torostarifa.blogspot.com

martes, 22 de diciembre de 2015

DÉCIMA CORRIDA DEL CICLO 70 AÑOS DE LA MÉXICO.

DÉCIMA CORRIDA  DEL CICLO 70 AÑOS DE LA MÉXICO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia del juez de plaza Jorge Ramos realizan el paseíllo la terna compuesta por dos diestros de Aguascalientes y un español. Fabián Barba (frambuesa y oro), Manuel Escribano (verde botella y oro) y Víctor Mora (malva y oro), para lidiar y dar muerte a una corrida compuesta por cinco toros del hierro de La Punta y uno de San Marcos.
Escasa asistencia de público en tarde soleada.
Al final del paseíllo se guardó un minuto de silencio por los toreros muertos en la plaza de todos de La México.
Se trata de la corrida en la que confirma el diestro sevillano de Gerena en la Monumental de México.
Sale el primero de la tarde. Nº 71. Cielo. Nacido en febrero del 2011 con un peso de 478 kilos. Negro de capa. Es un zapatito por lo que de salida es protestado por el público.
Manuel Escribano lo saluda con una larga cambiada en terrenos de tablas. El toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. Cuando llega nuevamente a la jurisdicción del sevillano lo torea a la verónica al tiempo que lo gana terreno. Remata con una media por el pitón derecho a la que sigue una revolera por el izquierdo. En el remate el toro le aprieta y Escribano se defiende andándole para atrás sin apreturas.
El peón Antonio Manuel Punta retiene al toro en tanto se posicionan los picadores.
Pica José Manuel Quinta, primo del matador, mientras guarda puerta el mexicano Franco Carmona.
Escribano con lances por delante sin cruzar, lleva al toro al caballo montado por  Quinta quien, a pesar de agarrarse arriba, es derribado por la escasa fuerza del jaco. Han de trabajar y exponer los monosabios para levantar al caballo. Tras solicitar el cambio de tercio Escribano realiza su quite en base a tres excelentes chicuelitas rematadas con una media verónica por el lado izquierdo del toro.
Nuevamente se queda con el toro Punta mientras Manuel Escribano brinda el primer par de banderillas al escaso público de La México.
Escribano en el centro del ruedo. El toro entre las dos rayas de picar. Cuartea por el pitón derecho y clava en lo alto. Ovación.
El segundo par: Escribano muy relajado y con mucha parsimonia desde fuera de las dos rayas con el toro situado entre ellas, gambetea ante el toro, se va en su busca y tras cuadrar en la cara prende en lo alto recibiendo palmas.
El tercer par de banderillas lo intenta poner sentado en el estribo al quiebro y por dentro. Es el par que le ha dado fama y la cornada gravísima sufrida en Sotillo de la Adrada (Ávila). El toro se niega a colaborar. Escribano lo intenta por activa y pasiva pero finalmente se va a por el oponente y cuadrando en la cara clava en lo alto.
Aunque el tercio no resultó lo brillante que esperábamos debido a las condiciones del toro, no obstante Escribano hizo gala de sus portentosas facultades físicas. Fue ovacionado.
Ahora tiene lugar la ceremonia de confirmación de alternativa por parte de Fabián Barba como padrino y de Víctor Mora como testigo.
Escribano tras solicitar el permiso al juez de plaza brinda la muerte de este toro a su hermana.
La faena de muleta la comienza toreando por alto a una mano sobre ambos pitones. Una trincherilla. Un buen redondo. El toro pierde las manos. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos jaleados por el público que, tras cambio de muleta por le espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Escribano muy sonriente se retira de la cara del toro.
Con la muleta en la izquierda da una serie de tres buenos naturales. El toro se para. Tras posicionarse nuevamente ejecuta una serie de cinco excelentes naturales relajados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda recibiendo una gran ovación.
Tras dar tiempo al toro con la muleta montada en la diestra se va en su busca. Un pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano para ejecutar un natural y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante torero y salida andando de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Torea sin torear girando en torno al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo interpretando perfectamente los tiempos de reposo al astado.
Un redondo. Se cambia la muleta de mano para administrar una serie de cinco excelentes naturales  templados de compás abierto y que, remata con un pase del desdén, para salir andando de la cara del toro. Ovación
¡Muy artista Escribano!
Vuelve a torear sin torear dando tiempo al toro y girando artísticamente ante la cara del toro.
Tras un molinete le ejecuta una serie de excelentes naturales que finaliza con un desplante depositando la punta del estoque simulado sobre el testuz del toro. Cuando sale de la cara del toro recibe una calurosa ovación.
Tras dar nuevo tiempo al toro. Un trincherazo sobre la mano izquierda. Un buen natural. El toro muy agotado se para. Nuevo posicionamiento de Escribano y con la muleta montada sobre la zurda logra una serie de excelentes naturales jaleados. El toro se para. Le arranca otros dos más y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Otro natural muy relajado y sale de la cara del toro en busca del estoque de matar.
Se limpia el sudor del rostro. Buchito de agua que expele.
Un pase ayudado para tirando del toro llevarlo al terreno adecuado para realizar la suerte suprema. Un natural. Una trinchera. Un natural.
En la suerte contraria con el toro fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de picar, pincha en hueso y el estoque es escupido. Suena un aviso.
En la suerte natural con el toro situado sobre la raya de fuera de picar, atracándose de toro logra una estocada entera ligeramente trasera y tendida.
Capoteo de los banderilleros. El toro se amorcilla. Suena un aviso. Adolfo Sánchez le saca parte del estoque.
Tras tomar el descabello de la mano de uno de sus banderilleros Escribano cuando se dispone a descabellar el toro dobla. El puntillero acierta al primer intento y Escribano se dirige al centro del ruedo para recoger los aplausos del público.
Perdió la oreja por el fallo a espadas. Cuando el toro es arrastrado los aplausos le sacan al tercio a saludar.
Sale el segundo de la tarde. Nº 87.Cuadrado. Nacido en abril del 2011. 480 kilos. Cárdeno oscuro. Hierro de San Marcos.
Sale suelto de las dos primeras verónicas que con rodilla flexionada lo administra Fabián Barba. Seguidamente le administra dos lances por delantales de los que también sale suelto. Siguen una serie de capotazos en los que el capote es enganchado a causa de la embestida brusca del toro. Finalmente lo torea por delante de la cara sin cruzar tratando de enseñarle a embestir. Finalmente el toro se para y ha de insistir el torero para que se arranque a su capote. Lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo retenga en tanto se posicionan los picadores.
Pica uno de los hermanos Morales, mientras el otro guarda la puerta. Barba a un toro que derrota y se le cuela en los lances de capote lo lleva al caballo de picar. El piquero se agarra arriba aunque ligeramente trasero. Rectifica la colocación de la puya y lo pega fuerte mientras Barba le conmina a que levante la vara.
En banderillas el toro corta el viaje al primer banderillero Cristian Sánchez quien ha de esquivarlo. En la segunda entrada al relance deja las banderillas arriba. El tercero al relance le coloca una banderilla. Escribano que va a realizarle el quite, el toro se le cuela y lo desarme. En la nueva entrada del primer banderillero el toro corta el viaje y nuevamente ha de esquivarlo. Finalmente con habilidad prende el tercer par.
Ceremonia de confirmación con devolución de trastos.
La autoridad demasiado quisquillosa en cuanto a la exigencia de la colocación del matador para pedirle permiso. Exige que se coloque justo debajo del palco presidencial.
Tras la ceremonia Barba comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones para rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se retira del toro para volver a él con la muleta montada sobre la mano derecha. Una serie de buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nuevamente se distancia del toro para acercarse con la muleta portada en la diestra. Tapándole la cara con la muleta logra una serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda en medio de los aplausos de la concurrencia.
Tras dar tiempo al toro. Serie de buenos redondos. El toro se para. Se posiciona. Tras insistencia le roba una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Finaliza con un desplante.
Continúa el toreo al redondo ante un toro que desparrama la vista. Finaliza con un adorno tocando el pitón derecho del toro con la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda logra unos buenos naturales que. tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Invertido por la espalda completo. Se cambia la muleta de mano. Un buen natural jaleado. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
¡Faena inteligente y firme de Fabián Barba!
En la suerte contraria con el toro por dentro de la raya  de dentro delimitadora de la suerte de varas, se le va la mano y da un metisaca. Enb la siguiente entrada logra una buena estocada si bien pierde la muleta en el embroque. Capoteo de los banderilleros. Trata de descabellar Barba pero el toro en un terreno no propicio no humilla. Finalmente el toro se va a las tablas y tras barbearlas se echa. El puntillero Flores acierta al primer intento.
Sale el tercero de la tarde. Nº 95. Malagueño. Nacido en julio del 2011. 480 kilos de peso. Un toro negro con el hierro de La Punta.
Víctor Mora, quien fue el sobresaliente de la corrida en la que el torero José Tomás sufrió la grave cornada en Aguascalientes,  trata de torear a la verónica pero el toro no se presta al lucimiento. Finalmente remata con una media no muy artística que digamos.
Pica Juan Cobos quien realizando la suerte de la aceituna e agarra arriba. El toro aprieta de principio para desinflarse de inmediato. Lo saca Alejandro Prados (subalterno que le hizo el torniquete a José Tomás).
Víctor Mora realiza su quite en base a dos chicuelitas rematadas con una media no muy artística que digamos.
En banderillas Diego Martínez clava un buen par. Como los palos se caen ha de entrar nuevamente clavando arriba y recibiendo aplausos. Ibarra las deja también arriba aunque con ciertas dificultades. Cierra tercio Martínez quien cuadrando en la cara clava arriba a pesar de que el en el embroque el toro le echó la cara arriba. Ha lidiado Alejandro Prados.
La faena de muleta la comienza muy cerrado en tablas con pases por arriba  Seguidamente se dobla a medida que lo saca fuera de las dos rayas. Allí se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha.
Un molinete sin ajuste lo deja posicionado para el toreo al redondo. En uno de los redondos el toro le gana la acción y le pone en serios apuros afortunadamente sin consecuencias. Todo queda en el descosido de la banda de la taleguilla.
Con la muleta en la zurda serie de naturales sueltos ayudándose del simulado. No acaba de confiarse el matador y como no ha podido con el toro se va a por el estoque de matar.
Aliña al toro en busca de la igualada. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, el toro se el arranca, por lo que ha de cuadrarle en la suerte natural donde mete la mano con habilidad y logra un estocada desprendida.
Capoteo de los banderilleros y el toro que cae sin puntilla.
Sale el cuarto de la tarde. Miguelito. 500 kilos. Negro. De La Punta.  Fabián Barba se va a porta gayola en el mismo centro del ruedo le administra tres largas cambiadas. Seguidamente le administra tres chicuelitas rematadas con una revolera de mano baja.
Brega Cristian Sánchez quien se queda con el toro mientras se posicionan los picadores.
Barba lleva el toro al caballo por chicuelinas corridas. El picador Morales coloca un buen puyazo. Barba prueba al toro con dos capotazos para destocarse seguidamente y el cambio de tercio es concedido.
Realiza su quite de capote por tafalleras. Se echa el capote a la espalda y remata con una revolera.
¡Fabián Barba variado de capote!
En banderillas Gustavo Campos prende un buen par. El tercero clava un buen par. Cierra Campos con otro excelente par de banderillas siendo ovacionado.
Barba brinda al ganadero Diego Argüelles. La faena la comienza con estatuarios. Tres ayudados. Un trincherazo. Un natural  El torolo coge y muy valiente con la muleta montada sobre la mano derecha se va en busca del toro. Está toreando al redondo a un toro que no está metido en la muleta sino que prueba en cada embestida. Dos buenos redondos que, Tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda ayudándose del simulado logra una serie de buenos naturales a un toro que entra con mucha violencia. Remate final con un pase de pecho sobre la izquierda.
A un toro muy agarrado al piso que no pasa le roba unos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar, torea al toro por delante de la cara en busca de la igualada. En la suerte contraria logra una estocada desprendida y trasera de la que el toro tras capoteo de los banderilleros, dobla. El toro muy herido se levanta para doblar de inmediato.
Sale el quinto de la tarde.  Nº 2. Mati. Nacido en enero del 2011. 542 kilos Hierro de La Punta. Negro bragado meano.
Manuel Escribano le ha dado una serie de buenas verónicas a medida que le ha ganado terreno. El toro se ha parado en el centro del ruedo. Lo ha dejado en el capote de su banderillero Antonio Manuel Punta.
Con lances por delante sin cruzar a un toro que se niega a embestir lo lleva al caballo de picar montado por Franco Carmona. Lo mete materialmente al caballo. El piquero se agarra arriba y el toro sale suelto.
Los aficionados encienden bengalas en los tendidos de La México. Mientras Escribano se destoca solicitando el cambio de tercio que el juez de plaza concede.
Escribano toma las banderillas y brinda el primer par al público quien le tributa la ovación pertinente.
Entrando desde muy cerca cuadra en la cara y prende en lo alto.
El segundo par situado escribano en el centro del ruedo, gira sobre si mismo tratando de que el toro se fije en él. Se va a por el toro y clava en lo alto,
El tercer par es al violín y al quiebro. Ha de mostrar Escribano toda su experiencia como rehiletero para provocar la arrancada del toro que está muy remiso en realizarla. Tras carrerita ante la cara, el toro se arranca y quebrándole le pone el par en lo alto. Recibe una diana floreada.
Escribano brinda a Mauricio Martínez Kingston el banderillero herido grave en la corrida del jueves pasado.
La faena de muleta la inicia con pases por alto a una mano sobre ambos pitones. Como el toro se para lo saca de esa querencia.
Serie de cuatro excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Torea sin torear girando en torno al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Cinco extraordinarios naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante ante la cara del toro.
Vuelve a dar tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Metido prácticamente entre los pitones insiste en provocar la embestida pero el toro se niega a embestir.
Aguantando una enormidad consigue que el toro embista. Vuelve a montar la muleta sobre la mano derecha.
Animándole con la voz logra una serie de redondos sueltos que, tras cambiarse la muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Sigue un desplante torero.
Torea sin torear tratando de que le toro tome aire. Con la muleta montada sobre la mano derecha se dispone al toreo al redondo. Dejando la muleta muerta en la misma cara logra unos buenos redondos rematados con el pase d epecho sobre la izquierda.
Se va a por el estoque de matar. Se seca el sudor del rostro.
Una manoletina. Invertido por la espalda completo. Pase d epecho sobre la izquierda. Pase del desdén. Plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo se retira toreramente de la cara del toro.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas iba a entrar a matar pero se decide a abrir un poco más al toro. hasta la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.
Entra con decisión y coloca el estoque en todo lo alto. Capoteo de los banderilleros. Aparecen los pañuelos en los tendidos. El toro dobla. El puntillero lo levanta al tocarle con la puntilla sobre el estoque tratando de que levantara la cabeza Vuelve a doblar  y el puntillero por detrás lo atrona.
Faena de poderío ante un toro serio.
Manuel Escribano es un torero con el oficio bien aprendido que ha brillado en su primero como artista y en su segundo como torero poderoso.
Sale el sexto toro de la tarde. Nº 80. Juezton. Nacido en marzo del 2011. 474 kilos con el hierro de La Punta. Bizco del derecho.Toro que de salida remata con furia en los burladeros. Es protestado por su presentación deficiente.
Víctor Mora lo recibe con una larga cambiada en terreno de tablas. Seguidamente le administra unas verónicas sin quietud rematadas con una revolera sobre el pitón derecho del toro. Lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo retenga mientras salen los picadores.
Mora con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por César Morales quien se agarra perfectamente arriba a un toro que está apretando con la cabeza a media altura pero sin cabecear en una vara que se nos antoja excesivamente larga. Lo saca uno de los banderilleros y se cambia el tercio.
Mora realiza su quite echándose el capote a la espalda para torear por gaoneras. Cuatro gaoneras muy ajustadas en las que se la ha jugado.
En banderillas Alejandro Prados las deja arriba. El tercero Ibarra también las deja arriba. Cierra Prados con un excelente par
Víctor Mora brinda a Luis Marco y comienza su faena de muleta con ayudados por alto. Un natural y remata, tras insistencia, con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con el toro entre las dos rayas se retira del toro y con la muleta montada sobre la mano derecha se acerca al astado. Con pases contarios le saca fura de las rayas y se dispone al toreo al redondo.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Vuelve a distanciarse del toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos realizados de manera crispada porque torea poco. Remata con un buen pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve a dar tiempo al toro distanciándose de él. Serie de seis redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar aire al toro, administra tres redondos enganchados en el remate.
Sigue toreando al redondo. Un redondo se cambia la muleta de mano. Un natural sin ajuste. Se posiciona con la muleta en la mano izquierda. Da unos naturales suelto en serie de seis que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Logra una serie de buenos redondos algunos de ellos jaleados por el público que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tora sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Coin la muleta en la izquierda ayudándose del simulado logra una serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡No se aburre Víctor Mora!
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos enganchados en el remate donde no obstante el torero ha atacado al toro e incluso en algunos ha corrido bien la mano. Realiza un desplante de rodillas ante la cara del toro y se va a por el estoque de matar.
Con pases por la cara sin cruzar trata de buscar la igualada. En la suerte contraria con el toro fuera de la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas. Estocada perpendicular en buen sitio. Capoteo largo de los banderilleros ya que el toro no quiere doblar. Lo llevan a terrenos de tablas  Sueno un aviso momento en que Víctor Mora toma el descabello. Falla en varias ocasiones hasta que el toro dobla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Fabián Barba.















































































































 





Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.



















































































































































































































































































  Reportaje gráfico de lo realizado por Víctor Mora.

























































































































































Otras fotos de las corrida.