torostarifa.blogspot.com

domingo, 2 de agosto de 2015

LA FINAL DEL CICLO XXI DE ESCUELAS TAURINAS DE ANDALUCÍA.

LA FINAL DEL CICLO XXI DE ESCUELAS TAURINAS DE ANDALUCÍA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El pueblo de Almedinilla (Córdoba) cuenta con una plaza de toros inaugurada el año pasado con una corrida de Luis Algarra en la que actuaron los diestros Ruiz Miguel, Manuel Díaz “El Cordobés” e Iván Fandiño.
Y en ella,  conocida por El Coliseo,  va a celebrarse la final de XXI Ciclo de Becerradas de las Escuelas Taurinas de Andalucía.
Preside D. Gregorio Muñoz Muñoz  y ante él desfilan dos alguacilillos montando dos caballos de capas torda y alazán tostado al que sigue la terna de novilleros compuesta por. David Bolsito (marfil y oro), Miguel  Ángel Pacheco (fusia y oro) y Pablo Mora (blanco y plata con los cabos negros) para lidiar y estoquear una eralada del hierro de El Chaparral que pasta en tierras del término de Zalamea la Real (Huelva).
Sale el primero de la tarde. Nº 82. Vendido. Negro bragado
Lo lidia David Bolsico de la Escuela Taurina de Badajoz. Lo saluda con una verónica para seguidamente echarse el capote a la espalda y ejecutar tres agoreras rematadas con un afarolado al que sigue una  gaonera. Ovación.
Miguel Ángel Pacheco realiza su quite en base a tres tafalleras, una cordobina, rematadas con una revolera.
Réplica de Bolsico con tres chicuelinas rematadas con una media.
En banderillas lidia Javier Fernando  y el tercero Antonio Olivencia prende un buen par.
Bolsico brinda a dos personas que le ayudan y comienza su faena de muleta con un pase cambiado por la espalda para seguir al redondo  donde, como el eral se le ha cernido, no ha sido capaz de coger la distancia de toreo adecuada.
Se separa del eral. Muleta en la diestra. Lo cita de largo. Logra cinco excelentes, templados y ligados redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al eral para continuar sobre la diestra. Tres buenos redondos. El eral se distrae por lo que Bolsico vuelve a posicionarse. Un redondo más. Cambio de muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Todo ligado y perfecto de ejecución.
Vuelve a dar tiempo al eral. Muleta en la zurda. Cuatro excelentes y ligados naturales. El eral se para. Nuevo posicionamiento. Dos naturales más, seguidos de un molinete por bajo y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale del eral recibe una gran ovación.   
Un pase de tirón para cambiar al eral de terreno. Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cinco excelentes redondos. Una arrucina y, tras insistencia, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del eral.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos. El eral se para. Pase de pecho sobre la mano derecha y sigue con el toreo al redondo. Buenos redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural. Se posiciona delante y muy cerca del eral  que está muy remiso en la embestida. Logra un  natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El eral le pisa la muleta y lo desarma.
Sigue al redondo. Un redondo. El eral se para. Invertido por la espalda. Otro redondo sin mover los pies. Nuevo invertido por la espalda. Está tan quieto que el eral le da un  topetazo.
Con la muleta en la izquierda ejecuta un excelente natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda y desplante con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
En una de las bernadinas de final de faena el eral lo empitona pero sin herirle al acunarlo. Un pase de las flores y desplante .
Haciéndolo todo el novillero logra una estoconazo hasta los gavilanes  Como le quita importancia al eral lo vuelve a empitonar rompiéndole la taleguilla.
El eral se va al refugio de las tablas donde le saca la espada  con el descabello. Trata de descabellar. Mientras le capotean los banderilleros suena un aviso
Cuando el eral dobla se pide la oreja que el presidente concede.
Sale el segundo de la tarde. Nº 78. Efectivo. Negro de capa.
Miguel Ángel Pacheco de la Escuela Taurina de la Línea de la Concepción, lo saluda por verónicas a medida que le gana terreno  y en el centro del ruedo resulta desarmado.
Tras recuperar el capote, continúa a la verónica de las que el eral sale suelto. Dos excelentes verónicas rematadas con una media a la salida de la cual el eral se va a terrenos de chiqueros.
Pablo Mora realiza su quite en base a una saltillera rematada con una revolera.
En banderillas con lidia de Corruco de Algeciras parean; Diego Sánchez quien  no encuentra eral. En la nueva entrada no deja ningún palo arriba. Morenito de Jaén echa una mano a Corruco en la lidia..José Maria Ozores prende un buen par.
Pacheco brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Desde el centro del ruedo cita al eral que está cerrado en tablas. Aguanta la embestida de largo al redondo. El eral sale suelto. .Serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho en dos tiempos. La Banda de música ataca el pasable “Amparito Roca”. Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. El eral rajado, se va a las tablas.
Pacheco tira del eral pasa sacarle de la querencia. En el centro del ruedo se lleva la muleta a la mano derecha. Tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Tras dar tiempo al eral se lleva la muleta a la zurda. Tres buenos naturales. El eral sale suelto del último y se va a a la querencia de chiqueros.
Nuevamente tira del eral para sacarle de la querencia. En el tercio logra una serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Continúa sobre la izquierda en una serie de cinco excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos buenos naturales más, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un pase del desprecio.
Tras dar tiempo al eral se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Tres redondos. Ha de salir de la cara del eral. Sigue al redondo. Excelente redondo rematado con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Muleta en la zurda. Dos excelentes naturales. En la salida del último, el eral se va a las tablas y allí remata Pacheco con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
No se aburre Pacheco a pesar de ver que la faena no remonta. Dos redondos. El último lo vacía por arriba y remata con el de pecho sobre la derecha. Otro redondo más y en terreno de tablas remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar. Cuatro manoletinas de las que eral sale suelto y persiguiéndole le remate con el de pecho sobre la izquierda.y salida de la cara del eral con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
En la primera entrada pinchazo arriba que encuentra hueso.  En la nueva entrada pinchazo hondo. El eral escupe el estoque. En la suerte contraria pinchazo bajo. Finalmente el eral aburrido dobla. Silencio para Pacheco.
Sale el tercero de la tarde.
Pablo Mora  lo saluda con verónicas sobre ambos pitones rematadas con una doble media sobre ambos pitones
Bolsito realiza su quite echándose  el capote a la espalda. Dos gaoneras en una de las cuales le echa mano.  Acto seguido,  trata de salir gateando pero el eral lo persigue y le propina la paliza pertinente.
Tras recuperarse del revolcón,  vuelve a la cara del eral para rematar con un revolera seguida de una brionesa.
En banderillas con lidia de Montoya parean; Juan Rosa con un  buen par. Morenito de Jaén clava un buen par pero pasa apuros al quedarse en la cara.
Pablo Mora brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al eral y se lleva la muleta a la derecha. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Bajo los sones de Nerva, el eral se le cuela por el pitón derecho. Pablo lo esquiva. Sigue valiente Mora.
Un redondo. El eral le arrebata la muleta .
Un pase contrario para cambiarle de terreno y con la muleta en la mano izquierda le administra una serie de buenos naturales. El eral se para pero Mora continúa al natural. Logra una serie de tres buenos naturales. El último lo remata por arriba  y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de otros tres buenos naturales. El último rematado por arriba que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.  Ovación.
Con la muleta en la diestra. Tres excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano,.Un natural y pase de pecho al que sigue un desplante.
Mora torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Dos naturales. El eral se para y Mora se posiciona. Extraordinarios naturales ganándole muy bien el paso al eral. Invertido sobre la mano izquierda . Aguanta la parada del eral . Invertido y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Desplante con la rodilla izquierda en tierra ante la cara del eral.
Muleta en la diestra. Tres redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural. El novillo le engancha y tras darle un  golpe en los testículos lo levanta del suelo. Tras reponerse, le administra un natural que remata con el de pecho sobre la izquierda. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
En la suerte natural logra una gran estocada si bien es cogido en el embroque. La espada va saliendo a medida que el eral se va a las tablas. Capoteo de los banderilleros. Ordena a los banderilleros que se retiren y el eral dobla. Ovación para el novillero.
Cuarto eral de la tarde. Nº 81. Administrador.
David Bolsico tras fijar la embestida, le administra una serie de capotazos, andándole para atrás y confiándole. Seguidamente se estira en unas verónicas en las que el eral ha demostrado nobleza pero escaso celo en la embestida. Intercala unas chicuelinas que son jaleadas por los partidarios del novillero venidos de tierras extremeñas.
Pacheco realiza su quite en lances jaleados por sus seguidores venidos de La Línea de la Concepción.
En banderillas con lidia de Eloy Cañete  parean Javier Cerrato y Antonio Olivencia. Javier no deja ningún palo arriba. En la segunda entrada prende un buen par si bien por fallos de los arpones se caen. Antonio Olivencia las deja arriba teniendo que tomar precipitadamente el olivo.
Bolsico tras brindar al público tira la montera que cae boca arriba.
Con las rodillas en tierra comienza con pases por alto sobre ambos pitones del eral en serie de tres. Un redondos que vacía por arriba. Ya en pie, le administra un natural  rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Serie de cinco buenos redondos en medio de los sones del pasodoble Dauder. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tira del eral para cambiarle de terreno. Sigue sobre la diestra en serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo.. El eral sin afectividad de embestida y sin ritmo lo que hace que la faena de Bolsico no llegue a los tendidos a pesar de que lo está toreando con aseo.
Con la muleta sobre la izquierda logra unos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete y se lleva la muleta a la izquierda. Un buen natural. En el segundo, el eral se queda muy corto. Ante la insistencia de Bolsico el eral se niega a embestir. El novillero quedándose muy cerca,  le roba dos naturales. Posicionándose nuevamente le saca otro natural que trata de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda pero al no conseguirlo  opta por dar un natural y sale andando de la cara del eral. Ovación.
Insiste Bolsico para lograr tres buenos redondos. El eral se para. Aguantando el parón, Bolsico logra dos nuevos redondos.más. Un invertido por la espalda completo. Tras posicionarse el eral mediante la técnica del péndulo, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante ante la cara del eral.
Quedándose muy quieto logra un pase de pecho sobre la mano derecha.
Unas manoletinas, en serie de cuatro, son el final de la faena de muleta. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural y salida andando de la cara del oponente.
En la suerte contraria y hablándole al eral para que no se distraiga, se tira encima y logra una buena estocada  que resulta algo contraria, perdiendo la muleta en el embroque. Capoteo de los banderilleros mientras suena un aviso. El eral cae  sin puntilla y presidencia concede las dos orejas pedidas por el público.
Sale el quinto eral de la tarde, Nº 80. Empollón. Negro burraco. De chiqueros sale andando.
Pacheco le saluda con dos verónicas de rodillas en las que el eral se queda corto. Ya en pié sigue toreando a la verónica para rematar con una larga cambiada de rodillas donde es cogido recibiendo un fuerte golpe en el plexo estomacal.¡ Valiente Pacheco!, tras reponerse, remata con una revolera seguida de una brionesa.
Juan Mora realiza su quite en base a tres tafalleras rematadas con un precioso remate tirando el capote y sujetándolo con una mano.
En banderillas  con lidia de Diego Sánchez,  Corruco  coloca los palos arriba pero falla nuevamente el arpón. El tercero las deja arriba con lo que se cambia el tercio
Pacheco brinda a D. Demetrio Pérez  Director General de Interior y comienza la faena con pases por alto ganándole terreno hasta llevarlo al centro del ruedo en medio de los sones del pasodoble Manolete. Allí, administra cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha.
Tras dar tiempo y distancia la eral, sigue sobre la diestra. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva tanda de redondos rematados con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Tras dar tiempo al eral. Sigue al redondo en una serie buena. El eral se para. Se posiciona el novillero. Un buen natural rematado con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la izquierda en una serie de cuatro naturales, en el último de los cuales resulta desarmado. 
Con la muleta en la diestra. Aguantando mucho, un buen redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Metido entre los pitones circular invertido. Un natural invertido en medio de una gran quietud. Tanta que el eral lo voltea.
Da nuevo un invertido en tres tiempos metido materialmente en los pitones. Pase de pecho de rodillas. Desplante de rodillas dándole la espalda al eral. Finalmente tira los trebejos y se abre la chaquetilla delante del eral.
Va a finalizar su faena de muleta con unas bernadinas en una de las cuales sufre otra voltereta. Tras reponerse sigue con unos pases por alto rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la primera entrada a matar pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada y pincha nuevamente al dejar el brazo atrás en el embroque. En la suerte natural y al tercer intento, pinchazo arriba que encuentra hueso. Al cuarto intento logra una estocada casi entera a costa de recibir un nuevo volteretón.
¡Gran paliza la recibida por Pacheco!
Hay petición de oreja que no es concedida y el linense da la vuelta al ruedo.

Sale el sexto y último eral de la tarde. Nº 99. Enamorado.
Pablo  Mora lo recibe  con una larga afarolada de rodillas que repite cuando el eral vuelve. En el remate, el eral se queda parado y Mora al descubierto  lo arrolla pero él mismo se hace el quite con el capote.
Tras el quite de Bolsito entramos en banderillas donde con lidia de Juan Rosa parean Montoya quien pasa en falso a pesar de que ha aguantado hasta el último momento la embestida del eral. Morenito de Jaén prende un buen par por el pitón derecho del eral.
Mora brinda a José Luís Galloso y al director de la Escuela La Gallosina.
Con las dos rodillas en tierra comienza su faena de muleta toreando al redondo. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ya en pie, serie de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la zurda logra tres naturales. En el segundo de los cuales el eral pierde las manos. Comienza a sonar el pasodoble Gallito interpretado por la Banda de Música de Almedinilla dirigida por D. José Molina. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra, logra tres excelentes redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural rematado con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Torea muy bien este novillero!
Sigue sobre la zurda en una serie de tres buenos naturales. El eral se para. Sigue sobre la izquierda. Dos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Excelentes naturales. El eral se para. Pase de pecho sobre la izquierda. Se cambia la muleta de mano ante la cara del eral. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Molinete de rodillas. Pase de pecho de rodillas. Dos buenos redondos  El eral se para. Continúa sobre la diestra. Dos excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Manoletinas de rodillas. Al quedarse muy quieto en una de ellas,  es cogido por el eral.
Galloso le conmina a que cierre al eral y realice la suerte de matar en la contraria pero el novillero lo hace en la suerte natural logrando una estocada hasta los gavilanes. El  eral se echa y el puntillero acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Como se sigue pidiendo de manera mayoritaria la segundo finalmente la concede Dos orejas para Mora.
Tras las votaciones del Jurado tiene lugar la entrega de premios.
A Pacheco, tercero en la final. le hace entrega del trofeo Eduardo Ordóñez.
A Bolsito, segundo en la final, le entrega el trofeo loa concejala de Festejos de Almedinilla.
A Juan Mora como ganador le entregan los distintos trofeos el Alcalde Medinilla y el Director General de Interior el capote de paseo.
Reportaje gráfico de lo realizado por David Bolsico.



























































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Pacheco.












































































































































































































































Reportaje  gráfico de lo realizado por Pablo Mora.











































































































































Otras fotos de la Final de eralada.