SEGUNDA
CORRIDA DE LA FERIA TAURINA DE GIJÓN 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Ismael C. Fernández
asesorado en materia taurina por Emilio Sánchez y en la veterinaria por D. Víctor Fernández con plaza casi llena,
abren plaza los alguacilillos seguidos del rejoneador Diego Ventura y. de los los
dos matadores de a pie, seguidos del sobresaliente...
Los cuatro toros de lidia de a pie, perteneces a
la ganadería de Montalvo (Juan Ignacio Pérez Tabernero).mientras que los de
lidia a caballo pertenecen a San Mateo (Capea)
Diego Ventura viste una caquetilla gris beige con
bordados de oro. Miguel Ángel Perera (azul rey y oro) y Alejandro Talavante
(nazareno y oro). El sobresaliente Álvaro la Calle (grana y oro)
En el ruedo esperando la salida del primer toro de
la tarde está Diego Ventura montando a una yegua de nombre Cigarrera de capa castaña oscura a la que está quitando la
querencia de no querer pisar el dibujo del hierro de la ganadería de Montalvo
que ocupa en centro del ruedo.
Sale el
primero de la tarde. Nº 28. Razonante. 587 kilos. Del 07/10. Negro
de capa con el hierro de San Mateo-Capea. El toro ha salido poco dotado de
afectividad de embestida. Cuando le coloca el primer rejóncillo de castigo
parece que se anima un tanto.
Diego Ventura cambia de cabalgadura y saca un caballo castaño
de gran alzada de nombre Nazarí con
el que va a poner banderillas. Tras torear al astado a dos pistas le prende un
excelente par de banderillas en lo alto. Gran ovación. Seguidamente lo torea
con tanta juntura que llega a tocarle en dos ocasiones en la nalga del caballo.
Seguidamente clava un excelente par de banderillas en todo lo alto.
Cambia de caballo. En la arena un tordo en fase
blanca de nombre Milagro de siete
años quien se va a por el toro lo quiebra y prende el par en todo lo alto.
Ovación. Nuevamente entra al toro lo quiebra y prende la farpa en lo alto. Gran
ovación.
Cambia de cabalgadura. Caballo tordo rodado con el
que va a poner banderillas a dos manos. Girando sobre los posteriores clava las
banderillas en lo alto. Toma dos banderillas de la cortas y las coloca
seguidamente como mandan los cánones. Se adorna tocando el testuz del toro.
El rejón de muerte lo coloca trasero pero arriba.
Capoteo de los auxiliadores. Ventura
echa pie a tierra y el toro cae sin puntilla a sus pies. Ovación. Petición
mayoritaria de oreja que el
presidente concede.
Sale el
primero de lidia ordinaria.
Hierro de Montalvo. Nº 78. Mosquetero.
565 kilos. De 11/09. Castaño claro
Miguel
Ángel Perera se queda con la
embestida del toro en el primer capotazo y seguidamente se estira al verónica
ganándole terreno. El toro sale suelto y cuando lo tiene en el centro del ruedo
le baja la mano en una buena verónica rematada con una media sobre el pitón derecho
en cuyo remate resulta desarmado.
Pica Ignacio Rodríguez a cuyo caballo lleva Perera
al toro con un capotazo del que sale suelto. El piquero se agarra arriba. El
toro sale suelto.
Con dos capotazos enganchados en el remate se
lleva al toro al centro del ruedo y solicita el cambio de tercio que
presidencia, concede. Realiza su quite en base a tres ajustadas chicuelinas
rematadas con una revolera. Ovación.
Se hace cargo del toro Juan Sierra para lidiar en
banderillas donde parean; Joselito Gutiérrez clava un excelente par. Guillermo
Barbero prende un par muy caído. Cierra tercio Joselito con un excelente par
recibiendo una gran ovación.
Perera
no brinda. Comienza la faena por
estatuarios sobre ambos pitones en serie de cuatro de pies atornillados a la arena.
Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Que repite sobre el otro
pitón.
El toro se ha ido muy largo hasta las tablas del
lugar opuesto y Perera andando lentamente se va a por él con la muleta portada
en la mano derecha. Lo cita desde los medios frente al tendido 4 El toro se le cuela en el primer muletazo y
está a punto de derribarlo. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre
la mano derecha en dos tiempos. Dos nuevos redondos. El toro se para. Otro más
en el que el toro se para definitivamente. Nuevo posicionamiento de Perera para
ejecutar un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. En el remate del primer
natural el toro pierde las manos. Lo saca del terreno de entre las dos rayas a
los medios y se lleva al a muleta a la mano izquierda. Serie de naturales
aislados muy suaves y templados rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Ovación.
Deja reposar al toro y se acerca con la muleta
portada en la mano izquierda. Un natural cargando la suerte, en el remate del
cual el toro pierde las manos. Buenos naturales sueltos bien iniciados y bien
rematados. Remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar busca la igualada
del toro frente al tendido 1. En la suerte contraria logra un pinchazo hondo
arriba. Capoteo de Juan Sierra por arriba tratando de profundice el estoque. El
toro dobla y Barbero acierta al primer golpe de puntilla.
Cuando el toro es arrastrado Perera recibe palmas que agradece desde el
callejón.
Sale el
tercero de la tarde. Nº 75. Leñador. 499 kilos. Agosto del 09.
Colorao. De Montalvo. Un bonito toro de encornadura agradable.
Alejandro
Talavante recibe por verónicas a
un toro que entra rebrincado. A la salida de una media poco ajustada el toro se
quiere ir. Finalmente se va al burladero de suertes donde le retienen los
banderilleros.
Pica Miguel Ángel Muñoz a cuya jurisdicción lo
lleva Talavante con lances suaves rematados con un recorte sobre el envés del
capote. El piquero se agarra arriba a un toro rebrincado. Lo saca Juan José
Trujillo y el toro pierde las manos.
Talavante tras solicitar el cambio de tercio que
presidencia concede realiza su quite en base a cinco verónicas rematadas con
una revolera. Seguidamente trata de rematar con una media y
resulta desarmado.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo,
Valentín Luján prende un buen par que es aplaudido. Julio López con la
facilidad que lo caracteriza clava un buen par. Cierra tercio Valentín Luján
con un excelente par que es aplaudido.
Talavante
brinda al público y recibe la
ovación pertinente. La montera la tira por encima de la cabeza y cae boca
arriba.
La faena la comienza doblándose a media altura por
ambos pitones. Una trinchera lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Gran ovación. En medio de los sones d ela música se lleva
la muleta a la mano derecha. Cuatro buenos redondos. En el último se cambia la
muleta de mano. Un natural excelente rematado con el de pecho sobre la
izquierda.
Con la muleta en la izquierda. Un natural, en cuyo
remate le toro se va muy largo. Sigue con buenos naturales. El toro gazapea. Se
cambia la muleta de mano y remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue con la zurda en serie de cuatro buenos
naturales que finaliza con un molinete. Gran ovación. Deja reposar al toro y
dispuesto a torear sobre la mano derecha.
Dos redondos que remata tonel de pecho sobre la izquierda. Un derechazo.
Un natural. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Bernardinas rematadas con un pase natural Gran ovación.
En la suerte contraria con el toro situado dentro
de la raya de dentro, gran estocada refrendada con una gran ovación. Capoteo de
los banderilleros. El toro tarda en dobla. Julio López le acerca el descabello. . Le saca el estoque de matar y
acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y el
presidente concede la oreja.
Diego
Ventura espera la salida de su segundo toro. Nº 3. Malos pelos. 604 kilos.
Del 07/10. de San Mateo-Capea.
Monta a Demonio
que es un caballo de capa castaña oscura
Casi de salida tras doblarse con el toro le coloca el rejón de castigo
en lo alto y seguida le prueba toreándole por la cara para ver el castigo a
aplicar. Le prende un segundo rejóncillo de castigo.
En el ruedo Chalana
que es una yegua alazana tostada con la
que torea muy bien al toro a dos pistas dejándole llegar en exceso. Tanto que
el toro la toca en dos ocasiones.
Muy valiente Ventura torea al toro y por dos veces entra por
dentro entre el toro y las tablas con el riesgo correspondiente. El toro le
toca por dos veces en la nalga de la yegua.
Citando desde muy cerca el toro se arranca, lo quiebra y prende la
farpa en lo alto. Seguidamente lo torea
a dos pistas con mucho ajuste. Nuevamente entra por dentro a costa de recibir un
golpe, la cabalgadura. El público puesto en pie le tributa una grandísima
ovación.
Se distancia mucho del toro para acercarse de
frente, quebrar y clavar en lo alto. Lo torea seguidamente. En un momento
determinado entra por dentro y recibe una gran ovación.
En el ruedo ahora el caballo bayo de nombre Oro. Toma un par de banderillas y el
caballo haciéndose el cojo con la mano derecha levantada se va a por el toro. Lo
quiebra y prende el par en todo lo alto. Nuevamente repite secuencia para
prender un excelente par en todo lo alto.
Cambia de caballo. En la arena Remate que es el albino con el que hizo
el paseíllo. Toma tres pares de banderillas de las cortas para ponerlas al
violín. El tercer par se le cae. Pide a su auxiliador que la recoja y se la de.
Tras tomarla hace una empinada con el caballo y la prende en todo lo alto.
Seguidamente se adorna tocándole el testuz
para seguidamente alejarse del toro a galope tendido y subiendo las
extremidades anteriores del caballo en el estribo lo que enardece a los
espectadores quienes irrumpen en una gran ovación.
Entra a matar y clava el rejón de muerte en todo
lo alto. El toro rueda sin puntilla. Petición mayoritaria de trofeos y el
presidente le concede las dos orejas.
Sale el
quinto toro de lidia a pie. Nº
102. Crápula. 501 kilos. Del 12/09.
De Montalvo. Colorao y bizco del derecho que remata en el burladero cuando es
llamado por un banderillero.
Miguel
Ángel Perera lo saluda con una
verónica a pies juntos de la que sale suelto para seguidamente darse una vuelta
al ruedo.
Perera se sale fuera de las dos rayas para administrarle una serie de verónicas a pies
juntos rematadas con una media de la que
el toro sale como rebrincado y se cae.
Pica Francisco Doblado a cuyo caballo lleva Perera
al toro con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra arriba. Perera
le ordena que levante la vara. Obedece el picador mientras el caballo cornea el
peto haciendo sonar el estribo. Lo saca Joselito Gutiérrez quien le ejecuta un
lance muy templado y lo deja en el capote de su matador para que éste realice
su quite. Perera no realiza el quite.
En banderillas con lidia de Joselito Gutiérrez
Juan Sierra prende un buen par. Guillermo Barbero las deja arriba. Cierra
Sierra con un par aplaudido.
Perera
tampoco brinda este toro.
Comienza su faena con un pase por alto sobre el pitón izquierdo del toro Otro
por el derecho en cuyo remate el toro se cae.
Se distancia y se acerca con la muleta portada en
la diestra. Un redondo en el que el toro mide el suelo. Barbero tomándole del
pitón izquierdo le ayuda a levantarse.
Perera le da un muletazo por alto y se distancia
del toro. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Se distancia nuevamente del toro y vuelve a
él con la muleta montada sobre la mano derecha. Dos buenos redondos. En el
tercero el toro mide el suelo.
Se distancia nuevamente y se acerca con la muleta
portada en la mano izquierda. Tres naturales enganchados en el remate . Dos
naturales más amedia altura rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Sigue sobre
la izquierda. Dos naturales enganchados en el remate . En el tercero el toro se
cae nuevamente. Tras posicionarse dos naturales rematados con el ase d epecho
sobre la izquierda. Aplausos.
Da distancia al toro. Un pase de las flores lo
deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El toro se
para. Nuevo posicionamiento. Dos buenos redondos donde incluso codillea para
ayudarle que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Continúa sobre la derecha toreando al redondo.
Redondos sueltos puesto que el toro se para en cada muletazo. Buenos redondos
sueltos. El toro pierde las manos y hay pitos. Relaliza el péndulo ante el toro
para posicionarlo. Aparecen las palmas de tongo.
Perera metido entre los pitones. Invertido por la
espalda en dos tiempos. Y desplante toándole el testuz con la mano izquierda.
Trincherazo antes de buscar la igualada.
Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En
la suerte contraria logra una estocada refrendada con una gran ovación, pero
que hace guardia sobre el costado izquierdo. Tras tomar el verduguillo le saca
el estoque y acierta al segundo intento.Palmas.
Sale el
sexto y último toro de la tarde.
Nº 95. Jaulero. 567 kilos. Del 09/09.
Colorao de Montalvo.
Talavante se hace con la embestida desde el primer
capotazo y comienza el toreo a la verónica a pies juntos a medida que le gana
terreno. Cuando le tiene fuera de las dos rayas remata con una media sobre el
pitón derecho. Otra sobre el pitón izquierdo
y remate final con una larga a una mano.
Pica Tulio Salguero a cuyo caballo lleva al toro
Talavante por chicuelinas al paso galleando y rematando con una media y un
recorte lo deja posicionado. El picador se agarra arriba. Cuando Valentín Luján
saca al toro del caballo, el diestro se
desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia, concede. El picador
es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean;
Juan José Trujillo quien prende un buen par. Julio López con la efectividad de
siempre las deja arriba en un buen par. Cierra tercio Trujillo con un buen par
ovacionado por el público.
El toro está en el burladero del tendido 9 y hasta
allí se dirige Talavante portando la muleta en la mano derecha. Comienza su
faena de muleta por ayudados por estatuarios. Al tercero el toro se cae. Un
molinete al que sigue un pase de pecho sobre la izquierda porque el toro le
sigue embistiendo.
Se distancia del toro. Un pase de pecho sobre la
mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro redondos,. el
tercero enganchado en el remate, que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el de pecho sobre la izquierda.
En medio de los sones de la música Talavante se va
por el toro con la muleta portada sobre la mano izquierda ayudándose del
simulado. Natural ayudado. Serie de cinco buenos naturales que remata con el de
pecho sobre la izquierda y es ovacionado cuando se retira del toro.
Da tiempo al toro y con la muleta en la diestra se
acerca lentamente para interpretar cuatro buenos redondos, en el último de los
cuales se cambia la muleta de mano, un natural y remate final con el de pecho
sobre la mano izquierda. Ovación.
Un redondo. Cambio de muleta por la espalda y se
dispone a torear al natural. Dos naturales jaleados. El toro se para. Se vuelve
a posicionar. Lo cita de frente. Ejecuta dos naturales jaleados. Nuevo natural
muy ajustado. Otro más y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Gran ovación al tiempo que se retira del toro.
Da distancia al toro y se acerca con la muleta
portada en la mano derecha. Serie d etres redondos que remata con el de pecho
sobre la derecha y dobla con el de pecho
sobre la izquierda.
Trincherazo sobre la mano izquierda. Un natural y
salida andando toreramente de la cara del toro. Recibe una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el
toro. Pase de pecho sobre la mano derecha. Cuatro manoletinas. El toro se para.
Nueva manoletina. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural y sale
andando de la cara del toro en medio de una gran ovación.
En la suerte natural logra una extraordinaria
estocada presenciada por los componentes de la Peña Cañedo de Oviedo desde un
palco. El toro dobla y Julio López acierta al primer golpe de puntilla. Los
tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja con lo que Talavante
consigue la puerta grande de Gijón que flanqueará en compañía de Diego Ventura.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Diego Ventura.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Alejandro talavante.
Otras
fotos interesantes de la corrida mixta de Gijón 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario