torostarifa.blogspot.com

domingo, 17 de septiembre de 2023

CORRIDA DE TOROS EN MADRIDEJOS.

CORRIDA DE TOROS EN MADRIDEJOS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Un resumen rápido de la corrida podía ser este.
Una gran faena de Uceda Leal a su segundo, merecedora de rabo.
Nos asustó Saúl Jiménez Fórtes  por permanecer impertérrito en el sitio donde los toros cogen. Nos acongojó cuando fue cogido de manera espectacular.
Un Raúl Rivera  que a pesar de estar poco toreado es muy valiente y estuvo por encima de sus dos complicados enemigos.
Pero vayamos con la `pormenoración de la corrida.
Tras matadores de toros: José Ignacio Uceda Leal, madrileño.( nazareno y oro con los cabos blancos en un vestido cargado en oro con hombreras antiguas). Saúl Jiménez Fórtes malagueño (gris perla y azabache) y Raúl García Rivera toledano de Yeles (Azul rey y oro con los cabos blancos.
Toros de la ganadería de Alcurrucén de presentación impecable y sobrada para una plaza de tercera como es la de Madridejos (Toledo).
El primero de la tarde es el Nº184. Incordioso. Toro de gran trapío.
Uceda Leal lo recibe a la verónica y el toro resulta muy frío en la embestida. Se va a los terrenos de nadie. A la vuelta, su matador le administra dos verónicas por ambos pitones de los que el toro ha salido suelto. Finalmente se ha quedado con el toro el banderillero Gómez Escorial quien, tras dos buenos capotazos lo ha dejado en el capote de sus compañeros de cuadrilla para que lo fijen en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Cuando se arranca al picador éste, se agarra arriba y el toro aprieta sobre el peto del caballo sacándole fuera del terreno de las dos rayas de picar en medio de las protestas del público.
Lo saca del caballo Gómez Escorial y seguidamente lo deja en el capote de Uceda Leal quien, lo prueba con dos capotazos para seguidamente administrarle otros dos más que remata con una media antes de destocarse en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Gómez Escorial parean; Rafael González Amigo quien prende un buen par de banderillas. El tercero Marcos Ortiz  al sobaquillo deja un solo palo arriba. Cierra tercio González Amigo con otro buen par que es ovacionado.
Uceda cumplimenta a presidencia pero no brinda. Los banderilleros cierran al toro a punta de capote en el burladero de suertes.
La faena de muleta la inicia Uceda doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. En la segunda tanda el toro pierde las manos. Cuando lo tiene fuera de las rayas de picar se dispone a torear al redondo.
Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de  pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de cuatro buenos redondos rematad con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
La banda einterpreta el pasodoble taurino.
Serie de naturales bien iniciados que resultan enganchados en el remate y que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de cincio redondos que remata con un molinete alq ue sigue el pase de pecho sobre la mano derecha y salida del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta  al toro ejecuta la secuencia siguiente:un pase contrario, redondo de mano baja, remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Una faena medida. En la suerte natural estoconazo a pesa de que en el embroque el toro echó la cara arriba propinándole un palotazo.
Capoteo de los banderillero. El toro hecho un marmolillo por lo que Uceda solicita el descabello. Le pincha en el hocico para que humille y recibe el arreón pertinente que alcanza a Uceda. aunque gracias a Dios sin consecuencias.
El toro se echa y cuando va a apuntillarle Marcos Ortiz sufre un arreón que alcanza al banderillero en el rodilla. Finalmente logra apuntillarle.
Aparecen los pañuelos en los tendidos pidiendo trofeos. Petición que va en aumento y tras conceder el presidente la oreja con ella da la vuelta al ruedo.
Sale el segundo de la tarde. Nº20.Afanosillo. Negro jirón. Un toro muy serio
Jiménez Fortes Lo saluda con lances por delante de la cara sin cruzar tratando de enseñarle a embestir.
Seguidamente le administra una serie de cinco verónicas que remata con una media. El toro se para. Es ovacionado.
Pica Antonio Muñoz a cuya cabalgadura lleva al toro Fortes desde el burladero de suertes con lances templados por delante sin cruzar. El piquero se agarra arriba  El toro aprieta con la cara a media altura. El picador ha metido las cuerdas para seguidamente levantar la vara y recibir la ovación del público.
Lo saca del caballo Raúl Ruiz y lo deja en el capote de Fortes quien le administra una serie de lentas y buens verónicas rematadas con una brionesa.Ovación.
En banderillas con lidia de Raúl Ruiz parean; el primero premde uin excelente par. El tercero Francisco Javier Gómez Pascual llegando mucho al toro prtende un buen par que es aplaudido. Se cambia el tercio con cuatro palos.
Jiménez Fortes tras cumplimentar a presidencia se va al centro del ruedo para brindar la público  recibir la ovación pertinente.
Se va a por el toro que está situado sobre la raya de fuera de picar. Tras acercarse lentamente al toro, ejecuta la secuencia siguiente: un redondo, Pase de pecho sobre la derecha. El toro escarba. Fortes gira en torno a él con la muleta portada en la mano derecha Dos buenos redondos resultando desarmado en el segundo.
Se lleva la muleta a la zurda. En el primer natural el toro le “echa mano” lo levanta a gran altura y hace por él en el suelo afortunadamente sin consecuencias.
Fortes tras recuperarse, muy valiente, se va a por el toro para seguir el toreo al redondo. Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y salida de la cara del toro al negarse éste a embestir para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Serie de buenos redondos donde prima la colocación y remate con el pase de pecho sobre la derecha al qque sigue un desplante.
Nueva seri de redondos de mérito porque el toro está con la cebeza baja y el torero no sabe la reacción que tomará tras la embestida. Remata con un pase de poecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante rodilla en tierra ante la cara del toro. Sale de la cara en busca de la espada de matar.
A la vuelta, se dobla por bajo por ambos pitones en busca de la igualada. En la suerte natural con el toro situado sobre la raya de fuera de picar iba a entrar a matar pero como el toro está oblicuo ha de darle unos muletzos para ajusta la posicón. Nueva entrada en la suerte natural donde logra un estoconazo hasta los gavilanes refrendado con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas. Se trastabilla pero no dobla.
Fortes toma el descabello. Falla el primer intento y el toro en el arreón correspondiente está a punto de echarle mano a Fortes porque el toro tiene toda la fuerza al no haberlas gastado. Suene el primer aviso.
Cuando trata de sacarle la espada nuevo arreón y nuevo peligro para Fortes. Nuevo fallo con el descabello y nuevo arreón del toro.
Palmas de consolación para Fortes  Nuevos fallos. Al tercero lo toca en la médula  pero no lo atrona. Sigue una serie de fallos que propician que suene el segundo aviso momento en que finalmente acertó.
Sale el tercero de la tarde. Nº69. Carasucia
Raúl Rivera los saluda con tres verónicas rematadas con una media. Seguidamente lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Pica Marugan a cuya cabalgadura lleva Rivera la toro con lances por delante sin cruzar.
Marugan mueve bien el caballo para que el toro perfectamente posicionado sobre la raya de fuera de picar, se arranque aún a costa de inundar la zona de entre las dos rayas delimitadoras.  La puya queda en todo lo alto.
Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Rivera quien, tras probarle con dos capotazos se destoca en solicitud del cambio de tercio que Presidencia concede.
Raúl Rivera toma las banderillas. El pasodoble La Entrada ameniza el tercio de banderillas.
El primer par aguantando la embestida del toro cuadra en la cara y prende un buen par de banderillas. Ovación.
El segundo de la misma ejecución aguantando la rápida embestida del toro salva la cara y prende las banderillas en todo lo alto.Ovación .
El tercero, en el mismo centro del ruedo se va a por el toro y prende el par en todo lo alto. Ovación.
La faena de muleta se la brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera y cae boca arriba lo que no parece eimprtale al toledano.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a un toro que deuestra tener muchas fuerzas. Ovación cuando se retira del cara del toro.
Como en el primer redondo el toro se va a por el pecho de Rivera éste de inmediato se lleva la muleta a la mano izquierda.
Serie de naturales ayudados que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de naturales ayudados del simulado que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, tras cambio de muleta de mano.
Tres naturales ayudados que remata con el de pecho sobre la derecha tras cambioi de muleta de mano.
Ahora ejecuta la secuencia siguiente:
Dos molinetes. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo a la salida del cual el toro hace por él.
Como el toro presente serias complicaciones el torero toledano no se confía remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Despalnte de ropdillas ante la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar, busca la igualada que encuentra en la suerte natural con el toro situado por fuera de las raya de fuera de picar. Metela mano con habilidad y logra una estocada atravesada  Capoteo de los banderilleros a un toro dotado de mucho sentido.
Solicita el descabello  cuando el toro está aculado en tablas. Cuando le pincha en el hocico el toro da el arreón. Acierta al primer golpe de descabello.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos pero presidencia no concede trofeo.
Sale el cuarto de la tarde  Nº1. Sultanato. Un toro que sale de chiqueros muy montado.
Uceda Leal le para con tres capotazos para seguidamente estirarse a la verónica de la que el toro sale suelto. A continuación le administra unas buenas verónicas rematadas con una media.
Pica Pepe Aguado a cuya cabalgadura lleva al toro el banderillero encargado de la lidia quie es González Amigo. El piquero se agarra arriba. El toro aprieta y lo saca González Amigo y el toro al relance se va a por el el picador que guarda puerta quien le propina otro puyazo. Amigo tras excelente capotazo lo deja el capote de Uceda Leal quien, tras ejecutarle dos exceoentes capotazos se destoca en solicitud del cambio de tercio quepresidencia concede.
En banderillas con lidia de González Amigo parean; Gómez Escorial quien, p`rtende un buen par de banderillas. El tercero Marcos Ortiz clava otro buen par. Cierra tercio Escorial con otyro buen par que es aplaudido.
Uceda Brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. En el segundo pase el toro da uina voltereta.
Uceda ejecuta la secuencia siguiente: excelente redondo. Trincherazo. Excelente redondo. Se cambia la muleta de mano. Natural que resulta enganchado en el remate Serie de excelentes redondos jaleados. Un natural y salida de la cara del toro.
Comienza a sonar el pasodoble para ameneizar la faena.
Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro serie de cinco buenos naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Ejecuta un redondo. Un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación. Tras dar tiemepo al toro serie de seis excelentes naturales rematados con el pase de pecho msobre la izquierda. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Nueva serie de cuatro buenos redondos. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Y salida de la cara del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta al toro se dobla por ambois pitones en busca de la igualada. En la suerte natural logra una extraordinaria estocada. Capoteo de los banderilleros y el toro rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos y presidencia concede la oreja. Como se sigue pidiendo con insistencia la segunda, también es concedida. Dos orejas para Uceda Leal.
El toro también es premiado con la vuelta al ruedo.
Sale el quinto de la tarde. Nº32. Cumbrero. Un precioso toro de capa castaña oscura.
Jiménez Fortes tras cuatro capotazos ejecutados con la finalidad de fijar la embestida se estira en una verónica de la que el toro sale suelto.
Se queda con el toro el banderillero Miguel Ángel Sánchez.
Desde el burladero de suertes Fortes lleva al toro al caballo de picar. El picador se agarra arriba El toro aprieta.
En banderillas con lidia de Miguel Ángel Sánchez parean; Raúl Ruiz quien prende un excelente par de banderillas siendo ovacionado. El tercero, Gómez Pascual asomándose al balcón las clava arriba. Se cambia el tercio con dos pares.
Jiménez Fortes brinda a una señora que ocupa la última fila del tendido de sombra.
La faena de muleta la inicia doblándose sobre ambos pitones a medida que le gana terreno al toro. La secuencia es la siguiente: trincherazo. Redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha.
Ahora se dispone a tortear  al redondo. Dos redondos. El toro se para. Tras posiconarse administra dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pasodoble torero ameniza la faena de muleta.
Fortes logra unos buenos naturales sueltos porque el toro no repite embestidas. Trincherazo sobre la mano izquierda. Natural y salida de la cara del toro en medioa de una ovación.
Sigue toireando al redondo en medio de las molestias del viento. Ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro y salida en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro serie de cuatro buenos naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Un redondo que rem,ata con el de pecho sobre la derecha. Un buen natural en el remate del cual el toro ve a Fortes y hace por él, pèro todo qwueda afortunadamente en un desarme.
Tras tomar nueva muleta un pase contrario para doblarse con el toro por ambos pitones en busca de la igualada.
En la suerte natural logra una gran estocada referndada con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tbals para finalmente doblar y Gómez Pascual acertar con la puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el sexto de la tarde. Nº204 Codicioso. Un bonito toro de cornamenta engatillada que de salida remata en el burladero al ser llamado por un banderillero.
Raúl Rivera lo saluda con una serie de verónicas en las que le gana terreno y remata con una revolera. Ovación.
Pica Ramón Flores quien se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta. El picador levanta la vara y es aplauido por su valentía.
Lo saca el banderillero encargado de la brega y lo deja en el capote de Raúl Rivera quien, lo prueba con unos capotazos y se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Las banderillas a cargo del matador.
El primer par las banderillas no clavaron por fallo del arpón. Lo mismo ocurre con el segundo par.
El tercero Raúl opta por ponerle al violín y ahora si queda arriba.
A la tercera entrada ha de pasar en falso porque el toro le ganó la acción en el embroque.
Raúl Rivera brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera cae boca arriba pero la voltea con la punta del simulado.
Humedece la muleta con el agua de la botella de plástico.
La faena de muleta la inica con pases por alto sobre ambos pitones  en los medios del ruedo. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de buenos redondos a un toro que gazapea y que ha rematado con un buen pase de pecho sobre la mano derecha.
Pase contrario para cambiar de terreno al toro.
Natural enganchado en el remate. Dos naturales ayudado del simulado. Remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Dos redondos. Un redondísimo. Desplante tocando el pitòn derecho del toro con la mano izquierda.
Dos tredondos más. Se cambia la muelta de mano y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar la espada de matar busca la igualada.
Cuando se estab perfilando en la suerte natural se le arranca el toro mpor loqeu ha de buscar la igualada nuevamente.
El toro que gazapea y acaba desarmándo a Raúl Rivera al pisarle la muleta.
En la suerte contaria realiza la suerte de recibir lograrndo un pinchazo sin soltar.
Nueva entrada y recibiendo al toro logra una buena estocada referndada con la ovación del público.
El toro se amorcilla y no reacciona ante los capotes de los banderilleros.
Rivera toma el descabello. El toro se echa y, el puntillero acierta al primer golpe de puntilla.
Toro aplaudido en el arrastre.
Uceda no sale a hombros y sí andando por la puerta grande a consecuencia de la lesión que padece de fractura  de cinco costillas.
Reportaje gráfico de lo realizado por Uceda Leal.


































Reportaje gráfico de lo realizado por Jiménez Fortes.

















Reportaje gráfico de lo realizado por Raúl Rivera.




















Otras fotos de la corrida de Madridejos.