torostarifa.blogspot.com

miércoles, 28 de octubre de 2020

CORRIDA DE BADAJOZ CON ANTONIO FERRERA EN SOLITARIO. 2020.

CORRIDA DE BADAJOZ CON ANTONIO FERRERA EN SOLITARIO. 2020.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Un torero que es diferente al resto, no solo en su concepción del toreo sino en la representación de su escenificación de su arte taurino.Sus faenas las estructura de forma improvisada lo que conlleva la atención de los espectadores para no perderse ese momento que puede surgir en cualquier momento fuera de los redondos y naturales  que acaban aburriendo  a la concurrencia media de aficionados.
Desde la originalidad de acudir a la plaza en un viejísimo automóvil RENAULT de los años 60, hasta abandonar la plaza tras el triunfo por el mismo medio, pasando por el valor, frente a los puristas, de cambiar los terrenos en la suerte de varas cuando el toro de negaba a acudir a la cabalgadura en la contraquerencia, con la única finalidad de no aburrir  con la prolongación inútil a los paganos que en número prefijado en cuatro mil trescientos y pico para cumplir las medidas restrictivas preconizadas por la autoridades gubernativas, que no sanitarias , para combatir la pandemia que padecemos acorde con el aforo del coso de Pardaleras.
Realizó el paseíllo en solitario ataviado con un `precioso terno verde esperanza y oro con los cabos blancos, precedido por los alguacilillos Luis Antúnez y Belén Gómez  y seguido por los dos sobresalientes Álvaro de la Calle ( marfil y oro) y Enrique Martínez Chapuirra  (azul cobalto y oro)    Y cuando éste finalizó en medio de un preciosa obertura interpretada por la Banda de Música Maestro Tejera de la Maestranza de Sevilla dirigida  por José Manuel Tristán, se guarda un minuto de silencio por las víctimas de la Covid 19 a la que sigue la interpretación del Himno Nacional Español que el público puesto en pie aplaude manera patriótica y respetuosa.
Antonio Ferrera se va a enfrentar a una corrida seria y con trapío de plaza de 1ª del bravo hierro de Zalduendo en este coso que luce en su contorno interior las banderas  de todos los países mundiales donde la Fiesta de los Toros tiene reprensentatividad.
Los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz, donde Ferrera se formó desfilan  ante el matador  para entregarle una placa representativa de uno de los tendidos de esta plaza de toros, con la placa grabada del acontecimiento que nada tiene que ver con  el invento de la Reconstrucción y donde el público asistente saca a su torero a saludar a los medios  y que Antonio prolonga paseo hasta el mismo centro del ruedo con la finalidad de dar albergue  a todos los componentes  de este magnífico acontecimiento taurino donde se contó hasta con el torilero de la plaza porque ANTONIO FERRERA  es diferente y todo HUMANIDAD.
El palco presidencial integrado por D. José María Gordillo como Presidente asesorado en materia artística por Jesús Reynolds yen la veterinaria por D. Victoriano Méndez saca en la contera del balcón el pañuelo blanco para que el torilero Ángel Cruz de suelta al primer toro de la tarde.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 189. Pueblo. 566 Kg. Negro mulato, bragado, girón, chirreado. Un precioso toro que remata en la parte baja del burladero cuando es llamado por uno de los banderilleros.
Ferrera lo saluda de capote con unas verónicas de piernas flexionadas e incluso hincando la pierna de salida en la arena para doblegar al astado, rematando con una media después de haberle ganado terreno y llevarle al centro del ruedo.
Pica un portugués Joao María Blanco a cuya cabalgadura acude el toro tras haber sido cortado por el banderillero que le protegía el caballo que guardaba puerta al fue al relance tras salida del capotazo de Ferrera. Joao se agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta de inmediato la presión sobre la vara.
Lo saca Ferrera  y le administra unos capotazos en forma de delantales rematados por arriba consciente de la falta de fuerzas. Finalmente remata con una larga sobre la mano izquierda. Ovación.
En banderillas con lidia de Miguel Murillo parean; Jesús Márquez `prende un excelente par que es ovacionado. Antonio Vázquez  clava un buen par que es ovacionado. Cierra tercio Márquez  con un buen par a pesar de que el toro le echó la cara arriba en el embroque.
Unas banderillas que estaban forradas con papelillos con los colores de los países taurinos del mundo.
Ferrera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera con mimo sobre la arena del ruedo pacense.
La faena de muleta la inicia con pases contrarios sobre ambos pitones  a medida que va ganado terreno. Cuando lo tiene a la altura de las dos rayas, le administra un natural que iba a rematar con el de pecho sobre la izquierda, pero de forma inesperada se retira de la cara del toro en medio de una ovación, yéndose a donde había dejado la montera sobre la arena, la recoge y la cambia de lugar.
Seguidamente administra al toro una serie de cuatro excelentes redondos  rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación. El toro se va cerrando a  las tablas.
Con un pase de tirón saca al toro de ese lugar de refugio mientras el pasodoble Cielo Andaluz ameniza la faena  Ejecuta una serie de tres excelentes redondos que, que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un natural desmayado. Salida torera de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Nueva serie de cinco extraordinarios naturales jaleados rematados  con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Un pase de pecho sobre la mano derecha le deja posicionado para el toreo al redondo. Dos pases redondísimos. Se cambia la muleta de mano  Excelente natural y salida artística y torera de la cara del toro en medio de una ovación.
Torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo girando en torno al toro. Natural a media altura. Seguidamente muy relajado se dispone a torear al natural. Circular completo sobre la mano sobre la mano izquierda. Trincherilla. Se cambia la muleta de mano. Excelente redondo. Saluda torera de la cara del toro en busca de la espada de matar. Ovación.
El toro estaba cerrado en tablas por lo que a la vuelta lo saca con un pase contrario.
Se retira mucho del toro. Desde la lejanía mueve la muleta para que el toro se fije en ella. Una vez conseguido se va andando con la espada en ristre en busca del toro. Logra un estoconazo en la yema. A pesar del estoconazo el toro se resiste a morir por lo que han de capotearle los banderilleros.
Ferrera toma el descabello mientras suena el primer aviso. Trastea al toro y falla el primer intento de descabello para acertar al segundo intento.
El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
Aparecen los pañuelos en los tendidos  de manera mayoritaria  y el presidente concede la oreja.
Sale el segundo toro de la tarde. Nº 84.Tulipa. 553 Kg. Nacido en marzo del 2016. Negro de capa.
Ferrera lo saluda con una verónica de medio capote. Se desentiende del toro. Se retira de él y ahora se acerca citándole para administrar una serie de buenas verónicas, pase de delantal que remata con una revolera. Es ovacionado cuando sale de la cara del toro.
El toro se ha quedo como a cuatro metros del burladero desde el que le llaman los banderilleros de Ferrera con la finalidad de que salgan y se posicionan los picadores.
El matador lo lleva a la jurisdicción del caballo de picar. El toro a la salida del capotazo de Ferrera al relance hace amago de irse a por el caballo que guarda puerta. El banderillero que lo protege realiza el quite oportuno.
El picador encargado de picar es José María González un joven picador. Como el toro no se arranca, Ferrera  le administra un capotazo seguido de una larga a una mano con la finalidad de posicionarle más cerca.
Ordena al picador que se vaya al centro del ruedo. Desde allí se va a por el toro que está entre las dos rayas de picar. Cuando se arranca recibe un buen puyazo mientras el matador se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Valdeoro parean; José Manuel Montoliú quién, andándole despaciosamente prende un par arriba. Fernando Sánchez andando despacio se va a por el toro y clava el par en todo lo alto.
Ferrera solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
La faena de muleta la inicia con dos pases contrarios y ahora por delante andándole toreramente, lo saca hasta la altura de las rayas de picar donde le administra un excelente redondo. Tras dar tiempo al toro administra una serie de tres redondos templados y sueltos porque el toro no repite. En el último pierde las manos por lo que el ibicenco se retira del toro dándole tiempo. Se acerca con la muleta portada en la mano diestra para ejecutar una serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buscando la posición adecuada, administra tres excelentes redondos que remata, aprovechando la querencia del toro hacia las tablas con el de pecho sobre la derecha.
El pasodoble Opera flamenca ameniza la faena.
Natural a pies juntos  Dos más, muy relajado, que son jaleados Otros dos más rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale toreramente de la cara del toro en medio de una ovación.
Torea sin torear con la muleta sobre el hombro izquierdo para dar tiempo al toro. Tira del toro con un pase contrario para sacarle de los terrenos de tablas a donde se había refugiado. Se lleva la muleta a la mano izquierda para ejecutar unos buenos naturales. Dos más. Pase por la espalda. Natural mirando al tendido y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
El toro situado sobre las dos rayas de picar y allí busca la igualada a base de trincherazos sobre ambos pitones. Remata con un natural que saca por encima de la pala del pitón.
Deja al toro posicionado para la suerte contraria. Se retira mucho del toro para cuando el toro está fijo en el se va a `por él espada en ristre logrando una estocada entera en la yema. El toro se va a las tablas donde le capotean los banderilleros. El toro se amorcilla. Le saca la espada de matar de manera valerosa por delante de la cara. Sigue el capoteo de los banderilleros. Hace que se retiren todos del toro. El toro dobla  Fernando Sánchez acierta al primer golpe de `puntilla.
Ferrera recibe una gran ovación.
Los tendidos se pueblan de `pañuelos. El presidente tras contabilizar concede la oreja. Se pide un segundo trofeo que no es concedido.Sale el tercero de la tarde. Nº 91. Primoroso. 552 Kg. Nacido en mayo del 2015. Negro mulato, bragado y meano. Un precioso toro propio de plaza de 1ª.
Ferrera le espera en el centro del ruedo que es donde todos los toros embisten. Allí en banderillero que brega le ha administrado tres capotazos y seguidamente lo deja en el capote de su matador quien lo posiciona al caballo de picar.
Pica Carlos Prieto quien e agarra en buen sitio. El toro se quita puya u cuando vuelve a atacar al caballo el piquero se agarra en buen sitio. Lo saca el propio Ferrera y el toro ataca de nuevo al caballo. Sin que el piquero haga nada por picar al toro. Vuelve a sacarlo el matador quien, tras dar tiempo al toro administra una chicuelina a la que sigue una verónica rematada por arriba realizadas con despaciosidad. Un capotazo más tratando de levantar la cara del toro que acaba en afarolado y se destoca seguidamente. En solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
El toro se va nuevamente a `por el caballo cuando estaba abandonando el ruedo, de picar propinándole un topetazo.
Ferrera se va a por el toro que está a la altura del burladero del 7. La faena la inicia con un ayudado por bajo del que el toro sale suelto.
Con mucha calma Ferrera se va en busca del toro con la muleta portada en la mano derecha. Pase por bajo. Recorte en forma de trinchera  Lo trastea con la finalidad de ahormar la embestida.
Redondo en el remate del cual el toro pierde las manos.
Al rematar con un pase de pecho, Ferrera pierde pie y se descoloca y el toro que estaba a la caza del torero le coge por la corva y lo lanza al aire. Se lo pasa de pasa de pitón a pitón afortunadamente sin llegar a calarle. Al caer sobre la arena, rueda bien el ibicenco quien tras reponerse del susto y del golpazo logra una serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha que el público puesto en pie ovaciona.
Sigue con otra buena serie de redondos amenizados por el pasodoble que son rematados con el pase de pecho sobre la derecha en el remate del cual el toro nuevamente hace por el torero que estuvo listo para esquivar el hachazo. El público le tributa una gran ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro y ahora se acerca con la muleta portada en la mano izquierda, para torear por un pitón donde el toro ha mostrado complicaciones.
Con mucho valor está logrando unos buenos naturales no obstante tener que andar listo en el remate de los mismos porque el toro en todo momento sabe lo que se deja atrás.
Nuevamente el toro se le revolvió en el remate del pase de pecho estando a punto de echarle mano.
Se encorajina Ferrera quien a pesar de haber sufrido un paletazo en la corva, estudia la forma de meterle mano a un toro que está a la caza en todo momento.
Vuelve a distanciarse del toro y se va andando a por la estocada. Cuando estaba cerca el toro se le arrancó y a un tiempo logra una buena estocada en buen sitio. Capoteo de los banderilleros que tratan de levantarle la cabeza.
Un toro muy orientado y de embestidas desagradables e inciertas.
El toro se ha refugiado en tablas. Ferrera toma el descabello. El toro dobla. El puntillero acierta y todos con el matador a la cabeza respiramos al habernos librado de este energúmeno.
Petición de oreja aunque no mayoritariamente. De ahí que no haya sido concedida.
Toro pitado en el arrastre mientras la ovación saca a Ferrera a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 18 Utópico. 565 Kg. Nacido en diciembre del 2014. Castaño.
Un  toro engatillado al que Ferrera ha recibido con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Ya en pie le enjareta una buena serie de verónicas rematadas con una media. Ovación.
Pica Aitor Sánchez de cuyo caballo saca Ferrera con lance de capote invertido para seguir por gaoneras, saltilleras y seguidamente torearle de pitón a pitón con capotes por detrás que el público puesto en pie tributa una gran ovación.
En banderillas con lidia de Jesús  Márquez, Murillo prende un excelente par de banderillas. Antonio Vázquez prende un buen par aunque ligeramente traserillo. Cierra tercio Murillo con otro excelente par de banderillas que reciben una gran ovación. Se destocan ambos banderilleros.
La faena de muleta la inicia con un pase del desprecio a una mano. Sigue con varios pases de esta factura a medida que le va ganando terreno.
Cuando le tiene fuera de las dos rayas se cambia la muleta de mano, le ejecuta un natural. Recibe una gran ovación.
El toro tiene prontitud de embestida y transmisión.
Serie de cuatro buenos redondos, rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música con el pasodoble Nerva, mientras Ferrera da tiempo al toro retirándose mucho de él.
Se acaerca para lograr una serie buena de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Pasándose la muleta por detrás de la espalda, se la ofrece al toro y cuando se arranca le ejecuta cuatro extraordinarios redondos. Se cambia la muleta de mano tras el pase para administrarle un natural y rematar con el de pecho sobre la izquierda.
Vuelve a dar tiempo al toro. Serie de excelentes naturales
Ahora toma la muleta con la izquierda y sobre ella se ayuda del simulado para interpretar una serie de naturales ayudados de estoque. Lo que supone una mayor dificultad de manejo, si bien  alarga el engaño. Sale toreramente de la cara del toro en medio de una ovación.
Lidia muy bien al toro, pues Ferrera es un gran lidiador.
Ha dado unos extraordinarios naturales con la mano izquierda ayudándose del simulado. El último lo ha rematado por arriba, se ha cambiado la muleta de mano. Ha ejecutado un redondo sin ayuda y ha rematado con el pase de pecho sobre la derecha.
Muleta sobre el antebrazo izquierdo.
Se va a por el toro con la muleta en la diestra. Torea al natural sobre la mano derecha. Serie de excelentes naturales. Relajado  Tres nuevos excelentes naturales. Se cambia la muleta de mano. Natural sobre la mano izquierda que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda que dobla. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
¡Ferrera está emocionado y las lágrimas afloran discurriendo por sus mejillas!
Dos pases por encima del pitón. Dos molinetes remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase contrario para posicionar al toro para la suerte suprema.
Se retira mucho del toro y también le va a matar en esta suerte viniendo de lejos con la espada en ristre.
Ha logrado un estoconazo en toda la yema. Le enjareta unos naturales. Desplante ante la cara del toro. El toro rueda sin puntilla
Se piden las dos orejas y el presidente las concede en dos tiempos.
Sale el quinto de la tarde. Nº 20. Ofuscado. 543 Kg. Nacido en septiembre del 2015. Negro mulato.
Ferrera lo saluda con un pase de capote invertido del que sale suelto. Seguidamente lo torea a la verónica en una serie de cuatro de las que también sale suelto.
Lo torea por delante de la cara sin cruzar tratando de enseñarle a embestir. Finalmente le administra una serie de cuatro verónicas rematadas con una media.
Pica Antonio Prieto. Al caballo lo lleva con lances templados por delante sin cruzar. El piquero se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta sin cabecear metiendo los riñones. Ferrera conmina al picador que levante la vara.
Lo saca el propio matador con una verónica. El toro se le para. Remata con una media tras darle tiempo. Mete los pitones en la arena mientras solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de José Manuel Montoliú parean; Valdeoro prende un par desigual. Fernando Sánchez prende un extraordinario par. Ovación. Cierra tercio el primero con un buen par.
Montoliú trata de cerrar al toro en el burladero de suertes pero tras varios intentos vanos, Ferrera le sugiere que lo deje donde está.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones con la finalidad de quitarle  el exceso de gas y la aspereza que tiene. Seguidamente lo torea al redondo, retirándole la muleta en el momento del remate con derrote.
Dos pases contarios para cambiarle de terreno y se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Pase contrario para cambiarle de terreno. Serie de cinco redondos en el último de los cuales el toro mete los pitones en la arena por lo que tras dar nuevamente tiempo al toro ejecuta  unos naturales sueltos porque el toro no repite perdiendo dos pasos entre pases con la finalidad de evitar los derrotes del toro en los remates de los pases. Remate final con el pase de pecho sobre la izquierda-. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos en los que pierde dos pasos entre pases Otro más. Se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
El pasodoble Suspiros de España está amenizando la faena de muleta.
Con la muleta en la diestra realiza un trasteo artístico con sabores de toreo antiguo y se va a por la espada de matar.
Se retira muchísimo del  toro. se va despacio en busca del toro. El toro cuando está en las cercanías se arranca y Ferrera da un pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso en medio de la desesperación del matador. Vuelve a realizar la suerte logrando algo menos de media estocada ligeramente desprendida  Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas y Ferrera acierta al primer intento de verduguillo.
Para recibir al sexto y último toro de la tarde. Nº 4. Nóbel. 527 Kg. Nacido en diciembre del 2014. Negro mulato, Antonio Ferrera se va a portagayola.  El toro de salida de chiqueros se va de frente a él y el torero ha de tirarse de cabeza a un lado para esquivarle. Luego en pie le administra una serie de buenas verónicas en el remate de las cuales el toro vuelve al revés lo que demuestra una lateralidad cerebral cambiada con predominio dominante del hemisferio derecho. Y acusaría durante toda la lidia en determinadas facetas.
Finalmente Ferrera se hace con la embestida del toro y lo torea a la verónica con las manos muy bajas. Verónicas jaleadas que son rematadas con una media de las denominadas ahora barroca.
Raúl Ramírez realiza el salto de la garrocha que ha de repetir para lograrlo al no salirle limpio el primero.
Pica Francisco de Borja a cuyo caballo acude el toro tras salir suelto de un capotazo de su matador.
Ferrera portando el capote toma un par de banderillas. Le administra una par de capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Deja el capote de pie sobre la arena y yéndose en busca del toro prende un excelente par de banderillas en todo lo alto.
Ferrera invita a los banderilleros a que realicen un quite. Va por delante Álvaro de la Calle (dos verónicas rematadas con una media que resultó vistoso) y Chapurra ( con el mismo quite que resultó enganchado en el remate).
Seguidamente sigue la suerte de banderillas en la que Jesús Talaván prende un bue par de banderillas y Rafi Coria quien también las deja arriba. Cierra tercio quien toma un par de banderillas con los colores de la bandera nacional para ponerlas al violín.
El pasodoble Ópera Flamenca ameniza el tercio. El toro le ha enganchado por la chaquetilla a la salida del par y lo zarandea  en una cogida dramática que afortunadamente no tiene consecuencias graves fuera del susto monumental y el dramatismo en los tendidos.
Ferrera que se ha despojado de la chaquetilla de torear brinda al público y recibe una gran ovación del público puesto en pie.
La faena de muleta la inicia sentado en el estribo con dos pases por alto. Sigue doblándose con ambas manos sobre ambos pitones hasta sacar al toro fuera de las dos rayas a un toro que está muy entero con muchas fuerzas a pesar de los dos puyazos, el salto de la garrocha y los cuatro pares de banderillas.
Un toto muy incierto que embiste a arreones, que carece de fijeza en la muleta queriéndose ir a la salida de todos los muletazos. Y que no obstante Ferrera le está administrando unos excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el ejecutado sobre la mano izquierda.
Sigue valiente Ferrera ante este indeciso toro ejecutándole unos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ferrera arrebatado del todo porque éste toro no ha colaborado en absoluto para lograr un triunfo más rotundo.
El toto se ha ido a refugiarse en las tablas y allí le ha tratado de sacar con pases contrarios. Un invertido demostrando que es un lidiador fantástico. Otro invertido que casi completa a pesar de que el toro ha querido irse en todo momento.
Lo torea por delante de la cara. Pase mirando al tendido y gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Quiere matarle arrancando desde muy lejos pero el toro en el momento que se separa Ferrera de él se va a refugiarse a las tablas. Esta acción se repite por cuatro veces, no obstante lo cual Ferrera no desiste en entrar desde muy largo aunque en esta ocasión ha de hacerlo más en corto. Estoconazo en la yema y Ferrera que llora para descargar toda la adrenalina acumulada.
El toto dobla y el puntillero acierta.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente se lo piensa y finalmente concede la oreja.
Toro pitado en el arrastre  y Ferrera que y tras la vuelta al ruedo triunfal es sacado a hombros por sus banderilleros que se van turnando en el honor hasta llevarle a su Renault situado en el patio de caballos.
GRAN TARDE DE TOROS LA PROTAGONIZADA POR ESTE GRAN TORERO IBICENCO.
Reportaje gráfico amplio de lo realizado por Antonio Ferrera.

                                                          


                                                          

                                                          

                                                          
                                                          

                                                          


                                                          
                                                          

                                                          


                                                          
                                                          

                                                          


                                                          

                                                          


                                                          

                                                          


                                                          
                                                          


                                                          
                                                          

                                                          
                                                          

                                                          

                                                          

                                                          

                                                          

                                                          

                                                          

                                                          

                                                          

                                                          


                                                          
                                                          

                                                          



                                                          


                                                          

                                                          

                                                          

                                                          

                                                          

                                                          

                                                          


                                                          


                                                          


                                                          



                                                          


                                                          

                                                          



                                                          

                                                          


                                                          



                                                          


Otras fotos de la Corrida.