JavaScript

viernes, 31 de julio de 2015

CORRIDA DE MIURA DEL 26 DE JULIO DEL 2015 EN VALENCIA.

CORRIDA DE MIURA DEL 26 DE JULIO DEL 2015, EN VALENCIA.
Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.
A modo de resumen podemos decir que esta corrida que no logro ni media plaza de aforo, estuvo marcada por una desigual corrida de Miura en cuanto a conformación morfológica de sus unidades que fueron lidiadas por dos torerazos que se jugaron la vida sin tapujos ni inhibiciones y por un incompetente presidente que debería dedicarse a otros menesteres y que sobradamente, durante el tiempo que lleva ocupando sitial, ha demostrado no ser aficionado como tampoco aquel que apareció con un cartel, traído de casa, pidiendo seriedad a la empresa.
Los ganaderos de Miura actuales nunca deberían haber traído a Valencia estos restos de saldo. Si no tenían una corrida como Dios manda acorde con ese hierro mítico de la A con las dos asas, que no hubieran venido a Valencia que, a pesar de los muchos pesares,  al fin y a la postre es una plaza de 1ª.
Los toreros no pudieron hacer otra cosa que jugarse la vida con la verdad por delante.
Y del presidente de la corrida podemos extendernos un poco más:
La incompetencia de un presidente privó a Manuel Escribano de abrir la Puerta Grande  del coso de la calle Játiva. Incompetente por lo siguiente:
1.-Por aprobar un toro que luego, no tuvo los reaños de aguantar ante las protestas del público por su escaso trapío para un miura.
2.-Por agraviar comparativamente a Escribano en la concesión de su trofeo con el concedido a “Rafaelillo” ante un miura que fue una verdadera “perita en dulce” comparado con el que cerraba corrida, un marrajo de más de 600 kilos  que a punto estuvo de quitar la vida a un torero que se vacía en la plaza en el ofrecimiento de su tauromaquia.
3.- Por su falta absoluta de sensibilidad con un torero que en los tres tercios de la lidia fue generoso con el público tratando de que no saliera defraudado de la plaza.
4.- Por su falta de criterio en la valoración de las faenas al retrasar desmesuradamente la concesión del primer trofeo pedido de manera mayoritaria por el público para ,tras lograr la remisión de la petición no mojarse en la concesión del trofeo potestativo de su cargo. Un buen aficionado tiene muy claras la decisiones taurinas a tomar en la concesión de trofeos y el ínclito Sr. Merenciano duda en exceso sus determinaciones al respecto.
Hacía mucho calor en Valencia. Los termómetros marcaban 32ªC y 62% de humedad. Viento SE de 22 Km/h con rachas de 47 Km/h, cuando los toreros del mano a mano, Rafael Rubio Luján Rafaelillo” (azul turquesa y oro con los cabos blancos) y Manuel Escribano Nogales (azul marino y oro con los cabos blancos) seguidos a corta distancia del sobresaliente Víctor Manuel  Blázquez , van a cumplimentar a la presidencia integrada por D. Jesús Merenciano asesorada en materia artística por Pedro Madrigal y en la veterinaria por D. Gerardo Rojo.
El público tras deshacerse el paseíllo prorrumpe en una ovación cerrada para los dos matadores quienes salen al tercio para corresponder a la misma.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 2. Ballestero. 565 kilos. Nacido en enero del 2011. Castaño oscuro de capa. Hierro de Miura.
Rafaelillo se va a recibirle a portagayola.  Larga cambiada de rodillas de la que el toro sale suelto. Se da la vuelta al ruedo y, a la vuelta ,nueva larga cambiada de rodillas en terreno de tablas de la que sale suelto y nuevamente a la vuelta otra larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. ¡Rafaelillo viene por todas!
Ya en pie una verónica de la que el toro sale suelto y se da una nueva vuelta al ruedo. Sigue con una serie de verónicas a pies juntos, rematadas con una media  Ovación.
Lleva el toro al caballo por chicuelitas corridas. Tras dar la segunda chicuelina, Rafaelillo tropieza y cae delante de la cara del toro. El mismo se hace el quite con el capote si bien es arrollado por el toro quien le propina una paliza y golpes con las patas en toda su anatomía con especial peligro en la cabeza..
El toro se va a por el caballo que monta Jaime Ruiz Soro. Falla el piquero y está a punto de ser derribado. Tras reponerse caballo y picador, la puya cae arriba. El toro sale suelto.
Cuando Rafaelillo se va a por el toro para llevarlo a la segunda suerte, recibe una gran ovación del público de Valencia muy cariñoso con el murciano. El picador se agarra muy delantero en un puyazo pescuecero. 
Escribano realiza su quite en base a tres chicuelinas. En la última el toro repone. Remata con una serpentina recibiendo una ovación.
Meten el toro por tercera vez al caballo y el piquero, inundando el terreno entre las dos rayas de picar, deja la puya en el sitio.
Rafaelillo pide calma a sus banderilleros para que le hagan una lidia con despaciosidad.
En banderillas con lidia de Juan Mora parean;  José Antonio Montoliú  quien,  a la salida del par tropieza estando a punto de ser cogido. El quite lo realiza oportunamente el sobresaliente. Pascual Mellinas prende un par delantero. Cierra tercio José Manuel Montoliú al sobaquillo con un solo palo arriba porque el toro le esperó en el embroque.
Rafaelillo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas, mientras retiene al toro en el burladero de suertes Montoliú.
Tras humedecer la muleta y con ella portada en la mano derecha se va en busca del toro.
La faena de muleta comienza doblándose sobre ambos pitones si bien los muletazos los vacía por arriba. Un redondo que resulta enganchado en el remate. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Continúa sobre la diestra. Ofreciéndole la muleta muy adelantada mientras el toro escarba. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.  Ovación.
Da tiempo al toro. En medio de los sones de la música, tres buenos redondos que remata, tras aguantar la indecisa embestida del toro con el de pecho sobre la derecha. Trata de doblar con el de la izquierda pero el toro no lo toma y Rafaelillo ha de rectificar su posición.
Sigue sobre la diestra. Dos buenos redondos. En el tercero el toro duda y hace dudar al torero. Los tres siguientes redondos han resultado enganchados y sin quietud en Rafaelillo porque el toro orientado busca las zapatillas del diestro. Desplante valiente ante la cara del toro. Aplausos.
Dos pases contrarios para cambiar al toro de terreno. Muleta en la zurda. El toro duda y prueba cuando le cita al natural. Ya no pasa, quedándose en media arrancada. Valiente el torero y adlenatándose a la acción del toro le roba tres naturales que no puede rematar con el pase de pecho porque el toro se paró.
Con la muleta en la diestra cita al toro que se niega a embestir.  No obstante le roba dos redondos que remata con un despegado pase de pecho sobre la derecha. Desplante tocando el testuz con la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar y utilizando la técnica del zapatillazo, trata de buscar la igualada. En la suerte natural con el toro fuera de las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar que encontró hueso. Aplausos de consolación para el torero. Suena el primer aviso.
En la nueva entrada en la suerte natural logra media estocada, desprendida y atravesada. Capoteo de los banderilleros. Mientras Rafaelillo se duele  del encuentro en el embroque con el toro.
Tras tomar el descabello acierta al tercer intento.
Toro aplaudido en el arrastre y Rafaelillo recibe ovación que recibe desde el tercio.
Para recibir al segundo de la tarde, Manuel Escribano también se va a portagayola. El toro al salir de chiqueros realiza una paradiña que el diestro de Gerena aguanta y logra la larga cambiada. Ya en pie le administra unas buenas verónicas en medio de las protestas del público que no considera al astado con el trapío suficiente para ser un miura. La serie la remata con una media
Con lances por delante sin cruzar en medio de las protestas del público, Escribano lleva el toro al caballo de picar montado por Juan Melgar. Cuando el toro se arranca, el piquero se agarra arriba. El toro pierde las manos en el embroque. Arrecian las protestas del  público. El toro aprieta para seguidamente salir suelto. Momento en que el presidente saca el pañuelo verde. ¡Presidente que no ha soportado la presión del público! y devuelve injustificadamente al toro
Mientras se espera la salida de los mansos, en los tendidos aparece un señor con un cartel donde reza;:”Esta feria es una estafa” Los porteros le conminan a que retire la pancarta. Se produce un pequeño altercado que obliga a la intervención de la policía quien obliga a que el individuo abandone la plaza..
Manuel Escribano echa por delante al primer sobrero que es del hierro de El Ventorrillo. Nº 9. Liberado. 556 kilos, Nacido en diciembre del 2011.
Escribano le saluda estirándose a la verónica al tiempo que le gana terreno. Intercala dos chicuelinas y remata con una media. Aplausos.
Vuelve a picar Juan Melgar a cuya cabalgadura lleva Escribano al toro con dos lances por delante sin cruzar. Melgar se agarra arriba. El toro sale suelto. Escribano andándole para atrás, lo lleva a la segunda entrada. Melgar vuelve  agarrarse arriba, para levantar de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca el banderillero y Escribano se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia, concede.
Escribano toma las banderillas con los papelillos blancos y la bandera nacional en el centro del palo. Brinda al público y recibe una gran ovación.
Primer par. Toro en la raya de fuera de picar. Escribano en el centro del ruedo. Cuando el toro se arranca con alegría, Escribano le gana la cara y asomándose al balcón prende un excelente par. Ovación.
Segundo par. Con lidia de Javier Perea, Escribano se sube en el estribo y de dentro afuera se va a por el toro, le gana la cara y clava en lo alto. Ovación.
Tercer par: Un buen par al quiebro y al violín. Ovación.
La faena de muleta la inicia con un pase cambiado por la espalda. Sigue un pase de pecho sobre la derecha. Nuevo cambiado por la espalda. De pecho sobre la derecha. Un redondo rematado con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Recibe una ovación.
Tras dejar reposar al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha del que el toro sale huido, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nuevo reposo para el toro.  Sigue con la muleta en la diestra. Tres excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sonriendo Escribano deja reposar al toro. Serie de cuatro naturales en los que el toro va perdiendo gas, remata con el de pecho sobre la izquierda y hace un desplante colocando el estoque sobre el testuz del toro.
Un cambiado por la espalda, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Se cambia la  muleta de mano. Un natural que prolonga y se convierte en un natural redondísimo. Continúa sobre la izquierda. Tres excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro y monta la muleta sobre la mano derecha. Un pase de las flores. Un redondo. Se enfrontila con el toro perfectamente, para seguir el toreo al redondo. Remata, tras martinete, con el de pecho sobre la derecha. Dobla, tras aguantar el parón del toro, con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar con la muleta portada en la mano izquierda se va a por el toro. Una manoletina de la que en el remate el toro se raja y se va a las tablas. Tres manoletinas muy quieto rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Busca la igualada y con el toro entre las dos rayas en la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte contraria logra una buena estocada. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Uno de los banderilleros le saca el estoque mientras Jaime Padilla le lleva a Escribano el descabello. El toro barbea tablas y cuando llega frente al tendido 1, dobla y muere sin puntilla.
Aplausos para Escribano que sale al tercio a saludar.
La faena de Escribano ha sido buena, pero ha toreado con tanta facilidad que el público no ha valorado la buena faena al no tratarse de un toro de miura,
Sale el tercero de la tarde. Nº 63. Armillito. 542 kilos. Nacido en febrero del 2011. Cárdeno oscuro de Miura. Otro miura que no da la talla para la plaza de Valencia por lo que es protestado por el público con las palmas de tango.
Rafaelillo ha dado una serie de verónicas rematadas con una media sobre el pitòn izquierdo del toro.
Pica Juan José Esquivel . El toro se arranca de largo  provoca el ¡Huy! en el público. Esquivel se agarra arriba. Cuando sale del caballo, Rafaelillo lo torea tratando de levantarle la cara. Con una revolera lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Lo ha dejado largo y como el toro se arranca desde esa distancia reciben una gran ovación picador y toro al timpo que el público se ha olvidado de la falta de trapío.
Escribano realiza su quite en base a tres faroles en el último de los cuales el toro pierde las manos,  Remata con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Álvaro Oliver parean; Juan Mora quien clava un buen par que es aplaudido. Pascual Mellinas cuadra en la cara sin ajuste y tirándolas clava arriba. Palmas Cierra Juan Mora con un buen par que es aplaudido.
Oliver a una mano cierra al toro en el burladero para que comience la faena su matador. 
Pases por alto. El toro se le cuela en el primero. Sigue sobre la mano derecha. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Otro pase de pecho sobre la izquierda y salida andando de la cara del toro. Aplausos.
Serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue con otro natural recortando. Cuando sale de la cara del toro es aplaudido.
Con la muleta en la zurda serie de ajustados naturales, El toro se para. Rafaelillo se posiciona. Dos naturales ligados. Otro más. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Pase de pecho sobre la derecha y se distancia el toro, para tras posicionarse, seguir por redondos. Dos redondos. El toro se para y Rafaelillo se separa del toro para posicionarse con la muleta portada en la mano derecha. Dos redondos, Se cambia la muleta de mano. Un natural y salida andando de la cara del toro.
Un natural en el siguiente el toro se le ciñe. Dos naturales de mano baja. El toro se para. Rafaelillo se enfrontila con el toro. Dos naturales de frente. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Dos naturales, en el último el toro pierde las manos. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un recorte. Sale de la cara del toro, con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo, en medio de la ovación del público.
En la suerte suprema coloca una estocada en la yema refrendada con una gran ovación. El toro tarda en doblar porque la estocada está ligeramente atravesada. El toro cuando ve próxima la muerte en vez de irse a las tablas busca los medios por lo que es aplaudido.
Suena un aviso mientras el toro toma el camino, ahora, de chiqueros. Rafaelillo trata de descabellarlo antes de que nuevamente tome el camino de las tablas desde las dos rayas que es donde ahora se encuentra. El astado continúa su deambular camino de las tablas para finalmente doblar, acertando Mellinas al tercer intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el Sr, Merenciano, después de pensárselo mucho,  concede la oreja .
Ahora viene un parón de unos diez minutos para el público meriende. El palco presidencial aparece vacío.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 72. Jerezano. 580 kilos. Nacido en marzo del 20111. Sardo jirón. De Miura.
No remata en el burladero cuando es llamado si bien casi se sube a él de salida guadañando con el pitón izquierdo la contera del mismo.
El toro recula ante el capote del banderillero que le ofrece. Escribano lo tantea con lances por ambos pitones. El toro no humilla. Se estira en dos verónicas sobre ambos pitones. Otro más por el izquierdo a medida que le gana terreno.  Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, remata con una media, tras la cual el toro acosa a Escribano quien, tras defenderse, lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fije en el burladero de suertes.
Pica José Manuel Quinta a cuyo caballo lleva Escribano al toro con lances por delante sin cruzar. Lo deja como a dos metros de la raya de fuera delimitadora de la suerte. El toro en vez de embestir al caballo se arranca al capote de Escribano quien nuevamente con dos capotazos lo vuelve a posicionar. Cuando se arranca Quinta se agarra trasero. El toro empuja con fuerza y derriba al caballo. Sigue embistiendo al caballo caído mientras es coleado por uno de los monosabios.
Escribano se queda con el toro cuando sale del caballo mientras los monosabios levantan al caballo.
Cuando lo monta nuevamente Quinta, Juan José Domínguez lo posiciona para la segunda entrada. Mueve bien Quinta a su cabalgadura. Como el toro no se arranca el banderillero lo pone a menos distancia.  Metiéndole bajo el caballo, el picador se agarra arriba.  Lo saca el banderillero y el toro sale con la puya enhebrada en su morrillo. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Juan José Domínguez, Escribano toma los palos.
En el primer par Escribano se va a por el toro. Cuadrando en la cara prende arriba. Ovación.
En el segundo par es Punta quien se encarga de la lidia del toro. Se adorna Escribano tratando de que el toro se fije en él. Cuando se arranca le gana la cara y prende en lo alto. Ovación.
Domínguez saca al toro del terreno de tablas mientras Escribano ha tomado el tercer par de banderillas. Punta y Domínguez cierran al toro en el burladero de suertes  y desde allí el toro se arranca y Escribano prende un excelente tercer par al violín,  al quiebro y por dentro. Gran ovación.
La faena de muleta la comienza con pase por alto  en serie de tres a medida que gana terreno. Con otro más ya lo tiene fuera de as dos rayas. Se retira mucho del toro. Cita con la muleta en la diestra para lograr tres buenos redondos donde el toro en el remate repone y busca al diestro.
Escribano vuelve a buscar distancia y continúa con la  muleta en la diestra. Aguantando mucho ha logrado tres redondos. Cuando sale de la cara del cornúpeta recibe una ovación.
Con la muleta en la zurda, cita al toro de largo. Perdiendo dos pasos entre pases logra tres naturales Otro más, vaciado por arriba. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se distancia mucho del toro, para acercarse con la muleta montada sobre la mano derecha. Un redondo. Le pierde tres pasos y se queda posicionado muy firme. Realizando el péndulo para posicionarse al toro, le ejecuta un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se distancia mucho del toro con la finalidad de tomar aire ambos contendientes. Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo se acerca al toro. Tras descararse, monta la muleta sobre la  mano derecha. Al toro le cuesta un mundo arrancarse. Manuel Escribano realiza el péndulo para estimular la embestida pero el toro ya no quiere muleta. Escarba, anda para atrás. Ante la insistencia de Escribano, el toro pega un gañafón y lo desarma.
Le llevan hasta las dos rayas el estoque de matar a Escribano. El toro se arranca inesperadamente para irse a la puerta de chiqueros. Escribano le torea por la cara tratando de sacarle de ese terreno.
En la suerte natural, mete la mano con habilidad y logra una buena estocada refrendada con una ovación del público.
Tras capoteo de los banderilleros y cuando el toro dobla, Jaime Padilla acierta al segundo intento de puntilla.
Escribano con cara de decepción se va a barreras.
Sale el quinto de la tarde. Nº 66. Ratón .575 kilos. Cárdeno oscuro . Nacido en marzo del 2011.Hierro de Miura.
Rafaelillo lo recibe con una larga cambiada en terreno de tablas. El toro se va largo. A la vuelta nueva larga cambiada.  A la vuelta una verónica y el toro se da una vuelta al ruedo. A la vuelta una verónica de la que sale suelto y seguidamente trata de pararle para enseñarle a embestir. Entre las dos rayas le administra cuatro verónicas rematadas con una media. Ovación.
Pica Agustín a cuyo caballo lleva Rafaelillo al toro con dos lances por delante sin cruzar. El picador marra. Trata de rectificar. Mete la puya. Vuelva a marrar. Nueva rectificación ante las protestas del público. Lo saca José Antonio Montoliú pero el toro vuelve al peto. Tras sacarlo nuevamente Montoliú lo deja en el capote de Rafaelillo quien tras capotazo ordena a su picador que se posicione. Tres lances muy templados, Una media y lo deja largo. El toro se arranca de largo. El picador se agarra arriba. Levanta de inmediato la vara. Ovación.
¡Con este proceder del toro se han olvidado de la falta de trapío!
Se queda con el toro Montoliú que es quien lidia en banderillas. El sobresaliente Víctor Manuel Blázquez realiza su quite en base a dos verónicas de las que el toro sale suelto y se le va a tablas del tendido 10. Ovación.
En banderillas con lidia de Montoliú parean; Álvaro Oliver quien solo prende una porque le faltó toro. Pascual Mellinas clava un buen par que es aplaudido. Cierra Oliver con par desigual aunque arriba.
Rafaelillo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Muy cerrado en tablas comienza la faena de muleta con las dos rodillas en tierra. Un pase por alto de rodillas. Un natural. Un pase de pecho sobre la izquierda. Nuevo natural y salida andando de la cara del toro. Jaleado por el público.
Dos pases de pecho sobre la mano derecha para retirarse del toro.
Con la muleta portada en la mano derecha se dispone al toreo al natural. Cuatro naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Con la muleta plegada sobre al antebrazo izquierdo da tiempo al toro.
Muleta en la diestra. Un redondo. Cambio de muleta de mano. Un natural. Se retira del toro. Continúa con le muleta en la izquierda.  Cuatro excelentes naturales de muleta muerta, jaleados,  que remata con el de pecho sobre la izquierda y que, tras recorte, sale de la cara del toro en medio de una ovación.
En medio de los sones de  el pasodoble “Puerta Grande”. administra cuatro buenos redondos de mano baja. Tras distanciarse del toro busca nuevamente la distancia. Tres buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y sale andando. Ovación.
Un natural. Torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Cuando el toro se arranca despliega la muleta y le ejecuta un natural.
Con la muleta en la izquierda se dobla con el toro en busca de la igualada. En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido. Palmas de consolación por parte del público. En la suerte contraria, nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. Gran ovación. Nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso sin soltar. En la suerte natural logra algo menos de media estocada muy suelta y atravesada que es escupida. Capoteo de los banderilleros. Rafaelillo toma un nuevo estoque  y en la suerte contraria mete la mano y logra una estocada refrendada con una gran ovación. El toro rueda sin puntilla de manera espectacular.
La ovación del público tras ser arrastrado el toro, saca al tercio a saludar a Rafaelillo y como la ovación continúa da la vuelta al ruedo.

Manuel Escribano se va a portagayolla para recibir al último de la tarde. Logra la larga cambiada para seguidamente torear a la verónica para rematar con una media de rodillas. Ovación.
Se trata del toro nº 31. Relator. 647 kilos. Nacido en enero del 2011. Negro. ¡Un toraco!

Pica José Manuel “Chicharito”, a cuya cabalgadura lleva Escribano al toro por gaoneras de capote invertido. El picador se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta de inmediato la presión sobre la vara. El toro aprieta pero demuestra escasas fuerzas en le tercio posterior. Lo saca Antonio Manuel Punta y seguidamente lo posiciona para la segunda entrada en la que “Chicharito” vuelve a  agarrarse arriba, limitándose a señalar el puyazo.
El toro cuando le llevan para cerrarlo al burladero, pierde las manos.
En banderillas Escribano se va con las banderillas al centro del ruedo. El toro situado entre las dos rayas. El torero se va a por el toro, cuadra en la cara y sacando los brazos de abajo prende el par en lo alto. Ovación.
El segundo par. El toro en el burladero y Escribano en el centro del ruedo. El toro se arranca. Le gana la cara y prende el par en lo alto. Ovación.
El tercer par. Escribano sentado en el estribo. Va a poner su patentado par al quiebro y por dentro. El toro duda en la embestida y Escribano ha de recomponer la posición. Lo intenta nuevamente. Exponiendo al máximo, ya que el toro le entra sesgado y desde muy cerca, logra un comprometido par que es refrendado con una grandísima ovación.  Sigue una diana floreada.
Escribano brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Desde el centro del ruedo cita al toro. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo cambiado por la espalda.  Pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda.  Gran ovación.
Comienza a sonar la música. Aguanta la embestida de largo del toraco en una serie de cuatro redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
Da tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. Un pase de pecho sobre la derecha tras cambiar de posición ante la cara del toro, y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. En medio de los sones de la música logra unos buenos naturales, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda tras aguantar las indecisiones en la embestida del toro. Desplante ante la cara del toro y cuando sele recibe una gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, aguantando mucho. la indecisión del toro, lo deja posicionado para el torero al redondo. Un redondo aguantando el parón del toro. Metido entre los pitones logra un redondo ante la media embestida del toro.
Realiza el péndulo ante la cara para posicionarse al astado. Invertido por la espalda. Desplante de rodillas ante la cara del toro.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Con la muleta en la zurda y ayudándose del simulado le ejecuta un natural que vacía por arriba. Trincherazo y se queda muy quieto ante la cara del toro. Sigue con la muleta en la izquierda. Un natural se queda muy quieto. Otro natural y sigue estático entre los pitones.
¡Temerario Escribano! ante un miura del que no se sabe nunca las reacciones. Nuevo intento de natural que el toro no toma porque tiene menos de media arrancada.
Escribano hace un desplante y en ese momento el miura reacciona y lo empala. Lo voltea elevándole a gran altura. En la caída lo recoge con un pitón que introduce entre el cuello y la espalda de la chaquetilla. Lo zarandea como un guiñapo. Cae al suelo de cabeza. ¡Queda conmocionado!
Cuando lo llevan a barreras le echan agua en el cuello y en la cara. Presenta un varetazo en un muslo y  el sobaco de la chaquetilla está ensangrentado.
Tras quitarle la chaquetilla. El torero se repone. ¡Ha tenido la protección divina! ¡No se pude exponer tanto con este encaste de reacciones inesperadas!
Tras reponerse del enorme porrazo, aunque ligeramente mareado, se va a finalizar su faena y dar muerte al toraco, demostrando que no le importa el tamaño de sus oponentes y de que el presidente se precipitó en la devolución de su primer toro privándole de un posible triunfo que no logró con un toro de El Ventorrillo a pesar de que le hizo la faena justa y precisa.
Escribano entra derecho a matar. Logra una estocada ligeramente trasera pero arriba. El toro dobla y Padilla acierta al primer golpe de puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos pero el presidente demora en exceso la concesión del primer trofeo porque le faltan redaños para luego no conceder el suyo. Un incompetente presidente que ya lo demostró en la feria anterior.
Finalmente concede la oreja que se me antoja es escaso premio acorde con los meritos contraídos por el diestro de Gerena que se ha jugado la vida con verdad.
Reportaje gráfico de lo realizado por Rafaelillo.





















































































































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano



















1






















































































































































































































































































































































Otras fotos interesantes de la corrida de Miura.






































































































No hay comentarios: