Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
El pueblo de Almedinilla
(Córdoba) cuenta con una plaza de toros inaugurada el año pasado con una
corrida de Luis Algarra en la que actuaron los diestros Ruiz Miguel, Manuel
Díaz “El Cordobés” e Iván Fandiño.
Y en ella, conocida por El Coliseo, va a celebrarse la
final de XXI Ciclo de Becerradas de las Escuelas Taurinas de Andalucía.
Preside D. Gregorio Muñoz
Muñoz y ante él desfilan dos alguacilillos
montando dos caballos de capas torda y alazán tostado al que sigue la terna de
novilleros compuesta por. David Bolsito (marfil y oro), Miguel Ángel Pacheco (fusia y oro) y Pablo Mora
(blanco y plata con los cabos negros) para lidiar y estoquear una eralada del
hierro de El Chaparral que pasta en
tierras del término de Zalamea la Real
(Huelva).
Sale el primero de la tarde. Nº
82. Vendido. Negro bragado
Lo lidia David Bolsico de la Escuela Taurina de Badajoz. Lo
saluda con una verónica para seguidamente echarse el capote a la espalda y
ejecutar tres agoreras rematadas con un afarolado al que sigue una gaonera. Ovación.
Miguel Ángel Pacheco realiza su
quite en base a tres tafalleras, una cordobina, rematadas con una revolera.
Réplica de Bolsico con tres
chicuelinas rematadas con una media.
En banderillas lidia Javier
Fernando y el tercero Antonio Olivencia
prende un buen par.
Bolsico brinda a dos personas que
le ayudan y comienza su faena de muleta con un pase cambiado por la espalda
para seguir al redondo donde, como el
eral se le ha cernido, no ha sido capaz de coger la distancia de toreo adecuada.
Se separa del eral. Muleta en la
diestra. Lo cita de largo. Logra cinco excelentes, templados y ligados redondos,
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al eral para continuar
sobre la diestra. Tres buenos redondos. El eral se distrae por lo que Bolsico
vuelve a posicionarse. Un redondo más. Cambio de muleta de mano. Un natural y
remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Todo ligado y perfecto de
ejecución.
Vuelve a dar tiempo al eral.
Muleta en la zurda. Cuatro excelentes y ligados naturales. El eral se para.
Nuevo posicionamiento. Dos naturales más, seguidos de un molinete por bajo y
remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale del eral
recibe una gran ovación.
Un pase de tirón para cambiar al
eral de terreno. Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el
toreo al redondo. Cinco excelentes redondos. Una arrucina y, tras insistencia,
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del
eral.
Un pase de las flores lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos. El eral se para.
Pase de pecho sobre la mano derecha y sigue con el toreo al redondo. Buenos
redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural. Se posiciona delante y muy
cerca del eral que está muy remiso en la
embestida. Logra un natural que remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El eral le pisa la muleta y lo
desarma.
Sigue al redondo. Un redondo. El
eral se para. Invertido por la espalda. Otro redondo sin mover los pies. Nuevo
invertido por la espalda. Está tan quieto que el eral le da un topetazo.
Con la muleta en la izquierda
ejecuta un excelente natural rematado con el pase de pecho sobre la mano
izquierda y desplante con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
En una de las bernadinas de final
de faena el eral lo empitona pero sin herirle al acunarlo. Un pase de las
flores y desplante .
Haciéndolo todo el novillero
logra una estoconazo hasta los gavilanes
Como le quita importancia al eral lo vuelve a empitonar rompiéndole la
taleguilla.
El eral se va al refugio de las
tablas donde le saca la espada con el
descabello. Trata de descabellar. Mientras le capotean los banderilleros suena
un aviso
Cuando el eral dobla se pide la oreja que el presidente concede.
Sale el segundo de la tarde. Nº
78. Efectivo. Negro de capa.
Miguel Ángel Pacheco de la Escuela Taurina de la Línea de la Concepción , lo saluda
por verónicas a medida que le gana terreno
y en el centro del ruedo resulta desarmado.
Tras recuperar el capote, continúa
a la verónica de las que el eral sale suelto. Dos excelentes verónicas rematadas
con una media a la salida de la cual el eral se va a terrenos de chiqueros.
Pablo Mora realiza su quite en base a
una saltillera rematada con una revolera.
En banderillas con lidia de
Corruco de Algeciras parean; Diego Sánchez quien no encuentra eral. En la nueva
entrada no deja ningún palo arriba. Morenito de Jaén echa una mano a Corruco en
la lidia..José Maria Ozores prende un buen par.
Pacheco brinda al público y
recibe la ovación pertinente.
Desde el centro del ruedo cita al
eral que está cerrado en tablas. Aguanta la embestida de largo al redondo. El
eral sale suelto. .Serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho en
dos tiempos. La Banda de música ataca el pasable “Amparito
Roca”. Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre
la mano derecha. El eral rajado, se va a las tablas.
Pacheco tira del eral pasa
sacarle de la querencia. En el centro del ruedo se lleva la muleta a la mano
derecha. Tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha y dobla con el de la izquierda.
Tras dar tiempo al eral se lleva
la muleta a la zurda. Tres buenos naturales. El eral sale suelto del último y
se va a a la querencia de chiqueros.
Nuevamente tira del eral para
sacarle de la querencia. En el tercio logra una serie de tres buenos redondos
que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Continúa sobre la izquierda en
una serie de cinco excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Dos buenos naturales más,
rematados con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un pase del
desprecio.
Tras dar tiempo al eral se acerca
con la muleta portada en la mano derecha. Tres redondos. Ha de salir de la cara
del eral. Sigue al redondo. Excelente redondo rematado con el de pecho sobre la
derecha y dobla con el de la izquierda.
Muleta en la zurda. Dos excelentes
naturales. En la salida del último, el eral se va a las tablas y allí remata
Pacheco con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
No se aburre Pacheco a pesar de
ver que la faena no remonta. Dos redondos. El último lo vacía por arriba y
remata con el de pecho sobre la derecha. Otro redondo más y en terreno de
tablas remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar.
Cuatro manoletinas de las que eral sale suelto y persiguiéndole le remate con
el de pecho sobre la izquierda.y salida de la cara del eral con la muleta
plegada en el antebrazo izquierdo.
En la primera entrada pinchazo
arriba que encuentra hueso. En la nueva
entrada pinchazo hondo. El eral escupe el estoque. En la suerte contraria
pinchazo bajo. Finalmente el eral aburrido dobla. Silencio para Pacheco.
Sale el tercero de la tarde.
Pablo Mora lo saluda con verónicas sobre ambos pitones rematadas
con una doble media sobre ambos pitones
Bolsito realiza su quite
echándose el capote a la espalda. Dos
gaoneras en una de las cuales le echa mano. Acto seguido, trata de salir gateando pero el
eral lo persigue y le propina la paliza pertinente.
Tras recuperarse del revolcón, vuelve a la
cara del eral para rematar con un revolera seguida de una brionesa.
En banderillas con lidia de
Montoya parean; Juan Rosa con un buen
par. Morenito de Jaén clava un buen par pero pasa apuros al quedarse en la
cara.
Pablo Mora brinda al público y
recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la comienza
doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno y remata con el pase
de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al eral y se lleva la
muleta a la derecha. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Bajo los sones de Nerva, el eral
se le cuela por el pitón derecho. Pablo lo esquiva. Sigue valiente Mora.
Un redondo. El eral le arrebata
la muleta .
Un pase contrario para cambiarle
de terreno y con la muleta en la mano izquierda le administra una serie de
buenos naturales. El eral se para pero Mora continúa al natural. Logra una serie de
tres buenos naturales. El último lo remata por arriba y remate final con el de pecho sobre la
izquierda.
Serie de otros tres buenos
naturales. El último rematado por arriba que remata con el pase de pecho sobre
la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la diestra. Tres
excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano,.Un natural y pase de pecho al
que sigue un desplante.
Mora torea sin torear con la
muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Dos naturales. El eral se para y Mora
se posiciona. Extraordinarios naturales ganándole muy bien el paso al eral.
Invertido sobre la mano izquierda . Aguanta la parada del eral . Invertido y
remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante con la rodilla izquierda en tierra
ante la cara del eral.
Muleta en la diestra. Tres
redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural. El novillo le engancha y tras
darle un golpe en los testículos lo
levanta del suelo. Tras reponerse, le administra un natural que remata con el de
pecho sobre la izquierda. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
En la suerte natural logra una
gran estocada si bien es cogido en el embroque. La espada va saliendo a medida
que el eral se va a las tablas. Capoteo de los banderilleros. Ordena a los
banderilleros que se retiren y el eral dobla. Ovación para el novillero.
Cuarto eral de la tarde. Nº 81.
Administrador.
David Bolsico tras fijar la embestida,
le administra una serie de capotazos, andándole para atrás y confiándole.
Seguidamente se estira en unas verónicas en las que el eral ha demostrado
nobleza pero escaso celo en la embestida. Intercala unas chicuelinas que son
jaleadas por los partidarios del novillero venidos de tierras extremeñas.
Pacheco realiza su quite en
lances jaleados por sus seguidores venidos de La Línea de la Concepción.
En banderillas con lidia de Eloy
Cañete parean Javier Cerrato y Antonio
Olivencia. Javier no deja ningún palo arriba. En la segunda entrada prende un
buen par si bien por fallos de los arpones se caen. Antonio Olivencia las deja
arriba teniendo que tomar precipitadamente el olivo.
Bolsico tras brindar al público
tira la montera que cae boca arriba.
Con las rodillas en tierra
comienza con pases por alto sobre ambos pitones del eral en serie de tres. Un
redondos que vacía por arriba. Ya en pie, le administra un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Serie de
cinco buenos redondos en medio de los sones del pasodoble Dauder. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de
pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tira del eral para cambiarle de
terreno. Sigue sobre la diestra en serie de cuatro excelentes redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Un pase de las flores lo deja posicionado
para el toreo al redondo.. El eral sin afectividad de embestida y sin ritmo lo
que hace que la faena de Bolsico no llegue a los tendidos a pesar de que lo
está toreando con aseo.
Con la muleta sobre la izquierda
logra unos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Un molinete y se lleva la muleta
a la izquierda. Un buen natural. En el segundo, el eral se queda muy corto. Ante
la insistencia de Bolsico el eral se niega a embestir. El novillero quedándose muy
cerca, le roba dos naturales. Posicionándose nuevamente le saca otro natural que
trata de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda pero al no
conseguirlo opta por dar un natural y
sale andando de la cara del eral. Ovación.
Insiste Bolsico para lograr tres
buenos redondos. El eral se para. Aguantando el parón, Bolsico logra dos nuevos
redondos.más. Un invertido por la espalda completo. Tras posicionarse el eral
mediante la técnica del péndulo, remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda al que sigue un desplante ante la cara del eral.
Quedándose muy quieto logra un
pase de pecho sobre la mano derecha.
Unas manoletinas, en serie de cuatro, son el final de
la faena de muleta. Un redondo. Se cambia la muleta de mano.
Un natural y salida andando de la cara del oponente.
En la suerte contraria y
hablándole al eral para que no se distraiga, se tira encima y logra una buena
estocada que resulta algo contraria, perdiendo la muleta en el embroque. Capoteo
de los banderilleros mientras suena un aviso. El eral cae sin puntilla y presidencia concede las dos
orejas pedidas por el público.
Sale el quinto eral de la tarde,
Nº 80. Empollón. Negro burraco. De chiqueros sale andando.
Pacheco le saluda con dos
verónicas de rodillas en las que el eral se queda corto. Ya en pié sigue
toreando a la verónica para rematar con una larga cambiada de rodillas donde es
cogido recibiendo un fuerte golpe en el plexo estomacal.¡ Valiente Pacheco!, tras
reponerse, remata con una revolera seguida de una brionesa.
Juan Mora realiza su quite en
base a tres tafalleras rematadas con un precioso remate tirando el capote y
sujetándolo con una mano.
En banderillas con lidia de Diego Sánchez, Corruco coloca los palos arriba pero falla nuevamente
el arpón. El tercero las deja arriba con lo que se cambia el tercio
Pacheco brinda a D. Demetrio
Pérez Director General de Interior y
comienza la faena con pases por alto ganándole terreno hasta llevarlo al centro
del ruedo en medio de los sones del pasodoble Manolete. Allí, administra cuatro buenos redondos rematados con el pase de
pecho sobre la derecha.
Tras dar tiempo y distancia la
eral, sigue sobre la diestra. Serie de buenos redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva tanda de redondos rematados
con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Tras dar tiempo al eral. Sigue al
redondo en una serie buena. El eral se para. Se posiciona el novillero. Un buen
natural rematado con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la izquierda en una
serie de cuatro naturales, en el último de los cuales resulta desarmado.
Con la muleta en la diestra.
Aguantando mucho, un buen redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Metido entre los pitones circular invertido. Un natural invertido en
medio de una gran quietud. Tanta que el eral lo voltea.
Da nuevo un invertido en tres
tiempos metido materialmente en los pitones. Pase de pecho de rodillas.
Desplante de rodillas dándole la espalda al eral. Finalmente tira los trebejos y se
abre la chaquetilla delante del eral.
Va a finalizar su faena de muleta
con unas bernadinas en una de las cuales sufre otra voltereta. Tras reponerse
sigue con unos pases por alto rematados con un pase de pecho sobre la mano
izquierda.
En la primera entrada a matar
pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada y pincha nuevamente al dejar
el brazo atrás en el embroque. En la suerte natural y al tercer intento,
pinchazo arriba que encuentra hueso. Al cuarto intento logra una estocada casi
entera a costa de recibir un nuevo volteretón.
¡Gran paliza la recibida por
Pacheco!
Hay petición de oreja que no es
concedida y el linense da la vuelta al ruedo.
Sale el sexto y último eral de la
tarde. Nº 99. Enamorado.
Pablo Mora lo recibe con una larga afarolada de rodillas que
repite cuando el eral vuelve. En el remate, el eral se queda parado y Mora al
descubierto lo arrolla pero él mismo se
hace el quite con el capote.Tras el quite de Bolsito entramos en banderillas donde con lidia de Juan Rosa parean Montoya quien pasa en falso a pesar de que ha aguantado hasta el último momento la embestida del eral. Morenito de Jaén prende un buen par por el pitón derecho del eral.
Mora brinda a José Luís Galloso y al director de
Con las dos rodillas en tierra comienza su faena de muleta toreando al redondo. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ya en pie, serie de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la zurda logra tres naturales. En el segundo de los cuales el eral pierde las manos. Comienza a sonar el pasodoble Gallito interpretado por
Con la muleta en la diestra, logra tres excelentes redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural rematado con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Torea muy bien este novillero!
Sigue sobre la zurda en una serie de tres buenos naturales. El eral se para. Sigue sobre la izquierda. Dos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Excelentes naturales. El eral se para. Pase de pecho sobre la izquierda. Se cambia la muleta de mano ante la cara del eral. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Molinete de rodillas. Pase de pecho de rodillas. Dos buenos redondos El eral se para. Continúa sobre la diestra. Dos excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Manoletinas de rodillas. Al quedarse muy quieto en una de ellas, es cogido por el eral.
Galloso le conmina a que cierre al eral y realice la suerte de matar en la contraria pero el novillero lo hace en la suerte natural logrando una estocada hasta los gavilanes. El eral se echa y el puntillero acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Como se sigue pidiendo de manera mayoritaria la segundo finalmente la concede Dos orejas para Mora.
Tras las votaciones del Jurado tiene lugar la entrega de premios.
A Pacheco, tercero en la final. le hace entrega del trofeo Eduardo Ordóñez.
A Bolsito, segundo en la final, le entrega el trofeo loa concejala de Festejos de Almedinilla.
A Juan Mora como ganador le entregan los distintos trofeos el Alcalde Medinilla y el Director General de Interior el capote de paseo.
Reportaje gráfico de lo realizado por David Bolsico.
Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Pacheco.
Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Mora.
Otras fotos de la Final de eralada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario