torostarifa.blogspot.com

domingo, 15 de mayo de 2016

LA CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN SAN ISIDRO 2016

LA CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN SAN ISIDRO 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
De la corrida del hierro de Joaquín Núñez del Cuvillo lidiada bajo la presidencia de D. Trinidad López Pastor Expósito auxiliado en materia artística por Faustino Inchausti “Tinín” y en la veterinaria por D.Fernando Mirat cuya lidia correspondió a la terna compuesta por: Sebastián Castella (azul rey y oro), AlejandroTalavante (terciopelo tirando a sangre de toro y azabache) y Roca Rey (verde hoja y oro con los cabos blancos) sacamos las conclusiones siguientes:
1.- Que los toros de nuestro paisano D. Joaquín no son del gusto de los veterinarios encargados del reconocimiento de la Plaza de toros de Las Ventas y eso que en este día se cumplían los 25 años de adquirir su antigüedad en esta plaza, en corrida donde alternaban: “Armillita”, “Niño de la Taurina” y Enrique Ponce.
2.- Que el público de Madrid es tan variopinto que también sus comportamientos con los toreros cambia de un momento a otro sin que sepamos la causa determinante. De una frialdad total pasa un encendido entusiasmo capaz de pedir para un torero el oro y el moro.
3.- Que a los aficionados de Madrid les gustan los toros aparatosos al no tener un concepto claro de lo que es el trapío.
4.- Que el público es capaz de influir en las decisiones de los presidentes a la hora de conceder trofeos.
Por eso resulta tan difícil triunfar en Madrid donde únicamente pueden conseguirlo los que se jueguen la vida varias veces seguidas en la lidia de un toro y salgan indemnes de tal apuesta.
Es por ello por lo que para que triunfara el colombiano Roca Rey fue necesario que previamente encendiera la hoguera del entusiasmo una faena vibrante de Alejandro Talavante ya que el público se había mostrado hasta la faena del extremeño no sólo muy frío sino que yo diría que demasiado cicatero tanto con Roca que estuvo muy bien en el toro de su confirmación de alternativa como con Sebastián Castella que estuvo firme en sus dos oponentes-
Talavante entró en Madrid hace algunos años y es torero de preferencia para la afición de Las Ventas por ello, cuando da una serie de naturales el público se encandila y no le resulta complicado triunfar.
Vean lo que hizo pormenorizadamente en el toro al que le cortó la oreja y cambió con ello el signo de la tarde:
Sale el quintode la tarde. Nº 70. Tramposo. 591 kilos. Nacido en enero del 2011- Jabonero sucio del hierro de Cuvillo.
Talavante se defiende de las embestidas descompuestas del toro para finalmente rematar con una media no muy ajustada por cierto.
Seguidamente con lances por delante que resultan enganchados en el remate, lo lleva al caballo de picar montado por Miguel Ángel Muñoz quien se agarra arriba apretando el toro mientras trata de sacarlo Juan José Trujillo quien pierde pie y cae indefenso ante la cara del toro sin que éste afortunadamente haga algo por herir al malagueño. ¡Todo quedó en un susto!
En la segunda entrada al caballo, el piquero se agarra trasero. Lo saca Trujillo y lo deja en el capote de Roca Rey quien realiza su quite en base a cuatro gaoneras de capote arriba rematadas con una revolera.
En banderillas Valentín Lujan muy valiente y jugándose el tipo, las deja arriba. Julio López deja un excelente par. Cierra Lujan con un par expuesto.
La faena de muleta  Talavante la inicia con un pase por alto donde el toro le arrebata la muleta. Sigue con dos doblones, un redondo, pase de pecho sobre la mano derecha . Nuevo redondo en cuyo remate le engancha la muleta y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
El toro comienza gazapear mientras Talavante se va separando del toro. Como sigue gazapeando se separa más del astado. Ahora el toro galopa y Talavante le administra cuatro naturales. En el quinto pase el toro lo mide y está a punto de echarle mano.  Todo queda, afortunadamente, en un desarme. Sigue con unos naturales dados de uno en uno.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de naturales ayudándose del estoque simulado. El toro en un derrote le parte el estaquillador de la muleta. Pase de pecho sobre la mano derecha y se retira del toro para tratar de torear al redondo. Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho a un toro que calamochea en exceso en el remate de los muletazos. E l público ovaciona a Talavante.
Con la muleta en la zurda serie de cuatro excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Sigue con otra serie de naturales jaleados y tras dos buenos naturales más ,el público le tributa una gran ovación
Sigue con otra serie de naturales rematados con una trinchera y un pase del desprecio. Gran ovación.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, logra una gran estocada de la que el toro cae sin puntilla y los tendidos se llena de pañuelos por lo que el presidente concede la oreja.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 48.515 kilos. Un castaño con el hierro del Conde de Mayalde.
Roca Rey le saluda por verónicas  Luego con lances por delante sin cruzar a un toro que derrota con tornillazos en los remates, lo lleva al caballo de picar montado por Molina que se agarra trasero y caído al arrancarse el toro desde muy largo.  No rectifica, levantando la vara cuando trata de sacarlo el banderillero. Cuando lo logra lo deja en el capote de Roca Rey quien de manera tranquila y artística lo lleva a la segunda entrada al caballo de picar. En esta ocasión  Molina se agarra arriba y el toro sale suelto, pasando por delante de varios capotes sin hacer nada por embestirlos. Roca Rey cuando el toro está en el capote de su banderillero solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
Roca Rey realiza su quite echándose el capote a la espalda. Cuatro excelente gaoneras ajustadísimas en la última de las cuales el toro lo zancadillea y está a punto de derribarle. Tras rematar con una revolera el público le tributa una gran ovación.
En banderillas con lidia de Francisco Durán “Viruta”, Juan José Domínguez prende un gran par. Francisco Gómez tirándolas las deja arriba. Cierra tercio Domínguez quien no deja ninguna arriba porque fallan los arpones al echar el toro la cara arriba en el embroque. A pesar de tener cuatro palos arriba el presidente no cambia el tercio por lo que ha de entrar nuevamente Gómez quien deja los dos palos arriba
Roca Rey brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Tira la montera desde la altura de la rodilla al suelo.
Comienza la faena de muleta por estatuarios en una serie de cuatro. Un cambiado por la espalda. Un pase de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo cambiado por la espalda ajustadísimo. Gran ovación de un público asustado con el valor del colombiano. ¡Se la ha jugado Roca Rey!
Serie de buenos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda,  remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Sigue sobre la diestra en una serie de cuatro excelentes redondos que tras  cambio de muleta de mano remata con un pase de pecho muy ajustado, por cerñírsele el toro, sobre la izquierda.
Muleta en la izquierda. Toro en los medios frente al tendido 8. Dos naturales en los que el toro se le cierne peligrosamente. Un ayudado. Sigue al natural en una serie de cuatro bajando la muleta y remata con el de pecho sobre la izquierda recibiendo una gran ovación.
Un excelente natural. En el siguiente el toro se le cierne y está a punto de llevárselo por delante pero lo esquiva con precisión relojera. Tras martinete remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro se lleva la muleta a la mano derecha. Cuatro extraordinarios redondos. Una arrucina. Un pase de pecho sobre la mano izquierda . ¡Roca Rey pone a  la plaza boca abajo!
Da tiempo a un toro que no tiene clase. Una arrucina. Pase de pecho sobre la izquierda. Muy quieto ante la cara del toro aguantando tarascadas y la plaza le tributa una gran ovación.
¡Sensacional Roca Rey!
Una arrucina. Un natural. Frente al tendido 7 en la suerte contraria entra a matar. Entra a morir y saliendo rebotado logra una estocada hasta las péndolas afortunadamente con solo la taleguilla descosida en la banda.
El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento. Los tendidos se llena de pañuelos y aunque el presidente demora la concesión de la primera oreja luego, tras petición unánime del segundo trofeo, concede las dos orejas.
¡Roca Rey sale por la puerta grande de la plaza de Las Ventas a gritos de ¡Torero! ¡Torero!
Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián Castella.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Roca Rey.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida