torostarifa.blogspot.com

martes, 24 de mayo de 2022

LA CORRIDA RECOMPUESTA DE TORREALTA EN SAN ISIDRO 2022

LA CORRIDA RECOMPUESTA DE TORREALTA EN SAN ISIDRO 2022.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La plaza de Toros de Madrid tiene un problemón tanto en los Equipos presidenciales como en los componentes del Tendido 7, y “ha de hacérselo ver” con toda urgencia.
Hay una frase que aprendí cuando era jovencito: “ni los sabios son tan sabios, ni …” que traducido al español palatino viene  a poner un cartel, precisamente no el de NO HAY BILLETES sino el de AVISO A NAVEGANTES, pues de seguir actuando en este línea de dar trofeos inmerecidos y negar otros justamente ganados los "coletudos" pueden plantarse, como lo hicieron ante la Empresa de Sevilla y cuando les dé por seguir el aserto de “Guerrita” (Rafael Guerra) de :
“En Madrid que atoree San Isidro” las “peras” a todos ellos y, por ende a la Empresa, se les van a poner “al cuarto” y una vez llegado a éste  estado, la “cuesta abajo” será difícil de remontar.
Los Equipos presidenciales han perdido su identidad al estar en manos de esos “pseudoaficionados” del tendido 7 donde muchos de ellos han perdido los modales, el respeto a los toreros, y extorsionan a los lerdos espectadores del  resto de la plaza.
Estos equipos tienen miedo a conceder trofeos cuando no los hayan pedido estos “censores” por aquello de perder el “puestecito” en el palco presidencial y ya se sabe: “sin toro no hay Fiesta” pero sin una presidencia cualificada, tampoco.
Hace ya muchos años que tuve el honor de ser invitado por la Asociación del Toro de Madrid en un bar de la Calle Bocángel, cuando su presidenta era Dª María Yolanda Fernández Fernández-Cuesta, para una tertulia abierta sobre la bravura del toro de lidia  y fue una delicia contrastar ideas con socios como Faustino Herranz “El Rosco” y Salvador Valverde Parra “Salva” y con la propia presidenta porque conocían la Tauromáquia en todas sus facetas y lo expresaban con dureza pero con todo el respeto del mundo.
En algunas ferias de San Isidro a las que asistía desde mi residencia de Valladolid, al final de las corridas coincidíamos en el Bar Toribio y al calor de unos vinos, comentábamos las vicisitudes de la corrida y nuestro criterios solían coincidir al “hablar” un mismo idioma taurino
A día de hoy, Madrid me pilla un poco lejos de Tarifa (mi residencia actual) y dejé de ir al San Isidro taurino con lo que perdí en parte el contacto con el mundo del toro in vivo que es lo bonito de vivir.
Y vamos con el relato de lo acontecido en la remendada corrida de Torrealta en la que bajo la presidencia  de D. Gonzalo de Villa Parro auxiliado en funciones gubernativas por D. Eutimio Carracedo Pastor y asesorado en funciones artística y veterinaria por Pedro Herranz “Madriles” y D. Francisco Javier  Fernández Gómez.
La misma rutina de siempre: alguacilillos que hacen el despejo de plaza, paseíllo de la terna actuante y clarines y timbales que bajo mandato presidencial dan los toque oportunos para cambios de tercios y avisos
Hoy terna de banderilleros con dos veteranos contrastados y un joven valor venido de México que confirmaba alternativa.
David Fandila “Fandi” con terno azul marino y oro con los cabos blancos. Manuel Escribano (verde botella y oro con los cabos blancos)  y  Leo Valadez ( azul purísima y oro).
Me voy a permitir la licencia de narrar de manera pormenorizada las faenas de los toros quinto y sexto porque fueron los toros de triunfo y los astados del agravio comparativo por parte de presidencia  que ocupa el palco presidencial para algo más que para sacar los pañuelos blancos en los cambios de tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº65. Filósofo. 557 kg.. Nacido en diciembre del 2016.  Colorado. Hierro de Hnos García Jiménez. un toro muy serio, astifino con dos “petacos”.
Manuel Escribano se va a recibir al toro a portagayola. Tras santiguarse repetidamente ordena a Gabriel Martín que abra el portón de los sustos.
Recibe al toro con una larga cambiada de rodillas sobre el pitón izquierdo para seguidamente administrarle unas verónicas por ambos pitones con la finalidad de fijar la embestida, en medio de las dificultades del viento que ahora ha arreciado y sopla del NE con fuerza de 25 Km/hora y rachas de 29.
No ha habido posibilidades de lucimiento pues aparte de las dificultades reseñadas el toro posee una embestida áspera. Todo ha quedado reducido a una excelente verónica a pies juntos de la que el toro ha salido suelto.
Lo ha dejado en el capote de su banderillero Juan Sierra quien  lo cierra en el burladero de suertes.
Escribano realiza su quite en base a tres verónicas en la última de las cuales el toro se le cierne y da un cabezazo sobre el capote, estando al punto de desarmarle. Remata con una media.
Seguidamente lleva al toro al caballo de picar montado por Juan Francisco Peña quien lanzando la vara coloca la puya en todo lo alto. Mete las cuerdas y seguidamente levanta la presión sobre la vara, pero sin quitarla de herida. Lo saca Curro Robles y lo deja en el capote de Escribano quien le anda perfectamente para atrás con la finalidad de ahorrarle capotazos.
Como el toro se iba a por el caballo que guardaba puerta, el propio matador realiza el quite y se lo posiciona para el segundo puyazo. Cuando se arranca Peña vuelve a agarrarse arriba.
Leo Valadez realiza su quite  Una verónica de la que el toro sale suelto. Cuando iba a dar el segundo capotazo el toro le descubre por lo que desiste de realizar el quite.
Se ha quedado con el toro Curro Robles  quien le ha administrados dos capotazos.
En banderillas con  lidia de Curro Robles Escribano toma los palitroques.
Entre Sierra y Robles cierran al toro en el burladero del tendido 8
El primer par con la secuencia siguiente: Escribano situado en el centro del ruedo. Desde el burladero el toro se arranca con fuerza y velocidad. Escribano le gana la cara y prende el par en todo lo alto.
El segundo par: Toro frente al burladero del tendido 9. El toro se arranca con velocidad y Escribano le gana la cara clavando un excelente par de banderillas.  Ovación.
El tercer par: Toro en burladero del 9. Escribano sentado en el estribo del tendido 8 dispuesto a colocar el par estrella de su repertorio de banderillas. Sentado en el estribo, al quiebro y por dentro. ¡Lo logra! Y recibe una gran ovación por parte del público puesto en pie..
Escribano brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Escribano en los medios aguante la embestida fuerte del toro que se arranca de largo con un pase sobre la mano derecha.  Con el to5o fuera de las rayas delimitadoras de la suerte de varas. Pase de pecho sobre la mano derecha. Pase por alto sobre la mano derecha. Trincherazo. Redondo. Cambio de muleta de mano, remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Escribano no ha apretado al toro sino que lo ha toreado con suavidad .
Con la muleta en la diestra, un redondo. El toro se para. Tira del toto con un pase contrario para cerrarle un poco.
En ese terreno ejecuta una serie de cinco redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda, serie de cinco excelentes naturales jaleados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Serie de seis excelentes redondos que tras cambiarse la muleta por la espalda, iba a rematar con el pase de pecho sobre la izquierda pero como el toto se negó a embestir, salió de la cara toreramente.
Nuevo tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelente redondo. Se cambia la muleta de mano, un natural. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Busca el pitón contrario. Dos excelentes naturales. Otro más. El toro se para.
Sigue el toreo al natural en medio de la ovación del público. Dos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural y desplante sobre la cara del toro y salida con la muleta plegada sobre el brazo izquierdo. Ovación.
Tras tomar la espada de matar se va lentamente en busca del toro con la muleta montada sobre la mano izquierda. Un ayudado por alto. Trincherazo sobre la mano izquierda. Natural con lo que va cerrando al toro. Pase de pecho sobre la mano izquierda. Salida gustándose de la cara del toro .
Toro sobre la raya de fiera de picar. En la suerte natural, estocada que ha quedado ligeramente trasera y tendida, a pesar de haber entrado en derechura.
Petición mayoritaria de oreja  que no obstante al no ser pedida de manera mayoritaria por el tendido 7, el presidente no concede.
La ovación del público lo saca al tercio a saludar. Una vez allí como se intensifican los aplausos Escribano da una más que merecida vuelta al ruedo.
Sale el sexto de la tarde. Nº 43. Manchego. 520 Kg. Nacido en octubre del 2017. Colorado bragado. Hierro de Torrealta. Un toro para mí más melocotón  que colorado. Un toro que tiene poco cuello.
Leo Valadez  trata de doblarse a la verónica con el toro, pero el toro está a punto de llevárselo por delante.
Se queda con el toro Curro Vivas para llevarlo al caballo de pica, pero el toro al relance a la salida de un capotazo del banderillero se va a por el caballo que guarda puerta y monta Alberto Sandoval quien coloca la puya en todo lo alto. El toro sale suelto y por poco arrolla a Curro Vivas. Finalmente se queda con el toro Leo Valadez para llevar al toro al caballo titular que en este caso es Óscar Bernal.
El picador se agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta la vara.  Se queda con el toro Curro Vivas que es el encargado de lidiar en banderillas.
Leo realiza su quite por lopecinas en serie de tres que remata con una revolera.
En el  tercio de banderillas Leo ofrece participación a sus compañeros de terna.
Va por delante “Fandi” quien, en el mismo centro del ruedo gana la cara al toro que se arrancó con mucha fuerza, y clava en todo alto. Ovación.
Escribano subido en el estribo del tendido 1 va colocar el par de dentro afuera . Ovación. Leo aprovecha la salida del toto del par de Escribano y al relance prende su par al violín de buena factura.
Los tres matadores-banderilleros saludan desde el centro del ruedo después de haber jugueteado con el toro. El público puesto en pie les tributa una gran ovación.
La faena de muleta la inicia, Leo Valadez, doblándose por ambos pitones y ganándole terreno.
Cuando lo tiene fuera de las dos rayas se lleva la muleta a la mano izquierda. Natural que resulta enganchado en el remate. Vuelve a posicionarse el mexicano. Natural. Otro ayudándose del simulado en que ha de descomponer la figura porque el toro se le cierne
Muleta en la mano derecha. En el tercer redondo Leo sufre un palotazo en la región inguinal.
Con la muleta en la izquierda cita de frente para administrar una serie de cuatro buenos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Serie de tres naturales en el último el toro pierde las manos.
Continúa el toreo al natural. Un buen natural que, tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Torea al natural en el segundo muletazo el toro lo coge, pero gracias a Dios resulta empalado y volteado cayendo encima del toro.  Del suelo lo recoge Escribano y lo lleva a tablas para que se reponga del porrazo y de la pequeña conmoción sufrida.
Con la taleguilla rota se va a por el toro. Muleta en la mano izquierda. Serie de tres naturales que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de tres redondos y, tras martinete, se cambia la muleta de mano y tras ejecutar un natural, sale de la cara del toro frente al tendido 8.
Allí busca la igualada, pero el toro se le arrancó  por lo que ha de volver a buscar la igualada.
En la suerte natural logra una extraordinaria estocada en el mismo hoyo de las agujas.
Petición mayoritaria de oreja  qué, como ha sido pedida por el tendido 7 presidencia concede.
Y como esto fue lo que segundo a segundo  ocurrió en estos dos último toros juzguen ustedes y analicen la actuación del palco presidencial y de los componentes de tendido 7
En cuanto a David Fandila “Fandi” estuvo en torero con oficio más que sobrado, pero ya sabemos de sobra, como hice ver en mi anterior artículo, que no es torero de Madrid.
No obstante he subido algunas fotos donde se ve que sabe torear y bien.
Reportaje gráfico de l realizado por David Fandila “Fandi”.

























Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.














































Reportaje gráfico de lo realizado por Leo Valadez.


























































Otras fotos de Torrestrella.