torostarifa.blogspot.com

lunes, 4 de septiembre de 2023

NOMBRAMIENTO DE PEDRO ROMERO COMO DIRECTOR DE LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE SEVILLA.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La R.O dictada por Ballesteros como Ministro de Hacienda nombrando a Pedro Romero Director de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla decía textualmente:

“Al Intendente de Sevilla digo con esta fecha lo que sigue: He dado cuenta al Rey Nuestro Señor del oficio de V.E, de 2 del presente, en que da parte de haber nombrado a D. Jerónimo José Cándido para la plaza de Maestro de Tauromaquia mandada establecer en esta ciudad por  R. O de de 28 de mayo último y a Antonio Ruíz para ayudante de la misma Escuela ; y S. M se ha servido observar que, habiendo llegado a establecerse una Escuela de Tauromaquia en vida del célebre i cuyo nombre suena en España por su notoria e indisputable habilidad y nombrandía, hace cerca de medio siglo y , probablemente durará por largo tiempo, sería un contrasentido hollarla, sin esta preminente plaza de honor y de comodidad, especialmente solicitándola como la solicita, hallándose pobre en su  vejez, aunque robusto.

Por tanto y penetrado S.M de que el no haber tenido V.E  presente a d. Pedro Romero, había procedido de olvido involuntario e igualmente de que el mismo José Cándido se hará a si mismo un honor en reconocer esta debida preeminencia de Romero, se ha servido nombrar a éste para dicho cargo, y para ayudante , con opción a la plaza de maestro, sin necesidad de nuevo nombramiento por el fallecimiento de éste, con  el sueldo de ocho mil reales  anuales a D. Jerónimo José Cándido, a quien con el fin de no causarle perjuicio, S. M se ha servido señalar, por vía de pensión y por cuenta de la Real Hacienda, la cantidad que falta hasta cubrir el sueldo de doce mil reales señalado a la plaza de maestro, mientras no la tiene en propiedad por fallecimiento del referido Romero.

Al mismo tiempo ha tenido a bien S. M mandar le diga a V.E. que por lo que toca a Antonio Ruíz, no le faltara tiempo para ser premiada su habilidad. De Real Orden lo traslado a V.E para su nota y para que informe así sobre el estado actual que tiene este negocio, como en lo sucesivo, sobre todo lo que concierne a la Escuela de  Tauromaquia establecida en Sevilla”.

Dios guarde A Vd muchos años.



Algunas notas sobre este personaje son las siguientes:

Pedro Romero nace en Ronda el 19 de noviembre de 1754.

Su padre quiso que fuera carpintero pero acabó siguiendo el oficio del padre, matador de toros.

Pisó por primera vez una plaza de toros en la localidad de  Los Barrios (Cádiz).

Sin conocimiento de sus padres participó en dos novilladas en Algeciras.

El primer toro de su vida lo mató en Ronda con 19 años  en el año 1771 como segundo espada en función  benéfica organizada por Francisco Romero.

En 1772  debuta en la plaza de toros de Sevilla

En la la plaza de toros  de Madrid se presentó como sobresaliente  en una corrida en la que toreaba su padre con Costillares y sin figurar en los carteles mató dos toros.

Según sus cuentas, mató unos 5.600 toros, en sus 28 años de actividad con unos 200 toros matados por año. No sufrió ninguna cogida.

Se retiró el 20 de octubre de 1799 en Madrid en corrida  compartiendo cartel con Pepe-Hillo y su hermano Antonio Romero.

Era un portento físico.

Muere en Ronda el 10 de febrero del año 1839 a los 85 años.

La Escuela de Tauromaquia de Sevilla fue fundada en el año 1830 con la finalidad preservar  el arte del toreo  a pie.

Se crea por R.O del día 28 de mayo de 1830 formada por el secretario de Hacienda Luís López Ballesteros.

Se ubicó en el Matadero de Madrid

El verdadero promotor de la Escuela fue el Conde de la Estrella ya que fue el encargado de redactar el informe  sobre las posibilidades y y características  que deberían reunir la institución.

Los frutos no fueron los esperados ya que, únicamente destacaron dos alumnos: Francisco Montes "Paquiro "y Francisco Arjona "Cúchares".

Cuando murió el Rey en 1833, los nuevos gobernantes no estaban a favor de la tauromaquia entre ellos el sacerdote D. Antonio García Blanco  catedrático de lengua hebrea quien hizo la jocosa explicación sobre  la lápida  latina que se colocó sobre el frontispicio de la nueva plaza de la Escuela que rezaba: “Ferdinando VII-Pio-Felice-Restauratori” dijo: “¨¨Este Arjona es incorregible  pues en un solo vocablo halra tres veces de toros”. Mirad: Res, Taura y Tori”

La existencia de la Escuela acabó el 15 de marzo de 1834.