CORRIDA DE MIURA DEL 26 DE JULIO
DEL 2015, EN VALENCIA.
Por LUIS ALONSO HERNANDEZ.
Veterinario y escritor.
A modo de resumen podemos decir
que esta corrida que no logro ni media plaza de aforo, estuvo marcada por una
desigual corrida de Miura en cuanto a conformación morfológica de sus unidades
que fueron lidiadas por dos torerazos que se jugaron la vida sin tapujos ni
inhibiciones y por un incompetente presidente que debería dedicarse a otros
menesteres y que sobradamente, durante el tiempo que lleva ocupando sitial, ha
demostrado no ser aficionado como tampoco aquel que apareció con un cartel,
traído de casa, pidiendo seriedad a la empresa.
Los ganaderos de Miura actuales nunca deberían haber traído a Valencia
estos restos de saldo. Si no tenían una corrida como Dios manda acorde con ese
hierro mítico de la A
con las dos asas, que no hubieran venido a Valencia que, a pesar de los muchos
pesares, al fin y a la postre es una
plaza de 1ª.
Los toreros no pudieron hacer otra cosa que jugarse la vida con la
verdad por delante.
Y del presidente de la corrida podemos extendernos un poco más:
La incompetencia de un presidente
privó a Manuel Escribano de abrir la Puerta Grande del coso de la calle Játiva. Incompetente por lo siguiente:
1.-Por aprobar un toro que luego, no tuvo los reaños de aguantar
ante las protestas del público por su escaso trapío para un miura.
2.-Por agraviar comparativamente a Escribano en la concesión de su
trofeo con el concedido a “Rafaelillo” ante un miura que fue una verdadera
“perita en dulce” comparado con el que cerraba corrida, un marrajo de más de
600 kilos que a punto estuvo de quitar
la vida a un torero que se vacía en la plaza en el ofrecimiento de su
tauromaquia.
3.- Por su falta absoluta de sensibilidad con un torero que en los
tres tercios de la lidia fue generoso con el público tratando de que no saliera
defraudado de la plaza.
4.- Por su falta de criterio en la valoración de las faenas al
retrasar desmesuradamente la concesión del primer trofeo pedido de manera
mayoritaria por el público para ,tras lograr la remisión de la petición no
mojarse en la concesión del trofeo potestativo de su cargo. Un buen aficionado
tiene muy claras la decisiones taurinas a tomar en la concesión de trofeos y el
ínclito Sr. Merenciano duda en exceso sus determinaciones al respecto.
Hacía mucho calor en Valencia.
Los termómetros marcaban 32ªC y 62% de humedad. Viento SE de 22 Km/h con rachas de 47 Km/h, cuando los toreros del mano a mano, Rafael Rubio Luján “Rafaelillo” (azul
turquesa y oro con los cabos blancos) y Manuel
Escribano Nogales (azul marino y oro con los cabos blancos) seguidos a corta distancia del sobresaliente Víctor Manuel Blázquez , van a
cumplimentar a la presidencia integrada por D. Jesús Merenciano asesorada en
materia artística por Pedro Madrigal y en la veterinaria por D. Gerardo Rojo.
El público tras deshacerse el
paseíllo prorrumpe en una ovación cerrada para los dos matadores quienes salen
al tercio para corresponder a la misma.
Sale el primer toro de la tarde.
Nº 2. Ballestero. 565 kilos. Nacido en enero del 2011. Castaño oscuro de capa.
Hierro de Miura.
Rafaelillo se va a recibirle a
portagayola. Larga cambiada de rodillas
de la que el toro sale suelto. Se da la vuelta al ruedo y, a la vuelta ,nueva
larga cambiada de rodillas en terreno de tablas de la que sale suelto y
nuevamente a la vuelta otra larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. ¡Rafaelillo viene por todas!
Ya en pie una verónica de la que
el toro sale suelto y se da una nueva vuelta al ruedo. Sigue con una serie de
verónicas a pies juntos, rematadas con una media Ovación.
Lleva el toro al caballo por
chicuelitas corridas. Tras dar la segunda chicuelina, Rafaelillo tropieza y cae
delante de la cara del toro. El mismo se hace el quite con el capote si bien es
arrollado por el toro quien le propina una paliza y golpes con las patas en
toda su anatomía con especial peligro en la cabeza..
El toro se va a por el caballo
que monta Jaime Ruiz Soro. Falla el piquero y está a punto de ser derribado.
Tras reponerse caballo y picador, la puya cae arriba. El toro sale suelto.
Cuando Rafaelillo se va a por el
toro para llevarlo a la segunda suerte, recibe una gran ovación del público de
Valencia muy cariñoso con el murciano. El picador se agarra muy delantero en un
puyazo pescuecero.
Escribano realiza su quite en
base a tres chicuelinas. En la última el toro repone. Remata con una serpentina
recibiendo una ovación.
Meten el toro por tercera vez al caballo
y el piquero, inundando el terreno entre las dos rayas de picar, deja la puya
en el sitio.
Rafaelillo pide calma a sus
banderilleros para que le hagan una lidia con despaciosidad.
En banderillas con lidia de Juan
Mora parean; José Antonio Montoliú quien,
a la salida del par tropieza estando a punto de ser cogido. El quite lo
realiza oportunamente el sobresaliente. Pascual Mellinas prende un par
delantero. Cierra tercio José Manuel Montoliú al sobaquillo con un solo palo
arriba porque el toro le esperó en el embroque.
Rafaelillo brinda al público y
recibe la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la raya de fuera
delimitadora de la suerte de varas, mientras retiene al toro en el burladero de
suertes Montoliú.
Tras humedecer la muleta y con
ella portada en la mano derecha se va en busca del toro.
La faena de muleta comienza doblándose
sobre ambos pitones si bien los muletazos los vacía por arriba. Un redondo que
resulta enganchado en el remate. Remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Continúa sobre la diestra.
Ofreciéndole la muleta muy adelantada mientras el toro escarba. Tres buenos
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. En medio de
los sones de la música, tres buenos redondos que remata, tras aguantar la
indecisa embestida del toro con el de pecho sobre la derecha. Trata de doblar
con el de la izquierda pero el toro no lo toma y Rafaelillo ha de rectificar su
posición.
Sigue sobre la diestra. Dos
buenos redondos. En el tercero el toro duda y hace dudar al torero. Los tres
siguientes redondos han resultado enganchados y sin quietud en Rafaelillo
porque el toro orientado busca las zapatillas del diestro. Desplante valiente
ante la cara del toro. Aplausos.
Dos pases contrarios para cambiar
al toro de terreno. Muleta en la zurda. El toro duda y prueba cuando le cita al
natural. Ya no pasa, quedándose en media arrancada. Valiente el torero y
adlenatándose a la acción del toro le roba tres naturales que no puede rematar
con el pase de pecho porque el toro se paró.
Con la muleta en la diestra cita
al toro que se niega a embestir. No
obstante le roba dos redondos que remata con un despegado pase de pecho sobre
la derecha. Desplante tocando el testuz con la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar y
utilizando la técnica del zapatillazo, trata de buscar la igualada. En la
suerte natural con el toro fuera de las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar
que encontró hueso. Aplausos de consolación para el torero. Suena el primer
aviso.
En la nueva entrada en la suerte
natural logra media estocada, desprendida y atravesada. Capoteo de los
banderilleros. Mientras Rafaelillo se duele
del encuentro en el embroque con el toro.
Tras tomar el descabello acierta
al tercer intento.
Toro aplaudido en el arrastre y
Rafaelillo recibe ovación que recibe desde el tercio.
Para recibir al segundo de la
tarde, Manuel Escribano también se va a portagayola. El toro al salir de
chiqueros realiza una paradiña que el diestro de Gerena aguanta y logra la
larga cambiada. Ya en pie le administra unas buenas verónicas en medio de las
protestas del público que no considera al astado con el trapío suficiente para
ser un miura. La serie la remata con una media
Con lances por delante sin cruzar
en medio de las protestas del público, Escribano lleva el toro al caballo de
picar montado por Juan Melgar. Cuando el toro se arranca, el piquero se agarra arriba. El toro pierde
las manos en el embroque. Arrecian las protestas del público. El toro aprieta para seguidamente
salir suelto. Momento en que el presidente saca el pañuelo verde. ¡Presidente
que no ha soportado la presión del público! y devuelve injustificadamente al toro
Mientras se espera la salida de los mansos, en los tendidos aparece un señor
con un cartel donde reza;:”Esta feria es una estafa” Los porteros le conminan a
que retire la pancarta. Se produce un pequeño altercado que obliga a la
intervención de la policía quien obliga a que el individuo abandone la plaza..
Manuel Escribano echa por delante al
primer sobrero que es del hierro de El Ventorrillo. Nº 9. Liberado. 556 kilos,
Nacido en diciembre del 2011.
Escribano le saluda estirándose a
la verónica al tiempo que le gana terreno. Intercala dos chicuelinas y remata
con una media. Aplausos.
Vuelve a picar Juan Melgar a cuya
cabalgadura lleva Escribano al toro con dos lances por delante sin cruzar.
Melgar se agarra arriba. El toro sale suelto. Escribano andándole para atrás,
lo lleva a la segunda entrada. Melgar vuelve
agarrarse arriba, para levantar de inmediato la presión sobre la vara.
Lo saca el banderillero y Escribano se desmontera solicitando el cambio de
tercio que presidencia, concede.
Escribano toma las banderillas
con los papelillos blancos y la bandera nacional en el centro del palo. Brinda
al público y recibe una gran ovación.
Primer par. Toro en la raya de
fuera de picar. Escribano en el centro del ruedo. Cuando el toro se arranca con
alegría, Escribano le gana la cara y asomándose al balcón prende un excelente
par. Ovación.
Segundo par. Con lidia de Javier
Perea, Escribano se sube en el estribo y de dentro afuera se va a por el toro,
le gana la cara y clava en lo alto. Ovación.
Tercer par: Un buen par al quiebro y al violín. Ovación.
La faena de muleta la inicia con
un pase cambiado por la espalda. Sigue un pase de pecho sobre la derecha. Nuevo
cambiado por la espalda. De pecho sobre la derecha. Un redondo rematado con el
pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Recibe una
ovación.
Tras dejar reposar al toro. Un
pase de pecho sobre la mano derecha del que el toro sale huido, lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Nuevo reposo para el toro. Sigue con la muleta en la diestra. Tres
excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sonriendo Escribano deja reposar
al toro. Serie de cuatro naturales en los que el toro va perdiendo gas, remata
con el de pecho sobre la izquierda y hace un desplante colocando el estoque
sobre el testuz del toro.
Un cambiado por la espalda, lo
deja posicionado para el toreo al redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural que prolonga y se
convierte en un natural redondísimo. Continúa sobre la izquierda. Tres
excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro y monta la
muleta sobre la mano derecha. Un pase de las flores. Un redondo. Se enfrontila
con el toro perfectamente, para seguir el toreo al redondo. Remata, tras
martinete, con el de pecho sobre la derecha. Dobla, tras aguantar el parón del
toro, con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar
con la muleta portada en la mano izquierda se va a por el toro. Una manoletina
de la que en el remate el toro se raja y se va a las tablas. Tres manoletinas
muy quieto rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Busca la igualada y con el toro
entre las dos rayas en la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la suerte contraria logra una buena estocada. Capoteo de los banderilleros.
El toro se acula en tablas. Uno de los banderilleros le saca el estoque
mientras Jaime Padilla le lleva a Escribano el descabello. El toro barbea
tablas y cuando llega frente al tendido 1, dobla y muere sin puntilla.
Aplausos para Escribano que sale
al tercio a saludar.
La faena de Escribano ha sido
buena, pero ha toreado con tanta facilidad que el público no ha valorado la
buena faena al no tratarse de un toro de miura,
Sale el tercero de la tarde. Nº
63. Armillito. 542 kilos. Nacido en febrero del 2011. Cárdeno oscuro de Miura.
Otro miura que no da la talla para la plaza de Valencia por lo que es
protestado por el público con las palmas de tango.
Rafaelillo ha dado una serie de
verónicas rematadas con una media sobre el pitòn izquierdo del toro.
Pica Juan José Esquivel . El toro
se arranca de largo provoca el ¡Huy! en
el público. Esquivel se agarra arriba. Cuando sale del caballo, Rafaelillo lo
torea tratando de levantarle la cara. Con una revolera lo deja posicionado para
la segunda entrada al caballo. Lo ha dejado largo y como el toro se arranca
desde esa distancia reciben una gran ovación picador y toro al timpo que el
público se ha olvidado de la falta de trapío.
Escribano realiza su quite en
base a tres faroles en el último de los cuales el toro pierde las manos, Remata con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de
Álvaro Oliver parean; Juan Mora quien clava un buen par que es aplaudido. Pascual
Mellinas cuadra en la cara sin ajuste y tirándolas clava arriba. Palmas Cierra
Juan Mora con un buen par que es aplaudido.
Oliver a una mano cierra al toro
en el burladero para que comience la faena su matador.
Pases por alto. El toro se le
cuela en el primero. Sigue sobre la mano derecha. Un redondo. Se cambia la
muleta de mano. Un natural. Remate con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Otro pase de pecho sobre la izquierda y salida andando de la cara
del toro. Aplausos.
Serie de naturales rematados con
el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue con otro natural recortando.
Cuando sale de la cara del toro es aplaudido.
Con la muleta en la zurda serie
de ajustados naturales, El toro se para. Rafaelillo se posiciona. Dos naturales
ligados. Otro más. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Pase de
pecho sobre la derecha y se distancia el toro, para tras posicionarse, seguir
por redondos. Dos redondos. El toro se para y Rafaelillo se separa del toro
para posicionarse con la muleta portada en la mano derecha. Dos redondos, Se
cambia la muleta de mano. Un natural y salida andando de la cara del toro.
Un natural en el siguiente el
toro se le ciñe. Dos naturales de mano baja. El toro se para. Rafaelillo se
enfrontila con el toro. Dos naturales de frente. El toro se para. Nuevo
posicionamiento. Dos naturales, en el último el toro pierde las manos. Remata
con un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un recorte. Sale de la
cara del toro, con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo, en medio de la
ovación del público.
En la suerte suprema coloca una
estocada en la yema refrendada con una gran ovación. El toro tarda en doblar
porque la estocada está ligeramente atravesada. El toro cuando ve próxima la
muerte en vez de irse a las tablas busca los medios por lo que es aplaudido.
Suena un aviso mientras el toro
toma el camino, ahora, de chiqueros. Rafaelillo trata de descabellarlo antes de
que nuevamente tome el camino de las tablas desde las dos rayas que es donde ahora
se encuentra. El astado continúa su deambular camino de las tablas para finalmente doblar,
acertando Mellinas al tercer intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los
tendidos y el Sr, Merenciano, después de pensárselo mucho, concede la oreja .
Ahora viene un parón de unos diez
minutos para el público meriende. El palco presidencial aparece vacío.
Sale el cuarto de la tarde. Nº
72. Jerezano. 580 kilos. Nacido en
marzo del 20111. Sardo jirón. De Miura.
No remata en el burladero cuando
es llamado si bien casi se sube a él de salida guadañando con el pitón
izquierdo la contera del mismo.
El toro recula ante el capote del
banderillero que le ofrece. Escribano lo tantea con lances por ambos pitones.
El toro no humilla. Se estira en dos verónicas sobre ambos pitones. Otro más
por el izquierdo a medida que le gana terreno.
Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, remata con una media, tras la cual
el toro acosa a Escribano quien, tras defenderse, lo deja en el capote de uno de
sus banderilleros para que lo fije en el burladero de suertes.
Pica José Manuel Quinta a cuyo
caballo lleva Escribano al toro con lances por delante sin cruzar. Lo deja como
a dos metros de la raya de fuera delimitadora de la suerte. El toro en vez de
embestir al caballo se arranca al capote de Escribano quien nuevamente con dos
capotazos lo vuelve a posicionar. Cuando se arranca Quinta se agarra trasero.
El toro empuja con fuerza y derriba al caballo. Sigue embistiendo al caballo
caído mientras es coleado por uno de los monosabios.
Escribano se queda con el toro
cuando sale del caballo mientras los monosabios levantan al caballo.
Cuando lo monta nuevamente
Quinta, Juan José Domínguez lo posiciona para la segunda entrada. Mueve bien
Quinta a su cabalgadura. Como el toro no se arranca el banderillero lo pone a
menos distancia. Metiéndole bajo el
caballo, el picador se agarra arriba. Lo
saca el banderillero y el toro sale con la puya enhebrada en su morrillo. Se
cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Juan
José Domínguez, Escribano toma los palos.
En el primer par Escribano se va a por el toro. Cuadrando en la cara
prende arriba. Ovación.
En el segundo par es Punta quien se encarga de la lidia del toro. Se
adorna Escribano tratando de que el toro se fije en él. Cuando se arranca le
gana la cara y prende en lo alto. Ovación.
Domínguez saca al toro del
terreno de tablas mientras Escribano ha tomado el tercer par de banderillas.
Punta y Domínguez cierran al toro en el burladero de suertes y desde allí el toro se arranca y Escribano prende un excelente tercer
par al violín, al quiebro y por dentro. Gran ovación.
La faena de muleta la comienza
con pase por alto en serie de tres a
medida que gana terreno. Con otro más ya lo tiene fuera de as dos rayas. Se
retira mucho del toro. Cita con la muleta en la diestra para lograr tres buenos
redondos donde el toro en el remate repone y busca al diestro.
Escribano vuelve a buscar
distancia y continúa con la muleta en la
diestra. Aguantando mucho ha logrado tres redondos. Cuando sale de la cara del
cornúpeta recibe una ovación.
Con la muleta en la zurda, cita
al toro de largo. Perdiendo dos pasos entre pases logra tres naturales Otro más,
vaciado por arriba. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se distancia mucho del toro, para
acercarse con la muleta montada sobre la mano derecha. Un redondo. Le pierde
tres pasos y se queda posicionado muy firme. Realizando el péndulo para
posicionarse al toro, le ejecuta un redondo que remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Ovación.
Se distancia mucho del toro con
la finalidad de tomar aire ambos contendientes. Con la muleta plegada sobre el
antebrazo izquierdo se acerca al toro. Tras descararse, monta la muleta sobre
la mano derecha. Al toro le cuesta un
mundo arrancarse. Manuel Escribano realiza el péndulo para estimular la
embestida pero el toro ya no quiere muleta. Escarba, anda para atrás. Ante la
insistencia de Escribano, el toro pega un gañafón y lo desarma.
Le llevan hasta las dos rayas el
estoque de matar a Escribano. El toro se arranca inesperadamente para irse a la
puerta de chiqueros. Escribano le torea por la cara tratando de sacarle de ese
terreno.
En la suerte natural, mete la
mano con habilidad y logra una buena estocada refrendada con una ovación del
público.
Tras capoteo de los banderilleros
y cuando el toro dobla, Jaime Padilla acierta al segundo intento de puntilla.
Escribano con cara de decepción
se va a barreras.
Sale el quinto de la tarde. Nº
66. Ratón .575 kilos. Cárdeno oscuro . Nacido en marzo del 2011.Hierro de Miura.
Rafaelillo lo recibe con una
larga cambiada en terreno de tablas. El toro se va largo. A la vuelta nueva
larga cambiada. A la vuelta una verónica
y el toro se da una vuelta al ruedo. A la vuelta una verónica de la que sale
suelto y seguidamente trata de pararle para enseñarle a embestir. Entre las dos
rayas le administra cuatro verónicas rematadas con una media. Ovación.
Pica Agustín a cuyo caballo lleva
Rafaelillo al toro con dos lances por delante sin cruzar. El picador marra.
Trata de rectificar. Mete la puya. Vuelva a marrar. Nueva rectificación ante
las protestas del público. Lo saca José Antonio Montoliú pero el toro vuelve al
peto. Tras sacarlo nuevamente Montoliú lo deja en el capote de Rafaelillo quien
tras capotazo ordena a su picador que se posicione. Tres lances muy templados,
Una media y lo deja largo. El toro se arranca de largo. El picador se agarra
arriba. Levanta de inmediato la vara. Ovación.
¡Con este proceder del toro se han olvidado de la falta de trapío!
Se queda con el toro Montoliú que
es quien lidia en banderillas. El sobresaliente Víctor Manuel Blázquez realiza
su quite en base a dos verónicas de las que el toro sale suelto y se le va a
tablas del tendido 10. Ovación.
En banderillas con lidia de
Montoliú parean; Álvaro Oliver quien solo prende una porque le faltó toro.
Pascual Mellinas clava un buen par que es aplaudido. Cierra Oliver con par
desigual aunque arriba.
Rafaelillo brinda al público y
recibe la ovación pertinente.
Muy cerrado en tablas comienza la
faena de muleta con las dos rodillas en tierra. Un pase por alto de rodillas.
Un natural. Un pase de pecho sobre la izquierda. Nuevo natural y salida andando
de la cara del toro. Jaleado por el público.
Dos pases de pecho sobre la mano
derecha para retirarse del toro.
Con la muleta portada en la mano
derecha se dispone al toreo al natural. Cuatro naturales rematados con el pase
de pecho sobre la mano izquierda. Con la muleta plegada sobre al antebrazo
izquierdo da tiempo al toro.
Muleta en la diestra. Un redondo.
Cambio de muleta de mano. Un natural. Se retira del toro. Continúa con le
muleta en la izquierda. Cuatro
excelentes naturales de muleta muerta, jaleados, que remata con el de pecho sobre la izquierda
y que, tras recorte, sale de la cara del toro en medio de una ovación.
En medio de los sones de el
pasodoble “Puerta Grande”. administra cuatro buenos redondos de mano baja. Tras
distanciarse del toro busca nuevamente la distancia. Tres buenos redondos que
remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano
ante la cara del toro y sale andando. Ovación.
Un natural. Torea sin torear con
la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Cuando el toro se arranca despliega
la muleta y le ejecuta un natural.
Con la muleta en la izquierda se
dobla con el toro en busca de la igualada. En la suerte natural pinchazo arriba
que encuentra hueso y el estoque es escupido. Palmas de consolación por parte
del público. En la suerte contraria, nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso.
Gran ovación. Nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso sin soltar. En la
suerte natural logra algo menos de media estocada muy suelta y atravesada que
es escupida. Capoteo de los banderilleros. Rafaelillo toma un nuevo
estoque y en la suerte contraria mete la
mano y logra una estocada refrendada con una gran ovación. El toro rueda sin
puntilla de manera espectacular.
La ovación del público tras ser
arrastrado el toro, saca al tercio a saludar a Rafaelillo y como la ovación
continúa da la vuelta al ruedo.
Manuel Escribano se va a
portagayolla para recibir al último de la tarde. Logra la larga cambiada para
seguidamente torear a la verónica para rematar con una media de rodillas.
Ovación.
Se trata del toro nº 31. Relator.
647 kilos. Nacido en enero del 2011. Negro. ¡Un toraco!
Pica José Manuel “Chicharito”, a cuya cabalgadura lleva
Escribano al toro por gaoneras de capote invertido. El picador se agarra
arriba, mete las cuerdas y levanta de inmediato la presión sobre la vara. El
toro aprieta pero demuestra escasas fuerzas en le tercio posterior. Lo saca
Antonio Manuel Punta y seguidamente lo posiciona para la segunda entrada en la
que “Chicharito” vuelve a agarrarse
arriba, limitándose a señalar el puyazo.
El toro cuando le llevan para
cerrarlo al burladero, pierde las manos.En banderillas Escribano se va con las banderillas al centro del ruedo. El toro situado entre las dos rayas. El torero se va a por el toro, cuadra en la cara y sacando los brazos de abajo prende el par en lo alto. Ovación.
El segundo par. El toro en el burladero y Escribano en el centro del ruedo. El toro se arranca. Le gana la cara y prende el par en lo alto. Ovación.
El tercer par. Escribano sentado en el estribo. Va a poner su patentado par al quiebro y por dentro. El toro duda en la embestida y Escribano ha de recomponer la posición. Lo intenta nuevamente. Exponiendo al máximo, ya que el toro le entra sesgado y desde muy cerca, logra un comprometido par que es refrendado con una grandísima ovación. Sigue una diana floreada.
Escribano brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Desde el centro del ruedo cita al toro. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Gran ovación.
Comienza a sonar la música. Aguanta la embestida de largo del toraco en una serie de cuatro redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
Da tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. Un pase de pecho sobre la derecha tras cambiar de posición ante la cara del toro, y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. En medio de los sones de la música logra unos buenos naturales, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda tras aguantar las indecisiones en la embestida del toro. Desplante ante la cara del toro y cuando sele recibe una gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, aguantando mucho. la indecisión del toro, lo deja posicionado para el torero al redondo. Un redondo aguantando el parón del toro. Metido entre los pitones logra un redondo ante la media embestida del toro.
Realiza el péndulo ante la cara para posicionarse al astado. Invertido por la espalda. Desplante de rodillas ante la cara del toro.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Con la muleta en la zurda y ayudándose del simulado le ejecuta un natural que vacía por arriba. Trincherazo y se queda muy quieto ante la cara del toro. Sigue con la muleta en la izquierda. Un natural se queda muy quieto. Otro natural y sigue estático entre los pitones.
¡Temerario Escribano! ante un miura del que no se sabe nunca las reacciones. Nuevo intento de natural que el toro no toma porque tiene menos de media arrancada.
Escribano hace un desplante y en ese momento el miura reacciona y lo empala. Lo voltea elevándole a gran altura. En la caída lo recoge con un pitón que introduce entre el cuello y la espalda de la chaquetilla. Lo zarandea como un guiñapo. Cae al suelo de cabeza. ¡Queda conmocionado!
Cuando lo llevan a barreras le echan agua en el cuello y en la cara. Presenta un varetazo en un muslo y el sobaco de la chaquetilla está ensangrentado.
Tras quitarle la chaquetilla. El torero se repone. ¡Ha tenido la protección divina! ¡No se pude exponer tanto con este encaste de reacciones inesperadas!
Tras reponerse del enorme porrazo, aunque ligeramente mareado, se va a finalizar su faena y dar muerte al toraco, demostrando que no le importa el tamaño de sus oponentes y de que el presidente se precipitó en la devolución de su primer toro privándole de un posible triunfo que no logró con un toro de El Ventorrillo a pesar de que le hizo la faena justa y precisa.
Escribano entra derecho a matar. Logra una estocada ligeramente trasera pero arriba. El toro dobla y Padilla acierta al primer golpe de puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos pero el presidente demora en exceso la concesión del primer trofeo porque le faltan redaños para luego no conceder el suyo. Un incompetente presidente que ya lo demostró en la feria anterior.
Finalmente concede la oreja que se me antoja es escaso premio acorde con los meritos contraídos por el diestro de Gerena que se ha jugado la vida con verdad.
Reportaje gráfico de lo realizado por Rafaelillo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano
1
Otras fotos interesantes de la corrida de Miura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario