segunda entrada en la que el piquero se agarra en mejor sitio aunque ligeramente caído para rectificar de inmediato. El toro sale suelto de la suerte.
"El Cid" realiza su quite. Una verónica de la que el toro sale suelto. Tres buenas verónicas que remata con una media muy cadenciosa en la es desarmado.
Oliva Soto hace su rèplica por delantales que remata con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Javier Andana parean Juan Manuel Raya que clava un buen par en lo alto. Óscar Reyes en par comprometido deja un solo palo arriba. Cierra Andana con un palitroque en lo alto.

Ceremonia de confirmación de alternativa donde el "El Cid "oficia de padrino con el discurso pertinente.
Oliva soto brinda a la Infanta Elena que ocupa barrera y comienza su faena con cinco extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Se distancia del toro. Con la muleta en la mano derecha, cita de largo, y cuando el toro acude administra unos buenos redondos que remata con una trinchera y pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva distancia. Muleta en la mano en la derecha. Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Muleta en la zurda. Tanda de cuatro naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras distanciarse del toro acude con la muleta en la mano derecha y administra tres buenos redondos que abrocha con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el administrado sobre la izquierda.

Se coloca una prótesis para entrar a matar. Serie de cuatro bernardinas que abrocha con el pase de pecho sobre la zurda. Ovación.


En la suerte natural y fuera de las dos rayas, pinchazo arriba que el toro escupe. En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. A la tercera entrada en la suerte natural logra una extraordinaria estocada. El toro dobla y el puntillero acierta a la primera.
Talavante solicita que corra el turno al haber tenido que ser atendido en la enfermería.
Su segundo corresponde al sexto de la tarde que corresponde a Oliva Soto. “Hogareño”. 565 kilos.
Oliva se estira en la primera verónica que ha sido buena, pero seguidamente se ha limitado capotear a un toro que va con las manos por delante y poseía media embestida.
El encargado de picar es Francisco José Quinta quien se agarra perfectamente arriba cuando el toro entra en su jurisdicción.
Oliva con lances por delante sin cruzar lo lleva a la segunda entrada al caballo en acción laboriosa debido a que Oliva lo deja muy retrasado con respecto a la posición que ocupa el caballo de picar.
Finalmente el toro aburrido buscando los terrenos de nadie se topa con el picador que guarda puerta quien le administra un buen puyazo.
¡Desastre de suerte de varas! A un toro que prometía buenas cosas por su buena condición.
En banderillas con lidia de Juan Manuel Raya, Javier Andana deja las dos arriba. Óscar Reyes, en un buen par, las deja arriba. Cierra Andana con un buen par.
Oliva Soto brinda al público de Las Ventas y recibe la ovación pertinente.

La faena la comienza doblándose por ambos pitones al tiempo que flexiona la pierna contraria. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda. Es ovacionado.
Muleta en la derecha. Serie de tres buenos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva distancia del toro. Un toro con mucha fijeza. Tres redondos buenos. Al tercero el toro pierde las manos.
Nueva distancia. Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue una trinchera sobre el pitón derecho del toro.
Muleta en la derecha. Un redondo. El toro se para. Otro más y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Muleta en la izquierda. Un natural. Nueva distancia. Otro natural. Y tras tomar distancia entre pases logra una serie de cuatro naturales aislados que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Se va a por el estoque de matar. Se monta la prótesis en la mano derecha.
Unos ayudados predisponen a la igualada.
En la suerte contraria y en terrenos de tablas pinchazo arriba sin soltar.
En la suerte contraria, estocada caída que recibe algunos pitos. El toro se cual en tablas y capoteo de los subalternos. Oliva Soto toma el descabello. Falla el primer intento. Acierta al segundo.
Sale el segundo de la tarde. Número 165. “Gavilán”. 542 kilos. Un colorao del 01/06.
"El Cid" lo saluda lanceándole con mimo, ensenándole a embestir sin molestarle estirándose al cuarto capotazo por verónicas con un toro distraído que se desentiende del capote hasta huir del mismo e irse a terrenos del picador que guarda puerta quien se agarra arriba a pesar de que el toro le levanta el cuarto delantero al caballo.
"El Boni" lo lleva al burladero de suertes en espera de que el piquero de turno llegue a su jurisdicción.
"El Cid" con lances templados lo lleva al caballo que monta Manuel Jesús Ruíz Roman quien se agarra arriba. El toro encelado con el caballo y tras insistencia "El Boni" logra sacarlo de la cabalgadura.
En banderillas con lidia de Rafael Perea “El Boni” parean, Manuel Fernández “Alcalareño” quien clava un excelente par en todo lo alto. David Saugar “Pirri” que deja un solo palo arriba y cierra “Alcalareño” con un par de fácil ejecución teniendo que tomar precipitadamente el burladero cuando "El Cid" le hace el quite a cuerpo limpio.
Ceremonia de devolución de trastos.
"El Cid" brinda a la infanta Elena.
Comienza su faena por alto a un toro que se arranca de largo. Un redondo y termina con un trincherazo con la mano izquierda sobre el pitón derecho del toro.
Un natural y un pase de pecho sobre la mano izquierda sacan al toro fuera de las dos rayas.
Se distancia del toro. Con muleta sobre la mano derecha, dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva distancia. Con la muleta en la derecha, lo cita y cuando el toro se arranca de largo le administra una serie de cuatro excelentes redondos de temple exquisito que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva distancia del toro. Con muleta en la izquierda logra una serie de cuatro naturales ayudados del simulado en los que el toro entra rebrincado que abrocha con un trincherazo a la salida del cual el toro pierde las manos.
Muleta en la derecha. Tanda de cuatro excelentes redondos que ha de insistir para rematar con el pase de pecho sobre la izquierda porque el toro no quiere embestir.

Tras volver con el estoque de matar en la mano, se dobla con el toro buscando la igualada. En la suerte contraria y entre las dos rayas se tira a matar a un toro estático y consigue un pinchazo arriba sin soltar.
En la suerte contraria nuevo pinchazo arriba sin soltar perdiendo la muleta en el embroque.
En la suerte natural estocada casi entera de la que el toro dobla.
Tras recoger la montera de manos de la infanta Elena, el Cid es aplaudido.
Su segundo corresponde al cuarto de la tarde. Número 146. “Campano”. 591 kilos de peso. Negro chorreado del 12/05.
"El Cid" lo capotea ensenándole a embestir. Al cuarto capotazo se estira en una buena verónica a un toro que entra distraído y El Cid que con temple lo lleva al burladero de suertes donde El Boni se queda con él en espera de que los piqueros ocupen sus sitios reglamentarios.
"El Cid" con lances por delante sin cruzar, muy templados, lo lleva al caballo de picar que monta Juan Bernal, quien se agarra arriba. El toro aprieta y finalmente lo saca “Alcalareño” saliendo suelto del capote del subalterno.
"El Cid" lo recoge para llevarlo a la segunda suerte de picar. Bernal se agarra nuevamente arriba. El presidente cambia el tercio quedándose con el toro “Alcalareño” que es el encargado de lidiar en la suerte de banderillas.
Parean, “El Boni” deja un par ligeramente trasero. Víctor Saugar “Pirri” deja un solo palo arriba. Cierra “El Boni” dejando un par arriba con esa forma tan particular de entrar a banderillear.
La faena la comienza "El Cid "doblándose por ambos pitones ante un toro que entra rebrincado. Un redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.

Tras dar distancia al toro, se lleva la muleta a la izquierda para torear al natural a un toro que embiste gazapeando.
Nueva distancia y a la vuelta liga una serie de cuatro buenos redondos bajando la mano y ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa sobre la derecha. Excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta a la derecha. Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambiar la muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Muy bien “El Cid”!
Nueva serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda.
A un toro nada fácil por el pitón izquierdo logra una buena serie de naturales que abrocha con el pase de pecho sobre la izquierda.

Nuevamente da distancia al toro. Se acerca lentamente para seguir por naturales. A la salida de un natural, andando toreramente y sin dar importancia a lo que tiene delante, el toro lo prende, lo levanta a gran altura y “El Cid” cae de mala manera sobre el codo derecho y cabeza.

En la suerte natural pinchazo hondo arriba que el toro escupe. En la misma suerte otro pinchazo en el sitio que el toro vuelve a escupir. "El Cid" se duele del codo izquierdo.
A la tercera entrada en la suerte contraria logra un estoconazo al tiempo que suena el primer aviso. El toro finalmente dobla y el puntillero acierta al segundo golpe de puntilla.
Sale el tercero de la tarde. Número 139. “Contento”. 569 kilos. Negro del 11/05.
Talavante lo lancea por verónicas a pies juntos que remata con una media por el pitón derecho del toro.
Un toro muy corretón que va de capote en capote sin fijeza alguna por lo que no ha permitido que los picadores ocuparan su sitio.
Tras fijarlo en el centro del ruedo lo lleva al caballo que monta Miguel Ángel Muñoz dejándole en terrenos de tablas y el piquero sin dificultad se agarra arriba a pesar de que el toro le entra atravesado y seguidamente, como el toro aprieta, el piquero lo pega.
El toro a la salida del caballo denota claudicación en la mano izquierda por lo que aparecen las palmas de tango.
Talavante administra un capotazo saliendo suelto el toro que se va a por el caballo de picar y el piquero se agarra perfectamente arriba.
Talavante haciendo el molinillo con los dedos solicita el cambio de tercio.
Oliva Soto aprovecha su quite. Una chicuelina ajustada. Otra más y remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
En banderillas con lidia de Fernando José Plaza parean, Valentín Luján que deja un par con facilidad arriba y Julio López quien con la facilidad que le caracteriza las deja arriba. Cierra Luján, quien fácilmente deja los dos palos arriba.
Talavante se va al centro del ruedo y desde allí cita al toro que está en el burladero de matadores.
Cuando el toro se arranca, un estatuario. Un cambiado por la espalda que asusta al público de Las Ventas, y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Excelentes redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue por redondos en serie de cinco que abrocha con una trinchera.
¡Talavante extraordinario!
Se distancia del toro. Un natural en la salida del cual el toro se cae. Sigue por naturales. Extraordinaria serie que remata con una trinchera a la que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
El pase de las flores, un natural extraordinario, otro más al que sigue una serie de trincheras muy ajustadas que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se va al toro, se echa la muleta a la espalda y administra una serie de bernardinas cambiadas rematas con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria estocada al encuentro que hace guardia para introducirse de inmediato y ocultarse.
Falla en el primer intento de descabello. Recibe el primer aviso. Acierta el segundo intento. Recibe una gran ovación-
La ovación del público le saca el tercio a saludar.
Como se ha cortado, en el dedo corazón de la mano izquierda, con el estoque de verdad entra a la enfermería para ser suturada la herida.

 
Su segundo corresponde al quinto de la tarde que no obstante ha sido lidiado en sexto lugar.
Es el número 230. “Timbola”. 574 kilos. Colorao del 01/06. El toro con más trapío de la corrida.
Talavante comienza con lances de estudio al toro que remata con una media verónica sobre el pitón izquierdo del toro.
No ha podido lucirse con el capote.
El encargado de picar es Tulio Salguero a cuyo caballo lo lleva Talavante, y cuando el toro se arranca, el piquero se agarra arriba. El toro no aprieta y seguidamente, en un arreón, levanta los cuartos traseros del caballo .
Valentín Luján lo saca pero vuelve nuevamente al caballo y Salguero se vuelve a agarrar arriba.
Talavante hace su quite con lances por delantales que remata con una media.
Seguidamente lo lleva nuevamente al caballo dejándole con un recorte. Gran puyazo de Salguero que finalmente es desmontado por derribo.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean, Fernando José Plaza que clava un buen par. Julio López las deja perfectamente arriba. Cierra Fernando Plaza con una, colocada a paso de banderillas.
Talavante brinda al público tirando la montera por encima de la cabeza y ésta queda boca abajo.
El extremeño se va al centro del ruedo, se quita el vendaje de la mano izquierda y se lleva la muleta a esa mano.
Dos buenos naturales. Al tercero el toro que está con las fuerzas más que justas se cierne y entra rebrincado y cabeceando. Dos buenos naturales más, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Se distancia. Tanda de cuatro buenos redondos que tras cambio de muleta sobre un redondo, administra un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra. Un buen redondo. El toro se queda muy corto. El segundo es muy ajustado. Sigue Talavante en las cercanías administrando una serie de redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras distanciarse. A la vuelta, serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y liga con el de la izquierda.
Serie de cuatro buenos naturales que abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar. Cierra al toro hasta las dos rayas con muletazos artísticos y suaves.
En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una estocada en el sitio que es refrendada con una gran ovación por parte del público.
El toro dobla entre las dos rayas y Julio López falla en el primer intento de puntilla. El toro se levanta. El toro se acula en tablas. Talavante toma el descabello y el toro que está muerto cae sin puntilla.