torostarifa.blogspot.com

domingo, 12 de septiembre de 2021

LA CORRIDA DE SALAMANCA 2021.

LA CORRIDA DE SALAMANCA 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Cumpliendo con las restricciones impuestas por La Covid 19, la plaza de Toros La Glorieta de Salamanca llenó las 5000 localidades que salieron a la venta.
Presidiendo la corrida D. Carlos Miguel Hernández que contó con el asesoramiento en materia artística de Víctor Manuel Ciudad, en la veterinaria de Dª María Isabel Vicente y el apoyo en materia de delegación con D. José Andrés Vicente.
Los alguacilillos realizan el despejo de plata montando dos caballos uno tordo en fase blanca y otro negro y seguidamente abren cortejo a la terna compuesta por los matadores de toros: Domingo López Chaves (grana y oro), José María Manzanares (corinto y azabache) y Andrés Roca Rey (gris perla y oro) bajo los sones del pasodoble Puerta grande. Al llegar bajo presidencia se guarda el minuto de silencio, ya institucionalizado
Seguidamente se interpreta el Himno Nacional que el público aplaude respetuosamente puesto en pie con los tres matadores destocados.
Bajo un gran ambiente taurino, el torilero Fernando Parrilla abre el portón de los sustos para que aparezca en el ruedo el primer toro de la tarde que como todos sus hermanos pertenecen al hierro gaditano de D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Se trata del Nº 59. Nenito. 508 Kg. Nacido octubre del 2016. Castaño de capa.
Domingo López Chaves lo saluda con una serie de verónicas, ganándole terreno y rematando con una media.
Pica José María Díaz a cuya cabalgadura lleva Chaves el toro con lances por delante sin cruzar en forma de delantales. Lo deja como aun metro de la raya de fuera de picar. El toro se arranca y el piquero se agarra en buen sitio. El toro aprieta. El puyazo en todo lo alto es aplaudido por el público. Levanta la vara al tiempo que lo saca el banderillero que brega Jesús Talaván, quien lo deja en el capote de su matador.
Chaves realiza su quite en base a tres excelentes verónicas rematadas con una media. Ovación. Seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con brega de Jesús Talaván parean; Jesús Chacón quien cuando iba a clavar el toro no hizo por él y hubo de pasar en falso. En la nueva entrada prende un extraordinario par de banderillas jaleadas y ovacionadas por el público. Javier Gómez Pascual con facilidad las deja arriba siendo ovacionado. Cierra tercio Chacón con notro extraordinario par de banderillas que propicia el desmonterado de ambos banderilleros.
Chaves brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia con cuatro pases por alto a una mano sobre la diestra. Natural. Pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tres buenos redondos. El toro pierde las manos. Nueva serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Serie de excelentes redondos en medio de la molestia del viento. Nueva serie de cuatro excelentes redondos. En el último cambio de muleta de mano. Un natural y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.  Ovación.
Con la muleta en la zuda logra una serie de seis buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Desplante y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Se retira del toro para alegrarle a que embestida. Ejecuta unos excelentes redondos que tras pase cambiado por la espalda, remata con el de pecho sobre la derecha y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Con la muleta en la izquierda en el primer natural pasa apuros porque el toro se le coló. Muy firme consigue unos buenos naturales rematados con u extraordinario pase de pecho sobre la izquierda.
Una faena importante de López Chaves porque el toro presentaba problemas.
Tras tomar la espada de matar. Pase de pecho a pies juntos.
En la suerte natural logra un estoconazo que hace guardia por el costado derecho del toro. Un banderillero saca la espada.
En la nueva entrada y en la misma suerte, estoconazo hasta las péndolas. El toro se resiste a morir.
Finalmente muere sin puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y presidencia concede la oreja.
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el segundo de la tarde. Nº 126. Hurraco. 485 Kg. Nacido en noviembre del 2016. Castaño.
Sale suelto de los capotazos de saludo de  José María Manzanares. Le ha administrado dos buenas verónicas para seguidamente torearle por delante de la cara, tratando de enseñarle a embestir.
Pica Pedro Morales Chocolate acuyo caballo lo lleva Manzanares con un capotazo. El toro entra al relance y el picador se agarra en buen sitio. El toro aprieta en paralelo, se quebranta en exceso y a la salida se cae. Manzanares le anda para atrás tratando de levantarle la cabeza para seguidamente destocarse en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Domingo Siro parean; Daniel Duarte quien prende un excelente par de banderillas y es ovacionado. Luis Blázquez no se queda atrás con un buen par ovacionado también. Cierra tercio Duarte con un perfecto par de ejecución, pero solamente deja una banderilla arriba porque el arpón de la otro choca contra el palo de uno de las puestas anteriormente. Tomó un nuevo par y por vergüenza torera clava otro excelente par.
Manzanares inicia su faena de muleta por alto a medida que va ganando terreno al toro. El toro en el último pierde las manos.
Un pase contrario por alto y tras distanciarse del toro se dispone a torear al redondo. Dos redondos a media altura y cuando remata con el pase de pecho sobre la derecha el toro pierde las manos.
Un pase contrario a media altura lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase contrario a media altura para llevarse la muleta a la mano izquierda. Natural en el que el toro pierde las manos. Serie de cuatro buenos naturales. El toro se para. En el siguiente natural el toro pierde las manos. Remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase por alto sobre la mano derecha.  Retira una banderilla del campo de acción para seguidamente administrar una serie de cuatro buenos redondos en el último de los cuales se cambia la muleta de mano para ejecutar un natural. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro redondos. En el ultimo se cambia la muleta de mano.  Natural y remate con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante dejando el estaquillador sobre el testuz del toro.
Nueva serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  En el remate el toro pierde las manos.
Le acercan la espada de matar. Busca la igualada. Iba a entrar a matar en la suerte natural pero no le gusta la posición por lo que administra nuevos pases.
En la suerte natural cobra una extraordinaria estocada a pesar de que el toro se movió en el momento del embroque. El toro dobla y Luis Blázquez acierta al primer intento.
Hay petición de oreja en los tendidos que el presidente no concede.
Los aplausos del público sacan a Manzanares al tercio para que salude.
Sale el tercero de la tarde. Nº 167. Gavilán. 510 Kg. Nacido en enero del 2017. Negro.
El fuerte viento ha comprometido el primer capotazo de Roca Rey. Seguidamente trata de hacerse con la embestida del toro sin conseguirlo. El toro remata los lances siempre arriba. Ahora escarba.
Lo lancea por delante de la cara. Ahora se estira en dos buenas verónicas a pesar de que el viento, molesta en exceso.
Lo deja en el capote de Viruta quien, lo fija en el burladero de suertes en espera de la salida y posicionamiento de los picadores.
Pica José Manuel Quinta a cuya cabalgadura lleva Roca al toro con lances artísticos por delante sin cruzar. Quinta se agarra en buen sitio mientras el toro  aprieta tratando de quitarse la puya al tiempo que el piquero levanta la vara a instancias de su matador. Lo saca Viruta y lo deja en el capote su matador quien tras probarlo con dos capotazos solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Roca hace gestos de que el viento, molesta en exceso.
Viruta lidia en banderillas para que pareen Juan José Domínguez quien clava un buen par a pesar de que en el momento del embroque el toro perdió las manos. Palmas de tango por parte del público mientras Viruta lidia muy bien al toro andándole para atrás. El tercero Paco Algaba las deja arriba. Cierra tercio Domínguez con un par de cierto riesgo porque el toro le cortó pero que dejó arriba.
Roca inicia la faena de muleta con dos pases contrarios para sacar al toro fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas.
Se posiciona para intentar el toreo al redondo. Un buen redondo. En el segundo el toro pierde las manos. Tras posicionarse le torero administra un buen redondo en el siguiente el toro vuelva a flaquear de fuerza. Nuevo redondo que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la izquierda, administra un natural. En el segundo el toro toca la muleta y se descompone. Nuevo natural en medio de las fuertes molestias del viento. El toto ha perdido la afectividad de embestida. Nuevo natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos cuando sale de la cara del toro.
En la suerte natural mete la mano con habilidad y logra una buena estocada en lo alto. El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento de puntilla.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 65. Madrilito. 546 Kg. Nacido en enero del 2017. Negro mulato.
Chaves lo saluda con un ramillete de media docena de verónicas y cuando le tiene ala altura de las dos rayas de picar, remata con una media a la que sigue un recorte soltando el capote de mano mientras lo retiene con la otra. Ovación.
Lo deja en el capote de José Chacón quien tras capotazo lo deja en el capote de su matador que es quien lo va a llevar al caballo de picar.
Pica José Bernal quien mueva bien el caballo al filo de la raya de dentro de picar y cuando se arranca el toro le pone la puya en todo lo alto. Lo saca José Chacón y lo deja en el capote de Chaves quien le administra un capotazo para seguidamente realizar su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una revolera al que iba a seguir una serpentina que el viento descompone.
En banderillas con lidia de José Chacón parean; David Talaván quien, deja una sola banderilla arriba porque el toro en el momento del embroque echó la cara arriba. Javier Gómez Pascual las deja arriba si bien se cae una de ellas porque faló el arpón al clavar. Cierra tercio Talaván con un par comprometido que se agrava cuando el toto hace hilo con él y ha de tomar con precipitación el burladero.
La faena de muleta la inicia Chaves muy cerrado en tablas con un pase por alto al que sigue un redondo otro pase por alto, otro redondo y pase de pecho sobre la derecha y con el toro entre las dos rayas remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Tres buenos redondos. En el último se cambia la muleta  de mano, un natural y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Nueva serie de dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevos redondos en el último se cambia la muleta de mano, natural al que sigue un desplante. Ovación.
Serie de naturales en terrenos comprometidos por pertenecer al toro. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Con la muleta en la diestra, citando de frente logra una serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y alarde valor tocando el cuerno derecho del toro con la mano izquierda.
Torero de entrega y verdad de López Chaves.
Buenos redondos en el terreno que pertenece al toro rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante en el que el toro le llega a tocar con el cuerno la taleguilla. Ovación.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro para buscar la igualada. Pinchazo hondo en buen sitio que le toro escupe. Nuevamente en la suerte natural, estocada hasta los gavilanes.
El toro se acula en tablas. Le acercan el descabello al torero salmantino que acierta al primer intento de descabello.
Aparición de pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja que propicia la salida a hombros de Chaves.
Sale el quinto de la tarde. Pregonero. 474 Kg. Nacido en marzo del 2017. Colorado.
Manzanares parece que se hace con él en el primer capotazo, si bien en el segundo el toro sale suelto. Ahora lo torea por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir sacándole a los medios para rematar con una media. Ovación.
Lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Paco María. El toro acude al relance a la salida de un capotazo y el piquero se agarra arriba. El toro aprieta con la cara baja sin cabecear. Lo saca Daniel Duarte quien tras dos capotazos lo deja en el capote de Manzanares.
Dos buenos capotazos de Duarte que es quien bregará en banderillas para que pareen Domingo Siro quien prende un excelente par ovacionado por sus paisanos cuando el toro hace hilo con él y le persigue hasta le burladero. Luis Blázquez prende también un excelente par. Cierra Siro con un excelente par que es ovacionado y le permite el destocado.
Manzanares inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones, para sacarlo al tercio donde remata con el de pecho sobre la derecha.
Con la muleta en la zurda administra una serie de naturales donde el toro se para. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Un pase contrario, un redondo y posicionamiento para torear al redondo.
Serie de redondos bajo los acordes del pasodoble Nerva en el último de los cuales el toro pierde las manos.
Nueva serie redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Citando de frente una buena serie de cuatro naturales. El toro se para. Sigue toreando al natural en una serie de siete naturales jaleados. Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase contrario. Otros dos más y se lleva la muleta a la zurda. Serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. En una serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Nueva serie de redondos, rematados con un trincherazo y el de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta de mano por la espalda.
Su banderillero Duarte le lleva el estoque de matar.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Palmas de consolación por parte del público. Nuevamente en la suerte contraria estocada en la yema hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros. El toro se resiste a morir y tras una muerte espectacular aplaudida por el público el toro finalmente se derrumba. Luis Blázquez acierta con la puntilla.
Se piden los trofeos y el presidente concede la oreja.
Sale el sexto de la tarde. Nº 123. Blanquito. 513 kg. Colorado.
De salida cornea con fuerza el burladero desde el que ha sido llamado.
Roca Rey se hace con la embestida desde el primer capotazo. Le administra con una buena serie de verónicas en las que le gana terreno para rematar en el centro del ruedo con el capotazo de recorte en el que suelta una de las manos mientras retiene el capote con la otra mano. Ovación.
Pica Sergio Molina cuyo caballo lleva Roca al toro con lances templados sin cruzar. El picador le pica en el cuello. Seguidamente rectifica cuando el toro está apretando el peto.
Roca realiza su quite por chicuelinas ajustadas, rematadas con una excelente media verónica y recibe una grandísima ovación. Solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan José Domínguez parean; Viruta prende un extraordinario par de banderillas. Domínguez da tiempo al toro antes de que entre el tercero Paco Algaba quien clava un buen par que también es ovacionado. Cierra tercio Francisco Durán Viruta con un par comprometido que deja arriba a pesar de que el toro echó la cara arriba en el embroque.
Roca Rey brinda al público y recibe la ovación pertinente. Al tresbolillo tira la montera que al caer boca arriba la voltea con el simulado tras tres intentos.
La faena de muleta la inicia con cinco estatuarios. Ovación.
Cuatro buenos redondos, rematados tras insistencia con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Cuatro buenos redondos. El toro se para. Sigue el toreo al redondo. Tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda, Dos naturales. Un natural ayudado. El toro se para. Se posiciona para dar otra serie de buenos naturales. El toro se para. Le aguanta. Un buen natural. Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de excelentes naturales. El último afarolado. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Invertido por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de excelentes redondos. El toro se para. Lo aguanta. Dos redondos más Invertido por la espalda completo. El toro se queda debajo del cuerpo. Redondo. Tras posicionarse mediante la técnica del péndulo le administra otro redondo. Cambiado por la espalda metido completamente en el terreno del toro. Nuevo invertido por la espalda. Se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo metido entre los pitones. El público le dedica una fuerte ovación.
Redondo, redondísimo que tras martinete remata con el de pecho sobre la mano derecha y se queda encunado en medio de los pitones para tirar los trebejos en alarde valor y salida de la cara del toro en medio de una fuerte ovación del público puesto en pie.
Tras tomar la espada de matar se va al toto para ejecutar unas bernadinas habiendo arrojado la espada previamente. Bernadinas jaleadas que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras recoger la espada del suelo busca la igualada para dar un pinchazo arriba sin soltar por haber encontrado hueso en el viaje. En la nueva entrada estocada en la yema hasta los gavilanes. El toro rueda sin puntilla y en los tendidos hay petición unánime de trofeos.
El presidente concede el primer trofeo y como la petición continúa se concede la segunda oreja. Dos orejas para Roca Rey.
Toro aplaudido en el arrastre.
Reportaje gráfico de lo realizado por Domingo López Chaves.















































Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.





































Reportaje gráfico de lo realizado por Andrés Roca Rey.











































Otras fotos de la corrida de Salamanca.