torostarifa.blogspot.com

miércoles, 24 de agosto de 2016

PRIMERA CORRIDA A PIE EN LA FERIA DE BILBAO 2016.

PRIMERA CORRIDA A PIE EN LA FERIA DE BILBAO 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
De la corrida anunciada con toros de San Lorenzo a lidiar por los matadores de toros: Juan José Padilla (azul marino y oro), Joselito Adame (nazareno y oro) y Juan del Álamo (blanco y plata) bajo la presidencia de Matías González auxiliado por el delegado D. Domingo Jáuregui y asesorado en materia veterinaria por D Iñaki Arrazola, hubiéramos podido ahorrarnos la primera parte de no haber sido porque Padilla en su primer toro nº 25. Lechuguino de 591 kilos realizó una faena completa y maciza que no recibió premio al fallar a espadas con un pinchazo y estocada caída y por el primoroso quite por chicuelinas realizado por el mejicano Joselito Adame.
De la corrida, magníficamente presentada, de El Puerto de San Lorenzo solamente sirvieron el primero, cuarto y el quinto a los que sus matadores les cortaron un apéndice cada uno, de ahí que narre lo acontecido en estos ejemplares y señalar que la terna estuvo toda la tarde dispuesta al triunfo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 120. Joyito. 601 kilo. Nacido en febrero del 2012. Negro. Hierro de El Puerto de San Lorenzo.
Juan José Padilla lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas de la que el toro sale suelto dándose una vuelta al ruedo. A la vuelta nueva larga de rodillas en el mismo terreno para tras hacerse con la embestida seguir el toreo por verónicas de pierna flexionada rematadas con una media. Aplausos.
Se queda con el toro Daniel Duarte quien, tras tres capotazos, lo deja en el capote de Padilla quien con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Justo Jaén. El toro sigue el capote de Padilla sin tan siquiera mirar al caballo de picar.
Se hace cargo del toro Daniel Duarte quien lo posiciona para la primera entrada al caballo de picar. Cuando se arranca Justo Jaén se agarra arriba. El toro aprieta en paralelo al caballo. Como martillea con la puya el público protesta la acción. Trata de sacarlo Daniel pero el toro está muy encelado con el peto. Lo saca y cuando lo tiene en los medios la vaina del pitón derecho del toro está a punto de caerse. Se queda con el toro Mambrú y el toro entra de nuevo al caballo recibiendo un picotazo que es protestado por el público. Daniel Duarte se queda con el toro mientras los picadores abandonan el ruedo.
Juan José Padilla toma los palos. El primer par: Padilla en el centro del ruedo el toro se arranca. Cuando Padilla va en su busca el burel se para por lo que Duarte haya de posicionarle nuevamente. Lo deja sobre la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas. Padilla en el centro del ruedo gustándose. Le anima con la voz, se va en busca del toro le gana la cara y asomándose al balcón prende el par en todo lo alto.
Para el segundo par Duarte le cierra al toro en el burladero de suertes. Padilla, subido en el estribo, va a parear de dentro afuera. Pone un ajustado par.
El tercer par ejecutado al violín con ambos protagonistas en terreno de tablas. Ejecuta un excelente par que es ovacionado. Ovación para Padilla.
La faena de muleta la inicia doblándose sobre ambos pitones a un toro que entra muy distraído y al que gana terreno en cada muletazo. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas le administra un doblón que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo del que el toro en el remate se quiere ir y finalmente sale suelto.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con de pecho sobre la izquierda. Desplante colocando el estoque simulado sobre el testuz.
Serie de tres naturales. El Toro se para. Tras posicionarse nueva serie de tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Trincherazo sobre la mano izquierda. El toro se le arranca improvisadamente por lo que ha de retirarse del toro.
Serie de tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Dos molinetes de rodillas lo dejan posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
En medio de los sones de la música sigue el toreo al redondo. Un molinete muy bajo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Ataca Padilla al toro metiéndose en su terreno. Logra cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos nuevos buenos redondos. El toro se para. Padilla se queda quieto en el sitio y sigue con la muleta en la diestra. Dos nuevos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mamo derecha al que sigue un desplante tocando con la boca el pitón del toro.
Metido entre los pitones logra un circular completo. Un redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un natural y plegándose la muleta sobre el antebrazo izquierdo sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Toma el estoque de matar. Cesa la música en el momento que busca la igualada. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, estoconazo hasta los gavilanes, refrendada con una gran ovación del público. Capoteo de banderilleros tratando de llevar al toro a las tablas. Padilla acierta la segundo golpe de descabello.
Los pañuelos afloran en los tendidos al principio de manera tímida, pero seguidamente aparecen de manera mayoritaria momento en que Matías saca el pañuelo blanco de concesión del trofeo. Oreja para Padilla.
Sale quinto de la tarde. Nº 19. Cantinillo. 588 kilos. Nacido en octubre del 2011. Negro.
Joselito Adame lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Seguidamente le ejecuta dos buenas verónicas de las que el toro sale suelto. Sigue con una serie de verónicas ganándole terreno y cuando lo tiene fuera de las dos rayas, remata con una chicuelina a la que sigue un recorte de capote.
A la salida del capotazo de un banderillero el toro se va a buscar Óscar Bernal quien se agarra arriba para levantar de inmediato la puya mientras el toro sigue corneando el peto de la cabalgadura. Lo saca el banderillero Miguel Martín y lo deja en el capote de su matador quien con lances por delante sin cruzar rematados con una media verónica pretende dejarlo posicionado para la segunda entrada al caballo.  Bernal se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara y seguidamente retirar la puya de la herida. Lo saca Miguel Martín y se cambia el tercio mientras del Álamo realiza su quite en base a cuatro chicuelinas rematadas con una media. Aplausos.
En banderillas con lidia de Miguel Martín parean; Tomás López prende un buen par en todo lo alto. Fernando Sánchez clava un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio Tomás con otro excelente par que es ovacionado.
Adame brinda al público y tras lanzar con mucha fuerza la montera por detrás de la espalda recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia con ayudados por bajo y cuando lo tiene fuera de las dos rayas, remata con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de seis excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de nuevos cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado pare el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que tras cambio de muleta remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase por alto sobre la mano izquierda, lo deja posicionado para el toreo al natural. Tres naturales en los que ha de perder dos pasos entre pases. Sigue con una serie de excelentes naturales que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Comienza a sonar la música mientras Joselito está toreando al natural. Tres excelentes naturales. Otro más. El toro se para. Otro más vaciado por arriba y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras liberarse de las zapatillas se lleva la muleta a la mano diestra. Serie de redondos en los que ha dependerle dos pasos entre pases. El toro se le para debajo del cuerpo. Le aguanta. Le administra un redondísimo. El toro se para. Nuevo redondo. Cambiado por la espalda. Remata con el pase de pecho sobre la derecha recibiendo una gran ovación cuando hace el desplante tocando el pitón derecho del toro con la mano izquierda.
Un trincherazo sobre la mano derecha. Pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo aguantado las paradas del toro bajo su cuerpo Joselito. Le ejecuta tres excelentes redondos. Invertido por la espalda que reitera. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro, recibe una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar lo clava en la arena del suelo y da tres bernadinas a las que siguen unas luquesinas en tres series.
Recoge la espada clavada en el ruedo y se va a por el toro que está cuadrado en la suerte natural. En la suerte de recibir logra una estocada delantera que hace rodar al toro en media de un derrame bucal fuerte.
Los tendidos de Vista alegre se llenan de pañuelos. Matías concede la primera oreja. La petición continúa para el segundo trofeo pero Matías no le concede.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Reportaje gráfico de lo realizado por Joselito Adame




































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Juan del Álamo.

































































Otras fotos de la corrida de El Puerto de San Lorenzo