torostarifa.blogspot.com

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA RESURRECIÓN DE UN COMPLETO MATADOR DE TOROS:MANUEL ESCRIBANO.

LA RESURRECIÓN DE UN COMPLETO MATADOR DE TOROS: MANUEL ESCRIBANO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Hoy es el día de emitir nuestro voto para las Elecciones Generales de España, y el matador de toros de Gerena (Sevilla) Manuel Escribano Nogales titular de la única Peña Taurina de nuestra heroica ciudad de Tarifa, con su último triunfo en Valencia (Venezuela) ante un mal material taurico de El Saman del Herradero, ha ganado los comicios y afronta la nueva temporada como candidato ganador para confirmar su triunfal temporada en Las Ventas y luego, alcanzar e incluso sobrepasar en una carrera de fondo como es el toreo, a aquellos compañeros novilleros que hoy ocupan, como matadores de toros, pedestal de figurones en el escalafón taurino.
De novillero triunfó rotundamente en cuantas plazas actuó tanto en España como en Francia, pero sus mentores cometieron el enorme error de llevarle a su presentación de novillero a Madrid con una novillada de FuenteYmbro, áspera, demasiado encastada y sin fijeza alguna, en una desapacible tarde de lluvia y viento huracanado que hicieron imposible practicar el arte del toreo.
Manuel estuvo en novillero valiente y más que digno con sus furiosos e innobles enemigos, pero la crónica de un crítico taurino paisano suyo que sustituyó, tras el óbito, a una de las más honestas plumas taurinas del país, se decantó del lado de los astados de Ricardo Gallardo y hundió en la miseria a la terna actuante.
Escribano estaba hecho y sobrado como novillero y por ello, tras tomar la alternativa triunfal en Aranjuez con David Fandila “Fandi” de padrino y José Antonio Canales Rivera de testigo, desaprovechó los momentos puntuales que convierten en interesante a un matador de toros para las empresas y se despegó de los novilleros que tuvo de compañeros y que sí las aprovecharon.
Fue una de las corridas importantes del ciclo sevillano. La del Corpus con los complicados toros del Conde de la Maza. Un toro burraco con presencia y no claras intenciones  al que tras recibirlo a portagayola, poner tres pares de banderillas (el último de infarto sentado en el estribo, al quiebro y saliendo de cara en un  terreno imposible, después de esperar dos minutos larguísimos sin que el toro se arrancara), fallar en la faena de muleta. Corrida en la que su paisano de provincia Salvador Cortés cortó una oreja que le propició la veintena de corridas y catapultarle a la fama.
A partir de este momento, Manuel comenzó su peregrinar por demasiadas manos sin peso en el apoderamiento taurino, hasta entrar de lleno en el círculo de "la pescadilla que se muerde la cola": No hay contratos –>, No se torea –>, No hay oportunidad de demostrar la valía –>, Se pierde el carro taurino –>, Viene el estancamiento y, con él, el olvido.
Ahora parece que, tras sortear enormes dificultades de contratación, a Escribano le ha llegado la oportunidad de torear en ferias y lugares de importancia tanto en España como en Francia y Venezuela (donde goza de gran cartel) y triunfar formando terna  con toreros figuras y ante toros, desdeñados por los figuras-figurones, de Victorino Martín y Partido de Resina.
¡Es el momento de confirmar alternativa en la primera plaza del mundo!, pues en la nueva temporada que está a la vuelta de la esquina, Manuel cumple sobradamente los requisitos numéricos y artísticos que exigía la empresa Chopera y que no pudo llevar a efecto cuando pretendimos que en temporadas anteriores entrara en una de las corridas de confirmación a través de la recomendación del entonces Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, nuestro compañero veterinario y amigo, José Pedro Gómez Ballesteros.
Manuel está en un momento óptimo, maduro, artista y con repertorio. Completo en los tres tercios de la lidia y seguro con la espada como nos lo demostró en sus actuaciones en Antequera donde triunfó en toda regla.
Por ello y viendo como entrena le auguramos, sin temor a equivocarnos, que será uno de los matadores de toros que sonará con fuerza en las temporadas venideras.