torostarifa.blogspot.com

miércoles, 22 de mayo de 2013

LA ENCERRONA DE TALAVANTE CON LOS VICTORINSO EN LA FERIA DE SAN ISIDRO 2013.



LA ENCERRONA DE TALAVANTE CON LOS VICTORINOS EN LA FERIA DE SAN ISIDRO 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La encerrona de Alejandro Talavante en Las Ventas con los seis toros de Victorino Martín se había convertido en el acontecimiento de esta edición de San Isidro 2013 y posiblemente, junto con la encerrona de Morante de la Puebla en la goyesca de Ronda, en el acontecimiento de la temporada 2013.
No se hablaba de otra cosa en los mentideros taurinos de España, donde salió a colación y se daba por seguro su salida a hombros al completar el sexto peldaño de la Escalera de Éxitos de los que habían realizado semejante gesta.
Aparecieron en todas las portadas de las revistas taurinas las fotografías de los Andrés Vázquez, Francisco Ruiz Miguel, Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, Roberto Domínguez y Manuel Caballero que con anterioridad se habían encerrado con la mítica ganadería de A coronada y habían triunfado. ¡Talavante sería otra cosa mucho más deslumbrante!
La plaza se llenó hasta la bandera y como en los grandes acontecimientos boxísticos el mito torero encarnado en la persona de Alejandro Talavante fue hurtado de la vista del público en la Sala de Matadores para salir, tras otear el horizonte el peón de su cuadrilla Valentín Luján, acompañado de su apoderado Manuel Martínez Erice hasta el túnel que conduce al ruedo de Las Ventas.
La parafernalia había llegado a su lumen, pero luego fallaron demasiados elementos circundantes para que la Fiesta se tornara en decepción y Alejandro Talavante se quedara en el suelo, de donde nunca debió ser elevado a ese pedestal que solo deben ocupar algunos iluminados. A pie y con una  cara, apoyada en el olivo de la barrera, transfigurada tras tomar conciencia de la realidad vivida en la primera plaza de toros del mundo.
¡La euforia triunfal, se torno en estrepitoso fracaso!
Falló la climatología, fallaron los toros y sobre todo, fallo EL TORERO. ¡Le vino demasiado grande el compromiso! al que seguramente le llevaron sus mentores deslumbrados por esos flahses que destellaron en anteriores comparecencias. Hasta el traje de torero careció de oropel en detrimento de un azabache que está medio bien para un subalterno pero nunca para un figurón de esto que, junto a los nubarrones del cielo madrileño hacían presagiar lo peor.
Quien haya visto en Talavante a un torero con garra, ¡Se equivoca! Pues es más bien un torero apático y lento en sus reacciones y por eso solamente llega al público cuando como cansado, impotente y desmayado desgrana unos naturales a un toro que le aprieta, porque desde los primeros tiempos del toreo de Belmonte el público se ha decantado por el torero desaliñado y torpe en sus movimientos  que le hacen estar a merced de su enemigo.
Los toros afortunadamente para el extremeño no embistieron y sobre todo no apretaron ni tuvieron malas ideas, que de haber sido los victorinos de otros tiempos, carentes del marketing que las nuevas ideas ganaderas han introducido en la ganadería de la A coronada,  posiblemente en estos momentos estuviéramos hablando de algo trágico, pues esas alimañas requerían para ser lidiadas gente muy despierta, con piernas  y con chispa.
Plaza completamente llena para ver a Talavante y a los Victorinos 
Alejandro Talavante abre paseíllo con su traje grana muy oscuro y azabache. Le siguen a respetable distancia los sobresalientes Javier Solis y Jeremy Banti.
El público, reconociendo la gesta, le tributa una gran ovación que el diestro agradece desde el tercio.
Sale el primero de la tarde. Nº 1. Boticario. 534 kilos. Cárdeno del 12/08. Sale andando como enterándose de lo que hay en el ruedo. Se queda parado en la puerta de chiqueros y cuando le llama un banderillero desde un burladero remata en la parte baja de la  entrada.
Talavante le da unos capotazos en los que no se estira y sí le enseña a embestir
Pica Manuel Cid  a cuyo caballo lo lleva Talavante para el toro entrar andando y por ello se agarra arriba. El toro no aprieta pero se queda dormido en el peto en medio de las protestas del público que considera excesiva la vara. El toro sale suelto y con una gran sosería. ¡Parece que le falta vida!.
Talavante con unos capotazos que resultan enganchados en el remate y una revolera final, lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Ha de trabajar el piquero para que el toro se arranque. Cuando lo hace, se agarra arriba en buen sitio y lo pega martilleando con la puya sobre la herida en medio de las protestas del público. Sale suelto y se queda con él Miguel Martín en espera de que los picadores abandonan el ruedo.
En banderillas con lidia de Miguel Martín parean; Agustín Serrano quien con facilidad deja el par arriba. Fernando Pérez con dificultades deja un solo palo arriba teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Cierra Serrano quien con apuros, porque el toro le esperó mucho, deja un solo palo arriba y ha de tomar el burladero.
Como el toro no quiere embestir al capote del banderillero que trata de cerrarlo en el burladero de matadores, Alejandro Talavante se va a por él y comienza su faena de muleta  con un  pase contrario por alto. Se dobla por ambos pitones al tiempo que, andándole, le va sacando para fuera hasta posicionarlo más allá de las dos rayas.
Talavante se va a al centro del ruedo y allí le administra cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Da distancia al toro y en el mismo centro del ruedo le enjareta dos buenos redondos. En el tercero, el toro sabe lo que se deja atrás. Resulta achuchado y Talavante se defiende.
Muleta en la zurda. Ayudándose del simulado para paliar los efectos nocivos del viento, dos naturales sin quietud. Nuevo distanciamiento del toro y se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos. El toro se para. Talavante se posiciona pero sin fiarse del toro. Dos buenos redondos. Otro más en el que se enrolla el toro a la cintura y remata con una trinchera seguida de unos pases de aliño antes de tomar el estoque de matar.
En la suerte natural con el toro colocado entre las dos rayas, logra una estocada refrendada con una gran ovación por parte del público. Estocada muy tendida que hace guardia sobre el costado izquierdo del toro y que finalmente el toro escupe. Capoteo al toro que está a la altura de la raya de dentro de picar. Iba a descabellar Talavante, pero finalmente entra nuevamente a matar con el toro perpendicular a tablas. Nuevamente la estocada se le va abajo. Los banderilleros lo van cerrando hasta que se echa. El puntillero acierta al segundo intento
Sale el segundo de la tarde. Nº 15. Murallón. 505 kilos. Cárdeno del 02/09.
Tampoco en este toro ha podido lucirse Talavante con el capote. Se ha limitado a torearlo por delante de la cara sin cruzar, tratando de hacerse con la embestida y enseñarle a embestir. Lo deja en el capote de Valentín Luján quien lo retine hasta que se posicionan los picadores.
Talavante le administra un lance bastante templado a pesar de que  el viento está molestando. Cinco lances más hasta que lo deja en la jurisdicción del caballo de picar que monta Tulio Salguero quien se agarra arriba. El toro aprieta en paralelo al caballo con la correspondiente molestia para el piquero. Lo saca Valentín Luján.
Por su cuenta el toro se arranca al caballo en la segunda entrada y el piquero se agarra arriba y lo pega incluso tapándole la salida. Lo saca nuevamente Valentín Luján y lo deja en el capote de Talavante.
Aparecen las primeras palmas de tongo. El toro carece de afectividad de embestida. Parece ser que la entrada por su cuenta del toro al caballo no se contabiliza y Talavante lleva nuevamente el toro al caballo. Como el viento molesta en exceso Talavante con dos mantazos lo lleva a la segunda entrada. En la salida suelto del caballo desarma a Talavante y a Valentín Luján.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Fernando José Plaza quien con dificultad deja los palos arriba. Julio López prende un excelente par. Cierra Plaza quien entrando a paso de banderilla clava un solo palo arriba.
Talavante comienza su faena de muleta muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones y ganando terreno hasta sacarlo a los medios. Desde allí sigue tirando de él por delante de la cara para llevarlo al centro del ruedo.
Tres buenos redondos que remata con un doble pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue en el centro del ruedo Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda..
Muleta en la diestra. El toro escarba. Serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta a la zurda. Dos naturales ayudándose del estoque simulado. Como el toro se para se vuelve a posicionar. Dos naturales en el remate de los cuales el toro sabe lo que se deja atrás.  En medio de un viento molesto Talavante se posiciona para administrar un natural en el que el toro en el remate se vuelve con rapidez por lo que cambia de mano la muleta. Un pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un recorte sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar le da un ayudado en busca de la igualada. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas con habilidad deja la estocada arriba, aunque excesivamente tendida y que va saliendo con los movimientos de seguir el capote de los banderilleros. Plaza lo cierra y Talavante  acierta al primer golpe de descabello. Aplausos.
Sale el tercero de la tarde. Nº 91. Matacanas. 576 kilos. Cárdeno del 01/09.
En el segundo capotazo, Talavante se estira en una verónica para seguidamente limitarse a torearlo por la cara y rematar con una media sin ajuste alguno.
Pica Francisco Vallejo a cuyo caballo lo lleva Talavante con pases por delante. Tras posicionarlo, el toro se arranca y el piquero se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear en vara excesivamente larga y con castigo. Le cuesta trabajo a Cubero sacarlo del caballo y cuando lo hace lo deja en el capote de su matador. El toro se ha ahormado y ahora humilla. Con lances por delante lo lleva a la segunda entrada. El toro escarba y no quiere arrancarse. Lo cierran más y ahora se arranca agarrándose arriba Vallejo.
En banderillas con lidia de Miguel Cubero parean; José Antonio Carretero quien clava un buen par. Manuel Izquierdo al relance, deja una arriba. Cierra Carretero quien, entrando al relance, coloca las dos arriba recibiendo aplausos.
Talavante se va a por el toro con la muleta montada sobre la mano derecha. Dos contrarios para cerciorarse de que el pitón izquierdo es el más potable. Dos naturales ligados que son jaleados. Dos más ligados y jaleados igualmente y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Sigue al natural en serie de dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación. Sigue al natural. Cuatro buenos naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El viento molesta  Un pase de las flores y nuevamente la muleta a la izquierda. Buenos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Dos naturales muy buenos. Un trincherazo  Grandísima ovación.
Sigue sobre la zurda ayudándose del simulado. Un trincherazo. Monta la muleta sobre la mano derecha. Dos redondos donde el viento lo descubre  Nuevos redondos al final de los cuales se lleva la muleta a la izquierda para administrar unos buenos naturales jaleados. Dos naturales a pies juntos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Enorme ovación.
En la suerte natural gran estocada que es refrendada con una gran ovación. El capoteo de los banderilleros lleva el toro a las tablas. Talavante solicita el descabello. Falla el primer golpe de descabello. Suena un aviso. Al segundo intento de descabello es desarmado. Nuevo fallo con el verduguillo y finalmente el toro dobla. El `puntillero acierta y Talavante es ovacionado. Cuando el toro es arrastrado las palmas se sacan a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto. Nº 5. Majito. 508 kilos Cárdeno del 001/09.
Tampoco se luce de capote Talavante con este toro aunque se me antoja que pudo dar facilidades.
Pica Borja Ruiz. El toro se va a por el caballo el piquero se agarra caído aunque contrario. Tras rectificar martillea sobre la herida con la puya cuando el toro está apretando al peto. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Talavante quien con un capotazo lo deja en suerte.
A la salida de este puyazo Talavante por fin realiza su quite. Tres chicuelinas no muy ajustadas y remate con una media sobre la cadera derecha.
Con una revolera después de capoteo insulso lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo de picar. El toro se arranca al caballo que guarda puerta teniendo que quitar el banderillero que lo protegía. Talavante se hace cargo del toro y lo lleva a que pique el picador titular en este tercio. Lo deja entre las dos rayas. El picador se va a por el toro y lo pica arriba.
En banderillas con lidia de Agustín Serrano parean; Miguel Martín quien clava un excelente par arriba. Fernando Pérez tirándolas las deja arriba. Cierra Martín clava un excelente par merecedor de ovación.
La faena de muleta Talavante la inicia con la muleta portada en la mano izquierda y ayudado del simulado. Ambos en las rayas de picar. Con pases de tirón tira del toro para sacarlo a los medios donde le administra un pase de las flores. Un contrario y seguidamente se lleva la muleta a la mano izquierda y ayudándose del simulado logra tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un redondo. El toro se para. Talavante toma distancia. Un redondo que no completa porque el toro acosa en el remate.
Muleta en la zurda. Naturales que no acaba de rematarlos. Nueva serie de naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Un toro parado que no transmite en absoluto. Talavante lo torea de pitón a pitón  para seguidamente buscar la igualada.
Estocada arriba. Capoteo de los banderilleros para llevar el toro a las tablas. Allí dobla y el puntillero acierta al primer golpe.
Sale el quinto de la tarde. Nº 95. Plazajero. 503 kilos. Cárdeno del 12/08.
Talavante lo recibe por verónicas rematando con una revolera. Gran ovación.
Pica Miguel Ángel Muñoz a cuyo caballo lleva Talavante al toro andándole muy bien para atrás. El picador se agarra arriba y con su fuerte brazo en los primeros momentos casi tira al toro. Lo saca del caballo Fernando José Plaza dejándole en el capote de Talavante quien con una revolera lo deja posicionado para la segunda entrada. Miguel Ángel Muñoz mueve perfectamente el caballo pero a pesar de ello el toro no se arranca.
En banderillas con lidia de Fernando José Plaza parean; Valentín Luján quien clava un buen par y Julio López deja un solo palo arriba. Cierra tercio Valentín quien prende las dos arriba cayéndose de inmediato una pero como hay 4 palos en lo alto el presidente cambia el tercio.
Talavante comienza su faena de muleta con pases contrarios donde el toro le aprieta y lo que hace es librarse de las embestidas.
Cuando se posiciona, logra una serie de cuatro buenos redondos .Sigue con pasos contrarios tratando de ver como va el toro por el pitón izquierdo. A un toro muy parado que se niega a embestir Talavante le administra tres naturales de muleta retrasada en el cite. Como el toro se para, vuelve a posicionarse  Tres naturales ayudándose del simulado donde baja la mano. Dos naturales sueltos, en el último de los cuales y en el remate le acosa y Talavante que niega con la cabeza.
Se lleva la muleta a la derecha. Serie de redondos. La faena tampoco remonta por lo que tras tres pases de aliño se va a por el estoque de matar. En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. En la nueva entrada el estoque hace guardia en el costillar izquierdo del toro. En la suerte contraria pinchazo sin soltar. En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra algo más de media estocada en el sitio aunque muy tendida. Capoteo de los banderilleros y el toro que se va a las tablas.  Talavante acierta al primer golpe de descabello.
Cuando va a salir el sexto de la tarde el público tributa palmas de ánimo a Talavante.  Es el nº 87. Jaquita. 530 kilos. Cárdeno del 01/09.
Toreándole por la cara sin cruzar y librándose de las embestidas  del victorino lo ha llevado al centro del ruedo.
Pica Aitor Sánchez a quien se ha arrancado el toro desde lejos y logra agarrarse arriba. El toro aprieta. Lo saca del caballo, tras insistencia, José Antonio Carretero, y lo deja en el capote de Talavante quien lo lleva nuevamente al caballo de picar .Lo deja tan corto que Aitor realiza la suerte de la aceituna y se agarra delanterito. Talavante le conmina a que levante la vara. Lo hace y finalmente lo saca de la suerte Carretero.
En banderillas con lidia de Carretero parean; Miguel Cubero que deja un palo arriba. Manuel Izquierdo deja las dos aunque caídas y delanteras. Cierra tercio Cubero con los palos arriba.
Talavante comienza su faena con unos ayudados muy despegados. Sigue con unos pases sobre la izquierda tratando de sacarle fuera de las dos rayas. Cuando lo tiene allí, se lleva la muleta a la mano izquierda para administrar unos naturales a un toro que está como dormido y que embiste sin ganas y sin maliciaa alguna.
En la suerte contraria y en la raya de fuera de picar le receta un estoconazo  sorprendiendo al público que no se había dado cuenta que comenzó la faena con la es`pada de matar.. Capoteo de los banderilleros y acierta con el descabello .Pitos del público para Talavante.
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante..