torostarifa.blogspot.com

domingo, 16 de mayo de 2021

LA CORRIDA DE EL PILAR EN LA FERIA DE vISTA aLEGRE 2021.

 LA CORRIDA DEL PILAR EN LA FERIA DE VISTA ALEGRE 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
No pude hacerme con el nombre del presidente de esta corrida, sí de su equipo auxiliar que estaba formado por: D. Eutirmio Carracero Pastor y como asesores artístico y veterinario; Pedro Herranz “Madriles” y Dª Teresa Sánchez Rodíguez.
Abren paseíllo los alguacilillos Ángel Yuste y José Luis Pérez montando dos caballos de capa castaña. 
La terna actuante compuesta por los matadores de toros: Alberto López Simón (azul marino y oro con los cabos blancos), Álvaro Lorenzo (gris pizarra y oro con los cabos blancos) y Ginés Marín (fúsia y oro con cabos blancos).
Minuto de silencio. Interpretación del Himno Nacional que el público puesto en pie aplaude respetuosamente.
Una corrida muy seria del hierro de El Pilar, Procedencia Aldeanueva (origen Raboso)
Sale el primero de la tarde. Nº 109. Renacuajo. Nacido en abril del 2016. 534 kg. Colorado, ojo de perdiz y bocidorado.
López Simón lo saluda con una verónica a pies juntos de la que sale suelto. Dos verónicas más ganándole terreno. Otras dos más y cuando le tiene fuera de las dos rayas, remata con una excelente verónica.  
Pica Antonio Núñez Alventus. Simón lleva al toro al caballo por chicuelinas corridas galleando. Lo posiciona perfectamente y el piquero se agarra caído. Rectifica cuando el toro está apretando el peto. Lo saca el banderillero que brega y lo deja en el capote de Simón quien lo va a probar. Como el toro está muy cerrado en tablas lo saca con pases de tirón a los medios. Administra un capotazo y se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Jesús Fernández paren Manuel Rodríguez “Mambrú” quien prende un excelente par que es aplaudido. Valencia de ja un solo palo arriba. Cierra tercio “Mambrú” con otro excelente par ovacionado que le permite el desmonterado.
Simón a través de los micrófonos de movistar brinda a su banderillero Vicente Osuna lesionado en un tobillo.
La faena la inicia en el mismo dentro del ruedo citando al toro desde mucha distancia. Cuando se arranca le aguanta la embestida y la administra unos excelentes redondos rematados el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro y nuevamente en el mismo centro del ruedo lo cita de largo. Serie de cuatro excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la zurda. También lo cita de largo. En el primer mulatazo el toro se le cierne, lo empala y lo derriba. Tras reponerse Simón se lleva la muleta a la mano derecha. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta y aguantando el parón del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro serie de naturales dados de uno en uno tras perfecta colocación, remata con el de pecho sobre la mano izquierda de4 los denominados de pitón a rabo.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro amaga con irse a tablas, pero Simón lo sujeta. Excelentes redondos. Invertido por la espalda. Nuevo invertido, Un redondísimo que remata con el de pecho sobre la derecha. Desplante ante los pitones del de El pilar. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Tras tomar el estoque de matar, administra un pase contrario tratando de llevar al toro a terreno de entre las dos rayas de picar.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso el estoque es escupido. Palmas de consolación por parte del público.
En la suerte contraria con el toro encima de la raya de fuera de picar, estocada que resulta caidilla. El toro dobla, pero como está muy herido se levanta. Simón realiza un desplante ante la cara del toro muy herido. El toro dobla nuevamente muriendo sin puntilla,
Toro ovacionado en el arrastre.
Publico ovaciona a Simón quien saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 140 Dudeto. Nacido en abril del 2016. 542 Kg. Negro mulato.
Álvaro Lorenzo tras parar al toro se estira a la verónica por el pitón izquierdo del toro y seguidamente lo lancea tratando de enseñarle a embestir.
El toro se arranca a los caballos de picar cuando estaban saliendo al ruedo, pero el banderillero que les protegía, muy oportuno realiza el quite. El toro a la salida de un capotazo se va a por el caballo que guarda puerta montado por Óscar Bernal quien le administra un puyazo. Sale suelto, pero se revuelve de inmediato y vuelve a atacar al caballo y Bernal le da un puyazo.
Álvaro Lorenzo le prueba con unos capotazos andándole para atrás y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Sergio Aguilar, parean; José Ignacio Rodríguez “Puchi” las deja arriba, pero se caen por haber fallado los arpones. Zayas las deja arriba teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Cierro tercio, “Puchi” pero ha de pasar sin clavar al parársele el toro y tener que tomar el olivo. En la nueva entrada al sobaquillo las deja arriba.
Lorenzo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera con mimo sobre la arena.
Se va a por el toro que está en terreno de tablas. La faena la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a medida que le gana terreno. Un redondo a  media altura y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de redondos. En nel segundo muletazo el toro mide el suelo.
Tres redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Vuelve a dar tiempo al toro. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pase de pecho sobre la izquierda.
Un natural. El toro se para. Tras nueva colocación otro natural.
Violencia en la embestida del toro. Naturales sueltos que no llegan al público, Remate final con un extraordinario pase de pecho sobre la izquierda.
Tres buenos redondos aislados. Otro más que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Álvaro Lorenzo ha mostrado solvencia y seguridad.
Su apoderado Fernando Lozano le conmina a que vaya a por la espada de matar.
Pases por alto a pies juntos. Trincherazo. Desplante.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas. Cuando monta la espada el toro se arranca.
Nuevamente entra a matar y haciéndolo él todo, le faltó toro en el embroque, y estuvo a punto de ser corneado. Todo quedó en la taleguilla insertada por el pitón en la banda.
Nueva entrada en la suerte natural con pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la nueva entrada en la suerte contraria, logra una buena estocada de las que el toro dobla.
Sale el tercero de la tarde. Nº 108.Renacuajo. Nacido en abril del 2016. 552 Kg. Negro.
El toro sale suelto del primer capotazo de Ginés Marín. Al tercer capotazo se estira a la verónica sobre el pitón izquierdo del toro. Serie de verónicas jaleadas que remata con verónicas sobre ambos pitones. Ovación.
Pica Agustín Navarro. El toro nada más ver al caballo se arranca de largo con gran velocidad. El piquero se agarra arriba si bien la puya resulta trasera. El toro aprieta con la cara alta sin cabecear desplazando al caballo. Lo saca el banderillero que brega pero el toro se revuelve y se va de nuevo al caballo sin que el picador haga nada por castigarle.
Lo saca nuevamente Viotti. El toro `pierde las manos a la salida del caballo y lo deja en el capote de su matador. Marín solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
El matador da tiempo al toro antes de realizar su quite en base a tres excelentes verónicas rematadas con una larga a una mano en la que tira el capote y lo sujeta con la mano izquierda.
En banderillas con lidia de Viotti parean; Antonio Manuel Punta quien prende un excelente par que es ovacionado. Fernando Pérez también las deja arriba. Cierra tercio Punta con otro buen par asomándose al balcón  que es ovacionado y le permite el destocado.
Serafín Marín brinda sobre la arena del ruedo a su compañero de terna Álvaro Lorenzo.
La faena de muleta la inicia con dos pases por alto, un trincherazo, otro pase por alto. Redondo a pies juntos. Cambio de muleta por la espalda y remate con el de pecho sobre la mano izquierda en el que pierde el estoque simulado. Ovación.
Tras un pase de pecho sobre la mano derecha recupera el simulado.
Administra tres redondos sueltos que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro y sigue con el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos donde ha tenido que tocar fuerte al toro para que embista. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale elegantemente de la cara del toro recibe una ovación.
Tras dar tiempo el atoro en el mismo centro del ruedo se lleva al muleta a la mano izquierda. Toro remiso a embestir. Un natural. En el segundo le da un puntazo en el brazo y lo desarma.
Marín cambia al toro de terreno y se lleva la muleta a la izquierda. Naturales sueltos donde prima la excelente colocación del torero. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Un redondo. Se distancia del toro para administrar una serie de cinco redondos que, tras martinete remata con un trincherazo.
Tras tomar el estoque de matar. Busca la igualada con pases contrarios.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar que encontró hueso. Palmas de consolación por parte del público.
Nuevamente en la suerte contraria con el toro por fuera de la raya de fuera de picar, pinchazo arriba que encuentra hueso y que el estoque es escupido.
Suena un aviso. En la tercera entrada logra una estocada entera refrendada con la ovación del público.
El toro al filo de las tablas, rueda sin puntilla.
Sale el cuarto de la tarde. Es un castaño de 545 kg.
El toro es recibido con palmas de tango consecuencia de su escasa presencia.
El toro en el momento que ve el caballo se va a por él. López Simón hace el quite. Un toro muy distraído que se va a por el caballo y Ángel Rivas se agarra arriba y lo pega fuerte. El toro se deja pegar.
Trata de sacarlo el banderillero encargado de la brega pero el toro está muy encelado apretando el peto. Cuando le sacan de inmediato vuelve al caballo. El picador no hace nada por picarle.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Simón quien le administra un capotazo y se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Mambrú parean; Jesús Fernández clava un buen par. El toro le persigue y ha de tomar precipitadamente el burladero. Valencia prende un buen par. Cierra tercio Jesús Fernández quien es alcanzado a la salida del par. Es derribado y el toro hace por él en el suelo, afortunadamente sin consecuencias. Álvaro Lorenzo oportunamente le realizó el quite.
Simón brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y queda de canto sobre la arena.
La faena de muleta la inicia con pases por alto a pies juntos. Un redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un molinete sobre la mano izquierda.
El toro acosa en cuento tiene oportunidad.
Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dos buenos redondos. En el tercero el toro se cuela y engancha a Simón y lo voltea. Afortunadamente el pitón lo ha empalado entre las piernas.
Tras reponerse se va en busca del toro para administrar una serie de buenos redondos. Dos redondos más en los que el toro sigue colándose. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta en la zurda ayudándose del simulado, administra un natural en el que el toro entra rebrincado y sin fijeza. Ejecuta un molinte y seguidamente el matador ha de defenderse de las bruscas embestidas del toro.
Dos redondos en los que el toro no se emplea.
¡Muy valiente López Simón!
Simón ejecuta unos redondos sueltos. En uno de ellos se le vuelve a colar y hace que el matador se vaya a por la espada de matar.
A la vuelta domeña al toro con muletazos por bajo tratando de hacerle humillar para preparar la suerte suprema.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, mete la mano con habilidad logra una estocada entera refrendada con la ovación del público.
El toro sigue desarrollando malas ideas ante los capotazos de los banderilleros.
El toro se acula en tablas. Muletazos de Simón buscando el descabello y acertando al primer intento.
La ovación del público saca a López Simón a saludar desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 132. Resistillo. Nacido en abril del 2016. 563 Kg de peso. Colorado de capa.
Álvaro Lorenzo con el compás abierto se estira a la verónica ganando terreno en una serie de verónicas jaleadas rematadas con una media. Pica Juan Bernal quien se agarra arriba cuando el toro se arranca. El toro aprieta metiendo los riñones. Lo saca el propio matador y se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de José Ignacio Rodríguez “Puchi” parean: Sergio Aguilar quien prende un excelente par ovacionado. El tercero las deja arriba. Cierra tercio Aguilar con un extraordinario par Ovacionado.
La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones a media que va ganando terreno. Cuando le tiene en los medios se lleva la muleta a la derecha.
Serie de buenos redondos donde ha de perder tres pasos entre pases. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
En el mismo centro del ruedo, dos buenos redondos. A la salida del segundo el toro pierde las manos. Nueva serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda. Ovación. Con un pase contrario cambia al toro de terreno.
Dos naturales tratando de enseñar a embestir al toro. Dos naturales más en los que ha de perder dos pasos entre pases. . El toro se para. Lo aguanta. Un natural en el remate del cual el toro pierde las manos.
Sigue toreando al natural. El toro le desarma, recuperando la muleta de inmediato. Nuevo natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del toro. Toreo al redondo.  Dos redondos templados. Cambio de muleta de mano. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha  lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buen redondo. Como el toro se para se lo posiciona mediante la técnica del péndulo. Otro redondo, rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante prácticamente metido entre los pitones.
Dos redondos. El último rematado por arriba. Tras el pase de pecho sobre la derecha sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
A la vuelta tira el estoque simulado y administra las luquecinas. Que iba a rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda pero que como el toro no se arranca sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Suena el aviso. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, cuando monta la espada el toro se le arranca.
Dos muletazos para cuadrar al toro. En esta entrada haciéndolo él todo, logra una gran estocada ligerísimamente desprendida.
Capoteo de los banderilleros. El toro dobla en medio de la ovación del público.
Hay petición de oreja que el presidente, tras contabilizar los pañuelos, concede.
Sale el sexto de la tarde. Nº 55. Liebroto. Nacido en abril del 2016. 562 Kg. Colorado, ojo de perdiz y bocidorado.
Ginés Marin lo recibe con una verónica a pies juntos de la que el toro sale suelto. Dos nuevas verónicas de las que también sale suelto. Nueva cuarta verónica de la que también sale suelto.
Marín entre las dos rayas ejecuta un lance artístico que es ovacionado.
Dos chicuelinas ajustadas rematadas con un capotazo de capote vuelto. Gran ovación.
Pica el padre del matador Guillermo Marín, quien se agarra perfectamente arriba. El toro se deja pegar. Levanta la presión sobre la vara. Lo saca Antonio Manuel Punta.
Marín solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El matador realiza su quite. En el centro del ruedo  realiza la siguiente secuencia: chicuelina, tafallera, busca la distancia adecuada, dos chicuelinas ajustadas, rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Punta parean;  Rafael Viotti prende un excelente par. Ovacionado. Fernando Pérez prende otro buen par. Cierra tercio Viotti con un extraordinario par asomándose al balcón que le permite el desmonterado.
Ginés Marín brinda al público y recibe la ovación pertinente. Como la montera cae boca arriba la voltea con la punta del estoque simulado.
Pase por alto sobre ambos pitones llevando al toro al centro del ruedo donde se lleva al muleta a la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Redondo que resulta enganchado en el remate debido am la brusca embestida del toro. Nuevo redondo. El too que se piensa demasiado el embestir.
Torea sin torear girando en torno al toro.
Con la muleta en la zurda, dos muletazos donde el toro no humilla. Otros dos más en los que sigue sin humillar. Dos naturales sueltos que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Continúa el toreo al natural. Serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Vuelve a dar tiempo al toro. Un toro complicado.
Redondos jaleados  trincherazo y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se retira del toro. Nuevamente se acerca con la muleta montada sobre la izquierda. Comienza asonar la música.  Tres buenos y expuestos naturales. Dos naturales más. Remata con dos pases de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Dos redondos en los que expone ya que en el remate el toro se revuelve con rapidez, busca al torero y derrota.
Serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar, torea al natural. En una buena serie rematada con el de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria, buena estocada refrendada con la ovación del público. El toro muy herido con hemorragia buco nasal. Se va a alas tablas para doblar.
Se pide la oreja y el presidente la concede. Se pide el segundo trofeo que no es concedido.
Reportaje gráfico de lo realizado por Alberto López Simón.













   



































Reportaje gráfico de lo realizado por Álvaro Lorenzo.



























Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.























Otras fotos de la corrida de El Pilar.