LA CORRIDA DE VICTORINO EN EL MANO A MANO DE SEVILLA 2021.
Por LUIS
ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La
corrida había despertado expectación porque en ella actuaban dos triunfadores
de Madrid con unos toros que siempre suelen dar espectáculo como es la
ganadería de la A coronada.
De ahí
que se registrara una buena entrada en el aforo permitido.
La
presidencia estaba compuesta por D. Gabriel Fernández Rey que actuaba como
presidente, auxiliado en materia de delegación por D. Florencio Castillo Marín y
asesorado por Alfonso Ordóñez Araujo en las funciones artística y por D.
Alfredo Luzardo Santano en la veterinaria.
Los
toreros. Antonio Ferrera (grana y oro con los cabos blancos) y Emilio
de Justo ( nazareno y oro con cabos blancos) integrantes de un mano a mano
en la que actuaría como sobresaliente Fernando Pineda (gris y
azabache).
Tras
finalizar el paseíllo la ovación del público saca a los dos matadores al tercio
para saludar.
Voy a
centrar mi crónica de la corrida en la narración de lo ocurrido en el cuarto
de la tarde al que dio puerta el torilero de la Maestranza, Hermenegildo
Cortés Lera y al que Emilio de Justo le
cortó las dos orejas con lo que dejó entornada la Puerta del Príncipe
de la Maestranza de Caballería sevillana.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 51. Portezolano. 501 Kg. Nacido en
febrero del 2016. Cárdeno. Hierro de Victorino Martín.
Emilio
de Justo se dobla con el toro, ganándole terreno y cuando le tiene
en los medios remata con un recorte.
Con
lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Germán
González Barrera quien, se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas,
martillea a un toro que aprieta con la cara a media altura pero sin cabecear.
Levanta la vara mientras los saca el banderillero encargado de la brega que es Ángel Gómez.
El toro
está fijándose en este banderillero no haciendo caso del picador que está
moviendo muy bien al caballo. El banderillero consciente de esta circunstancia
se retira mucho del toro.
El
picador mueve bien el caballo. El toro hace amago de arrancarse, pero ha de
citarle nuevamente alegrándole con la voz y el sonido del estribo. Al fin se
arranca y le propina un excelente puyazo Mete las cuerdas, martillea. Lo saca
Ferrera que aprovecha para realizar su quite en forma de unas verónicas rematadas
con una revolera. Ha sufrido un resbalón Ferrera pero logró mantener el
equilibrio y se queja, como director de lidia, de la circunstancia al delegado
de autoridad.
En
banderillas con lidia de Gómez va por delante Morenito de Arlés que ha
de pasar sin clavar porque el toto no hizo nada en el embroque. En la nueva
entrada prende un extraordinario par y es ovacionado. Se paró en el remate del
par de manera peligrosa. Pérez Valcarcel las deja arriba. Cierra tercio Morenito de Arlés con un extraordinario
par cuadrando en al misma cara del toro. Gran ovación que la propicia el
destocado.
De
Justo a través de los micrófonos de Movistar + brinda la muerte
de este toro a su amigo Pablo Aguado.
La
faena de muleta la inicia doblándose con el toro por ambos pitones. Gana terreno
y cuando le tiene entre las dos rayas le administra un pase de tirón por
delante de la cara para llevarse la muleta a la mano derecha. Media docena de
excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo
al tiempo mientras comienza a sonar la música. Serie de excelentes redondos
que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Nueva
serie de media docena de redondos que tras cambio de muleta de mano por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras
dar tiempo al toro y con la muleta en la mano izquierda ejecuta una serie de
diez excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Tras
dar tiempo al toro, ejecuta unos pasos contrarios para cambiar al toro de
terreno, y acto seguido, instrumentar una serie de naturales rematados con
un trincherazo al que sigue un natural y
salida torera andando de la cara del toro.
Serie
de buenos redondos en los que ha de perder dos pasos entre pases. Remata con un
trincherazo y salida andando de la cara del toro. Ovación.
Tira
la espada de matar. Muleta en la derecha para realizar el toreo al natural con
la derecha en una serie de siete buenos naturales que remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha.
Tras
tomar la espada del suelo, busca la igualada. La encuentra en la suerte
contraria, pero finalmente ( con toda lógica) busca la suerte natural y tirándose materialmente
encima del toro logra una gran estocada que resulta hasta ligeramente contraria
El toro dobla. El puntillero Valcarcel se pelea con el toro para apuntillarle.
¡Gran
faena de Emilio de Justo!
Los
pañuelos pueblan los tendidos. El presidente concede la 1º oreja. Se sigue
pidiendo con fuerza la segunda y también es concedida.
¡Dos
orejas para Emilio de Justo!
Toro
aplaudido en el arrastre.
Emilio
Elías Serrano Justo el torero de Torrejoncillo (Cáceres) tenía entreabierta la Puerta
del Príncipe, pero su fallo a espadas en el sexto de la tarde, le impidió tocar el cielo en Sevilla.
También
estuvo, más que entonado, Antonio Ferrera a quien presidencia le hurtó un trofeo.
Los
toros de Victorino Martín con una presentación excelente no fueron,
salvo este cuarto, un dechado de bravura y poder.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Emilio de Justo para cosechar las dos orejas.
Otras fotos de la corrida.