torostarifa.blogspot.com

miércoles, 10 de octubre de 2012

TERCERA CORRIDA DEL CICLO OTOÑAL DE MADRID 2012.

TERCERA CORRIDA DEL CICLO OTOÑAL DE MADRID 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Tres cuartos de plaza para ver la corrida de Palha que van a lidiar: Fernando Robleño (pistacho y oro): Javier Castaño (azul oscuro y oro) y Alberto Aguilar (azul rey y oro). Preside D. Manuel Muñoz Infante  auxiliado en materia veterinaria por D.Carlos Fernández Zapata, en una tarde de temperatura ideal y sin viento en Las Ventas.
Sale el primero de la. /tarde. Nº 153. “Yegüero”. 510 kilos. Negro del 10/07. Sale suelto de los primeros capotazos que a amanera de saludo le administra Fernando Robleño. El toro se da por su cuenta una vuelta al ruedo. A la vuelta, le administra tres verónicas rematadas con un media sobre el pitón derecho del toro.
Pica Juan Alfonso Doblado. Con dos capotazos Robleño le deja en suerte. Cuando se arranca, el piquero se agarra arriba. El toro aprieta con el pitón izquierdo en paralelo al caballo. El picador levanta la vara pero el toro se duerme bajo el peto. Lo saca Juan Carlos García y lo deja en el capote de Robleño quien realiza su quite en base a una chicuelina seguida de una talaverana y como el toro no quiere embestir lo da un capotazo para llevarlo a la segunda entrada al caballo. Un picotazo arriba por parte del picador y de inmediato lo saca Juan Carlos García. Castaño realiza su quite por chicuelinas que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Juan Carlos García parean; Antonio Jiménez “Ecijano II” que deja un par trasero porque se pasa en la entrada. Juan Cantora con facilidad deja un buen par arriba. Cierra tercio “Ecijano II” que no deja ninguna arriba porque el toro le echó en el embroque la cara arriba y le impidió meter los brazos. En la nueva entrada deja un solo palo arriba. Se cambia el tercio.
Robleño no brinda. Con la muleta montada sobre la mano derecha se va en busca del toro que está en el burladero del tendido 7. Se dobla en un pase contrario sobre el pitón izquierdo del toro. Un redondo para seguidamente tirar del toro y sacarlo fuera de las dos rayas.
Se distancia del toro. Muleta en la diestra. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva distancia y aproximación con la muleta portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos. El toro se para Robleño se posiciona nuevamente. Tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Un natural ayudado. En el segundo, el toro se le cuela y está a punto de echarle mano. Tres naturales ayudados y muy ajustados, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro y vuelve a él con la muleta portada en la mano derecha. Un buen redondo. En el segundo, recibe un derrote enorme. Atacando al toro, le roba cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar se dobla con el toro en busca de la igualada.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. En la suerte contraria, estocada entera en el sitio, que es aplaudida. El toro dobla y Juan Cantora acierta al primer golpe de puntilla. Aplausos para Robleño.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.









































Sale el segundo de la tarde. Nº 191. “Preocupado”. 502 kilos. Un jabonero del 01/08. El toro sale suelto de los primeros capotazos con que le saluda Javier Castaño. Luego, el torero salmantino se limita a lancearle enseñándole a embestir.
Pica Fernando Sánchez a cuyo caballo lo lleva Castaño andándole para atrás mientras el toro gazapea. Cuando entra al peto el piquero se agarra arriba y el toro aprieta. Javier Castaño muy atento a la lidia. Lo capotea para llevarlo a la segunda entrada al caballo de picar. El picador lo provoca con la voz y con el movimiento de la vara. Cuando se arranca se agarra perfectamente arriba recibiendo una ovación.
Aguilar hace su quite en base a tres verónicas que remata con la media.
En banderillas a toro pasado Raúl Blázquez prácticamente tirándolas las deja arriba. Francisco Javier Rodríguez con facilidad deja una arriba. Cierra tercio Raúl quien, cuadrando en el cara, deja el par arriba y es aplaudido. Ha lidiado David Adalid.
Javier inicia su faena de muleta con cuatro pases por alto. Sigue con un natural a media altura, un pase por alto, natural a media altura y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se va corriendo al centro del ruedo. Allí con la muleta montada sobre la mano derecha aguanta la brusca embestida del toro en un redondo. Le siguen otros cuatro más que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del toro para aproximarse con la muleta portada sobre la mano derecha. Cuatro excelentes redondos que remata con un pase muy lento efectuado con la mano derecha.
Tras un pase por la cara, se lleva la muleta a la mano izquierda. Tres excelentes naturales. Aguanta un parón del toro justo debajo de la axila. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha para quedar posicionado al toreo al redondo. Un redondo en el transcurso del cual se cambia la muleta de mano para torear al natural. Un natural muy lento templando perfectamente la lenta embestida del toro. Serie de buenos naturales
Muleta en la mano derecha. Redondos muy lentos porque la embestida del toro es muy lenta. El toro se le para en repetidas ocasiones que aguanta estoicamente. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Entra a matar en la suerte contraria.  Cuando sale de la suerte de matar, el toro le prende por la banda de la taleguilla, la perfora con el pitón derecho y derriba a Castaño y ,lo pisa tras arrollarle y doblarle la rodilla derecha. ¡Palizón impresionante! El toro se acula en tablas y Castaño a pesar de que el toro está tapado le descabella al primer intento. Cuando el toro dobla Javier Castaño recibe una fortísima ovación que agradece desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
























































































Sale el tercero de la tarde. Nº 168.“Zorro”.  Aguilar lo para en el primer capotazo y sigue en toreo a la verónica. Verónicas aisladas porque el toro no repite.
Pica Juan Carlos Sánchez. Alberto Aguilar se queda con él en el centro del ruedo y con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. Cuando se arranca, el piquero se agarra arriba pero el toro le da un pitonazo en la suela de la mona y lo derriba. Uno de los monosabios defiende bien al caballo de las acometidas del toro. por lo que recibe una ovación. El picador se ha librado de una cornada porque cayó delante de la cara del toro y el toro no hizo por él encelado más con el caballo.
Aguilar galleando por chicuelinas y rematando con una revolera, lo mete al caballo recibiendo una gran ovación. Le está costando trabajo llevarlo al caballo. Cuando el toro se arranca, el picador se agarra en buen sitio y lo está pegando. Al sacarlo el banderillero se trompica con el capote y está a punto de caer. Lo deja en el capote de Robleño quien se limita a quitar con una media.
En banderillas con buena lidia de Rafael González parean: Raúl Ruiz quien clava un buen par de ejecución aunque no de colocación. Ha de tomar precipitadamente el olivo y el toro lo persigue metiendo la cara en el callejón. Se libra por milímetros. Lucas Benítez, con facilidad al sobaquillo las deja arriba..Cierra tercio Raúl Ruiz con un buen par.
Alberto Aguilar brinda al público depositando con mimo la montera sobre la arena. La faena la comienza muy cerrado en tablas porque el toro está entretenido derrotando al burladero del tendido 9. Comienza doblándose por ambos pitones. En el cuarto doblón el toro mide el suelo. Con un pase de tirón lo saca al centro del ruedo. Allí con la muleta montada sobre la mano derecha se dispone al toreo al redondo. Redondos a media altura de mérito porque  el toro da unos derrotes impresionantes,.poniéndolos en el mismo cuello de Aguilar.
Con la muleta portada por la mano izquierda liga tres excelentes naturales. El toro se para. Se posiciona nuevamente el torero. Tres nuevos y excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un natural. El toro se para. Vuelve a tomar distancia logra tres naturales enganchados en el remate. Se cruza con el toro temerariamente. Un natural que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Tres buenos redondos a base de echar el pie adelante y acobardar al toro. Desplante entre los mismos pitones. Gran ovación.
En la suerte contraria logra un estoconazo en la yema. El toro se va a las tablas y allí cae sin puntilla. Aguilar recibe una gran ovación cuando va a por la montera al centro del ruedo.
Cuando el toro dobla, las palmas sacan a Aguilar a saludar desde el tercio. Como siguen los aplausos da la vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.























































Sale el cuarto de la tarde. N1 248. “Peluquero” 525 kilos. Castaño. Es un toro de hechuras feas pero de los que dan miedo.
El toro aprieta mucho para los adentros poniendo en dificultades a Fernando Robleño que hecho un tío lo está capoteando y lidiando. Un toro que corta bastante por el pitón derecho. Robleño lo deja en el capote de su banderillero quien lo lleva al burladero del tendido 7 para dar tiempo a que los picadores ocupan sus lugares reglamentarios.
Desde allí Fernando Robleño lo lleva al caballo de picar que monta Francisco Plazas quien marra en el primer encuentro. Cuando el toro está apretando al peto, se agarra caído y contrario. Trata de sacarlo del caballo, sin conseguirlo, “Ecijano II”  a un toro que está apretando en paralelo al caballo. Cuando lo logra, el banderillero lo deja en el capote de Fernando Robleño.
En la nueva entrada el picador se agarra caído. El toro aprieta en posición paralela al caballo.
En banderillas con lidia de “Ecijano II” parean; Juan Carlos García quien al relance deja un solo palo arriba y Juan Cantora quien al relance con habilidad las deja arriba. Cierra tercio Juan Carlos García quien deja una banderilla caida pero suficiente para que se cambie el tercio. Un toro que embiste a oleadas bruscas .poniendo en apuros a Antonio Jiménez “Ecijano II”.
Robleño comienza la faena de muleta doblándose por ambos pitones. Seguidamente le administra dos pases contrarios para probar el pitón izquierdo.
Muleta en la mano izquierda. Dos naturales ayudados del simulado. El toro se para. En el nuevo natural el toro se le cierne y está a punto de echarle mano. ¡Murmullo en la plaza de toros!
Muleta a la diestra. Dos redondos. En el tercero, el toro se va a por el diestro. Robleño a partir de este momento lo lidia . Le anda muy bien por la cara y tras unos pases por bajo de pitón a pitón sale de la cara con un desplante valeroso.
Va a por el estoque de matar en medio de una ovación. A la vuelta, le administra una serie de pases contrarios.
En la suerte contraria, metiendo la mano con habilidad coloca algo más de media estocada en el sitio. El toro se cuela en tablas. Capoteo de los banderilleros ayudados por Robleño. El toro dobla.las manos en postura genuflexa.. Finalmente cae sin puntilla. Robleño es ovacionado. Cuando el toro es arrastrado sale fera de la barrera para saludar.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.








































Sale el quinto de la tarde. Nº 79. “Cartonito”. 529 kilos. Un toro con unas velas impresionantes.
Javier Castaño le lancea de capote notándole algo en la vista. Parece que es burriciego. Por este defecto pone en apuros a quien lo lidia el banderillero Luis Blázquez.
Pica Plácido Sandoval “Tito” quien se agarra perfectamente arriba cuando el toro entra a su caballo. Lo saca Luis Blázquez y lo deja en.el capote de Castaño quien con unos capotazos lo lleva al segundo encuentro con el caballo. Tito se agarra arriba limitándose a señalar el puyazo en medio de las palmas de tango por parte del público.
En banderillas David Adalid después de mucho tiempo de espera coloca un excelente par que es merecedor de una gran ovación. Francisco Javier Rodríguez al sesgo deja el par arriba. Cierra tercio David Adalid quien cuadrando en los mismos pitones coloca un excelente par que le propicia el desmonterado.
Javier Castaño comienza su faena de muleta cerrado en tablas con pases por alto. El toro se cuela peligrosamente por el pitón derecho. Con pase por delante sin cruzar lo saca fuera de las dos rayas.
Con la muleta en la derecha, le administra unos redondos donde el toro se le cierne enormemente.
Continúa sobre la diestra. Tres redondos a media altura donde el toro en el remate de los pases da unos derrotes impresionantes. Remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta a la izquierda. Ayudándose del estoque simula le roba unos naturales en serie de tres que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la diestra. Le roba tres redondos sin ajuste. Muleta a la mano izquierda. Una serie de naturales buenos. El toro se le para.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. En la contraria otro pinchazo arriba sin soltar. En la suerte natural logra la estocada Con el toro aculado en tablas acierta al primer golpe de descabello al dejarlo ppuesto y descabellarse solo el toro..
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
































Sale el sexto. Nº 29. “Ventarracho” 504 kilos.
Alberto Aguilar se hace con la embestida en el primer capotazo. Tras administrarle dos más el toro sale suelto. El toro se va a por el piquero que guarda puerta y recibe un picotazo del que sale suelto,.yéndose a por el picador titular cuando va camino de su posicionamiento y recibe otro picotazo. Se queda con él el banderillero que lo lidia magníficamente.
Fijado en el burladero de suertes, desde allí  Aguilar lo lleva al caballo de picar que monta Francisco Javier Sánchez, quien se agarra arriba. El toro da enormes derrotes haciendo sonar el estribo al tiempo que cornea el peto con violencia.. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador. Aguilar ha de trabajar para llevarlo a la segunda entrada al caballo. Cuando entra al caballo, el picador le da un picotazo del que sale suelto.
En banderillas Rafael González para no pasar en falso deja un palo arriba. Lucas Benitez también deja una sola arriba. Cierra González pasando en falso. Pasan en falso los banderilleros hasta dejar de una en una cuatro palos arriba para que se cambie el tercio. .
Alberto Aguilar comienza su faena con un pase a media altura donde el toro entra con una violencia desaforada. En el segundo el toro se le cuela y Sergio inteligentemente con dos pases contrarios lo saca fuera de las dos rayas. Nuevos pasos contrarios con la finalidad de probar como va por el lado izquierdo.
Muleta en la zurda. Un natural donde el toro gazapea. Otro nuevo natural para seguir con una serie de naturales que remata con el pase de pecho despegado sobre la izquierda.
Sigue sobre la izquierda. Serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha tras cambiarse la muleta de mano delante de la cara del toro.
Continúa sobre la izquierda. Dos ajustadísimos naturales- Otro más en el que el toro aprieta. Aguilar se distancia del toro. Monta la muleta sobre la mano izquierda ayudándose del simulado logra dos naturales ayudados y remate despegado. Tres nuevos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Toreando al natural el toro lo ve y le da un puntazo en el brazo izquierdo doliéndose el torero.
Sigue sobre la izquierda. Le administra dos naturales
Toma el estoque de matar. Busca la igualada. En la suerte contraria logra menos de media estocada arriba suelta y excesivamente tendida que el toro escupe.
En la suerte contraria, metiendo la mano con habilidad, logra una estocada entera en el sitio de la que el toro rueda a los pies de Aguilar.
Aguilar es ovacionado cuando el toro es arrastrado.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


1








1







1






Otras fotos de la corrida