torostarifa.blogspot.com

viernes, 22 de agosto de 2014

SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA GIJÓN 2014.

SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA DE GIJÓN 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Ismael C. Fernández asesorado en materia taurina por Emilio Sánchez y en la veterinaria  por D. Víctor Fernández con plaza casi llena, abren plaza los alguacilillos seguidos del rejoneador Diego Ventura y. de los los dos matadores de a pie, seguidos del sobresaliente...
Los cuatro toros de lidia de a pie, perteneces a la ganadería de Montalvo (Juan Ignacio Pérez Tabernero).mientras que los de lidia a caballo pertenecen a San Mateo (Capea)
Diego Ventura viste una caquetilla gris beige con bordados de oro. Miguel Ángel Perera (azul rey y oro) y Alejandro Talavante (nazareno y oro). El sobresaliente Álvaro la Calle (grana y oro)
En el ruedo esperando la salida del primer toro de la tarde está Diego Ventura montando a una yegua de nombre Cigarrera de capa castaña oscura a la que está quitando la querencia de no querer pisar el dibujo del hierro de la ganadería de Montalvo que ocupa en centro del ruedo.
Sale el primero de la tarde. Nº 28. Razonante. 587 kilos. Del 07/10. Negro de capa con el hierro de San Mateo-Capea. El toro ha salido poco dotado de afectividad de embestida. Cuando le coloca el primer rejóncillo de castigo parece que se anima un tanto.
Diego Ventura cambia de cabalgadura y saca un caballo castaño de gran alzada de nombre Nazarí con el que va a poner banderillas. Tras torear al astado a dos pistas le prende un excelente par de banderillas en lo alto. Gran ovación. Seguidamente lo torea con tanta juntura que llega a tocarle en dos ocasiones en la nalga del caballo. Seguidamente clava un excelente par de banderillas en todo lo alto.
Cambia de caballo. En la arena un tordo en fase blanca de nombre Milagro de siete años quien se va a por el toro lo quiebra y prende el par en todo lo alto. Ovación. Nuevamente entra al toro lo quiebra y prende la farpa en lo alto. Gran ovación.
Cambia de cabalgadura. Caballo tordo rodado con el que va a poner banderillas a dos manos. Girando sobre los posteriores clava las banderillas en lo alto. Toma dos banderillas de la cortas y las coloca seguidamente como mandan los cánones. Se adorna tocando el testuz del toro.
El rejón de muerte lo coloca trasero pero arriba. Capoteo de los auxiliadores. Ventura echa pie a tierra y el toro cae sin puntilla a sus pies. Ovación. Petición mayoritaria de oreja que el presidente concede.
Sale el primero de lidia ordinaria. Hierro de Montalvo. Nº 78. Mosquetero. 565 kilos. De 11/09. Castaño claro
Miguel Ángel Perera se queda con la embestida del toro en el primer capotazo y seguidamente se estira al verónica ganándole terreno. El toro sale suelto y cuando lo tiene en el centro del ruedo le baja la mano en una buena verónica rematada con una media sobre el pitón derecho en cuyo remate resulta desarmado.
Pica Ignacio Rodríguez a cuyo caballo lleva Perera al toro con un capotazo del que sale suelto. El piquero se agarra arriba. El toro sale suelto.
Con dos capotazos enganchados en el remate se lleva al toro al centro del ruedo y solicita el cambio de tercio que presidencia, concede. Realiza su quite en base a tres ajustadas chicuelinas rematadas con una revolera. Ovación.
Se hace cargo del toro Juan Sierra para lidiar en banderillas donde parean; Joselito Gutiérrez clava un excelente par. Guillermo Barbero prende un par muy caído. Cierra tercio Joselito con un excelente par recibiendo una gran ovación.
Perera no brinda. Comienza la faena por estatuarios sobre ambos pitones en serie de cuatro de pies atornillados a la arena. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Que repite sobre el otro pitón.
El toro se ha ido muy largo hasta las tablas del lugar opuesto y Perera andando lentamente se va a por él con la muleta portada en la mano derecha. Lo cita desde los medios frente al tendido 4  El toro se le cuela en el primer muletazo y está a punto de derribarlo. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en dos tiempos. Dos nuevos redondos. El toro se para. Otro más en el que el toro se para definitivamente. Nuevo posicionamiento de Perera para ejecutar un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. En el remate del primer natural el toro pierde las manos. Lo saca del terreno de entre las dos rayas a los medios y se lleva al a muleta a la mano izquierda. Serie de naturales aislados muy suaves y templados rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Deja reposar al toro y se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Un natural cargando la suerte, en el remate del cual el toro pierde las manos. Buenos naturales sueltos bien iniciados y bien rematados. Remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar busca la igualada del toro frente al tendido 1. En la suerte contraria logra un pinchazo hondo arriba. Capoteo de Juan Sierra por arriba tratando de profundice el estoque. El toro dobla y Barbero acierta al primer golpe de puntilla.
Cuando el toro es arrastrado Perera recibe palmas que agradece desde el callejón.
Sale el tercero de la tarde. Nº 75. Leñador. 499 kilos. Agosto del 09. Colorao. De Montalvo. Un bonito toro de encornadura agradable.
Alejandro Talavante recibe por verónicas a un toro que entra rebrincado. A la salida de una media poco ajustada el toro se quiere ir. Finalmente se va al burladero de suertes donde le retienen los banderilleros.
Pica Miguel Ángel Muñoz a cuya jurisdicción lo lleva Talavante con lances suaves rematados con un recorte sobre el envés del capote. El piquero se agarra arriba a un toro rebrincado. Lo saca Juan José Trujillo y el toro pierde las manos.
Talavante tras solicitar el cambio de tercio que presidencia concede realiza su quite en base a cinco verónicas rematadas con una revolera.   Seguidamente trata de rematar con una media y resulta desarmado.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo, Valentín Luján prende un buen par que es aplaudido. Julio López con la facilidad que lo caracteriza clava un buen par. Cierra tercio Valentín Luján con un excelente par que es aplaudido.
Talavante brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera la tira por encima de la cabeza y cae boca arriba.
La faena la comienza doblándose a media altura por ambos pitones. Una trinchera lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación. En medio de los sones d ela música se lleva la muleta a la mano derecha. Cuatro buenos redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural excelente rematado con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la izquierda. Un natural, en cuyo remate le toro se va muy largo. Sigue con buenos naturales. El toro gazapea. Se cambia la muleta de mano y remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue con la zurda en serie de cuatro buenos naturales que finaliza con un molinete. Gran ovación. Deja reposar al toro y dispuesto a torear sobre la mano derecha.  Dos redondos que remata tonel de pecho sobre la izquierda. Un derechazo. Un natural. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Bernardinas rematadas con un pase natural  Gran ovación.
En la suerte contraria con el toro situado dentro de la raya de dentro, gran estocada refrendada con una gran ovación. Capoteo de los banderilleros. El toro tarda en dobla. Julio López le acerca el  descabello. . Le saca el estoque de matar y acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Diego Ventura espera la salida de su segundo toro. Nº 3. Malos pelos. 604 kilos. Del 07/10. de San Mateo-Capea.
Monta a Demonio que es un caballo de capa castaña oscura  Casi de salida tras doblarse con el toro le coloca el rejón de castigo en lo alto y seguida le prueba toreándole por la cara para ver el castigo a aplicar. Le prende un segundo rejóncillo de castigo.
En el ruedo Chalana que es una yegua alazana tostada  con la que torea muy bien al toro a dos pistas dejándole llegar en exceso. Tanto que el toro la toca en dos ocasiones.
Muy valiente Ventura  torea al toro y por dos veces entra por dentro entre el toro y las tablas con el riesgo correspondiente. El toro le toca por dos veces en la nalga de la yegua.
Citando desde muy cerca  el toro se arranca, lo quiebra y prende la farpa en lo alto.  Seguidamente lo torea a dos pistas con mucho ajuste. Nuevamente entra por dentro a costa de recibir un golpe, la cabalgadura. El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
Se distancia mucho del toro para acercarse de frente, quebrar y clavar en lo alto. Lo torea seguidamente. En un momento determinado entra por dentro y recibe una gran ovación.
En el ruedo ahora el caballo bayo de nombre Oro. Toma un par de banderillas y el caballo haciéndose el cojo con la mano derecha levantada se va a por el toro. Lo quiebra y prende el par en todo lo alto. Nuevamente repite secuencia para prender un excelente par en todo lo alto.
Cambia de caballo. En la arena Remate que es el albino con el que hizo el paseíllo. Toma tres pares de banderillas de las cortas para ponerlas al violín. El tercer par se le cae. Pide a su auxiliador que la recoja y se la de. Tras tomarla hace una empinada con el caballo y la prende en todo lo alto. Seguidamente se adorna tocándole el testuz  para seguidamente alejarse del toro a galope tendido y subiendo las extremidades anteriores del caballo en el estribo lo que enardece a los espectadores quienes irrumpen en una gran ovación.
Entra a matar y clava el rejón de muerte en todo lo alto. El toro rueda sin puntilla. Petición mayoritaria de trofeos y el presidente le concede las dos orejas.
Sale el quinto toro de lidia a pie. Nº 102. Crápula. 501 kilos. Del 12/09. De Montalvo. Colorao y bizco del derecho que remata en el burladero cuando es llamado por un banderillero.
Miguel Ángel Perera lo saluda con una verónica a pies juntos de la que sale suelto para seguidamente darse una vuelta al ruedo.
Perera se sale fuera de las dos rayas para  administrarle una serie de verónicas a pies juntos  rematadas con una media de la que el toro sale como rebrincado y se cae.
Pica Francisco Doblado a cuyo caballo lleva Perera al toro con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra arriba. Perera le ordena que levante la vara. Obedece el picador mientras el caballo cornea el peto haciendo sonar el estribo. Lo saca Joselito Gutiérrez quien le ejecuta un lance muy templado y lo deja en el capote de su matador para que éste realice su quite. Perera no realiza el quite.
En banderillas con lidia de Joselito Gutiérrez Juan Sierra prende un buen par. Guillermo Barbero las deja arriba. Cierra Sierra con un par aplaudido.
Perera tampoco brinda este toro. Comienza su faena con un pase por alto sobre el pitón izquierdo del toro Otro por el derecho en cuyo remate el toro se cae.
Se distancia y se acerca con la muleta portada en la diestra. Un redondo en el que el toro mide el suelo. Barbero tomándole del pitón izquierdo le ayuda a levantarse.
Perera le da un muletazo por alto y se distancia del toro. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.  Se distancia nuevamente del toro y vuelve a él con la muleta montada sobre la mano derecha. Dos buenos redondos. En el tercero el toro mide el suelo.
Se distancia nuevamente y se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Tres naturales enganchados en el remate . Dos naturales más amedia altura rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
 Sigue sobre la izquierda. Dos naturales enganchados en el remate . En el tercero el toro se cae nuevamente. Tras posicionarse dos naturales rematados con el ase d epecho sobre la izquierda. Aplausos.
Da distancia al toro. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Dos buenos redondos donde incluso codillea para ayudarle que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Continúa sobre la derecha toreando al redondo. Redondos sueltos puesto que el toro se para en cada muletazo. Buenos redondos sueltos. El toro pierde las manos y hay pitos. Relaliza el péndulo ante el toro para posicionarlo. Aparecen las palmas de tongo.
Perera metido entre los pitones. Invertido por la espalda en dos tiempos. Y desplante toándole el testuz con la mano izquierda. Trincherazo antes de buscar la igualada.
Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la suerte contraria logra una estocada refrendada con una gran ovación, pero que hace guardia sobre el costado izquierdo. Tras tomar el verduguillo le saca el estoque y acierta al segundo intento.Palmas.
Sale el sexto y último toro de la tarde. Nº 95. Jaulero. 567 kilos. Del 09/09. Colorao de Montalvo.
Talavante se hace con la embestida desde el primer capotazo y comienza el toreo a la verónica a pies juntos a medida que le gana terreno. Cuando le tiene fuera de las dos rayas remata con una media sobre el pitón derecho. Otra sobre el pitón izquierdo  y remate final con una larga a una mano.
Pica Tulio Salguero a cuyo caballo lleva al toro Talavante por chicuelinas al paso galleando y rematando con una media y un recorte lo deja posicionado. El picador se agarra arriba. Cuando Valentín Luján saca al toro del caballo,  el diestro se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia, concede. El picador es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Juan José Trujillo quien prende un buen par. Julio López con la efectividad de siempre las deja arriba en un buen par. Cierra tercio Trujillo con un buen par ovacionado por el público.
El toro está en el burladero del tendido 9 y hasta allí se dirige Talavante portando la muleta en la mano derecha. Comienza su faena de muleta por ayudados por estatuarios. Al tercero el toro se cae. Un molinete al que sigue un pase de pecho sobre la izquierda porque el toro le sigue embistiendo.
Se distancia del toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro redondos,. el tercero enganchado en el remate, que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. 
En medio de los sones de la música Talavante se va por el toro con la muleta portada sobre la mano izquierda ayudándose del simulado. Natural ayudado. Serie de cinco buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda y es ovacionado cuando se retira del toro.
Da tiempo al toro y con la muleta en la diestra se acerca lentamente para interpretar cuatro buenos redondos, en el último de los cuales se cambia la muleta de mano, un natural y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un redondo. Cambio de muleta por la espalda y se dispone a torear al natural. Dos naturales jaleados. El toro se para. Se vuelve a posicionar. Lo cita de frente. Ejecuta dos naturales jaleados. Nuevo natural muy ajustado. Otro más y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación al tiempo que se retira del toro.
Da distancia al toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie d etres redondos que remata con el de pecho sobre la derecha  y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Trincherazo sobre la mano izquierda. Un natural y salida andando toreramente de la cara del toro. Recibe una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro. Pase de pecho sobre la mano derecha. Cuatro manoletinas. El toro se para. Nueva manoletina. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural y sale andando de la cara del toro en medio de una gran ovación.
En la suerte natural logra una extraordinaria estocada presenciada por los componentes de la Peña Cañedo de Oviedo desde un palco. El toro dobla y Julio López acierta al primer golpe de puntilla. Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja con lo que Talavante consigue la puerta grande de Gijón que flanqueará en compañía de Diego Ventura.
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Ventura.

 







 






 







 








 







 






 







 







 

 








 






 








Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.

 








 







 







 







 







 







 







 







 






 






 






 







 






 









Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro talavante.

 









 






 






 






 






 






 






 







 






 







 








 








 








 






 







 







 







 







 









Otras fotos interesantes de la corrida mixta de Gijón 2014.