torostarifa.blogspot.com

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA FINAL DEL CERTAMEN DE ESCUELAS TAURINAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

LA FINAL DEL CERTAMEN TAURINO DE ESCUELAS TAURINAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En la plaza de toros de Moralzarzal que es un recinto cubierto, van ha dirimir la primacía torera tres jóvenes becerristas de tres nacionalidades diferentes, española, venezolana y francesa.
Preside el festejo el alcalde de Moralzarzal que es D. José María Moreno, quien se limitará a presidir y a entregar trofeos pero no a señalar triunfador puesto que para esa misión hay un jurado nombrado al efecto.
Los premios serán: un capote de paseo para el  primer clasificado. Un capote de brega que dona Julián López “El Juli” para el segundo clasificado y el tercero tendrá por premio un capote de brega.
Moralzarzal tiene Escuela Taurina cuya dirección corre a cargo del matador de toros Tomás Luna natural de Huesca.
Desfile de un carruaje tirado por seis preciosos caballos frisones holandeses propiedad de Pérez Villena, que tras la exhibición recibió una larga ovación.
El paseíllo compuesto por el trío: César Valencia de Venezuela, Louis Hussón francés y Diego López de Llanos de la Escuela de Arganda.
Sale el primer añojo que como el resto pertenece a la ganadería Dehesa de Calvache, propiedad de Jaime Sebastián de Erice. Luce el número 9 y se llama Echado. Negro de capa.
César Valencia que abre plaza por sorteo, le para muy bien y le enseña a embestir para seguidamente estirarse por verónicas y rematar con una media sobre el pitón derecho del añojo.
Diego de Llanos quita por gaoneras en serie de tres y remate con una revolera.
En banderillas con lidia de Leiro parean, César Valencia que saca tres pares de banderillas y dos de ellos se los ofrece a sus compañeros eliminados Juan Antonio Romero y otro más. Va él por delante y prende un buen par.
Brinda su faena al público y deposita el sombrero cordobés con mimo sobre la arena del ruedo.
Comienza su faena por estatuarios en serie de seis que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del añojo. Cuando acude le administra un redondo del que el añojo sale rajado y se va a los terrenos de nadie.
César se va a por él al terreno elegido por el astado, y le propina una serie de excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de redondos que remata con el doble pase de pecho comenzando por el realizado sobre la mano derecha.
Nuevos redondos que, tras pase invertido por la espalda, remata con el doble pase de pecho.
Con la muleta en la zurda serie de buenos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del añojo y a la vuelta le da un pase de pecho sobre la zurda quedando colocado para el toreo al natural. Serie de tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda en el remate del cual es zancadilleado, sin consecuencias,  por su oponente.
Un molinete y queda colocado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Se distancia del añojo, tira el estoque simulado y torea con la mano derecha al natural en serie de cuatro y remate con el doble pase de pecho.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y el añojo escupe. Aplausos del público estimulándole. Nuevo pinchazo que corre la misma suerte. Tres pinchazos más que encuentran hueso. A la sexta entrada, pinchazo arriba que ha quedado agarrado y el novillo afecto de fuerte hemorragia buconasal, dobla. El venezolano es aplaudido.
El venezolano se va a recibir a su 2º que es el cuarto de la tarde a portagayola.
El añojo pega un enorme salto cuando ve al novillero de rodillas ante él. Nuevamente en el tercio lo recibe con un farol de rodillas.. Ya en pie, logra una serie de excelentes verónicas que remata con una media seguida de una revolera.
En banderillas con lidia de Guillermo López Leiro, César prende  tres buenos pares, el tercero es de la cortas.
Brinda al director de la escuela Tomás Luna.
Comienza la faena por redondos de rodillas en el centro del ruedo que remata con el doble pase de pecho.
Ya en pie, logra una tanda de cuatro excelentes redondos que remata con el doble pase de pecho comenzando por el de la mano derecha.
Nueva serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la cara, un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano zurda en el que resulta enganchada la muleta.
No ha templado los pases de ahí los continuos enganchones de la muleta.

Tres redondos, en el cuarto el añojo se para. Vuelve a tomar distancia . Dos redondos que remata con el doble pase de pecho.
Muleta a la zurda. Serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ayudado por alto. Cuando intenta dar un natural el novillo lo alcanza y le levanta los pies del suelo. Invertido por la espalda que repite por tres veces.
Ayudados por alto seguidos de un trincherazo y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Pinchazo arriba sin soltar. Ahora ha de trabajar para lograr la igualada. En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Dos nuevas entradas hasta que finalmente a la cuarta, logra la estocada. Es ovacionado.
Se pide la oreja que el presidente no concede y saluda desde el tercio.
Fotos de la labor general en sus añojos de César Valencia.





























































































































Sale el segundo de la tarde. Nº 6. Mielero. Corresponde su lidia al becerrista Diego de Llanos quien lo saluda por verónicas y remata con una revolera.
En su quite Louis Hussón torea por tafalleras y remata con una revolera.
En banderillas parean Aquilno Girón que deja un palo arriba al haber `perdido el añojo las manos en el embroque. Pablo Mora no encuentra becerro y las deja en el suelo. Entra para cerrar tercio Girón y clava un excelente par.
Diego brinda al público quien le tributa la ovación pertinente.
Añojo cerrado en tablas. Hacía él se dirige el becerrista con la muleta portada en la mano derecha. Unos pases por alto sobre ambos pitones para sacar al añojo fuera de las rayas y rematar con el doble pase de pecho comenzando por el realizado sobre la mano derecha.
Nueva serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Se distancia nuevamente para seguidamente acercarse muy torero con la muleta sobre la diestra. Serie de buenos redondos que tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha.
Muleta en la zurda. Excelentes naturales en serie de cuatro rematados con el de pecho sobre la zurda. Desplante torero ante la cara del añojo.
Un pase de las flores le deja colocado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos. Nuevo pase de las flores para continuar con redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda
Tiene Diego un sentido perfecto del temple de la colocación y de los terrenso.
Muleta en la izquierda. Naturales buenos.
Buenos redondos que remata con una trinchera y un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de buenos redondos que remata con el pase de pehco de rodillas sobre la derecha.
Tras tomar el estoque de matar se dobla por ambos pitones en busca de la igualada.
En la suerte suprema logra una estocada atravesada de la que tarda en doblar el añojo. Cuando lo hace el puntillero Taito acierta al segundo golpe.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede las dos orejas
Su segundo corresponde al quinto que se llama Enamorado y es de capa castaña.
Diego de Llanos trata de parar al corretón añojo. Una vez fijado le administra una serie de buenas verónicas que remata con la media seguida de larga a una mano con la mano izquierda.
Hussón realiza su quite en base a cinco veróniucas que remata con una larga a una mano.
En banderillas Aquilino clava un excelente par. Lidió, Pablo Gallego.
Diego brinda a el hermano de “El Juli” Ignacio López, que actúa de profesor en la Escuela taurina.
La faena la comienza doblándose sobre ambos pitones que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha doblando sobre la izquierda.
Sobre la mano derecha, logra una serie de cuatro excelentes redondos que remata con un natural tras cambio de muleta por delante de la cara y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da distancia al añojo y con la muleta en la zurda logra una serie de tres buenos naturales. El oponente se para. Sigue sobre la izquierda. Dos naturales más que remata con el pase de pecho sobre la zurda..
Con la mano derecha logra una serie de cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Un molinete, un pase de pecho sobre la mano derecha. Redondos en los que el añojo vuelve al revés. Y el añojo que se raja.
El de San Martín de la Vega aprovechando las embestidas del añojo logra una serie de naturales. Ayudados por alto, trincheras y pases por alto.
En la suerte contraria pinchazo hondo arriba. El estoque ha quedado agarrado. Los que actúan de peones capotean al añojo. Como no dobla Girón con habilidad le saca la espada y Diego vuelve a entrar a matar logrando una estocada hasta los gavilanes.
Suena el primer aviso cuando el añojo está amorcillado. El añojo dobñla y el puntillero Kaito acierta. Le conceden una oreja.
Fotos de la labor general realizada por Diego de Llanos.

 


 
.






























































































Sale el tercero de la tarde. Nº 14. Herreruelo. La lidia para el francés Louis Hussón quien lo recibe con unas excelentes verónicas que ha rematado con una media seguida de una revolera. Buenas maneras en este francés que es el quinto añojo que torea en su vida.
En su quite César Valencia lo realiza por gaoneras en serie de cuatro y remata con una revolera y pase de pecho son capote a una mano.
En banderillas Pablo Gallego pone un buen par de ejecución pero resultan caídas. Juan Antonio Romero deja un buen par.
El francés desde el centro del ruedo brinda al público. Tira el sombrero que tras volar queda boca abajo.
Comienza con un pase cambiado por la espalda y remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar distancia al añojo, logra una serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cuatro buenos redondos que tras cambiar la muleta de mano sobre el último pase, natural y remate de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al oponente. Muleta en la zurda. Lo cita de lejos, lo aguanta un buen natural. Serie de cuatro buenos naturales que remata con una trinchera seguida de un pase de pecho sobre la izquierda.
Pase invertido completo sobre la espalda que remata con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante torero.
Muleta en la derecha, serie de redondos ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Bernardinas que remata con un molinete y doble pase de pecho.
En la suerte natural logra estocada en todo lo alto. Cuando el añojo se acula en tablas saca el estoque muy valiente y el añojo cae sin puntilla.
Petición unánime de trofeos y el presidente concede las dos orejas.
Sale el sexto y último de la tarde.Nº 11. Idílico. Castaño de capa. Un añojo que sale muy corretón.
Louis Husson se va al centro del ruedo a por él y le administra unas verónicas, sigue por chicuelitas rematadas con una media y una revolera.
El venezolano Carlos Valencia hace un quite precioso con el capote al que replica el francés con una serie de cuatro chicuelitas que remata con una larga a una mano..
En banderillas Leiro deja una sola arriba. Pablo Gallego las deja en todo lo alto
Louis brinda a los dos compañeros de terna.
La faena la comienza con dos pases de pecho por alto con la mano derecha sobre ambos pitones. Sigue doblándose sobre ambos pitones para seguir con dos redondos. Dos nuevos redondos en el segundo de los cuales el añojo se cierne y remate con el pase de pecho sobre la derecha
Se distancia del añojo y con la muleta portada en la mano derecha logra una serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El añojo le acosa en exceso pero el francés resuelve con solvencia la papeleta.
Serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Prueba a torearlo sobre la mano izquierda pero el añojo muy rebrincado no le permite el lucimiento si bien aprovecha bien el viaje.
.
Muy pegajoso el añojo. Tras unos molinetes entra a matar.
En la suerte contraria logra una estocada perpendicular que sirve tras capoteo de los que actúan de peones para que el añojo doble. El puntillero Kaito lo levanta.
Hussón trata de descabellar. Falla por cuatro veces. Finalmente el añojo cae descordado.
Fotos de lo realizado en general por Louis Husson en su dos añojos.








































































Resulta ganador el francés Louis Husson. El segundo puesto es para el español Diego de Llanos y el tercero para el venezolano Carlos Valencia.
Y como siempre las autoridades que hacen acto de presencia en estos eventos para entregar los trofeos y coleccionar su foto para la posteridad.
Más fotos del evento.