torostarifa.blogspot.com

miércoles, 13 de abril de 2022

LA ENCERRONA DE EMILIO DE JUSTO.

 LA ENCERRONA DE EMILIO DE JUSTO EN LAS VENTAS.

Por Luis Alonso Hernández. Veterinario y escritor.

EL SOBRESALIENTE.
El Reglamento taurino en su artículo 29.3 lo define como:
“En las corridas de toros o novilladas  en las que se anuncien uno o dos espadas, se incluirá también un sobresaliente de espada,  que será un profesional en activo inscrito en la sección del registro general de profesionales taurinos que corresponda a la categoría del espectáculo”.
Y en cuanto a su función lo define el artículo 70.4 en estos términos:
“Si se accidentasen durante la lidia  todos los espadas anunciados, el sobresaliente, cuando reglamentariamente lo hubiera, habrá de sustituirlos y dará  muerte a todas las reses que resten por salir. Imposibilitado también el sobresaliente, se dará por terminado el espectáculo”
¿Quién contrata al sobresaliente?
El empresario que organice el espectáculo no admitiéndose que los banderilleros actúen como sobresaliente. Éste debe disponer de su propio mozo de estoques.
Esta figura de sobresaliente suele estar encarnada en matadores de toros que no actúan con demasiada frecuencia pero que están ahí movidos por su afición y algunos con la esperanza de que les llegue la oportunidad que les catapulte a la fama.
Ayer en la encerrona de Las Ventas protagonizada por el matador de toros Emilio de Justo hicieron su aparición en el ruedo venteño dos sobresalientes, pero fue el primero Álvaro de la Calle Hernández quien, como titular, hubo de actuar a raíz de pasar a la enfermería y no poder continuar la lidia el diestro extremeño cogido al realizar la suerte suprema al primer astado de la tarde. El segundo sobresaliente Jeremy Banti realizó dos quites en dos toros autorizado por su compañero.
Seguidamente voy a relatar de manera pormenorizada y al segundo como se desarrolló esta corrida del Domingo de Resurrección en la Monumental de Las Ventas de la capital de España.
Temperatura ideal en Madrid.21ºC. Cielo poco nuboso y viento de 12 Km/hora con rachas de 18.
La presidencia integrada por: presidente, D. Ignacio Sanjuan Rodríguez asesorado en materia gubernativa por el delegado D.D. Roberto Gómez Guillén y en materias artística y veterinaria por Ignacio Briceño y D. Juan José Urquía respectivamente.
Con lleno hasta la bandera (se vendieron 20.139. localidades) y en medio de una expectación inusitada abre paseíllo el diestro de  Torrejoncillo (Cáceres)  Emilio de Justo  (Emilio Elías Serrano Justo) de 39 años y que es apoderado por Alberto García. Viste un precioso terno de tafetán negro y bordados en plata con los cabos blancos. El chaleco está bordado en oro. Pelo engominado en un perfecto peinado. Su capote de paseo regalo del Club Taurino de su pueblo.
Le han precedido en el despejo de plaza dos alguacilillos (alguacilillo y alguacililla, por aquello de la igualdad de género) montando dos preciosos y limpios caballos de capa torda en fase blanca.
Cuando el extremeño pisa la arena del ruedo el público puesto en pie le tributa una enorme y ecuánime ovación.
Le siguen a cierta distancia los dos sobresalientes que visten ternos  distintos: el primer sobresaliente terno canela y oro y el segundo verde botella y oro, ambos con los cabos blancos.
Sale el primero de la tarde. Número 16. Romano. 553 Kg. Nacido en febrero del 2016. Capa cárdena. Hierro de Pallarés de origen Buendía.
Emilio lo saluda con una serie de seis verónicas jaleadas en la s que le gana terreno al toro. Remata en los medios con una media que no salío limpia por lo que decide realizar una segunda que el toro se niega a tomar.
Pica Félix Majada a cuya cabalgadura acude el toro a galope tendido nada más verla. El piquero se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas y de inmediato levanta la presión sobre la vara.
Lo saca en banderillero que lidia Andrés Revuelta y lo deja en el capote de su matador . El toro  dotado de embestida pronta acude al capote de Emilio quien lo posciciona como a dos metros de la raya de fuera de picar.
El toro se arranca de largo, sorprendiendo al picador que no logra colocar la puya. Cuando lo saca del caballo el banderillero que lidia el toro da un volteretón.
Emilio solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Andrés Revuelta, José Chacón prende un buen par a un toro dotado de motor. Jesús Arruga prende un excelente par. Ovación. Cierra tercio Chacón con un extraordinario par. El banderillero se duerme en la salida, el toro hace hilo con él ycon apuros toma precipitadamente el burladero.
Se desmonteran ambos banderilleros a petición del público.
Emilio de Justo brinda al cielo y, tras santiguarse con la montera, la deposita suavemente sobre el albero de Las Ventas.
Sin probatura alguna saluda al toro, que se arranca como un avión, con seis verónicas jaleadas rematadas con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro administra una serie de tres excelentes naturales  El toro se para.
Emilio le da distancia y seguidamente le administra cuatro extraordinarios naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro serie de cuatro extraordinarios redondos 1que prolonga con un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Enorme ovación.
El toro por este pitón sabe lo que se deja atrás.
Nueva serie de extraordinarios redondos. En el ultimo el toro se desentiende el torero. Sigue Emilio con una nueva serie de buenos redondos. El toro se siente podido y ha tratado de irse.
Lo retiene Emilio y con la muleta en la zurda ejecuta cuatro extraordinarios naturales rematados con trincherazos sobre ambos piones y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale de la cara del toro exultante y en medio de una gran ovación.
Busca la igualada con la muleta portada en la mano izquierda.
En la suerte contraria entra en derechura y el toro lo empitona y lo lanza al aire cayendo de mala postura sobre el cuello. El toro hace por él en el suelo. Emilio sele a la carrera de la cara del toro doliéndose mucho del cuello.
El toro bordea tablas y cae sin puntilla, mientras su matador en manos de las aistencia va camino de la enfermería.
Petición mayoritaria de oreja que el presidente, tras remolonear, concede.
Oreja para Emilio de Justo.
Como el matador está en la enfermería la oreja la recoge José Chacón y se la entrega al mozo de estoques de su matador.
Hay unos momentos de incertidumbre por ver que va a ocurrir tras haber entrado Emilio de Justo  en la enfermería acompañado de los que estaban autorizados para tras menester.
Al rato, los que van saliendo salen dubitativos respecto a que el matador de la encerrona pueda continuar la lidia de la corrida.
En medio de esta incertidumbre la megafonía de la plaza anuncia que el diestro cacereño no puede continuar la lidia al estar afectado de fuertes dolores en la región del cuello y ser trasladado a la Clínica de la Fraternidad para examen radiológico y neuronal.
Nos estremecimos al ver la papeleta que tenía por delante el matador de toros Álvaro de la Calle al tener que torear y estoquear cinco toros que venía a representar numéricamente dos corridas y media.
Este torero con toda tranquilidad, observa por encima de la contera del burladero, la salida del 2º toro de la tarde.
Y sale el segundo toro de la corrida. Nº 40. Almirante. 523 Kg Nacido en diciembre del 2016. Colorado de capa y luciendo el hierro de Domingo Hernández.
Álvaro lo saluda con dos capotazos  administrados con quietud y temple. Seguidamente le administra una serie de verónicas ganándole terreno y rematadas con una media. Ovación
Pica Francisco Ponz “Puchano” a cuya cabalgadura lleva Álvaro al toro con lances por delante sin cruzar. Buenos lances artísticos para llevarle a la suerte de varas y remata con un recorte. El picador se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear. Trata de sacarlo el banderillero que lidia   
Álvaro realiza un artístico quite por chicuelinas en los medios de la plaza y remata con una media verónica a la que sigue unja revolera.
En la segunda entrada al caballo “Puchano” se agarra muy trasero pero tras rectificar coloca la puya en el sitio.
En banderillas con lidia de Abraham Neiro “Algabeño”, José Domínguez se va a por el toro, éste le espera pero prende el par y ha de salir por pies para tomar el olivo. El tercero Alberto Zayas, con facilidad deja el par en el sitio.
El toro no se la ha visto metido en el capote de “Algabeño”en ningún momento y se ha dolido mucho de las banderillas. Cierra tercio Juan José Domínguez que como el toro le espera en demasía ha de pasar en falso realizándole el quite a cuerpo limpio Zayas. En la nueva entrada deja un solo palo arriba.
Álvaro de la Calle se va a terrenos de la enfermería para brindar al compañero herido y tras colocar la montera sobre la contera de la barrera recibe una grandísima ovación.
La faena la inicia con un pase contrario y seguidamente se dobla por ambos pitones con exquisito temple. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se distancia mucho del toro e inicia el toreo al redondo.  Excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Álvaro da tiempo al toro. Un buen redondo. En el segundo el toro con un derrote le arrebata la muleta. El público aplaude cuando Álvaro pide tranquilidad a sus banderilleros .
Dos buenos redondos. El toro se para. Dos buenos redondos más. Se cambia la muleta de mano por la espalda y tras insistencia el toro toma la muleta en el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Ovación.
El viento ahora sopla con fuerza., de ahí que Álvaro lo cambie de terreno para administrar cuatro buenos naturales. Se descara con el toro y remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Ha estado más que aseado Álvaro de la Calle!
Toma la espada de matar y se va a por el toro. Busca la igualada doblándose con el toro con la muleta portada en la mano izquierda.
En la suerte natural con el toro por fuera de las dos rayas de picar iba a entrar a matar pero el toro comienza a escarbar y no cuadra. Le administra unos muletazos para cambiarle de terreno. Con tranquilidad retira una banderilla emplaza en el terreno elegido para entrar a matar.
Cuando el toro cuadra entra en derechura colocando una excelente estocada entera en el sitio. Capoteo de los banderilleros.
Álvaro toma el descabello, saca la espada. Falla hasta por seis veces con el descabello acertando al séptimo intento con lo que respira el torero y toda la plaza que ha visto como este sobresaliente ha estado más que digno y con capacidad para llevar a término la difícil empresa de liquidar dos corridas y media.
Sale el tercero de la tarde.  Nº 38. Platero. 538 kg. Nacido en enero del 2017. Cárdeno. Hierro de Victorino Martín.
El toro sale suelto del primer capotazo a la verónica ejecutada por Álvaro sobre el pitón derecho del toro.
Seguidamente toreándole por delante de la cara con lances templados se ha salido con el toro hacia las afueras con mucho temple y tranquilidad en la ejecución.
Pica Germán González Barrera a cuya cabalgadura lleva Álvaro al toro con lances sin cruzar andándole para atrás y posicionándole con un recorte. El picador mueve bien el caballo pero el toro no se arranca.  Tras insistir el toro se arranca y Barrera se agarra en lo alto. El toro aprieta sin cabecear.
Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Álvaro  quien intenta realizar el quite por delantales en dos lances y seguidamente lo posiciona para la segunda entrada al caballo de picar. El picador administra otro extraordinario puyazo
Lo saca el banderillero lidiador, Ángel Gómez  ahorrándole capotazos andándole para atrás posiciona al toro para la suerte de banderillas. Morenito de Arlés prende un buen par en lo alto. El tercero Pérez Valcarce, prende otro buen par.
Cierra tercio Morenito con otro excelente par.
Álvaro tras cumplimentar a presidencia se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente.
Tras santiguarse con el pico de la montera la deposita sobre la arena del ruedo.
La faena la inicia cerrado en tablas doblándose por ambos pitones. En uno de los muletazos el toro pierde las manos y rueda por el suelo. Le cuesta trabajo levantarse. Cuando lo hace sigue el toreo al redondo. Dos invertidos por la espalda rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de cuatro redondos sin mucho ajuste que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Ahora una buena serie con mucha suavidad. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Se adorna ante la cara del toro y cuando sale recibe una gran ovación.
Serie de buenos naturales a un toro de embestida suave. Sale toreramente de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Tras buscar la muerte del estoque sobre la contera de la barrera, con parsimonia y tranquilidad se va en busca del victorino .
Trincherazos sobre la mano izquierda sobre ambos pitones en busca de la igualada. Se cambia la muleta de mano, administra un redondo a un toro que se niega a embestir.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la nueva entrada logra algo menos de media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso. Álvaro toma el descabello, saca la espada y acierta al primer golpe de descabello.
Ovación del público y pitos para el toro en el arrastre.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 145. Duplicado. 556 kg. Nacido en marzo del 2017. Cárdeno salpicado con el hierro de Victoriano del Río.
El toro se queda en la puerta de chiqueros.
Álvaro lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de los medios para seguidamente ya en pie, torearle a la verónica en una serie en la que ha intercalado dos chicuelinas rematando finalmente con una revolera. Ovación.
Con chicuelinas al paso, galleando, ha posicionado al toro parta la suerte de varas.
El picador Óscar Bernal, se ha agarrado en lo alto, el toro pierde las manos, se mete debajo del caballo. Luego cuando se levanta aprieta con la cara baja. Lo saca el banderillero  que lidia que es José Chacón quien deja al toro largo para que se arranque en medio de la ovación del público.
Álvaro le administra tres excelentes verónicas y rematando con una media lo deja posicionado para la según día entrada. Bernal mueve bien el caballo y cuando se arranca ejecuta una extraordinario puyazo. El público puesto en pie le tributa una enorme ovación.
El público pide que posicionan al toro para un  tercer encuentro con el caballo. Le dejan largo, el toro se arranca y el público puesto en pie tributa una enorme ovación al picador y al toro.
Lo saca Chacón andándole para atrás.
El segundo sobresaliente Jeremy Banti realiza su quite en base a tres extraordinarias chicuelinas rematadas con la revolera.
Álvaro da réplica en base a tres chicuelinas rematadas con revolera que al resultar enganchado el capote en el remate lo enmienda con una brionesa. Ovación.
En banderillas con lidia de José Chacón parean; Andrés Revuelta que prende un extraordinario par. Ovación. El tercero Jesús Arruga logra un extraordinario par de banderillas. Como el toro hace hilo con él, el propio matador le realiza el quite a cuerpo limpio. Cierra tercio Andrés Revuelta con otro extraordinario par.
Se desmonteran los tres banderilleros en medio de la ovación del público.
Un toro extraordinario en los dos tercios hasta el momento.
Álvaro muy decidido se va al centro del ruedo para recibir al toro con la muleta portada en la mano diestra. Buenos redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Cinco redondos jaleados que remata con el apse de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro.
Parte del público se pone en pie.
En el centro del ruedo con la muleta en la mano derecha ejecuta tres buenos redondos. El toro le apretó en los dos últimos.
Nueva serie de redondos de mano baja donde el toro lo aprieta porque el viento lo descubre.
Tras montar la muleta con precisión le administra tres redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda y se va a barreras para cambiar la muleta puesto que el toro le rompió el estaquillador.
Administra una serie de naturales jaleados   rematados con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Tras dar tiempo al toro administra una nueva serie de cinco excelentes naturales de mano baja que remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro, recibe una ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Con la muleta portada en la mano iuzquierda se dobla con el toro sobre ambos pitones, remata con un  trincherazo y un natural. Desplante plegándose la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
Pase contrario para cuadrar al toro. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, realiza la suerte de matar con lentitud logrando un estoconazo . Capoteo de los banderilleros, Suena el primer aviso. Arruga le acerca el descabello a Álvaro.  Acierta al segundo intento.
Petición de oreja que el presidente no concede y todo queda en lña vuelta al ruedo.
Al toro se le concede la vuelta al ruedo.
Sale el quinto de la tarde. Nº923. Santanero. 568 kg. Nacido en septiembre del 2016. Hierro de Palha.
Álvaro lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tercio. Ya en pie le administra una verónica de la que el toro sale suelto. Siguen una serie de verónicas aseadas, donde gana terreno al toro rematando en los medios.  
Con lances por delante sin cruzar templados lo deja posicionado ante el caballo que monta Juan Bernal.  El picador se agarra en buen sitio.
Trata de sacarlo Morenito de Arlés pero el toro está muy encelado apretando el peto. Trata de ayudar al banderillero el propio matador. Finalmente lo logra sacar el banderillero dejando al toro en el capote de Álvaro.
Este lo posiciona la para la entrada al caballo. Juan Bernal se agarra nuevamente en buen sitio. Martillea con la puya y el público se lo recrimina. El toro sigue muy encelado corneando el peto. Lo saca nuevamente Morenito de Arlés y lo deja en el capote de Álvaro quien tras probarlo con dos capotazos lo deja nuevamente en el capote de Morenito para que lidie en la suerte de banderillas. Parean; Ángel Gómez quien prende un buen par teniendo que saltar el olivo porque el toro hizo hilo con él a la salida del par. El toro le destroza el capote a Morenito cuando trata de ponerlo en suerte para que banderillee Valcarcel. Este no deja ningín palo arriba. Cierra tercio Ángel Gómez con otro buen par.
La faena de muleta la inicia Álvaro doblándose a media altura por ambos pitones hasta que lo saca fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas. Los doblones han resultado enganchados por el toro que derrota de manera terrorífica.
Fuera de las dos rayas se dispone a torear al redondo. Serie de cuatro redondos enganchados en el remate y que hace que el toro cada vez cabecee más.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra.
Entre que el toro se niega a embestir, que el viento molesta y que la embestida es demasiado molesta, Álvaro instrumenta tres redondos sin quietud rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue con una serie de redondos donde le ha bajado la mano para seguir con un trasteo con la finalidad de preparar al toro para la suerte suprema.
Como no se puede ir sin probarlo por el lado izquierdo, le administra dos naturales a la salida de los cuales el toro se quiere ir. Lo retiene,  le roba dos naturales.
Muy valiente  Álvaro pisando terrenos comprometidos. Un natural más. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro para administrar el pase de pecho sobre la mano derecha y finalizar con un abaniqueo. Cuando sale de la cara del toro es silenciado en su labor.
Tras tomar  el estoque de matar le hace la muerte sobre la contera de la barrera y se va a por el toro. Álvaro no ha perdido los papeles en ningún momento.
En la suerte contraria logra algo menos de media estocada en el sitio que resulta ligeramente tendida. Capoteo de los banderilleros que hacen que la espada salga y caiga al suelo. La recupera un banderillero y se la entrega al matador.
En la suerte contraria ha entrado con todo y resultó cogido no sin antes lograr un estoconazo en la yema de la que el toro rueda sin puntilla.
Se va al centro del ruedo para pedir la ovación del público que ha de lamentablemente, arrancársela.
Silencio para Álvaro de la Calle que no obstante saluda desde el tercio a los escasos aplausos por parte de los espectadores más sensibilizados.
Para recibir al sexto de la tarde, Álvaro la Calle se va a portagayola.
Recibe al toro con una larga afarolada y sigue en pie con dos verónicas de las que sale suelto. Remata con una media. Ovación.
Se trata del toro Nº 6. Serenata. 520 kg. Nacido en septiembre del 2016 colorado de capa y hierro de Parladé.
Pica Manuel Quinta  quien se agarra arriba pero ligeramente trasero. El quite de Álvaro es por delantales en serie de tres rematados con una media verónica. Con recorte lo deja posicionado ante el caballo para la segunda y reglamentaria entrada.
En esta Quinta ha logrado un excelente puyazo arriba.
También en este toro realiza su quite Jeremy el segundo sobresaliente en base a dos verónicas rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Juan José Domínguez parean; Abraham Neiro “Algabeño” las deja arriba. Zayas el tercero prende un buen par. Cierra Algabeño con otro excelente par.
Álvaro inicia la faena de muleta por naturales rematados con el  pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Serie de cuatro excelentes naturales, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se pliega la muleta sobre el antebrazo izquierdo para girar en torno al toro  para cambiarle de terreno.
Con la muleta en la zurda trata d torear al natural pero al toro se le acabó la gasolina por lo que el matador se distancia del toro para darle tiempo.
Dos excelentes redondos. Álvaro se posiciona perfectamente , aguanta la indecisa embestida del toro, le ejecuta un redondo y como el toro se niega a embestir gira en su torno para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Iba a doblar con el de la izquierda pero el toro no quiere embestir.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro. Trincherazo con muleta sobre la mano izquierda por ambos pitones , redondo. Cambio de muleta de mano, natural ayudado y busca la igualada.
Abaniqueo, desplante y como el toro queda cuadrado en la suerte contraria, entra a matar y la estocada hace guardia.
Tras la lamentación del matador la saca Algabeño  y en la suerte contraria da pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la tercera entrada logra una estocada entera en la yema. El toro dobla y el público aplaude a Álvaro de la Calle que se va al centro del ruedo para saludar al público.
Con mucha dignidad a solventado con sobresaliente su papel en esta complicada tarde.
Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo.
































Reportaje gráfico de lo realizado por Álvaro de la Calle.





















































































Otras fotos de la corrida de Madrid.