torostarifa.blogspot.com

martes, 7 de octubre de 2008

LA CORRIDA DE DOLORES AGUIRRE DE ZARAGOZA 2008.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Como detalle curioso el que una mujer abriera terna e hiciera el paseíllo con la montera puesta mientras sus dos compañeros lo hacían desmonterados.
Mari Paz Vega (sangre de toro y azabache).
Iván Vicente (malva y oro).
Joselillo (blanco y oro).







Con media plaza llena, tras realizar el paseíllo ante el Presidente Bentue Ferrer, se guarda un minuto de silencio por la muerte del padre del matador de toros maño Raúl Gracia “El Tato”.
Se ovaciona a Mari Paz Vega, por aquello del paisanaje, y ha de salir al tercio para saludar tras destocarse.

El primer toro de la tarde está marcado con el nº 40. Cigarrero es su nombre y pesa 440 kilos. Es un toro largo y muy alto de agujas.
Sale suelto de los dos primeros lances con que le saluda Mari Paz Vega. Al tercer capotazo se hace con el toro que aprieta hacia los adentros poniendo en apuros a la matadora, por lo que ha de hacerse cargo de la lidia, el peón Luis Miguel Collado.
El encargado de picar es José Chacón. El toro en el momento que ve el caballo se lanza a galope tendido a por él y el piquero se agarra arriba. Hay una buena pelea en varas.
Mari Paz tras tres capotazos por la cara lo deja nuevamente en jurisdicción del picador.
El toro se arranca a un caballo remiso en acudir al toro y tras llegar al peto hace sonar el estribo. El piquero falla en la colocación de la puya varias veces ante las protestas del respetable.
Iván Vicente iba a realizar el quite pero finalmente se limita a dar un solo lance.
Con la lidia de Luis Miguel Collado parean Miguel Ángel de las Heras que deja un buen par arriba y Curro Vega que, asomándose al balcón, las clava arriba. Cierra el tercio, en la segunda entrada, Miguel Ángel de las Heras quien a la media vuelta coloca los dos palos arriba.
Mari Paz Vega brinda al público en el centro del ruedo.
El toro desdeña el primer muletazo contrario de Mari Paz y se va huido a los terrenos de nadie.
A la vuelta Mari Paz le propina pases contrarios por la cara para sacarle fuera de las dos rayas no sin ciertas apreturas
¡Mari Paz valiente! Con la muleta en la mano diestra trata de doblarse con el toro que dotado de muchos pies, se revuelve con rapidez.






Sigue con una serie de pases en redondo sin quietud, a un toro que corta el terreno y que es más alto que la mujer torero.
Tras unos pases de pitón a pitón se encamina a tomar el estoque de matar.
Ha sido un toro no propicio para el toreo de Mari Paz pues había que poderle al tener mucha fuerza, que no gastó al no emplearse en las suertes de varas ni en banderillas.
En la suerte contraria, saliéndose al tiempo que metía la mano con habilidad, Mari Paz logra una media estocada tendida. Rueda de los banderilleros que no logra tumbar al toro por lo que la torero, tras intento fallido de des cabello, se decide entrar nuevamente a matar.
En la suerte contraria estocada, caída delantera que acaba haciendo doblar al toro. El puntillero pasa dificultades para cumplir con su cometido al cabecear el toro.
Mari Paz Vega recibe la bronca del respetable.

Su segundo corresponde con el cuarto de la tarde. Pitillito es su nombre. Su peso, 558 kilos Negro herrado con el nº 42. El toro sale andando y muy remiso a llegar a los burladeros.
Sale a pararlo el banderillero Miguel Ángel de las Heras que es pitado por el público.
Mari Paz Vega con el capote delante del toro. El toro se ha emplazado en los medios y no demuestra afectividad por acudir a los capotes
Miguel Ángel de las Heras le ofrece el capote vuelto y lo hace muy bien andándole por delante hasta que logra fijar la embestida.
Lo deja finalmente en el capote de Mari Paz quien ahora le administra unos buenos lances aun que de pata atrás. Remata con media atropellada.
Pica Francisco José Navarrete que se agarra arriba. El toro sale suelto, pero nuevamente se vuelve y se encuentra con el picador quien vuelve a agarrarse arriba y lo pega Como el toro ha apretado recibe un fuerte castigo
El toro sale suelto y nuevamente acude al caballo o mejor se encuentra con él recibiendo otro picotazo. El piquero que es abroncado cuando abandona el ruedo.
Lidia Miguel Ángel de las Heras, mientras parean: Collado las deja arriba Curro Vega cumple con su cometido y cierra Collado con par arriba.
Mari Paz comienza doblándose por arriba en serie de cinco redondos que remata con pase de pecho sobre la mano derecha.






La muleta en la diestra Tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
La muleta en la zurda dos naturales ayudados con el estoque simulado. Da distancia al toro. Un natural suelto a un toro de media arrancada y remata con un pase de pecho.






Un toro muy deslucido con media arrancada que no permite hacer el toreo de quietud.
Con la muleta en la mano derecha y toreando sobre el pitón de ese lado, Mari Paz anda más desahogada, pero el to no remata el pase en su media arrancada. La muleta en la mano izquierda El toro la mide. Cambia la muleta de mano. El toro que no pasa al tener media arrancada y Mari Paz se limita a estar delante de él.
Mientras Mari Paz va a cambiar el estoque simulado por el de verdad, el toro se echa. Y como el toro no se levanta a pesar de los múltiples intentos de matadora y auxiliadores, Mari Paz pide permiso a presidencia para apuntillarlo y la presidencia lo concede..
El toro es pitado en el arrastre.

Sale el segundo de nombre Yegúizo, herrado con el nº 39 y pesa 552 kilos. De capa melocotón nacido el 01-04.






El toro que sale con muchos pies y embistiendo con gran afectividad erizando los pelos del morrillo al tiempo que levanta la cola en el momento de la embestida.
El encargado de picar es Héctor Vicente, hermano del matador, quien se agarra arriba en el primer encuentro. Lo saca el peón Rafael González quien lo deja en los vuelos del capote de Iván Vicente, quien le deja tiempo al toro para que se oxigene.
Con dos capotazos templados por la cara de los que el toro sale suelto, Iván Vicente trata de llevarlo nuevamente al caballo, pero el toro muy listo como recuerda que le pegaron en la primera entrada desdeña al picador.
Ha de ir el montado en busca del toro y tras el encuentro le administra otro puyazo del que el toro sale suelto para irse al centro del ruedo demostrando la mansedumbre que atesora.
Joselillo intenta su quiete a base de dos verónicas que resultan deslucidas y remata con una media muy despegada.
Con la lidia de Rafael González van a parear Luis Miguel Campano quien al relance y al sobaquillo deja una arriba. Francisco Javier González no logra dejar ninguna tras cortarle el toro el viaje. En la segunda entrada tras colocar un par comprometido, resbala y cae delante de la cara del toro y éste le propina una cornada en el glúteo izquierdo cuando está en el suelo. Las asistencias le llevan a la enfermería.







Iván Vicente tras brindar al público comienza su faena doblándose con el toro y tras vaciarlo por arriba, lo saca fuera de las dos rayas en decisión inteligente con la finalidad de que el toro rompa.
En el centro del ruedo con la muleta en la mano derecha trata de torear en redondo.





El toro entra rebrincado pero logra unos buenos redondos en faena trabajada, porque el astado le mide en cada muletazo, y que ha rematado con el pase de pecho.
El toro se raja finalmente y aunque Iván trata de sacarle muletazos sobre la mano derecha el toro no está por la labor.






Después de una insistencia prolongada para sacarle un redondo ha tenido que rematar con un pase de pecho con la derecha.
Trata de justificarse sobre la mano izquierda pero el toro no se arranca por lo que decide tomar el estoque de matar y en la suerte contraria logra más de media estocada atravesada. Decidido a descabellar el toro comienza andar barbeando tablas.
En el primer intento de descabello lo toca pero el toro no acaba de atronarse. Suena el primer aviso en el preciso momento en que el toro dobla. El puntillero acierta a la primera.

Su segundo corresponde al quinto. Pesa 544 kilos. Se llama Argilón. Herrado con el nº 32. Negro bragado y meano .Es un toro muy basto de hechuras Se frena ante el capote que le ofrece Iván Vicente,
Luís Miguel Campano trata de enseñar a embestir al toro, sin conseguirlo.
Pica David Prados. El toro en el momento que nota el hierro sale suelto. Se va al que guarda puerta y este de “oca en oca” lo hace varias veces.
Luis Miguel Campano nuevamente trata de hacerse con la embestida de este toro para llevarlo nuevamente al caballo. Lo deja en jurisdicción del picador. El toro entra, pero nada más sentir el hierro cocea y sale al terreno del otro jaco que guarda puerta. Y tras recibir picotazo del segundo picador, se va a los terrenos de nadie.
Nuevamente es llevado al caballo del picador titular para repetir comportamiento al sentir el hierro.
Lleva ocho picotazos. Finalmente se cambia el tercio.
Con la lidia de Campano parean Rafael González coloca los dos arriba. Curro Vega las deja también arriba y cierra González con un palitroque arriba.
Iván Vicente lo vacía por arriba a un toro que toma bien la muleta.





Iván con la muleta en la izquierda, logra una serie de tres naturales buenos que remata con el pase de pecho con la izquierda en la que el toro le ha medido y ha estado a punto de cogerle.
Sigue sobre la izquierda. El toro se cierne al segundo muletazo. Le toca con la pala del pitón en la pierna izquierda y lo desarma.
Serie de cuatro naturales largos y bien rematados que abrocha con el de pecho.
Nueva serie de tres naturales que remata con el de pecho con la derecha. Ovación.
Nueva serie de cuatro naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Iván Vicente muy valiente artista y torero.
Muleta en la derecha el toro se le cierne y gazapea. Iván se distancia logra serie de cinco redondos sueltos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Molinete para quedarse colocado y seguir con la derecha. El toro le mide y lo busca.







Iván trata de buscar la igualada. La logra en la suerte natural y allí le propina un estoconazo consecuencia del cual el toro cae sin puntilla.
Afloran escasos pañuelos en petición de la oreja.
Iván es premiado con la vuelta ruedo.

Sale el tercero de la tarde nº 30. Caracorto es su nombre. 551 kilos su peso. Negro bragado y corrido. Es un toro corto de cuello de no muchos pitones y escasa corpulencia no rematado de atrás por lo que es protestado por una parte de los espectadores..
Joselillo aunque le cuesta de principio hacerse con el toro, luego se estira en unas buenas verónicas que remata con dos medias verónicas excelentes.
El encargado de picar es Pedro Iturralde quien se agarra arriba. El toro aprieta. Hay unas secuencias espectaculares en la que el picador demuestra ser un excelente jinete.







Son momentos en que no se puede perder la calma y estar muy seguro de que no va a haber derribo.






Joselillo dispuesto a quitar pero como se le cuela en el primer lance desiste y lo lleva a la jurisdicción de Pedro Iturralde.
El piquero hace la suerte extraordinariamente pero el toro ha metido los pitones en el pecho del caballo y derriba al caballo si bien Pedro Iturralde sale del trance, de pie . Pedro Iturralde se lleva una gran ovación cuando abandona la plaza.
Con la lidia de Juan Martín Soto parean Agustín Serrano que deja un buen par y Javier Gómez Pascual que las deja arriba. Cierra Serrano con un excelente par que es ovacionado.
“Juanín” para los amigos ha hecho una lidia perfecta, si bien finalmente no ha conseguido cerrar al toro.
Joselillo brinda al público dejando con mimo la montera sobre el albero.







Comienza la faena con un pase cambiado por la espalda. Sigue con pase por arriba, otro por la espalda. Repite secuencia y abrocha con un pase de pecho con la mano izquierda de pitón a rabo.






Excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
La muleta en la derecha y adornándose se va a acercando al toro. Pase de tirón por la cara para cambiarlo de terreno. Da aire al toro.
La muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Se acerca andando muy torero para administrar dos naturales aislados. El toro se para. Vuelve a tomar sitio. Joselillo, le lanza adelante la muleta que el toro desdeña.
Media arranca del toro. Tras pase de pecho el toro se va por él.
Muleta sobre la mano derecha. Le saca unos redondos sueltos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.






En la suerte contraria, entre las dos rayas, estocada ligeramente caída y el toro dobla.
Petición minoritaria de oreja y Joselillo sale al tercio a saludar para dar la vuelta al ruedo.

El segundo de su lote corresponde con el sexto de la tarde. Es un toro acapachado muy bonito que responde por Burgalés.
De salida se emplaza en el centro del ruedo. Allí va Joselillo por él. Lo torea por delante cambiando la trayectoria varias veces hasta lograr hacerse con él. Momento en el que recibe una gran ovación del entendido público aficionado de Zaragoza. El toro parece que humilla, y aprovecha la coyuntura para administrarle unas buenas verónicas que abrocha con la media.







Embistiendo a arreones, Joselillo lo lleva al caballo que monta Rafael Sauco, quien se agarra delantero. El toro aprieta sin cabecear y hace buena pelea en varas. Hace girar al caballo hasta que lo saca Juan Martín Soto.
El toro remiso a acudir al capote de Joselillo quien lo lleva nuevamente al caballo de picar para que el piquero se agarre arriba y no le apriete.
En banderillas parean Juan Martín Soto quien coloca un buen par arriba. Javier Gómez también las deja arriba y cierra Juan Martín Soto con un excelente par.
Joselillo brinda a la ganadera Dolores Aguirre.







Comienza doblándose y avanzando hacia las dos rayas.






Cuatro redondos de mano baja que remata con el de pecho con la derecha.






Cuatro redondos templados y ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sobre la mano derecha serie de seis redondos ligados con el de pecho en dos tiempos. Seis redondos más que abrocha con el pase de pecho con izquierda
Sigue con la derecha. El toro gazapea
Cambia la muleta de mano para lograr una serie de tres naturales que remata con el de pecho con la izquierda.
Cambio de mano para lograr cuatro redondos ligados que remata con el de pecho sobre la mano derecha.



En la suerte natural, pinchazo sin soltar. Nueva entrada para un pinchazo que escupe.
A la tercera entrada, estoconazo caído que derriba al toro sin puntilla.
El toro es pitado en el arrastre.
Joselillo recibe ovación y da la vuelta al ruedo con el capote de paseo sobre el antebrazo izquierdo.