torostarifa.blogspot.com

martes, 8 de mayo de 2012

CORRIDA DE JANDILLA EN LA FERIA DE ABRIL SEVILLA 2012.

CORRIDA DE JANDILLA EN LA FERIA DE SEVILLA 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La corrida de Jandilla será estoqueada por la terna:
Manuel Jesús “El Cid” (grana y oro), Sebastián Castella (azul marino y oro) y Alejandro Talavante (nazareno y oro). Preside Anabel Moreno  Muela.
El primero de la tarde. Nº 69. Dictador. 569 kilos de Jandilla.
El toro se ha emplazado en el centro del ruedo y a por él, después de varias llamadas desde el burladero por parte de los banderilleros, se va Manuel Jesús "El Cid" para lancearlo por ambos pitones y rematar con una media.
Pica Juan Bernal y "El Cid" con lances muy suaves por delante sin cruzar, lo lleva al caballo de picar rematando con un recorte. El piquero se agarra arriba. El toro levanta en vilo al caballo y está a punto de derribar.
Cuando lo saca "Alcalareño" "El Cid" nuevamente con lances por delante sin dejarse enganchar el capote, lo lleva a la segunda entrada
En banderillas con lidia de “Alcalareño”, parean, Rafael Perea “El Boni” quien clava un buen par que es aplaudido. David Saugar “Pirri”, deja un par ligeramente caído. Cierra tercio “El Boni” quien las deja caídas, no obstante lo cual es aplaudido. Ha lidiado perfectamente en medio de aplausos “Alcalareño” por haber andado muy bien para atrás al toro ahorrando capotazos.
La faena de muleta la comienza "El Cid" montando la muleta sobre la mano derecha. El viento molesta, pero "El Cid" se va a por el toro que está cerrado en tablas entre los tendidos 1 y 3. Tirando de él con pases por la cara, lo saca al centro del ruedo. Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dejar reposar al toro, vuelve a él con la muleta portada en la mano derecha. Extraordinarios redondos de mano baja y perfectamente ligados y rematados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nuevo distanciamiento del toro para aproximarse con la muleta portada en la mano derecha. Dos excelentes redondos. El toro duda en el tercer y "El Cid" ha de rematar con un adorno ante la cara del toro. Tras dejarle reposar un tiempo, le saca dos redondos, se cambia la muleta de mano y cuando trata de realizar el de pecho el toro se niega a embestir por lo que el matador cambia la muleta de mano delante de la cara del toro y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve a distanciarse del toro. Muleta en la mano izquierda. El toro está muy agotado no obstante lo cual "El Cid" le saca dos buenos naturales. El toro se para. "El Cid" lo aguanta impávido. Sigue sobre la zurda ante un toro que ya tiene media arrancada. Le roba un natural con muchos apuros. Sigue insistiendo sobre la zurda. Otro natural bueno y remata con un trinchera sobre el pitón derecho del toro a la que sigue otra sobre el otro pitón. Ovación.
Nuevamente da tiempo al toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Un redondo. Realiza el péndulo delante de la cara del toro. El viento ahora es un vendaval. Un nuevo redondo y ya metido entre los pitones logra otro redondo y remata con el de pecho sobre la mano derecha, realizando seguidamente el desplante del teléfono.
En la suerte contraria pincha arriba encontrando hueso. En la suerte natural, logra una gran estocada de la que el toro rueda sin puntilla. Ovación para el de Salteras.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.














































Sale el segundo de la tarde. Nº 105. 554 kilos. Un castaño bragado del 02/08 de lámina preciosa. Sale muy despacio de chiqueros, para acelerar en busca del burladero cuando es citado por uno de los banderilleros.
Sebastián Castella lo templa en los dos primeros capotazos, para seguidamente estirarse en verónicas ganándole terreno y sacarlo fuera de las dos rayas donde le administra dos verónicas más y rematar con la media sobre el pitón derecho del toro.
Castella lo lleva al caballo de picar. El picador se agarra ligeramente trasero. Lo saca Chacón andándole muy bien  para atrás y lo deja en el capote de Castella quien quita por tafalleras, estando a punto de ser desarmado en la primera. Remata con una media.
Lo lleva nuevamente a la segunda entrada. Ahora el piquero se agarra perfectamente arriba. Lo vuelve a sacar Chacón, mientras es ovacionado el piquero.
En banderillas con lidia de Chacón parean, Javier Ambel quien, andando muy despacio, se va acercando al toro para clavar un excelente par que es ovacionado. Vicente Herrera coloca un buen par. Cierra Ambel con un extraordinario par que le permite el desmonterado.
Castella comienza su faena con la muleta en la derecha doblándose por ambos pitones flexionando la pierna de salida. Remata con el de pecho sobre la mano derecha. Sigue con la muleta en la diestra en una serie de redondos enganchados en el remate, porque el viento sopla en exceso e imposibilita el perfecto manejo de la muleta. Serie de tres redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Aplausos.
Da distancia al toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevo distanciamiento. Muleta en la izquierda. Un excelente natural. Siguen cinco naturales sueltos que remata con el de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante ante la cara del toro.
Nueva distancia al toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. En las cercanías, serie de tres extraordinarios redondos. El toro se para. ¡Muy valiente Castella! Metido entre los pitones un redondo más. Muy cerca serie de redondos. Un invertido. En un remate del pase el toro le puntea en uno de los muslos. ¡Arrimón impresionante de Castella! Aguanta un parón del toro sin inmutarse. Consigue unos buenos muletazos metido entre los pitones que algún sector del público llega a pitar.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte natural estoconazo en buen sitio que es aplaudido. El toro dobla.
Tras ser arrastrado el toro Castella es aplaudido.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.





























































Sale el tercero. Nº 14. Histórico. 530 kilos. Un colorado del 02/08. De Jandilla.
Sale con muchos pies. Alejandro Talavante lo recibe con dos verónicas, dos chicuelinas y un recorte bonito.
Pica Tulio Salguero. El matador con unos capotazos templados que remata con una especie de media revolera, lo lleva al caballo de picar. Cuando se arranca al caballo, Tulio se agarra arriba para sacarlo de inmediato Valentín Luján y  dejarlo en el capote de Talavante. Este con dos capotazos y un chicuelina lo deja en la raya de fuera. Se acerca Tulio y le administra un picotazo caído. Vuelve a sacarlo Valentín Luján mientras Talavante solicita el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean, Fernando José Plaza quien deja un solo palo arriba y Julio López que deja el par arriba. Cierra Plaza con un par al sobaquillo que cae arriba.
Talavante comienza su faena con la muleta portada en la mano derecha. Se va a por el toro que ha quedado entre las dos rayas. Un pase contrario que remata por arriba. Otro pase por abajo y seguidamente andándole por la cara lo saca a los medios donde, tras otro pase contrario con la finalidad de cambiarlo de terreno, remata con el de pecho sobre la mano derecha
Se retira del toro. Muleta en la derecha. Serie de tres buenos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Muy despaciosamente se va a por el toro. Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se distancia del toro. Tres excelentes redondos. En el cuarto, se cambia la muleta de mano sobre el pase. Un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música mientras Talavante se ha distanciado del toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un contrario y se retira un poco del toro para llevarse la muleta a la mano izquierda. Tres excelentes naturales. Dos más que se han convertido en redondos. Un molinete y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Pvación.
Continúa sobre la zurda. Dos buenos naturales, el segundo enganchado en el remate por lo que toma distancia nuevamente.
Tras una buena estocada el toro dobla y los tendidos se pueblan pañuelos.
Anabel Moreno concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






































Sale el cuarto. Nº 39. Flamante. 555 kilos. Negro mulato chorreado. Del 01/08. De Jandilla.
Desdeña los primeros capotazos de saludo de "El Cid". A la vuelta, le administra una verónica que resulta enganchada en el remate y está a punto de desarmar al diestro. En el centro del ruedo, a donde se ha ido a refugiarse el toro, su matadorle administra una serie de delantales en medio de las molestias del viento para rematar con un recorte.
Pica Manuel Jesús Ruíz. El toro se arranca con fuerza y el piquero coloca la puya tan sumamente trasera que derriba al toro como si de la suerte de acoso y derribo se tratare. "El Boni" saca al toro y lo deja en el capote de "El Cid" quien deja al toro muy largo con la finalidad de lucirlo en la suerte de varas. Se arranca de largo el piquero se agarra trasero pero levante de inmediato la vara. El Cid solicita el cambio de tercio y presidencia lo concede.
En banderillas con lidia de "El Boni" parean, “Alcalareño” quien clava un excelente par. Ovación. Víctor Saugar “Pirri” las deja arriba y cierra "Alcalareño" con otro excelente par que le permite el desmonterado.
Manuel Jesús “El Cid” comienza la faena de muleta con dos buenos redondos. Otros dos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Se distancia mucho del toro. Muleta en la zurda. Tres excelentes naturales a un toro muy agotado. Toma otros dos más con grandes esfuerzos y ya no puede rematar con el de pecho por lo que se lleva la muleta a la mano derecha para conseguir un excelente redondo. Enb el segundo el toro se niega a embestir.

"El Cid" acorta distancia para robarle un redondo que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Metido entre los pitones lo cita pero el toro se niega a embestir. Tras insistencia le roba dos redondos. En el tercero el toro pierde las manos. Un pase invertido por la espalda incompleto porque el toro se niega a embestir en la segunda fase.
Vuelve a llevarse la muleta a la mano izquierda para intentar el toreo al natural pero ya definitivamente el toro se niega a embestir lo que invita a "El Cid" a irse por el estoque de matar.
Lo cuadra con pases muy toreros y en la suerte contraria naciéndolo todo el torero deja una estocada perfecta en todo lo alto de la que el toro cae sin puntilla. "El Cid" es ovacionado.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.







































Sale el quinto de la tarde. Nº 54. Agitador. 590 kilos. Negro del 01/08. De Jandilla
Castella comienza doblándose con el toro en verónicas de pierna flexionada. Sigue con unas buenas verónicas por ambos pitones a las que siguen una serie de capotazos tratando de enseñar a embestir al toro más que de buscar el lucimiento.
Con excesivo número de capotazos lo lleva al caballo de picar. El toro aprieta y levanta los cuartos anteriores del caballo que monta José Doblado quien no obstante se agarra arriba. Lo saca Javier Ambel y lo deja en el capote de Castella, quien lo pone en la segunda suerte. El picador inundando la raya prohibida se agarra arriba. El toro aprieta en paralelo mientras Doblado levanta la presión de la vara. Lo saca Javier Ambel para dejarlo en el capote de Castella.
En banderillas con lidia de Javier Ambel parean José Chacón deja un solo palo arriba porque el toro le ha esperado en exceso. Vicente Herrera deja un buen par. Cierra Chacón deja un solo palo arriba teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Entra Herrera para dejar un buen par.
Castella comienza su faena con pases contrarios por ambos pitones a media altura hasta sacarlo fuera de las dos rayas donde el toro en el remate de uno de los pases pierde las manos.
Castella de distancia. Muleta en la zurda. Naturales a un oro que tiene la cara muy suelta y da unos enormes tornillazos en el remate de los pases. Castella no se arredra y le roba dos naturales. En el siguiente natural un tornillazo impresionante. En el siguiente un derrote estremecedor que le arranca la muleta de la mano.
Castella se lleva la muleta a la mano derecha precisamente por el pitón donde el toro había avisado en dos ocasiones. El viento molesta enormemente. Tres buenos redondos. En el último el toro pierde las manos. Otro nuevo redondo. El toro se para y se niega a embestir. El toro ya no embiste. Amaga pero no se arranca.
Castella se retira del toro y se acerca para tomar otra distancia. Muleta en la derecha para torear al redondo. En el remate de los pases le busca las zapatillas. El torero metido entre los pitones logra unos redondos de mano baja. Martinete y remate final con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Trincherazo para quedar colocado al toreo al redondo. Péndulo delante de la cara del toro. El toro responde a los cambios de posición de la muleta. Dos redondos meritorios.
¡Pelea enorme con el toro en la que ganó el torero!
En la suerte contraria algo más de media estocada. Capoteo de los banderilleros. Herrera le acerca el estoque de descabellar a su matador y Castella acierta al primer intento.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.





































Sale el sexto. Nº 99. Enfurecido. 597 kilos. Del 11/07. Derrota en el burladero al ser llamado por los banderilleros.
Talavante se estira por verónicas sobre ambos pitones para rematar con una media sobre el pitón izquierdo.
Pica Miguel Ángel Muñoz. Talavante con lances por la cara con tres capotazos pretende dejarlo en el caballo pero el toro se va con el capote del matador por lo que ha de ponerlo en suerte. El picador se va a por el toro y realiza la suerte de la aceituna. Se agarra arriba para levantar de inmediato la presión de la vara. Lo saca del caballo Fernando José Plaza. El toro ha acusado el primer puyazo, por lo que ha de trabajar el piquero para que el toro se arranque en el segundo encuentro. Cuando el toro se arranca el piquero se agarra arriba. El toro aprieta con la cara arriba.
En banderillas con lidia de Plaza parean; Valentín Luján quien con habilidad deja un excelente par. Julio López clava un excelente par en todo lo alto. Cierra tercio Valentín Luján con un excelente par.
Alejandro Talavante se va a por el toro que está en terrenos de tablas con la muleta portada en la mano derecha. Un derechazo sobre el pitón izquierdo del toro en el remate del cual el toro le engancha la muleta y le hace un jirón. Un pase contrario para sacar al toro fuera de las dos rayas. El viento molesto enormemente. Un pase de las flores incompleto. Tres redondos sin mucho ajuste. En el último el toro se le cuela. Un pase contrario para cambiar al toro de terreno. Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuatro redondos no muy artísticos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Buena tanda de naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Torea sin torear. Sigue con la muleta en la zurda. Un natural. Pierde tres pasos. El segundo resulta enganchado en el remate. Otro bueno y remate con una trinchera tras cambio de mano de la muleta.
Como el toro no sirve para cimentar una buena faena se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural, pinchazo hondo que el toro escupe de inmediato. En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. A la tercera mete la mano y logra una buena estocada aunque ligeramente desprendida. El toro dobla. Palmas para el torero.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.








































Otras fotos de interés en la Corrida de Jandilla: