torostarifa.blogspot.com

viernes, 24 de septiembre de 2021

LA CORRIDA DE VICTORINO MARTÍN EN EL MANO A MANO DE SEVILLA 2021.

LA CORRIDA DE VICTORINO EN EL MANO A MANO DE SEVILLA 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La corrida había despertado expectación porque en ella actuaban dos triunfadores de Madrid con unos toros que siempre suelen dar espectáculo como es la ganadería de la A coronada.
De ahí que se registrara una buena entrada en el aforo permitido.
La presidencia estaba compuesta por D. Gabriel Fernández Rey que actuaba como presidente, auxiliado en materia de delegación por D. Florencio Castillo Marín y asesorado por Alfonso Ordóñez Araujo en las funciones artística y por D. Alfredo Luzardo Santano en la veterinaria.
Los toreros. Antonio Ferrera (grana y oro con los cabos blancos) y Emilio de Justo ( nazareno y oro con cabos blancos) integrantes de un mano a mano en la que actuaría como sobresaliente Fernando Pineda (gris y azabache).
Tras finalizar el paseíllo la ovación del público saca a los dos matadores al tercio para saludar.
Voy a centrar mi crónica de la corrida en la narración de lo ocurrido en el cuarto de la tarde al que dio puerta el torilero de la Maestranza, Hermenegildo Cortés Lera y al que Emilio de Justo le cortó las dos orejas con lo que dejó entornada la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Caballería sevillana.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 51. Portezolano. 501 Kg. Nacido en febrero del 2016. Cárdeno. Hierro de Victorino Martín.
Emilio de Justo se dobla con el toro, ganándole terreno y cuando le tiene en los medios remata con un recorte.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Germán González Barrera quien, se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas, martillea a un toro que aprieta con la cara a media altura pero sin cabecear. Levanta la vara mientras los saca el banderillero encargado de la brega que es Ángel Gómez.
El toro está fijándose en este banderillero no haciendo caso del picador que está moviendo muy bien al caballo. El banderillero consciente de esta circunstancia se retira mucho del toro.
El picador mueve bien el caballo. El toro hace amago de arrancarse, pero ha de citarle nuevamente alegrándole con la voz y el sonido del estribo. Al fin se arranca y le propina un excelente puyazo Mete las cuerdas, martillea. Lo saca Ferrera que aprovecha para realizar su quite en forma de unas verónicas rematadas con una revolera. Ha sufrido un resbalón Ferrera pero logró mantener el equilibrio y se queja, como director de lidia, de la circunstancia al delegado de autoridad.
En banderillas con lidia de Gómez va por delante Morenito de Arlés que ha de pasar sin clavar porque el toto no hizo nada en el embroque. En la nueva entrada prende un extraordinario par y es ovacionado. Se paró en el remate del par de manera peligrosa. Pérez Valcarcel las deja arriba. Cierra tercio  Morenito de Arlés con un extraordinario par cuadrando en al misma cara del toro. Gran ovación que la propicia el destocado.
De Justo a través de los micrófonos de Movistar + brinda la muerte de este toro a su amigo Pablo Aguado.
La faena de muleta la inicia doblándose con el toro por ambos pitones. Gana terreno y cuando le tiene entre las dos rayas le administra un pase de tirón por delante de la cara para llevarse la muleta a la mano derecha. Media docena de excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al tiempo mientras comienza a sonar la música. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de media docena de redondos que tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro y con la muleta en la mano izquierda ejecuta una serie de diez excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, ejecuta unos pasos contrarios para cambiar al toro de terreno, y acto seguido, instrumentar una serie de naturales rematados con un  trincherazo al que sigue un natural y salida torera andando de la cara del toro.
Serie de buenos redondos en los que ha de perder dos pasos entre pases. Remata con un trincherazo y salida andando de la cara del toro. Ovación.
Tira la espada de matar. Muleta en la derecha para realizar el toreo al natural con la derecha en una serie de siete buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar la espada del suelo, busca la igualada. La encuentra en la suerte contraria, pero finalmente ( con toda lógica) busca la suerte natural y tirándose materialmente encima del toro logra una gran estocada que resulta hasta ligeramente contraria El toro dobla. El puntillero Valcarcel se pelea con el toro para apuntillarle.
¡Gran faena de Emilio de Justo!
Los pañuelos pueblan los tendidos. El presidente concede la 1º oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda y también es concedida.
¡Dos orejas para Emilio de Justo!
Toro aplaudido en el arrastre.
Emilio Elías Serrano Justo el torero de Torrejoncillo (Cáceres) tenía entreabierta la Puerta del Príncipe, pero su fallo a espadas en el sexto de la tarde, le impidió tocar el cielo en Sevilla.
También estuvo, más que entonado, Antonio Ferrera a quien presidencia le hurtó un trofeo.
Los toros de Victorino Martín con una presentación excelente no fueron, salvo este cuarto, un dechado de bravura y poder.
Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo para cosechar las dos orejas.






































Ferrera también lució.


Otras fotos de la corrida.