torostarifa.blogspot.com

jueves, 3 de mayo de 2012

CORRIDA DE EL VENTORRILO EN LA FERIA DE ABRIL SEVILLA 2012.



CORRIDA DE EL VENTORRILLO EN LA FERIA SEVILLA 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La corrida del hierro de El Ventorrillo va a ser lidiada por la terna constituida por:
Diego Urdiales (oro viejo y oro con los cabos negros), Iván Fandiño (verde manzana y oro) y Jiménez Fortes (azul rey y oro).
Preside Julián Salguero Villadiego, asesorado en materia artística por Luis Arenas Calvo y en la veterinaria por José Núñez. 20º C de temperatura. Un aforo de tres cuartos de plaza.
Sale el primero. Nº 43. Abrazadero. 559 kilos. Negro listón, del 08/07. Hierro de El Ventorrillo.
De chiqueros sale enterándose de lo que ocurre en el ruedo, para seguidamente rematar levemente al ser llamado al burladero.
Tres lances de tanteo por parte de Diego Urdiales en terrenos de tablas. Al cuarto capotazo se estira a la verónica. Intenta dar otra por el pitón izquierdo, pero por ahí el toro se rebrinca y el matador opta por dejarlo en el capote de uno de sus banderilleros para que lo lleve al burladero de suertes.
Pica Manuel Burgos. El toro sale del capote de Urdiales y se va en busca del caballo de picar El picador se agarra arriba. El toro aprieta y en un momento el caballo pierde las manos, si bien se recupera al instante. Lo saca el banderillero “El Víctor” y lo deja en el capote de Urdiales.
El matador con tres chicuelinas al paso que remata con un recorte, lo deja en la segunda entrada al piquero. Burgos mueve bien al caballo y, cuando el toro se arranca, le propina un puyazo excesivamente delantero en el lado izquierdo del cuello. Rectifica cuando el toro está apretando al peto. Se cambia el tercio e Iván Fandiño realiza su quite. Tres gaoneras. La tercera muy ajustada, y remate con una revolera.
En banderillas con lidia de “El Víctor” parean, Víctor Hugo prende un buen par. El tercero Juan Carlos Tirado, deja un buen par arriba. Cierra Víctor Hugo con un buen par.
Diego Urdiales brinda a su amigo Antonio y comienza su faena doblándose por el pitón derecho del toro. Vacía el pase por arriba y el toro se va suelto. Ahora se dobla por el otro pitón para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Trata de buscar el sitio adecuado para que no le moleste el viento. Tira bien del toro, por delante  Un redondo en el que el viento le molesta y le destapa, por lo que vuelve a tomar distancia. Serie de tres redondos. En el último el toro entra muy violento y ha de vaciarle por arriba.
Muleta en la zurda. Naturales sueltos que remata con una trinchera sobre el pitón derecho del toro.
Se distancia del toro. Muleta en la zurda. Dos naturales sin quietud. Más naturales ayudándose del simulado. Dos más sin ayuda. Nueva toma de distancia, momento en el que el toro se le arranca inesperadamente y está a punto de echarle mano.
Muleta en la diestra. Serie de dos buenos redondos. Nueva toma de distancia. El toro se le cuela nuevamente por el pitón derecho y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En la suerte contraria y entrando de largo logra una excelente estocada de la que el toro se va a las tablas. Acierta al primer golpe de descabello. Recibe una ovación.
Reportaje de lo acontecido en este toro.


















































Sale el segundo. Nº 93. Coronillo. 553 kilos. Melocotón del 11/07. Hierro de El Ventorrillo.
Iván Fandiño de salida se estira por verónicas en una serie de seis que remata con una media. El banderillero Pedro Lara, se queda con el toro que parece muy tranquilo.
Pica Rafael Agudo. El toro se arranca como regateando no obstante lo cual lo coge arriba del todo. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Fandiño quien con un recorte lo mete nuevamente al caballo. Agudo vuelve a agarrarse arriba. El toro sale suelto de la suerte.
Jiménez Fortes se quita las zapatillas y realiza su quite por chicuelinas. Dos muy ajustadas. Otras dos más y remate con una media excelente.
En banderillas con lidia de Pedro Lara, parean, “Jarocho” quien deja un excelente par. “Llaverito” deja el par arriba a pesar de que el toro lo ha atropellado. Cierra tercio “Jarocho” con otro excelente par.
Iván Fandiño brinda al público de la Maestranza y recibe la ovación pertinente.
Comienza la faena de muleta con un pase por alto contrario. Sigue con pases a pies juntos por alto. El toro protesta por arriba. Se dobla con él por dos veces y seguidamente tira de él hasta sacarlo de las dos rayas.
Muleta en la mano izquierda. Dos excelentes naturales. El toro se para. Vuelve a tomar distancia. Nuevo natural en el que el toro duda en la embestida. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡El toro se ha venido muy abajo! Lo deja reposar, para seguidamente llevarse la muleta a la mano derecha. Dos redondos. El toro se para. Otro redondo más a un toro muy parado. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Cambia al toro de terreno nuevamente. Lo lleva al centro del ruedo. Un natural. Otro más. El toro se niega a embestir y Fandiño se va en busca del estoque de matar.
Vuelve al toro y en el centro del ruedo y en la suerte natural, le propina una gran estocada. El toro se va a las tablas. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y “Llaverito” falla en cinco ocasiones para acertar a la sexta. Silencio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






















































Sale el tercero. Nº 88. Garrochisto. 505 kilos. Negro meano del 12/07. Un toro con dos leños. Bizco del derecho que es una verdadera guadaña.
Derrota por dos veces en los burladeros cuando es llamado.
Desdeña el primer capotazo de Jiménez Fortes. Serie de capotazos tratando de ver las condiciones del astado. Finalmente lo deja en el capote de su peón de confianza.
Fortes lo lleva al caballo de picar que monta Tito Sandoval. Lo deja muy abierto. El toro comienza a escarbar y, cuando se arranca, el picador se agarra caído. El toro aprieta. Da la vuelta al caballo y ha estado a `punto de derribar.
En la segunda entrada, el picador logra un excelente puyazo.
Urdiales realiza su quite. El toro remiso en acudir al capote. Un lance del delantal Dos más y remata con una extraordinaria media y desplante torero. Ovación.
Tito Sandoval es ovacionado cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Martín Blanco, Curro Vivas deja una sola arriba, porque el toro no ha hecho nada por él. José Luis Hernández “Zuri” entrando muy en corto, las coloca con delicadeza arriba. Cierra tercio Curro Vivas quien, entrando fuera del sitio, pero las deja arriba con habilidad.
Jiménez Fortes comienza doblándose por el pitón izquierdo del toro. Sigue doblándose por ambos pitones El toro se cierne por el pitón derecho y está remiso en la embestida. Con un pase por alto lo saca hasta la altura de las dos rayas.
Muleta en la derecha. Dos redondos. Dos más enganchados en el remate. En el siguiente pierde las manos. Dos buenos redondos, se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. En el primer natural, el toro se le cierne. Naturales buenos hasta que el toro finalmente se raja. Le roba dos naturales. Un invertido por la espalda y desplante. Aplausos.
Muleta en la derecha. Metido en el terreno del toro, serie de redondos sueltos. Un circular invertido en el que resulta desarmado. Sigue con redondos sueltos que intenta rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha. Lo realiza en dos tiempos.
¡Está valiente Fortes!
En la suerte contraria, muy cerrado en tablas, pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria nuevo pinchazo arriba sin soltar. El toro aburrido dobla. Labor silenciada.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.































Sale el cuarto. Nº 77. Mulato. 555 kilos. Del 11/07. Hierro de El Ventorrillo.
El toro sale con muchos pies. Diego Urdiales lo recoge en el primer capotazo. En el segundo el toro pierde las manos si bien no llega a caerse. Dos verónicas. En la tercera, el toro pierde las manos nuevamente.
Pica Manuel José Bernal. A su caballo, Urdiales lleva al toro con lances por delante sin cruzar en los que el toro le engancha el capote por no templar. Bernal se agarra arriba, momento en el que el toro pierde las manos cayéndose bajo el peto. Aparecen gritos de ¡Fuera! ¡Fuera!, y el piquero levanta la vara.
Diego Urdiales le administra dos capotazos para llevarle a la segunda entrada. El toro entra rebrincado debido a la falta de fuerzas. El piquero se agarra arriba A la salida de la suerte, el toro pierde las manos y el presidente saca el pañuelo verde. Salen los cabestros que cumplen bien con su cometido.
Sale el cuarto bis. Es del 08/07. Con 589 kilos. Nº 29. Guardamontes. Negro de capa. Hierro de El Ventorrillo. Un toro muy alto y dotado de mucho cuello.
Diego Urdiales se estira en serie de cuatro verónicas que remata con una media.
El picador José Bernal se agarra caído en la primera entrada para rectificar de inmediato cuando el toro empuja al peto, y no apretarle.
Urdiales con dos capotazos que resultan enganchados en el remate, lo lleva a la segunda entrada. Lo deja tan corto que el picador hace la “suerte de la aceituna”. El toro al sentir el hierro sale de huída.
En banderillas “El Víctor” deja un buen par, teniendo que tomar precipitadamente el burladero. Juan Carlos Tirado con suavidad las coloca en lo alto y toma el burladero con precipitación. Cierra tercio “El Víctor” con un buen par cuadrando en la cara, para salir y tomar precipitadamente el olivo.
Diego Urdiales brinda al público de Sevilla. Comienza la faena doblándose por ambos pitones. Remata con el de pecho sobre la mano derecha para sacarlo fuera de las dos rayas de picar.
Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Cuatro excelentes redondos Ovación
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales. El viento le desmonta la muleta de la ayuda. Vuelve a tomar distancia. Serie de cuatro redondos. En el tercero el viento le vuelve a desmontar la muleta del simulado. Ha de improvisar el cuarto. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la zurda. Serie de cuatro excelentes naturales de mano baja, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Da tiempo al toro. Sigue sobre la zurda. Buenos naturales. El último lo remata por arriba y el toro protesta. Trata de rematar con una trinchera y el toro le engancha la muleta. Abrocha con un pase de pecho sobre la derecha.
Muleta en la mano derecha. Serie de redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha en el que el toro le engancha la muleta en el remate.
Serie de naturales expuestos, porque el toro repone. En uno de ellos le parte el estaquillador. Cambia de muleta y nuevamente se va a por el toro. Serie de redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Pincha en lo alto. Se hace tedioso el trabajo para cuadrar al toro. Cuando lo logra mete la mano con habilidad y logra una buena estocada en el momento en que suena un aviso. El toro dobla y el puntillero acierta a la primera entrada. Silencio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro,


























Sale el quinto. Burraco de capa. Nº 61. Alirroto. 560 kilos. Del 11/07. El toro parece que presenta dificultades de visión.
Pica Pepe Aguado, quien se agarra arriba en la primera entrada. El toro en la salida del caballo, pierde las manos. Protestas del público.
Iván Fandiño ante el panorama, se limita a llevarlo a la segunda entrada al caballo de picar. Aguado se agarra arriba para levantar de inmediato la vara.
Fortes iba a intentar el quite pero finalmente desiste.
En banderillas con lidia de Roberto Martín “Jarocho”, Pedro Lara coloca un buen par con facilidad. David Díaz “Llaverito” deja un buen par. Cierra Lara con un buen par.
Iván Fandiño comienza su faena con el pase cambiado por la espalda muy ajustado. Pase de pecho sobre la derecha. Pase del telón y el toro clava los pitones en la arena perdiendo parte de sus escasas fuerzas.
Fandiño con pases de tirón, lo saca al centro del ruedo. Muleta en la derecha. Cuatro excelentes redondos a pesar de ser muy molestado por el viento. Tras cambiar la muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Lleva al toro a un terreno donde el viento molesta menos. Serie de tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Deja reposar al toro. Un buen redondo. En el segundo el toro se le cuela y está a punto de echarlo mano. Dos redondos más. Cambio de muleta de mano por la cara del toro y salida airosa de la cara del toro. Ovación.
Muleta en la zurda. Serie de excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Sigue sobre la zurda. Pero como la faena se ve que no va a remontar impacienta al público de la Maestranza le pide que abravie. Fandiño se va a por el estoque de matar. A la vuelta, se dobla con el toro por ambos pitones en busca de la igualada. En la suerte contraria logra una gran estocada. El toro se acula en tablas. Suena un aviso inoportuno, en el momento en que el toro dobla.
Cuando el toro es arrastrado Fandiño saluda desde el tercio en medio de una gran ovación.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
















































Sale el sexto. . Nº 35. Pastelero.570. Negro del 01/08. Hierro de El Ventorrillo.
Jiménez Fortés le saluda con tres lances tratando de fijar la embestida. Sigue por verónicas. En la segunda el toro pierde las manos. El toro parece que se ha hecho daño en su anatomía.
Fortes lo lleva al caballo de picar. El picador le coloca la puya muy trasera. El toro pierde las manos debajo del peto. Cuando lo saca un banderillero y pierde las manos nuevamente, el presidente saca el pañuelo verde.
Cumplen con efectividad su trabajo los cabestros de la Maestranza.
Sale el sobrero 2º. Nº 13. Agujeto. 569 kilos. Castaño del 11/07. Con el hierro de Montealto.
Es un toro que embiste con mucha fuerza y cierta brusquedad. Fortes le saluda con tres lances. El toro sale suelto. Sigue lanceándole y los capotazos resultan enganchados en el remate. Un toro con muchos pies y con la cara muy suelta que no es fácil de templar.
Cuando Jiménez Fortes lo lleva al caballo de picar, el piquero se agarra arriba. El toro aprieta. Sale suelto y se va a los terrenos de nadie
Con tres capotazos Fortes lo lleva nuevamente al caballo d epicar. El picador se agarra trasero y el toro vuelve a salir suelto.
En banderillas con lidia de Curro Vivas, parean, Martín Blanco quien deja un par comprometido y ha de tomar precipitadamente el olivo tirándose de cabeza al callejón. José Luis Hernández “Zuri” coloca un excelente par. Cierra Blanco con un solo palo arriba. El toro hace hilo con él, pero sale airoso de la situción.
Jiménez Fortes comienza la faena doblándose por ambos pitones para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Se distancia del toro. Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El toro escarba ante la muleta que le ofrece Fortes, pero éste muy firme sigue toreándo al redondo a un toro que posee acometividad y fuerza. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Se distancia del toro para nuevamente acudir a él y, con la muleta sobre la diestra, enjaretarle un invertido en el que le ha puesto los pitones en la axila. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Toreo al natural. El toro le aprieta. Ha de tomar nueva distancia. Excelentes naturales aislados que finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Aunque el toro escarba ante Jiménez Fortes, éste le administra cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha muy lento porque así lo requería la embestida lenta del toro.
Sigue con buenos redondos. Realiza el péndulo delante de la cara del toro y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Está entre los pitones del toro y esto entusiasma al público. Desplante delante de la cara del toro, tirando los trebejos.
Toma el estoque de matar y a la vuelta ya ante el toro, realiza cuatro manoletinas que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. El toro queda cuadrado y le receta una estocada en todo lo alto resultando desarmado en el embroque y tocándole la taleguilla. Estocada ligeramente contraria. El toro se acula en tablas. Falla el primer golpe de descabello. Le saca un poco el estoque de muerte y acierta al segundo intento. Gran ovación.
Reportaje grafico de lo acontecido en este toro.

















































Otras fotos de interes