LA
CORRIDA HOMENAJE A RAFAEL ORTEGA EN LA ISLA 2021.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Está
demostrado que cuando un torero está en el dique seco su puesta a
punto no está tan engrasada y precisa como la de aquellos compañeros de
oficio que están en la pomada de actuaciones con continuidad.
Y esto
fue lo que le ocurrió a David Galván, excelente torero, que
llevaba dos años sin calzarse el traje de luces y hubo de competir con dos
compañeros que han tenido actuaciones intermitentes en esta atípica temporada del 2021.
Les
voy a relatar lo que pude ver en esta corrida
Cuando
el presidente de la corrida, D. Francisco Cano, saca el pañuelo blanco sobre la
contera del palco, los alguacilillos efectúan el despejo de plaza montando dos
caballos uno de capa torda en fase blanca de nombre Luna y otro de capa
negra que atiende por Cagancho, para acto seguido recoger a la terna de
matadores, de corte artístico, formada por:
Curro
Diaz (azul y oro con los cabos blancos), David Galván (gris
perla azulado y azabache sobre terciopelo con los cabos negros) y Ginés Marín (azul purísima
y oro con los cabos blancos), quienes van a lidiar, en este coso de San
Fernando que, cuenta con ciento cincuenta años de antigüedad, una corrida del
hierro de Herederos de Osborne y Vázquez.
Destocados
Curro Díaz y Ginés Marín por ser su primera actuación en este coso.
Minuto
de silencio al que sigue la interpretación por parte de la Banda de Música Jesús
Nazareno de San Fernando, del Himno Nacional que el público escucha
respetuosamente, en silencio y puesto en pie.
Seguidamente
tiene lugar la entrega de una Placa a la Viuda del Matador de toros Rafael
Ortega por parte del empresario Curro Escarcena y posterior felicitación por
parte de los tres matadores.
Sale
el primer toro de la tarde. Nº 4. Revolero. Negro mulato
perteneciente al hierro de Herederos de Osborne Vázquez.
Sale
suelto de la primera verónica de saludo de Curro Diaz. Un toro que ha
salido con poca afectividad de embestida.
Con
lances por delante sin cruzar, lo ha metido en el caballo de picar montado por
Francisco Romero que resulta desmontado en el primer encuentro al recibir un
pitonazo del toro en la suela de la gregoriana y salir catapultado de la montura del caballo.
Subido
de nuevo al caballo, en el primer encuentro se agarra arriba, mete las
cuerdas, percute sobre la puya. Lo saca el banderillero encargado de bregar
mientras Curro se desmontera en solicitud del cambio de tercio que
presidencia concede.
El
toro dotado de media arrancada sin entrega alguna.
En
banderillas Óscar Castellanos prende un buen par de banderillas. El tercero al
sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Óscar con otro excelente par de
banderillas.
Curro
Diaz brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La
faena de muleta la inicia con unos pases templados por alto, rematados con un
pase muy torero y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie
de dos buenos redondos rematados con un extraordinario y despacioso pase de
pecho sobre la mano derecha.
Da
tiempo al toro mientras comienza a sonar el pasodoble Un excelente redondos. Cambia la muleta de
mano. Natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale de la
cara del toro en medio de una ovación.
Muleta
en la izquierda. Serie de naturales. El toro se para. Serie de naturales
jaleados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del
toro en medio de la ovación del público.
Nueva
aserie de naturales. Un recorte. Pase del desprecio y salida de la cara del
toro.
Un
trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de excelentes redondos rematados con otro excelente pase de pecho sobre
la mano derecha.
Trincherazo
sobre la mano izquierda. Natural templado, al que sigue un trincherazo sobre la
izquierda. Nuevo natural excelente en busca de la igualada.
En la
suerte natural estoconazo en todo lo alto. El toro rueda sin puntilla a los
pies de su matador.
Aparecen
los pañuelos mayoritariamente en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Se pide con insistencia la segunda que no es concedida.
Una
amazona aparece en el ruedo para entrega la oreja al diestro de Linares.
Sale
el segundo de la tarde. Nº 16. Despechado. Negro mulato.
David
Galván que lleva sin vestirse de luces desde el 2019 en que lo
hizo en Venezuela, recibe a su oponente con unas excelentes verónicas. En la tercera el capote resulta enganchado en el remate. Remate final de la serie con una excelente
media.
Los
banderilleros le cierran en el burladero de suertes en espera del
posicionamiento de los picadores.
Pica
Jorge Torres Muñoz quien, se agarra perfectamente arriba. Lo saca Joselito Rus
y, lo deja en el capote de Galván quien, tras dos capotazos de prueba, solicita
el cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas, Víctor Nieto prende un buen par. Pascual Izquierdo también las
deja arriba y es aplaudido. Cierra tercio Nieto con un excelente par de dentro
afuera porque el toro se había ido a terrenos de chiqueros a consecuencia de
haber sufrido el desencajonamiento previo y adquiriri querencias. Con valor y torería se fue a por el
toro y dejó un excelente par. Por esta causa se desmontera.
¡Extraordinario
el amigo Víctor Nieto!.
David
Galván brinda al público y recibe la ovación pertinente. La
montera se la entrega a su mozo de espadas.
La
faena de muleta la inicia con una serie de cinco pases por alto a pies juntos
sin moverse del sitio. Sigue con un molinete sobre la mano izquierda, pase de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación, mientras el toro se va a su querencia a
chiqueros.
Con
pases por delante de tirón, elegantes, saca al toro de su querencia para
iniciar el toreo al redondo. En el remate de los primeros redondos el toro sale
en busca de las tablas. Serie de tres
buenos y despaciosos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Trincherazo
sobre la mano derecha. Un redondo. En el segundo el toro se le cuela por lo que
se lleva la muleta a la mano izquierda.
En
terreno de tablas dos naturales en el remete de los cuales el toro se quiere ir
eludiendo la pelea. En ese terreno David le administra unos excelentes
naturales en los que el toro derrota con furia en los remates. Seguidamente lo
torea por delante de la cara para tratar de llevarle a los medios.
El
pasodoble David Adaliz ameniza la faena.
Dice
el refrán que: dos no pelean, cuando uno no quiere. En este caso es el
toro el que no quiere pelea. No obstante David, muy valiente, le roba
dos redondos y remata, tras cambiarse la muleta de mano por la espalda, con el
pase de pecho sobre la izquierda.
¡David
está muy firme con el toro!
Serie
de tres excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano ante el toro, para administrar
un natural y abrocha la serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie
que no ha resultado perfecta porque el toro se ha rajado, tanto que, en el
último se le ha quedado muy corto debajo del cuerpo de su matador.
Sigue
con la muleta en la mano izquierda muy valiente a pesar de que no puede
confiarse en la embestida del toro. Le roba tres naturales. Remata con el pase
de pecho sobre la izquierda. Salida
torea de la cara del toro.
Faena
de mucho mérito ante un toro nada colaborador y repleto de dificultades.
Busca
de manera artística la igualada del toro. El toro escarba mientras él lo
trastea en medio de las dificultades que le pone el toto por su incertidumbre.
En el
tercio y en la suerte contraria, mete la mano con habilidad y logra un
estoconazo que es refrendado con la ovación del público.
El
toro rueda a los pies de su matador.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos en petición de la oreja que el presidente concede.
Oreja para David Galván.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 30. Pianisto. Colorado de capa. Remata
con furia en el burladero cuando es llamado por un banderillero.
Ginés
Marín lo saluda con unos capotazos de capote invertido a los que
sigue una serie de tres excelentes verónicas rematadas con una media.
Ovación.
Pica
Guillermo Marín padre del matador. Se agarra arriba. Mete las cuerdas y levantó
de inmediato la presión sobre la vara. Ginés solicita el cambio de
tercio que presidencia concede.
Con el
toro delante del burladero de matadores y Marín en el centro del ruedo
va a realidad el quite.
Una
chicuelina que iba a empalmar con una tafallera pero que el toro no quiso tomar
por lo que siguió el quite por chicuelinas, rematadas con una media.
En
banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta parean; Rafael Viotti las deja arriba.
El tercero también las deja arriba Cierra tercio Viotti con otro extraordinario
par de banderillas que le lleva al destocado.
Punta
cierra al toro en el burladero de matadores.
Marín brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera desde encima del
hombro y al caer boca arriba la voltea con la punta del simulado.
La
faena de muleta la inicia con un pase contrario por arriba. Trincherazo sobre
la mano derecha, natural, trincherazo sobre la mano izquierda, natural mirando
al tendido y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie
de redondos a media altura que resultan enganchados al cabecear el toro en el
remate. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Ameniza la faena de muleta el
pasodoble Amparito Roca.
Serie
de tres buenos redondos, trincherazo sobre la mano izquierda y natural mirando
al tendido.
Excelentes
naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Tras
dar tiempo al toro se lleva la muleta a la mano derecha. Dos buenos redondos.
El toto se para. Se lo posiciona mediante la técnica del péndulo. Redondos
donde prima la colocación. Invertido por la espalda en el que en el remate le
engancha la muleta.
Redondo
metido entre los pitones. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Pase
de las flores y seguidamente lo torea por delante de la cara en busca de la
igualada.
Bernadinas
cambiadas de muleta invertida rematadas con el pase de epcho sobre la mano
derecha.
En la
suerte contraria estoconazo hasta los gavilanes que es refrendada con la
ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toto se echa y el
puntillero acierta al primer intento de puntilla.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos en petición de oreja que el presidente
concede. Petición del segundo trofeo que tampoco es concedido.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 26. Cañavate. Colorado de capa. Un
toro cinqueño.
Sale
suelto del primer capotazo en forma de verónica administrado por Curro Diaz.
A la
vuelta, en el primer capotazo el toro se va al cuerpo de Curro que se ha
desprendido del capote para esquivarle no obstante lo cual ha sufrido un
palotazo en la pierna derecha.
Un
toro que debido a su poca fuerza ha atacado en plan defensivo.
El
toro saliendo del capotazo de Curro al relance se fue al picador Luis
Manuel Villoria quien, se agarra ligeramente caído. Ha metido las cuerdas. Ha
martilleado y finalmente ha retirado la vara. Lo saca del caballo el
banderillero que brega y Curro le da un excelente capotazo para
seguidamente destocarse en solicitud del cambio de tercio que presidencia
concede. El toro se va nuevamente a por el caballo sin que el piquero lo
castigue.
En
banderillas con lidia de Óscar Castellanos parean; Juan Carlos García prende un
buen par que es ovacionado. Manuel Muñoz Lebrija al sobaquillo las deja en loa
alto. Se cambia el tercio con 2 pares arriba.
Curro
Diaz inicia la faena d e muleta con dos pases contrarios para
sacar al toro a los medios e interpretar un natural ayudado del simulado. Un
natural sin ayuda que resulta enganchado en el remate. Tres naturales a media
altura jaleados. Dos excelentes naturales jaleados también. Se cambia la muleta
de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El
pasodoble ameniza la faena de muleta. Serie de buenos naturales abrochados con
un natural del desprecio y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Con un
pase contrario y otro toreando por delante de la cara, cambia al toro de
terreno. Serie de tres excelentes naturales. El toro se para. Dos naturales. Se
cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un
pase contrario en el remate del cual el toro pierde las manos.
Serie
de redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha.
Ovación.
Serie
de cuatro naturales. Cambio de muleta ante la cara del toro y remate con el
`pase de pecho sobre la mano derecha. Abaniqueo al toro y salida torera de la
cara del toro en busca de la espada de matar. Ovación.
Tras
unos ayudados busca la igualada que tras lograrla receta un estoconazo hasta
los gavilanes que resultó de colocación delantera y ligeramente desprendida.
El
toro dobla, pero como está muy herido se levanta. Curro ordena a sus
banderilleros que lo dejen y sentado en el estribo espera que el toro doble
definitivamente.
Finalmente
rueda sin puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente
concede la oreja.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 68. Decidido. Colorado, bragado con el
hierro de los Herederos de Osborne Vázquez.
El
toro entra de manera extraña a los primeros capotazos de saludo por parte de David
Galván como si estuviera descoordinado.
Dobla al revés. Tiene escasas fuerzas, por lo que dobla las manos en los
capotazos de saludo de Galván quien, remata la serie con una excelente
media.
El
toro no ha propiciado el lucimiento de Galván con el capote.
Pica
Juan José Esquivel mientras el encargado de la brega es Víctor Nieto.
Galván
con lances templados andándole para atrás lo lleva al caballo de picar, pero el
toro entra al relance de la salida de un capotazo y Esquivel se ha agarrado
arriba. No le había metido las cuerdas cuando Galván estaba
destocándose. A pesar de que el toro no ha sido picado el presidente concede el
cambio de tercio.
En
banderillas con lidia de Víctor Nieto, parean; Rus quien prende un buen par de
banderillas. El tercero, Pascual Izquierdo prende u buen par de banderillas.
Con dos pares se cambia el tercio.
Galván
brinda
a un nieto de Rafael Ortega e inicia la faena de muleta con pases por alto
sobre ambos pitones, un natural, en el que no acaba de confiarse porque el toro
no se ha entregado en la muleta. Dos naturales más en el último el toro se va a
las tablas.
Dos
pases contrarios para sacarle de la querencia y cuando lo tiene fuera de las
tablas se lleva la muleta a la mano izquierda.
Serie
de excelentes naturales en el último de los cuales el toro se va de nuevo a las
tablas.
Momento
en que una espontánea canta al matador la canción Alfileres de colores en
la que quiso rizar tanto el rizo de los gorjeos de garganta que resultó
pasarse de faena como los malos toreros. No obstante, logró la ovación que
buscaba.
Galván
administra
una serie de naturales donde compone muy bien pero el toro no está por la labor
de embestir en rectitud. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie
de naturales que remata con un natural mirando al tendido. En la nueva serie de
naturales el toro le alcanza y encunándole le voltea por encima del cuerpo
cayendo en una malísima postura sobre el cuello. Luego en el suelo se ensaña
con el torero arrollándole. Galván queda conmocionado.
Medio
recuperado se va a por el toro para administrarle un molinete que el toro se
niega a tomar yendo a su aire.
Lo
cita al natural, pero el toro no quiere embestir. Da un arreón. Cuando ve que
tiene al torero a tiro, le da un
tantarantan.
Nuevamente
le alcanza con el pitón derecho y le rompe la taleguilla.
Galván
le
da una serie de pases contrarios en los que el toro le espera detrás de mata
con un peligro sordo enorme.
Iba a
entrar a matar en la suerte contraria pero finalmente opta por la suerte
natural en la logra un pinchazo arriba que encuentra hueso. La espada es escupida.
Palmas de consolación para Galván. El toro completamente a la defensiva
presenta una gran dificultad para entrara a matar.
En la
suerte contraria entrando desde muy cerca logra una estocada delantera que
tumba al toro sin puntilla.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
David
Galván ha demostrado tener capacidad, valor a pesar de que
no ha toreado en los últimos dos años.
Sale
el sexto de la tarde. Nº 2. Torbellino. Negro mulato del hierro
titular de la corrida.
Excelentes
verónicas de Ginés Marín ganando terreno y rematando con una media.
Pica
Agustín Navarro quien se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y
levanta la presión sobre la vara, aunque sin quitarla de la herida.
Cuando
lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Marín éste trata de
realizar un quite pero el toro no quiere arrancarse. El quite queda reducido a
una media verónica.
En
banderillas con lidia de Viotti, Antonio Manuel Punta ha de pasar en falso porque el toro no
hizo por él en la entrada. En la nueva entrada ha de pasar sin clavar porque el
toro le esperó en exceso. Ha de entrar el tercero quien deja el par en lo alto.
Punta aprovecha que el toro se volvió para entrar al relance y dejar los palos
arriba. Con cuatro palos arriba se cambia el tercio.
Marín inicia
la faena de muleta doblándose a media altura por ambos pitones. Cuando le baja
la muleta el toro mete los pitones en la arena estando a punto de dar la
voltereta.
Un
redondo enganchado en el remate rematado con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
Se
distancia del toro. Un redondo en el que el toro blandea. Se posiciona
nuevamente al redondo. Redondos ligados a un toro carente de afectividad de
embestida. Sigue una serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da
tiempo al toro. Serie de cinco excelentes redondos en medio de los sones del
pasodoble Se pliega la muleta sobre el
antebrazo izquierdo y sale de la cara del toto en medio de una ovación.
Dos
buenos naturales. En el tercero ha de insistirle por tres veces para que
embista y el toro le propina un arreón en el que está a punto de llevárselo por
delante.
En la
nueva serie de naturales el toro sabe lo que se deja atrás. Serie de excelentes
naturales rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie
de excelentes naturales. El toro se para. Se enfrontila con el toro.
Dos
excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Ahora
nueva serie de redondos donde se posiciona al toro mediante la técnica del
péndulo. Remata la serie con el pase de pecho sobre la derecha. Tira los
trebejos ante la cara del toro antes de salir toreramente de la cara.
Busca
la igualada de manera artística en la suerte contraria y logra una
extraordinaria estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula
en tablas. El toro se aguanta la muerte en medio de la ovación del público.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la primera oreja. Como
se sigue pidiendo con fuerza la segunda, finalmente también es concedida.
Dos
rejas para Ginés Marín en su segundo toro de la tarde.
Los tres matadores salen a hombros de la plaza de toros de San Fernando.
Reportaje gráfico de lo realizado por Curro Diaz.
Reportaje gráfico de lo realizado por David Galván.
No hay comentarios:
Publicar un comentario