DÉCIMA CORRIDA DEL CICLO 70 AÑOS DE LA MÉXICO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia del juez de
plaza Jorge Ramos realizan el paseíllo la terna compuesta por dos diestros de
Aguascalientes y un español. Fabián
Barba (frambuesa y oro), Manuel
Escribano (verde botella y oro) y Víctor
Mora (malva y oro), para lidiar y dar muerte a una corrida compuesta por
cinco toros del hierro de La Punta y uno de San Marcos.
Escasa asistencia de público en
tarde soleada.
Al final del paseíllo se guardó
un minuto de silencio por los toreros muertos en la plaza de todos de La
México.
Se trata de la corrida en la que
confirma el diestro sevillano de Gerena en la Monumental de México.
Sale el primero de la tarde. Nº
71. Cielo. Nacido en febrero del 2011 con un peso de 478 kilos. Negro de capa.
Es un zapatito por lo que de salida es protestado por el público.
Manuel Escribano lo saluda con una larga cambiada en terrenos de
tablas. El toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. Cuando llega nuevamente
a la jurisdicción del sevillano lo torea a la verónica al tiempo que lo gana
terreno. Remata con una media por el pitón derecho a la que sigue una revolera
por el izquierdo. En el remate el toro le aprieta y Escribano se defiende
andándole para atrás sin apreturas.
El peón Antonio Manuel Punta
retiene al toro en tanto se posicionan los picadores.
Pica José Manuel Quinta, primo del
matador, mientras guarda puerta el mexicano Franco Carmona.
Escribano con lances por delante
sin cruzar, lleva al toro al caballo montado por
Quinta quien, a pesar de agarrarse arriba, es derribado por la escasa
fuerza del jaco. Han de trabajar y exponer los monosabios para levantar al
caballo. Tras solicitar el cambio de tercio Escribano realiza su quite en base
a tres excelentes chicuelitas rematadas con una media verónica por el lado
izquierdo del toro.
Nuevamente se queda con el toro
Punta mientras Manuel Escribano brinda el primer par de banderillas al escaso
público de La México.
Escribano en el centro del ruedo.
El toro entre las dos rayas de picar. Cuartea por el pitón derecho y clava en
lo alto. Ovación.
El segundo par: Escribano muy
relajado y con mucha parsimonia desde fuera de las dos rayas con el toro
situado entre ellas, gambetea ante el toro, se va en su busca y tras cuadrar en
la cara prende en lo alto recibiendo palmas.
El tercer par de banderillas lo
intenta poner sentado en el estribo al quiebro y por dentro. Es el par que le
ha dado fama y la cornada gravísima sufrida en Sotillo de la Adrada (Ávila). El
toro se niega a colaborar. Escribano lo intenta por activa y pasiva pero
finalmente se va a por el oponente y cuadrando en la cara clava en lo alto.
Aunque el tercio no resultó lo
brillante que esperábamos debido a las condiciones del toro, no obstante Escribano
hizo gala de sus portentosas facultades físicas. Fue ovacionado.
Ahora tiene lugar la ceremonia de
confirmación de alternativa por parte de Fabián Barba como padrino y de Víctor
Mora como testigo.
Escribano tras solicitar el
permiso al juez de plaza brinda la muerte de este toro a su hermana.
La faena de muleta la comienza
toreando por alto a una mano sobre ambos pitones. Una trincherilla. Un buen
redondo. El toro pierde las manos. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo
deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos
jaleados por el público que, tras cambio de muleta por le espalda, remata con
el de pecho sobre la izquierda. Escribano muy sonriente se retira de la cara
del toro.
Con la muleta en la izquierda da
una serie de tres buenos naturales. El toro se para. Tras posicionarse
nuevamente ejecuta una serie de cinco excelentes naturales relajados rematados
con el pase de pecho sobre la izquierda recibiendo una gran ovación.
Tras dar tiempo al toro con la
muleta montada en la diestra se va en su busca. Un pase de pecho sobre la
diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco excelentes
redondos. En el último se cambia la muleta de mano para ejecutar un natural y
remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante torero y salida
andando de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Torea sin torear girando en torno
al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo interpretando
perfectamente los tiempos de reposo al astado.
Un redondo. Se cambia la muleta
de mano para administrar una serie de cinco excelentes naturales templados de compás abierto y que, remata con
un pase del desdén, para salir andando de la cara del toro. Ovación
¡Muy artista Escribano!
Vuelve a torear sin torear dando
tiempo al toro y girando artísticamente ante la cara del toro.
Tras un molinete le ejecuta una
serie de excelentes naturales que finaliza con un desplante depositando la
punta del estoque simulado sobre el testuz del toro. Cuando sale de la cara del
toro recibe una calurosa ovación.
Tras dar nuevo tiempo al toro. Un
trincherazo sobre la mano izquierda. Un buen natural. El toro muy agotado se
para. Nuevo posicionamiento de Escribano y con la muleta montada sobre la zurda
logra una serie de excelentes naturales jaleados. El toro se para. Le arranca
otros dos más y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Otro
natural muy relajado y sale de la cara del toro en busca del estoque de matar.
Se limpia el sudor del rostro.
Buchito de agua que expele.
Un pase ayudado para tirando del
toro llevarlo al terreno adecuado para realizar la suerte suprema. Un natural.
Una trinchera. Un natural.
En la suerte contraria con el
toro fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de picar, pincha en
hueso y el estoque es escupido. Suena un aviso.
En la suerte natural con el toro
situado sobre la raya de fuera de picar, atracándose de toro logra una estocada
entera ligeramente trasera y tendida.
Capoteo de los banderilleros. El
toro se amorcilla. Suena un aviso. Adolfo Sánchez le saca parte del estoque.
Tras tomar el descabello de la
mano de uno de sus banderilleros Escribano cuando se dispone a descabellar el
toro dobla. El puntillero acierta al primer intento y Escribano se dirige al
centro del ruedo para recoger los aplausos del público.
Perdió la oreja por el fallo a
espadas. Cuando el toro es arrastrado los aplausos le sacan al tercio a
saludar.
Sale el segundo de la tarde. Nº
87.Cuadrado. Nacido en abril del
2011. 480 kilos. Cárdeno oscuro. Hierro de San Marcos.
Sale suelto de las dos primeras
verónicas que con rodilla flexionada lo administra Fabián Barba. Seguidamente le administra dos lances por delantales
de los que también sale suelto. Siguen una serie de capotazos en los que el
capote es enganchado a causa de la embestida brusca del toro. Finalmente lo
torea por delante de la cara sin cruzar tratando de enseñarle a embestir.
Finalmente el toro se para y ha de insistir el torero para que se arranque a su
capote. Lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo retenga en
tanto se posicionan los picadores.
Pica uno de los hermanos Morales,
mientras el otro guarda la puerta. Barba a un toro que derrota y se le cuela
en los lances de capote lo lleva al caballo de picar. El piquero se agarra
arriba aunque ligeramente trasero. Rectifica la colocación de la puya y lo pega
fuerte mientras Barba le conmina a que levante la vara.
En banderillas el toro corta el
viaje al primer banderillero Cristian Sánchez quien ha de esquivarlo. En la
segunda entrada al relance deja las banderillas arriba. El tercero al relance
le coloca una banderilla. Escribano que va a realizarle el quite, el toro se le
cuela y lo desarme. En la nueva entrada del primer banderillero el toro corta
el viaje y nuevamente ha de esquivarlo. Finalmente con habilidad prende el
tercer par.
Ceremonia de confirmación con
devolución de trastos.
La autoridad demasiado
quisquillosa en cuanto a la exigencia de la colocación del matador para pedirle
permiso. Exige que se coloque justo debajo del palco presidencial.
Tras la ceremonia Barba comienza
su faena de muleta doblándose por ambos pitones para rematar con un pase de
pecho sobre la mano izquierda.
Se retira del toro para volver a
él con la muleta montada sobre la mano derecha. Una serie de buenos redondos que,
tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nuevamente se distancia del toro
para acercarse con la muleta portada en la diestra. Tapándole la cara con la
muleta logra una serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por
la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda en medio de los
aplausos de la concurrencia.
Tras dar tiempo al toro. Serie de
buenos redondos. El toro se para. Se posiciona. Tras insistencia le roba una
serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con
el de pecho sobre la izquierda. Finaliza con un desplante.
Continúa el toreo al redondo ante
un toro que desparrama la vista. Finaliza con un adorno tocando el pitón
derecho del toro con la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda logra
unos buenos naturales que. tras martinete, remata con el de pecho sobre la
izquierda.
Un pase de las flores lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Invertido por la espalda completo. Se
cambia la muleta de mano. Un buen natural jaleado. Remata con el pase de pecho
sobre la izquierda.
¡Faena inteligente y firme de
Fabián Barba!
En la suerte contraria con el
toro por dentro de la raya de dentro
delimitadora de la suerte de varas, se le va la mano y da un metisaca. Enb la
siguiente entrada logra una buena estocada si bien pierde la muleta en el
embroque. Capoteo de los banderilleros. Trata de descabellar Barba pero el toro
en un terreno no propicio no humilla. Finalmente el toro se va a las tablas y
tras barbearlas se echa. El puntillero Flores acierta al primer intento.
Sale el tercero de la tarde. Nº
95. Malagueño. Nacido en julio del
2011. 480 kilos de peso. Un toro negro con el hierro de La Punta.
Víctor Mora, quien fue el
sobresaliente de la corrida en la que el torero José Tomás sufrió la grave
cornada en Aguascalientes, trata de
torear a la verónica pero el toro no se presta al lucimiento. Finalmente remata
con una media no muy artística que digamos.
Pica Juan Cobos quien realizando
la suerte de la aceituna e agarra arriba. El toro aprieta de principio para
desinflarse de inmediato. Lo saca Alejandro Prados (subalterno que le hizo el
torniquete a José Tomás).
Víctor Mora realiza su quite en
base a dos chicuelitas rematadas con una media no muy artística que digamos.
En banderillas Diego Martínez
clava un buen par. Como los palos se caen ha de entrar nuevamente clavando
arriba y recibiendo aplausos. Ibarra las deja también arriba aunque con ciertas
dificultades. Cierra tercio Martínez quien cuadrando en la cara clava arriba a
pesar de que el en el embroque el toro le echó la cara arriba. Ha lidiado
Alejandro Prados.
La faena de muleta la comienza
muy cerrado en tablas con pases por arriba
Seguidamente se dobla a medida que lo saca fuera de las dos rayas. Allí
se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que, tras
martinete, remata con el de pecho sobre la derecha.
Un molinete sin ajuste lo deja
posicionado para el toreo al redondo. En uno de los redondos el toro le gana la
acción y le pone en serios apuros afortunadamente sin consecuencias. Todo queda
en el descosido de la banda de la taleguilla.
Con la muleta en la zurda serie
de naturales sueltos ayudándose del simulado. No acaba de confiarse el matador
y como no ha podido con el toro se va a por el estoque de matar.
Aliña al toro en busca de la
igualada. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, el toro se el
arranca, por lo que ha de cuadrarle en la suerte natural donde mete la mano con
habilidad y logra un estocada desprendida.
Capoteo de los banderilleros y el
toro que cae sin puntilla.
Sale el cuarto de la tarde. Miguelito. 500 kilos. Negro. De La
Punta. Fabián Barba se va a porta gayola en el mismo centro del ruedo le
administra tres largas cambiadas. Seguidamente le administra tres chicuelitas
rematadas con una revolera de mano baja.
Brega Cristian Sánchez quien se
queda con el toro mientras se posicionan los picadores.
Barba lleva el toro al caballo
por chicuelinas corridas. El picador Morales coloca un buen puyazo. Barba
prueba al toro con dos capotazos para destocarse seguidamente y el cambio de
tercio es concedido.
Realiza su quite de capote por
tafalleras. Se echa el capote a la espalda y remata con una revolera.
¡Fabián Barba variado de capote!
En banderillas Gustavo Campos
prende un buen par. El tercero clava un buen par. Cierra Campos con otro
excelente par de banderillas siendo ovacionado.
Barba brinda al ganadero Diego
Argüelles. La faena la comienza con estatuarios. Tres ayudados. Un trincherazo.
Un natural El torolo coge y muy valiente
con la muleta montada sobre la mano derecha se va en busca del toro. Está
toreando al redondo a un toro que no está metido en la muleta sino que prueba
en cada embestida. Dos buenos redondos que, Tras martinete remata con el pase
de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda
ayudándose del simulado logra una serie de buenos naturales a un toro que entra
con mucha violencia. Remate final con un pase de pecho sobre la izquierda.
A un toro muy agarrado al piso
que no pasa le roba unos naturales rematados con el de pecho sobre la
izquierda.
Tras tomar el estoque de matar,
torea al toro por delante de la cara en busca de la igualada. En la suerte
contraria logra una estocada desprendida y trasera de la que el toro tras
capoteo de los banderilleros, dobla. El toro muy herido se levanta para doblar
de inmediato.
Sale el quinto de la tarde. Nº 2. Mati.
Nacido en enero del 2011. 542 kilos Hierro de La Punta. Negro bragado meano.
Manuel Escribano le ha dado una
serie de buenas verónicas a medida que le ha ganado terreno. El toro se ha
parado en el centro del ruedo. Lo ha dejado en el capote de su banderillero
Antonio Manuel Punta.
Con lances por delante sin cruzar
a un toro que se niega a embestir lo lleva al caballo de picar montado por
Franco Carmona. Lo mete materialmente al caballo. El piquero se agarra arriba y
el toro sale suelto.
Los aficionados encienden
bengalas en los tendidos de La México. Mientras Escribano se destoca
solicitando el cambio de tercio que el juez de plaza concede.
Escribano toma las banderillas y
brinda el primer par al público quien le tributa la ovación pertinente.
Entrando desde muy cerca cuadra
en la cara y prende en lo alto.
El segundo par situado escribano
en el centro del ruedo, gira sobre si mismo tratando de que el toro se fije en
él. Se va a por el toro y clava en lo alto,
El tercer par es al violín y al
quiebro. Ha de mostrar Escribano toda su experiencia como rehiletero para
provocar la arrancada del toro que está muy remiso en realizarla. Tras
carrerita ante la cara, el toro se arranca y quebrándole le pone el par en lo
alto. Recibe una diana floreada.
Escribano brinda a Mauricio
Martínez Kingston el banderillero herido grave en la corrida del jueves pasado.
La faena de muleta la inicia con
pases por alto a una mano sobre ambos pitones. Como el toro se para lo saca de
esa querencia.
Serie de cuatro excelentes
redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase
de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Serie de cinco excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho
sobre la izquierda.
Torea sin torear girando en torno
al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Cinco extraordinarios naturales
jaleados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un
desplante ante la cara del toro.
Vuelve a dar tiempo al toro y se
acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un pase de pecho sobre la
derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Metido prácticamente
entre los pitones insiste en provocar la embestida pero el toro se niega a
embestir.
Aguantando una enormidad consigue
que el toro embista. Vuelve a montar la muleta sobre la mano derecha.
Animándole con la voz logra una
serie de redondos sueltos que, tras cambiarse la muleta de mano por la espalda,
remata con el de pecho sobre la izquierda. Sigue un desplante torero.
Torea sin torear tratando de que
le toro tome aire. Con la muleta montada sobre la mano derecha se dispone al
toreo al redondo. Dejando la muleta muerta en la misma cara logra unos buenos
redondos rematados con el pase d epecho sobre la izquierda.
Se va a por el estoque de matar.
Se seca el sudor del rostro.
Una manoletina. Invertido por la
espalda completo. Pase d epecho sobre la izquierda. Pase del desdén. Plegando
la muleta sobre el antebrazo izquierdo se retira toreramente de la cara del
toro.
En la suerte natural con el toro
entre las dos rayas iba a entrar a matar pero se decide a abrir un poco más al
toro. hasta la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.
Entra con decisión y coloca el
estoque en todo lo alto. Capoteo de los banderilleros. Aparecen los pañuelos en
los tendidos. El toro dobla. El puntillero lo levanta al tocarle con la
puntilla sobre el estoque tratando de que levantara la cabeza Vuelve a
doblar y el puntillero por detrás lo
atrona.
Faena de poderío ante un toro
serio.
Manuel Escribano es un torero con
el oficio bien aprendido que ha brillado en su primero como artista y en su
segundo como torero poderoso.
Sale el sexto toro de la tarde. Nº
80. Juezton. Nacido en marzo del
2011. 474 kilos con el hierro de La Punta. Bizco del derecho.Toro que de salida
remata con furia en los burladeros. Es protestado por su presentación
deficiente.
Víctor Mora lo recibe con una
larga cambiada en terreno de tablas. Seguidamente le administra unas verónicas
sin quietud rematadas con una revolera sobre el pitón derecho del toro. Lo deja
en el capote de uno de sus banderilleros para que lo retenga mientras salen los
picadores.
Mora con lances por delante sin
cruzar lo lleva al caballo de picar montado por César Morales quien se agarra
perfectamente arriba a un toro que está apretando con la cabeza a media altura
pero sin cabecear en una vara que se nos antoja excesivamente larga. Lo saca
uno de los banderilleros y se cambia el tercio.
Mora realiza su quite echándose el capote a la
espalda para torear por gaoneras. Cuatro gaoneras muy ajustadas en las que se
la ha jugado.
En banderillas Alejandro Prados las
deja arriba. El tercero Ibarra también las deja arriba. Cierra Prados con un
excelente par
Víctor Mora brinda a Luis Marco y
comienza su faena de muleta con ayudados por alto. Un natural y remata, tras
insistencia, con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con el toro entre las dos rayas
se retira del toro y con la muleta montada sobre la mano derecha se acerca al
astado. Con pases contarios le saca fura de las rayas y se dispone al toreo al redondo.
Serie de cuatro buenos redondos
que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Vuelve a distanciarse del toro.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos realizados
de manera crispada porque torea poco. Remata con un buen pase de pecho sobre la
mano derecha.
Vuelve a dar tiempo al toro
distanciándose de él. Serie de seis redondos que, tras martinete, remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar aire al toro, administra
tres redondos enganchados en el remate.
Sigue toreando al redondo. Un redondo
se cambia la muleta de mano. Un natural sin ajuste. Se posiciona con la muleta
en la mano izquierda. Da unos naturales suelto en serie de seis que remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Logra una serie de buenos
redondos algunos de ellos jaleados por el público que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tora sin torear con la muleta
plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Coin la muleta en la izquierda
ayudándose del simulado logra una serie de buenos naturales rematados con el
pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡No se aburre Víctor Mora!
Un molinete lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Serie de redondos enganchados en el remate donde no
obstante el torero ha atacado al toro e incluso en algunos ha corrido bien la
mano. Realiza un desplante de rodillas ante la cara del toro y se va a por el
estoque de matar.
Con pases por la cara sin cruzar
trata de buscar la igualada. En la suerte contraria con el toro fuera de la
raya de fuera delimitadora de la suerte de varas. Estocada perpendicular en
buen sitio. Capoteo largo de los banderilleros ya que el toro no quiere doblar.
Lo llevan a terrenos de tablas Sueno un
aviso momento en que Víctor Mora toma el descabello. Falla en varias ocasiones
hasta que el toro dobla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Fabián Barba.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario