torostarifa.blogspot.com

miércoles, 30 de junio de 2021

LA CORRIDA DE VICTORINO QUE ABRE TEMPORADA EN MADRID 2021.

LA CORRIDA DE VICTORINO QUE ABRE TEMPORADA EN MADRID 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Gran expectación en La Monumental de Las Ventas ante esta corrida que abría temporada tras el paro por la Covid19 que contaba con los toros de Victorino Martín que siempre son esperados por las dificultades que su lidia suele presentar.
Bajo la Presidencia de D. Víctor Olivar Rodríguez auxiliado en materia de delegación gubernativa por D. José Luis González y asesorado en materia artística por Pedro Herranz “Madriles” y en la veterinaria por D. Fernando Javier Morales, abren plaza un alguacil y una alguacililla montando dos limpísimos caballos tordos en fase blanca. Quienes ytras el despejo se va a por la terna de matadores compuesta por.
Manuel Escribano (grana y oro con los cabos blancos), Sergio Serrano (crema y oro con los cabos blancos) y Saúl Jiménez Fortes (azul marino y oro con los cabos blancos).
Se guarda un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la Covid19.
Tras deshacer el paseíllo el público asistente tributa una ovación a los matadores que han de salir al tercio a saludar.
Una corrida muy seria de la A coronada. Cinqueña con una media 520 kilos.
Nota:
Después de leer varias crónicas de críticos taurinos de distintos medios escritos ha llegado a la siguiente conclusión: He debido asistir en Las Ventas a otra corrida distinta a la que estos críticos reseñan.
No obstante aquí tienen lo que mis notas dicen segundo a segundo de lo que realmente pasó. Obviando críticas que no es lo mío.
Manuel Escribano Nogales se va a la puerta de chiqueros para recibir a portagayola a su primer oponente que responde a
Número 35. Gallatero. 510 Kg. Nacido en noviembre del 2015. Cárdeno oscuro de Victorino Martín.
Tras aguantarle le administra una larga afarolada realizada con la mano izquierda y ya en pie ejecutar una serie de verónicas en el tercio rematadas con una media. Gran ovación.
Pica Juan Francisco Peña a cuyo caballo lleva Escribano al toro con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra arriba facilitado porque el toro entró despacio.
Lo saca el banderillero Curro Robles que es el encargado de la brega y tras capotazo lo deja en el capote de su matador quien con un capotazo lo deja posicionado para que Peña se vaya a por el toro y coloque la puya en todo lo alto.
Nuevamente lo saca el banderillero Robles  y lo deja en el capote de Sergio Serrano quien realiza su quite en base a dos chicuelinas rematadas con una revolera a la salida de la cual el toro pierde las manos ante las protestas del público.
Robles da tiempo al toro mientras Escribano toma las banderillas vestidas con los papelillos blancos y la bandera de España en el centro.
Tras solicitar permiso a Presidencia se va al centro del ruedo para brindar el par al público asistente.
El toro se arranca con pies desde el burladero en que le habían retenido. Le gana por pies la cara y clava en todo lo alto. Ovación.
Vuelven a cerrar al toro en el burladero de suertes. Escribano en el mismo centro del anillo.
Se va a por el toro, le gana la cara y clava reunido en lo alto. Recibe una grandísima ovación por haber colocado las cuatro banderillas en el espacio ocupado por una perra gorda como detallaban los periodistas antiguos.
Toro y torero en terreno de tablas. Allí va a tener lugar la ejecución del tercer par de banderillas. Es un par al violín y tras la ejecución juguetea con el toro en un alarde facultades físcas por parte del diestro de Gerena. Ovación.
Con los trebejos en sus manos se va a Presidencia para saludarle y seguidamente se dirige al lugar que ocupa la Presidenta de la Comunidad de Madrid, .Isabel Díaz Ayuso que ocupa burladero de Callejón.
Desconocemos que la diría pero ya se lo preguntaremos a Manuel cuando la ocasión se nos presente.
La faena de muleta la inicia con dos pases por alto. Seguidamente tira del toro para sacarle al tercio donde molesta mucho el viento.
Toreo al redondo donde ha de perder cuatro pasos entre pases. Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Dos buenos redondos. En el segundo el toro se queda a mitad de viaje. Nuevo buen redondo.
En medio de las palmas de tango del público remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda, en el primer natural el toro se queda muy corto y busca al torero. Escribano intenta el segundo donde el toro no pasa por lo que con el disgusto en el cuerpo lo somete por delante de la cara y se va a por la espada de matar.
¡El toro no colaboró en absoluto!
En la suerte natural con el toro sobre la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas. Logra un estoconazo hasta los gavilanes refrendado con la ovación del público.
El toro rueda sin puntilla. Gran ovación para Escribano que ha tenido una actuación aceptable, solvente y con mucho oficio.
El toro es pitado en el arrastre.
Las palmas del público saca a Escribano a saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 96. Matraco. 524 Kg. Nacido en noviembre del 2015. Cárdeno, bragado y meano. Hierro de Victorino Martín.
Sergio Serrano toreándole por delante de la cara lo saca hasta los medios y allí remata con una media.
Pica Paco Plazas. Se agarra perfectamente arriba  al facilitarle el toro con una entra andando. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. Lo saca el banderillero en medio de las palmas de tango del público por la falta de acometividad del toro.
En la segunda entrada Plazas vuelve a agarrarse arriba. El toro se deja pegar pero no aprieta.
Nuevas palmas de tango en el público. Lo saca Fortes del caballo y realiza su quite en base a dos verónicas rematando con una media. Como el toro no se emplea el público profiere voces de ¡Toro! ¡Toro!.
El toro gazapea continuamente de ahí la enorme dificultad e ponerle en suerte en banderillas.
Fernando Casanova prende un par prácticamente a toro parado. Diego Valladar deja un par ligeramente trasero. Cierra Casanova con un par arriba prendido al sobaquillo, realizándole el quite Escribano.
Sergio Serrano  tras cumplimentar a Presidencia brinda a Javier Mateos.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno hasta sacarle fuera de las dos rayas de picar donde remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Se retira del toro. Lo cita de largo. El toro tras pensárselo escarba. Se va acercando a él. Se arranca improvisadamente y como el viento lo descubre está a punto de llevárselo por delante.
Logra una tanda de tres redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva tanda de tres redondos apurados rematados con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda en el que el toro se le cuela y ha de esquivarlo. Aplausos.
Lo prueba al natural pero el toro en el primer muletazo se le queda en la cadera.
Muy valiente Sergio. El toro sabe lo que se deja atrás.
Finalmente le administra un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un muletazo de defensa.
Dos redondos en los que el toro le aprieta y acaba desarmándole. Y metiéndole en enormes apuros. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Busca la igualada a base de muletazos complicados.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. El toro lo desarma.
En la segunda entrada también en la suerte natural, estocada caída .Capoteo de los banderilleros y el toro dobla en el mismo momento en que suena un aviso. .El puntillero acierta al primer intento de puntilla.
Sale el tercero de la tarde. Nº 89. Mojarro. 509 Kg. Nacido en diciembre del 2015. Cárdeno, bragado y meano.
Fortes lo saluda con una verónica en la que el toro entra con las manos por delante. Sale suelto. A la vuelta lo torea por delante de la cara, ganándole terreno sacándole a los medios.
No ha podido lucirse de capote.
Lo lleva al caballo de picar con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte rodilla en tierra. En la primera entrada el picador le pica en la paletilla. Cuando sale del caballo se hace cargo del toro José Antonio Carretero y es quien lleva el toro al caballo de picar. El picador Francisco de Borja ahora se agarra arriba, le mete las cuerdas. El toro aprieta. Borja levanta la puya.
Lo saca el `propio Fortes a un toro desentendido y distraído que va de capote en capote.
Finalmente Fortes lo posiciona ante el caballo, conminando al piquero que se limite a señalar el puyazo. El picador cumple lo mandado. Señala y levanta la vara .Lo saca Carretero que es quien lidia en banderillas.
Parean Raúl Ruiz quien prende arriba. Izquierdo con habilidad oficio prende en el sitio. Cierra tercio Ruíz quien al relance prende un buen par.
Jiménez Fortes con parsimonia se va a Presidencia para solicitar permiso y en el centro del ruedo brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Tira la montera por la espalda y cae boca arriba.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones muy cerrado en tablas. Le gana terreno y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos buenos naturales en la primera tanda. Una segunda tanda de cuatro naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de pases contrarios para ver cómo va por el pitón izquierdo. Serie de tres naturales jaleados. Jaleados. Otros dos más, el último enganchado en el remate. Remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda, que también es enganchado en el remate. Ovación.
Dos redondos el último enganchado en el remate a causa del molesto y fuerte viento.
Dos redondos. En el tercero el toro le ve y se va a por el matador. A partir de ese momento se ha complicado enormemente.
Fortes realiza el péndulo ante la cara del toro.
Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante plegando la muleta sobre la mano izquierda.
Dos redondos citando de frente. Remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Se dobla con el toro por ambos pitones
Dos naturales enganchados en el remate y finalmente se va a por la espada de matar que se la acerca Carretero.
Busca la igualada doblándose por ambos pitones. En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. Nueva entrada en la suerte contraria. Mete la mano con habilidad y logra estocada caída.  Capoteo de los banderilleros. El toro dobla.
Cuando se acerca el puntillero el toro se levanta. Seguidamente dobla. Nuevamente el puntillero falla y levanta al toro.
Fortes toma el descabello en el momento que suena un aviso. Le saca la espada. Falla el primer golpe de descabello  El toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento.
Las palmas sacan a Fortes a saludar desde el tercio.
Para recibir al cuarto de la tarde. Nº 23. Galapagueño. 559 Kg. Nacido en diciembre del 2015. Cárdeno oscuro. Hierro de Victorino Martín, Escribano se va a la puerta de chiqueros.
Hubo de esperarle una barbaridad. El toro hizo por él y el matador hubo de deshacerse el capote para realizarse el quite. Seguidamente tras reponerse del susto le administra una serie de excelentes verónicas en las que el toro no se emplea y sale finalmente suelto.
Escribano ha estado bien de capote ante un toro muy distraído.
Toreándole por delante y andándole para atrás lo deja posicionado para el caballo de picar. Curro Sanlúcar se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta sin cabecear pero con la cara alta. El piquero tras meter las cuerdas levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
Lo saca Escribano con facultades y toreándole por delante de la cara lo deja posicionado para la segunda entrada.  Lo ha dejado largo para lucir al atoro. Sanlúcar mueve bien al caballo. Cuando se arranca le da un enorme puyazo. Gran ovación.
También es ovacionado cuando abandona el ruedo.
Escribano toma las banderillas.
El primer par con el toto fijo en el burladero de matadores. Escribano en los medios. Le gana la cara y prende un extraordinario par de banderillas. Grandísima ovación.
El segundo par repetición calcada del par anterior. Anima con saltos. Gambetea ante al toro al estilo Paquirri. Le gana la cara y prende un extraordinario par. Gran ovación. El toro le persigue y ha de tomar el olivo exhibiendo enormes facultades.
El tercer par es el par estrella de su repertorio: sentado en el estribo, al quiebro y por dentro. Lo logra muy pegado a tablas y prácticamente sin salida.
El público puesto en pie le tributa una cerradísima y prolongada ovación.
Tras brindar a una señora inicia la faena con un cambiado por la espalda en el mismo centro del ruedo al que acude el toro desde el burladero de matadores. Pase por alto sobre la mano derecha. Nuevo cambiado por la espalda. Remata con el de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
Tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos naturales. En el segundo el toro se orienta y le busca. Lo esquiva con facultades.
Sigue al natural en una serie de excelentes naturales
Dos series de buenos redondos.
Nueva serie de naturales
En la suerte natural con el toro por fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas logra un estoconazo hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros. El toro se traga la muerte. No quiere morir. Suena un aviso. El puntillero acierta. Gran ovación.
Petición mayoritaria de oreja que el presidente concede.
Toro aplaudido en el arrastre.
Escribano ha demostrado Firmeza, preparación, oficio y ganas de triunfo.
Ha tenido una tarde redonda, Manuel Escribano donde han destacado la entrega y la maestría.
Sale el quinto de la tarde. Nº 27. Veneno. 544Kg.Nacido en noviembre del 2015. Cárdeno.
Serrano se ha limitado a enseñarle a embestir con el capote.
Ha ordenado que le cierren en el burladero de suertes en espera de la salida de los picadores.
El toro está muy pronto y acude con violencia a los capotes
Pica Tito Sandoval. Administra el primer puyazo en todo lo alto. El público aplaude. Levanta la vara y aunque el toro sigue embistiendo no hace nada por castigarlo.
Serrano le da dos capotazos y ahora lo deja largo. Tito mueve bien el caballo al tiempo que anima con la voz a que el toro embista. Como no lo hace  Escribano da un capotazo al toro al tiempo conmina a Serrano que lo cierre un poco.
En el nuevo terreno Tito sigue moviendo el caballo y llamando con la voz al toro. El público entusiasmado espera que el toro se arranque pero éste da unos pasos y se para nuevamente.
Tras insistencia el toro se arranca y le coloca la puya en todo lo alto. ¡Excelente puyazo!
Fortes realiza su quite en base a dos buenas chicuelinas, una más y remate con una media. Desplante ante la cara del toro.
Enorme ovación para Tito Sandoval cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Casanova parean; Caco Ramos prende un buen par. Diego Valladar asomándose al balcón prende un buen par. Casanova lidia muy bien al toro dándole tiempo entre capotazos. Cierra tercio Caco con un buen par que es aplaudido.
Serrano brinda al público. Tira la montera por detrás de la espalda y al caer boca arriba la voltea con la bamba de la muleta pasando sobre ella.
Se va a por el toro que está cerrado en tablas. Comienza la faena doblándose con el toro con la muleta portada en la mano derecha. Se cambia la muleta de mano sigue doblándose y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dos pases ayudados por bajo sobre la mano izquierda rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra serie de tres buenos redondos jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro buenos redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de buenos naturales en los que el toro muestra media embestida. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda y sigue con un desplante. Ovación.
Nueva serie de buenos naturales que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Vuelve a la mano derecha. Tres buenos redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente para instrumentar dos buenos redondos. Se cambia la muleta de mano, administra un natural y sale camino de la espada de matar.
A la vuelta, busca la igualada. Por medio de dos ayudados por bajo.
En la suerte natural extraordinaria estocada que queda contraria. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Serrano coloca la muleta encima del lomo del toro lo que no gusta a los espectadores.
El toro barbea tablas y tras un corto recorrido rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos de forma mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Gran toro que posiblemente merecía la vuelta al ruedo. Es aplaudido en el arrastre.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 33. Mucho pan. 522 kg. Nacido en noviembre del 2015. Cárdeno, bragado y meano. Hierro de Victorino Martín.
Se estrella contra la barrera junto al burladero del que fue llamado por un banderillero.
Fortes se pelea con él en terreno de tablas. Le gana terreno hasta sacarlo a terreno de fuera de las dos rayas. El toro sale suelto.
Pica Antonio Muñoz quien se agarra ligeramente caído debido a que el toro se arrancó de manera improvisada. Le mete las cuerdas y le pega fuerte.  Levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de herida. Lo saca Carretero y lo deja en el capote de Fortes quien tras dos capotazos lo deja posicionado para la segunda entrada en la que el piquero se agarra arriba, mete las cuerdas y levante las presión sobre la vara,
Cuando el toro sale del caballo se queda con él Carretero y lo cierra en el burladero de matadores
En banderillas con lidia de Carretero parean; Raúl Ruiz prende un buen par. Izquierdo. También las deja arriba. Cierra tercio Ruíz con un buen par.
Fortes brinda a Isabel Díaz Ayuso.
La faena de muleta la inicia toreando al toro por delante de la cara que no galope. Cuando va a iniciar un redondo, resbala y cae delante de la cara del toro y sale rodando, no obstante el toro hace por él y milagrosamente sale ileso de los derrotes del toro.
Dos redondos en los que el toro no pasa y no está con el torero. Comienza a aliñarlo con pases de pitón a pitón.
Se va a por la espada de matar.
Es desarmado cuando busca la igualada.  Cambia de muleta y se va a por el toro que sigue gazapeando como ha hecho durante toda la faena de muleta.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. En loa segunda entrada nuevo pinchazo arriba que al encontrar hueso es escupida. Nueva entrada y pinchazo arriba que es escupido cuando le dan capote los banderilleros.
Nueva entrada en la suerte contraria y nuevo pinchazo arriba. En la nueva entrada estocada entera  arriba. El toro que sigue gazapeando.
Fortes favorecido por su altura descabella al primer intento a pesar de que el toro no humilló.
El toro es pitado en el arrastre, mientras Fortes es aplaudido al comprender el público las dificultades planteadas por este astado.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.





























Reportaje gráfico de lo realizado por Sergio Serrano.





















Reportaje gráfico de lo realizado por Jiménez Fortes.


















Otras fotos de la corrida de Victorino en Madrid 2021.