CORRIDA
DE TOROS EN MADRIDEJOS.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Un
resumen rápido de la corrida podía ser este.
Una
gran faena de Uceda Leal a su segundo, merecedora de rabo.
Nos
asustó Saúl Jiménez Fórtes por
permanecer impertérrito en el sitio donde los toros cogen. Nos acongojó cuando
fue cogido de manera espectacular.
Un
Raúl Rivera que a pesar de estar poco
toreado es muy valiente y estuvo por encima de sus dos complicados enemigos.
Pero
vayamos con la `pormenoración de la corrida.
Tras
matadores de toros: José Ignacio Uceda Leal, madrileño.( nazareno y oro con los
cabos blancos en un vestido cargado en oro con hombreras antiguas). Saúl
Jiménez Fórtes malagueño (gris perla y azabache) y Raúl García Rivera toledano
de Yeles (Azul rey y oro con los cabos blancos.
Toros
de la ganadería de Alcurrucén de presentación impecable y sobrada para una
plaza de tercera como es la de Madridejos (Toledo).
El
primero de la tarde es el Nº184. Incordioso. Toro de gran trapío.
Uceda
Leal lo recibe a la verónica y el toro resulta muy frío en la embestida. Se va
a los terrenos de nadie. A la vuelta, su matador le administra dos verónicas por ambos pitones de los que el toro ha salido suelto. Finalmente se ha
quedado con el toro el banderillero Gómez Escorial quien, tras dos buenos
capotazos lo ha dejado en el capote de sus compañeros de cuadrilla para que lo
fijen en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Cuando
se arranca al picador éste, se agarra arriba y el toro aprieta sobre el peto
del caballo sacándole fuera del terreno de las dos rayas de picar en medio de
las protestas del público.
Lo
saca del caballo Gómez Escorial y seguidamente lo deja en el capote de Uceda
Leal quien, lo prueba con dos capotazos para seguidamente administrarle otros
dos más que remata con una media antes de destocarse en solicitud del cambio de
tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Gómez Escorial parean; Rafael González Amigo quien
prende un buen par de banderillas. El tercero Marcos Ortiz al sobaquillo
deja un solo palo arriba. Cierra tercio González Amigo con otro buen par que es
ovacionado.
Uceda
cumplimenta a presidencia pero no brinda. Los banderilleros cierran al toro a
punta de capote en el burladero de suertes.
La
faena de muleta la inicia Uceda doblándose por ambos pitones a medida que le
gana terreno. En la segunda tanda el toro pierde las manos. Cuando lo tiene
fuera de las rayas de picar se dispone a torear al redondo.
Serie
de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva
serie de cuatro buenos redondos rematad con el pase de pecho sobre la mano
derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
La
banda einterpreta el pasodoble taurino.
Serie
de naturales bien iniciados que resultan enganchados en el remate y que remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva
serie de cincio redondos que remata con un molinete alq ue sigue el pase de
pecho sobre la mano derecha y salida del toro en busca de la espada de matar.
A la
vuelta al toro ejecuta la secuencia
siguiente:un pase contrario, redondo de mano baja, remate con el de pecho sobre
la mano derecha.
Una
faena medida. En la suerte natural estoconazo a pesa de que en el embroque el
toro echó la cara arriba propinándole un palotazo.
Capoteo
de los banderillero. El toro hecho un marmolillo por lo que Uceda solicita el
descabello. Le pincha en el hocico para que humille y recibe el arreón
pertinente que alcanza a Uceda. aunque gracias a Dios sin consecuencias.
El
toro se echa y cuando va a apuntillarle Marcos Ortiz sufre un arreón que
alcanza al banderillero en el rodilla. Finalmente logra apuntillarle.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos pidiendo trofeos. Petición que va en aumento y tras conceder el presidente
la oreja con ella da la vuelta al ruedo.
Sale
el segundo de la tarde. Nº20.Afanosillo. Negro jirón. Un toro muy serio
Jiménez
Fortes Lo saluda con lances por delante de la cara sin cruzar tratando de
enseñarle a embestir.
Seguidamente
le administra una serie de cinco verónicas que remata con una media. El toro se
para. Es ovacionado.
Pica
Antonio Muñoz a cuya cabalgadura lleva
al toro Fortes desde el burladero de suertes con lances templados por delante
sin cruzar. El piquero se agarra arriba
El toro aprieta con la cara a media altura. El picador ha metido las
cuerdas para seguidamente levantar la vara y recibir la ovación del público.
Lo
saca del caballo Raúl Ruiz y lo deja en el capote de Fortes quien le administra
una serie de lentas y buens verónicas rematadas con una brionesa.Ovación.
En
banderillas con lidia de Raúl Ruiz parean; el primero premde uin excelente par.
El tercero Francisco Javier Gómez Pascual llegando mucho al toro prtende un
buen par que es aplaudido. Se cambia el tercio con cuatro palos.
Jiménez
Fortes tras cumplimentar a presidencia se va al centro del ruedo para brindar
la público recibir la ovación pertinente.
Se va
a por el toro que está situado sobre la raya de fuera de picar. Tras acercarse
lentamente al toro, ejecuta la secuencia siguiente: un redondo, Pase de pecho
sobre la derecha. El toro escarba. Fortes gira en torno a él con la muleta
portada en la mano derecha Dos buenos redondos resultando desarmado en el
segundo.
Se
lleva la muleta a la zurda. En el primer natural el toro le “echa mano” lo
levanta a gran altura y hace por él en el suelo afortunadamente sin
consecuencias.
Fortes
tras recuperarse, muy valiente, se va a por el toro para seguir el toreo al
redondo. Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha y salida de la cara del toro al negarse éste a embestir para rematar
con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
dar tiempo al toro. Serie de buenos redondos donde prima la colocación y remate
con el pase de pecho sobre la derecha al qque sigue un desplante.
Nueva
seri de redondos de mérito porque el toro está con la cebeza baja y el torero
no sabe la reacción que tomará tras la embestida. Remata con un pase de poecho
sobre la mano derecha al que sigue un desplante rodilla en tierra ante la cara
del toro. Sale de la cara en busca de la espada de matar.
A la
vuelta, se dobla por bajo por ambos pitones en busca de la igualada. En la
suerte natural con el toro situado sobre la raya de fuera de picar iba a entrar
a matar pero como el toro está oblicuo ha de darle unos muletzos para ajusta la
posicón. Nueva entrada en la suerte natural donde logra un estoconazo hasta los
gavilanes refrendado con la ovación del público.
Capoteo
de los banderilleros. El toro se va a las tablas. Se trastabilla pero no dobla.
Fortes
toma el descabello. Falla el primer intento y el toro en el arreón
correspondiente está a punto de echarle mano a Fortes porque el toro tiene
toda la fuerza al no haberlas gastado. Suene el primer aviso.
Cuando
trata de sacarle la espada nuevo arreón y nuevo peligro para Fortes. Nuevo
fallo con el descabello y nuevo arreón del toro.
Palmas
de consolación para Fortes Nuevos
fallos. Al tercero lo toca en la médula
pero no lo atrona. Sigue una serie de fallos que propician que suene el
segundo aviso momento en que finalmente acertó.
Sale
el tercero de la tarde. Nº69. Carasucia
Raúl
Rivera los saluda con tres verónicas rematadas con una media. Seguidamente lo
deja en el capote de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero de
suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Pica
Marugan a cuya cabalgadura lleva Rivera la toro con lances por delante sin cruzar.
Marugan
mueve bien el caballo para que el toro perfectamente posicionado sobre la raya
de fuera de picar, se arranque aún a costa de inundar la zona de entre las dos
rayas delimitadoras. La puya queda en
todo lo alto.
Lo
saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Rivera quien, tras
probarle con dos capotazos se destoca en solicitud del cambio de tercio que
Presidencia concede.
Raúl
Rivera toma las banderillas. El pasodoble La Entrada ameniza el tercio
de banderillas.
El
primer par aguantando la embestida del toro cuadra en la cara y prende un buen
par de banderillas. Ovación.
El
segundo de la misma ejecución aguantando la rápida embestida del toro salva la
cara y prende las banderillas en todo lo alto.Ovación .
El
tercero, en el mismo centro del ruedo se va a por el toro y prende el par en
todo lo alto. Ovación.
La
faena de muleta se la brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la
montera y cae boca arriba lo que no parece eimprtale al toledano.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a un toro que deuestra
tener muchas fuerzas. Ovación cuando se retira del cara del toro.
Como
en el primer redondo el toro se va a por el pecho de Rivera éste de inmediato
se lleva la muleta a la mano izquierda.
Serie
de naturales ayudados que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Serie
de naturales ayudados del simulado que remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha, tras cambio de muleta de mano.
Tres
naturales ayudados que remata con el de pecho sobre la derecha tras cambioi de
muleta de mano.
Ahora
ejecuta la secuencia siguiente:
Dos
molinetes. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo a la salida del cual
el toro hace por él.
Como
el toro presente serias complicaciones el torero toledano no se confía remate
final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Despalnte de ropdillas ante
la cara del toro.
Tras
tomar la espada de matar, busca la igualada que encuentra en la suerte natural
con el toro situado por fuera de las raya de fuera de picar. Metela mano con
habilidad y logra una estocada atravesada
Capoteo de los banderilleros a un toro dotado de mucho sentido.
Solicita
el descabello cuando el toro está
aculado en tablas. Cuando le pincha en el hocico el toro da el arreón. Acierta
al primer golpe de descabello.
Aparecen
algunos pañuelos en los tendidos pero presidencia no concede trofeo.
Sale
el cuarto de la tarde Nº1. Sultanato. Un toro que sale de chiqueros muy
montado.
Uceda
Leal le para con tres capotazos para seguidamente estirarse a la verónica de la
que el toro sale suelto. A continuación le administra unas buenas verónicas
rematadas con una media.
Pica
Pepe Aguado a cuya cabalgadura lleva al toro el banderillero encargado de la
lidia quie es González Amigo. El piquero se agarra arriba. El toro aprieta y lo
saca González Amigo y el toro al relance se va a por el el picador que guarda
puerta quien le propina otro puyazo. Amigo tras excelente capotazo lo deja el
capote de Uceda Leal quien, tras ejecutarle dos exceoentes capotazos se destoca
en solicitud del cambio de tercio quepresidencia concede.
En
banderillas con lidia de González Amigo parean; Gómez Escorial quien, p`rtende
un buen par de banderillas. El tercero Marcos Ortiz clava otro buen par. Cierra
tercio Escorial con otyro buen par que es aplaudido.
Uceda
Brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. En el segundo pase el
toro da uina voltereta.
Uceda
ejecuta la secuencia siguiente: excelente redondo. Trincherazo. Excelente
redondo. Se cambia la muleta de mano. Natural que resulta enganchado en el
remate Serie de excelentes redondos jaleados. Un natural y salida de la cara
del toro.
Comienza
a sonar el pasodoble para ameneizar la faena.
Serie
de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Tras
dar tiempo al toro serie de cinco buenos naturales. Se cambia la muleta de
mano ante la cara del toro. Ejecuta un redondo. Un natural y sale de la cara
del toro en medio de una ovación. Tras dar tiemepo al toro serie de seis
excelentes naturales rematados con el pase de pecho msobre la izquierda. Gran
ovación cuando sale de la cara del toro.
Nueva
serie de cuatro buenos redondos. Cambio de muleta de mano ante la cara del
toro. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Y salida
de la cara del toro en busca de la espada de matar.
A la
vuelta al toro se dobla por ambois pitones en busca de la igualada. En la
suerte natural logra una extraordinaria estocada. Capoteo de los banderilleros
y el toro rueda sin puntilla.
Los
tendidos se pueblan de pañuelos blancos y presidencia concede la oreja. Como se
sigue pidiendo con insistencia la segunda, también es concedida. Dos orejas
para Uceda Leal.
El
toro también es premiado con la vuelta al ruedo.
Sale
el quinto de la tarde. Nº32. Cumbrero. Un precioso toro de capa castaña oscura.
Jiménez
Fortes tras cuatro capotazos ejecutados con la finalidad de fijar la embestida
se estira en una verónica de la que el toro sale suelto.
Se
queda con el toro el banderillero Miguel Ángel Sánchez.
Desde
el burladero de suertes Fortes lleva al toro al caballo de picar. El
picador se agarra arriba El toro aprieta.
En banderillas
con lidia de Miguel Ángel Sánchez parean; Raúl Ruiz quien prende un excelente
par de banderillas siendo ovacionado. El tercero, Gómez Pascual asomándose al
balcón las clava arriba. Se cambia el tercio con dos pares.
Jiménez
Fortes brinda a una señora que ocupa la última fila del tendido de sombra.
La faena de muleta la inicia doblándose sobre
ambos pitones a medida que le gana terreno al toro. La secuencia es la
siguiente: trincherazo. Redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha.
Ahora
se dispone a tortear al redondo. Dos
redondos. El toro se para. Tras posiconarse administra dos buenos redondos
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la
cara del toro.
Un
pasodoble torero ameniza la faena de muleta.
Fortes
logra unos buenos naturales sueltos porque el toro no repite embestidas.
Trincherazo sobre la mano izquierda. Natural y salida de la cara del toro en
medioa de una ovación.
Sigue
toireando al redondo en medio de las molestias del viento. Ha rematado con el
pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro y salida
en medio de una ovación.
Tras
dar tiempo al toro serie de cuatro buenos naturales. Se cambia la muleta de
mano ante la cara del toro. Un redondo que rem,ata con el de pecho sobre la
derecha. Un buen natural en el remate del cual el toro ve a Fortes y hace por
él, pèro todo qwueda afortunadamente en un desarme.
Tras
tomar nueva muleta un pase contrario para doblarse con el toro por ambos
pitones en busca de la igualada.
En la
suerte natural logra una gran estocada referndada con la ovación del público.
Capoteo
de los banderilleros. El toro se va a las tbals para finalmente doblar y Gómez
Pascual acertar con la puntilla.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale
el sexto de la tarde. Nº204 Codicioso. Un bonito toro de cornamenta engatillada que de salida remata en el burladero al ser llamado por un
banderillero.
Raúl
Rivera lo saluda con una serie de verónicas en las que le gana terreno y remata
con una revolera. Ovación.
Pica Ramón
Flores quien se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta. El picador
levanta la vara y es aplauido por su valentía.
Lo
saca el banderillero encargado de la brega y lo deja en el capote de Raúl Rivera
quien, lo prueba con unos capotazos y se destoca en solicitud del cambio de
tercio que presidencia concede.
Las
banderillas a cargo del matador.
El
primer par las banderillas no clavaron por fallo del arpón. Lo mismo ocurre con
el segundo par.
El
tercero Raúl opta por ponerle al violín y ahora si queda arriba.
A la
tercera entrada ha de pasar en falso porque el toro le ganó la acción en el
embroque.
Raúl
Rivera brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera cae boca
arriba pero la voltea con la punta del simulado.
Humedece
la muleta con el agua de la botella de plástico.
La
faena de muleta la inica con pases por alto sobre ambos pitones en los medios del ruedo. Remata con el pase
de pecho sobre la mano izquierda.
Serie
de buenos redondos a un toro que gazapea y que ha rematado con un buen pase de
pecho sobre la mano derecha.
Pase
contrario para cambiar de terreno al toro.
Natural
enganchado en el remate. Dos naturales ayudado del simulado. Remate final con
el pase de pecho sobre la izquierda.
Dos
redondos. Un redondísimo. Desplante tocando el pitòn derecho del toro con la
mano izquierda.
Dos
tredondos más. Se cambia la muelta de mano y remate final con el de pecho sobre
la mano izquierda.
Tras
tomar la espada de matar busca la igualada.
Cuando
se estab perfilando en la suerte natural se le arranca el toro mpor loqeu ha de
buscar la igualada nuevamente.
El
toro que gazapea y acaba desarmándo a Raúl Rivera al pisarle la muleta.
En la
suerte contaria realiza la suerte de recibir lograrndo un pinchazo sin soltar.
Nueva
entrada y recibiendo al toro logra una buena estocada referndada con la ovación
del público.
El
toro se amorcilla y no reacciona ante los capotes de los banderilleros.
Rivera
toma el descabello. El toro se echa y, el puntillero acierta al primer golpe de
puntilla.
Toro
aplaudido en el arrastre.
Uceda no sale a hombros y sí andando por la puerta grande a consecuencia de la lesión
que padece de fractura de cinco costillas.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Uceda Leal.
Reportaje gráfico de lo realizado por Raúl Rivera.
Otras fotos de la corrida de Madridejos.