torostarifa.blogspot.com

jueves, 15 de septiembre de 2022

NOVILLADA DE LA FERIA DE ALBACETE 2022.

NOVILLADA DE LA FERIA DE ALBACETE 2022.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
De todos mis seguidores es conocida mi predilección por las novilladas de novilleros punteros y más cuando se trata de la actuación en una plaza de carácter "torista" como es la plaza de toros de Albacete, donde la novillada del hierro de Montealto era una verdadera corrida de toros con pitones limpios y trapío comparable a lo que se lidia en Madrid.
Bajo la presidencia de Dª Genoveva Armero se abre el paseíllo con el despejo de plaza por parte de dos alguacilillos que montan dos caballos de capas negra y torda en fase blanca. La terna compuesta por los novilleros:
Víctor Hernández (lila y oro con los cabos blancos), José Fernando Molina (verde manzana y oro con los cabos blancos) y Álvaro Alarcón (blanco y plata con los cabos blancos) que van a lidiar y matar a estoque una novillada del hierro de Montealto propiedad de Agustín Molina y de procedencia Francisco Medina + Algarra.
Sale el primero de la tarde. Nº37. Carretilla. Nacido en noviembre del 218. Castaño de capa. Un precioso ejemplar.
Su matador Víctor Hernández, de la Escuela Taurina de Guadalajara, se hace con la embestida desde el primer capotazo. El novillo repite y humilla. El novillero le administra unas excelente verónicas donde le gana terreno y en el centro del ruedo remata con una media a la que sigue una revolera. Ovación.
Pica Agustín Collado a cuyo caballo lleva el novillero con cuatro lances por delante sin cruzar, templados, al novillo. El piquero se agarra arriba aunque trasero. Levanta la vara ante las protestas del público que considera excesivo castigo.
Víctor solicita el cambio de tercio que presidencia, concede. Seguidamente realiza su quite con la secuencia siguiente:
Dos tafalleras. Se echa el capote a la espalda para continuar con una saltillera y remate con una revolera.
En banderillas va por delante Zamorano quien prende un excelente par de banderillas. Luis Cebadera las deja arriba teniendo que tomar precipitadamente el burladero. Cierra tercio Zamorano con otro excelente par de banderillas.
Víctor brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Inicia la faena con dos estatuarios, cambiado por la espalda, un natural, cambio de muleta ante la cara del novillo y remate final con el de pecho sobre la mano derecha. Sigue con dos redondos. El novillo se para. Dos redondos más rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Pase contrario para probar el pitón izquierdo y se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de cuatro excelentes naturales rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda como remate. Ovación.
Un redondo. Se cambia la muleta de mano. El novillo se para y tras posicionarse le administra una serie de cinco naturales. Se cambia la muleta de mano en el último, para ejecutar un redondo y rematar con un pase por alto sobre la mano derecha y doblar con el de pecho sobre la izquierda. 
El novillo se va a refugiarse a tablas del tendido 2. Con pases contrarios lo saca de la querencia.
Tres buenos redondos. Iba a ejecutar un cambiado por la espalda pero el novillo no lo tome por lo que tras arrojar el estoque a la arena torear por luquecinas en las que, tras aguantar el parón del novillo, le administra dos buenos naturales rematado con el pase de pecho sobre la izquierda e irse a por la espada de matar.
La faena la remata con tres excelentes bernadinas plenas de quietud que remata con un molinete sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Busca la igualada de un novillo dotado de prontitud y nobleza en la embestida.
Entra en rectitud y a la salida del embroque, el novillo le tira y se cae ante la cara del novillo y éste pasa por encima.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos que van en aumento y que la presidenta, tras contabilizar, concede la oreja.
Sale el segundo de la tarde. Alamito. Nº 63. Colorado de capa. Otro precioso novillo.
Molina lo saluda por verónicas en una serie de ocho excelentes verónicas donde la gana terreno. Remata con una revolera.
Pica Daniel López. Molina con un solo capotazo dado por delante de la cara sin cruzar. Luego le administra unos excelentes capotazos templados para dejarlo posicionado para la la primera entrada al caballo de picar. Daniel se agarra caído, levantando el palo de inmediato. Ramos saca al novillo del caballo. Con un buen capotazo y lo deja en el capote de su jefe de filas.
Molina realiza su quite en base a cuatro excelentes tafalleras, un afarolado y remate con una  excelente media.
En banderillas con lidia de Caco Ramos parean, Fernando Casanova quien prende un excelente par que es ovacionado. Víctor Martínez prende un excelente par. .Cierra tercio Casanova con otro excelente par que es ovacionado.
Molina brinda a un señor que ocupa barrera y tras dar tiempo al novillo, inicia la faena de muleta con un pase contrario sobre la mano derecha. Ahora se dobla por el otro pitón. Sigue con doblones despaciosos acoplándose perfectamente a la embestida del oponente a medida que le gana terreno y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda frente al tendido 2 y recibe una gran ovación.
Novillo dotado de una embestida suave.
Citándole de lejos le administra una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase contrario para cambiar al novillo de terreno y sigue el torero al redondo. Serie de buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara.
Nuevo tiempo que da al novillo. Dos redondos. El novillo se para. Tras posicionarse le administra una serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Nuevo tiempo que da al novillo. Éste se para. Serie de dos excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Ya descalzo. Torea de frente al natural en una serie de dos excelentes redondos que tras cambio de muleta ante la cara del novillo remata con el pase de pecho sobre la derecha. Realiza el péndulo. Invertido por la espalda. Pase contrario y metido entre los pitones invertido por la espalda. Si moverse repite invertido. Metido entre los pitones ejecuta un redondo  y remate con el de pecho sobre la mano derecha. Realiza un desplante tirando los trebejos y seguidamente sale andado de la cara del novillo en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar acaba la faena con ayudados por alto en busca de la igualada.
En la suerte contraria entrando en derechura logra algo menos de media estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. El novillo se cual en tablas. Y allí Molina acierta al primer intento.
Petición unánime de trofeos y presidencia concede la oreja.
Aplausos para el novillo en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde. Vanidoso. Nº66. Nacido en marzo del 2019. Castaño.
Para Alarcón. En el primer capotazo de saludo el novillo está a punto de dar la voltereta. En las siguientes verónicas el novillo ha perdido las manos en varias ocasiones, no obstante lo cual, el novillero le administra unas excelentes verónicas que remata con una larga a una mano sobre el pitón derecho.
Lleva con lances por delante sin cruzar al novillo al picador rematando con una larga. El picador se agarra arriba. Mete las cuerdas y de inmediato levanta la presión sobre la vara. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en al capote de Alarcón que lo prueba con un capotazo y se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Seguidamente realiza su quite. Por gaoneras. En la segunda el novillo le aprieta. Ha de posicionarse nuevamente para ejecutar dos gaoneras más y rematar con una brionesa sobre la mano derecha.
En banderillas con lidia de Andrés Revuelta parean; Gómez Escorial quien deja un solo palo arriba porque el novillo le ganó la acción. Delgado al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Gómez Escorial con ninguna banderillas arriba porque fallaron los arpones. Ha de entrar nuevamente Escorial para dejar un solo palo arriba que completa los cuatro necesarios para cambiar el tercio .Alarcón brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la arena del ruedo.

La faena de muleta la inicia con un pase por alto en serie de tres sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo natural y salida andando de la cara el novillo en medio de una ovación.
Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda y tras posicionarse, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Un pase por alto sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos en el último de los cuales el novillo pierde las manos. Tras posicionarse el novillero logra tres redondos en el remate de los cuales el novillo se revuelve con rapidez por saber lo que se deja atrás. Dos redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Tras desplante sale de la cara del novillo en medio de ovación.
Tras dar tiempo al novillo ejecuta una serie de cuatro buenos redondos en el remate de los cuales el novillo repone. Otros dos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un natural.
Con la muleta en la izquierda logra dos naturales. El novillo se para. Dos naturales más. Sigue una serie de tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de tres naturales de mano baja. El novillo se para. Sigue toreando al natural. Dos naturales más rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Natural ayudado y salida de la cara del novillo en medio de ovación.
Con la muleta en la derecha administra tres excelentes redondos. Sigue una serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano administra un natural, un afarolado y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Un ayudado por alto. Un natural. Otro natural a media altura. Otro a pies juntos y uno nuevo citando de frente. Dos excelentes naturales metido entre los pitones. Otros dos más que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Se va a por la espada de matar.
A la vuelta, administra una serie de pases contrarios en busca de la igualada. Resulta desarmado y tras recuperar la muleta, administra una serie de pases contrarios con la finalidad de sacar al novillo de la querencia de tablas.
Deposita la espada sobre la arena para torear por luquecinas en serie de cuatro la última de las cuales resulta enganchada en el remate. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Toma la espada del suelo y en la suerte natural logra una extraordinaria estocada a la salida de la cual el novillo lo acosa en el último arreón de la muerte cayendo seguidamente sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos, pero la presidenta no concede el trofeo.
Cuando el novillo es arrastrado la ovación del público saca al tercio a saludar a Alarcón.
Sale el cuarto de la tarde. Veraniego. Nº78. Nacido en noviembre del 2019. Castaño.
Sale suelto del primer capotazo a manera de verónica sobre el pitón izquierdo administrado por Víctor Hernández. Lo mismo en la siguiente verónica.
Cuando logra hacerse con la embestida le administra tres excelentes verónicas de las que el novillo sale distraído en el remate.
Pica Héctor Vicente a un novillo que como está sin fijar es un “corre calles” que va de capote en capote hasta que Víctor se hace cargo de la lidia y lo lleva al caballo de picar. El picador se agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara para retirarle finalmente. Lo saca el banderillero que lidia, mientras Víctor se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de  Zamorano,  Marcos Prieto va por delante y con exposición deja un solo palo arriba. Luis Cebadera clava el par y ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Prieto con un buen par que es ovacionado.
La faena de muleta la inicia Víctor doblándose con el novillo. Lo saca fuera de las dos rayas de picar mediante pases por delante de la cara.
Muleta en la mano derecha serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Serie de cinco excelentes redondos que tras cambio de muleta de mano remata con un invertido al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al novillo y sigue el torero al redondo.
Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Tres buenos redondos. Otros dos más en los que incluso codillea y que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.  Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Serie de seis excelentes naturales. Se cambia la muleta de mano en dos ocasiones para finalmente rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Pase de las flores que iba a rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda, pero como el novillo se distrae sigue el toreo al natural. Dos naturales el segundo de los cuales resulta enganchado. Dos naturales más que tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Invertido completo. Nuevo invertido en dos tiempos. Repite invertido que prolonga con un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Natural, se cambia la muleta de mano para repetir invertido.
Tira el simulado y sigue el toreo al natural con la muleta en la mano derecha.  Sale de la cara del novillo con un abaniqueo en medio de la ovación del público.
Tras tomar la espada de matar busca la igualada. En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una estocada entera.
Capoteo de los banderilleros. El novillo se acula en tablas. Sigue el capoteo y uno de los banderilleros sufre un arreón. El novillo se aferra a la vida debido a estar encastado.
Víctor toma el descabello y sufre dos arreones cuando trata de hacerle humillar. Acierta al primer intento de descabello.
Petición de trofeos en los tendidos. La presidente concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Camagueto. Nº71.  Nacido en enero del 2019. Castaño.
Sale suelto de las dos verónicas de saludo de José Fernando Molina.  Luego le administra una serie de cinco excelentes verónicas rematadas con una media. Ovación.
Pica Daniel López  a cuyo caballo va el novillo a la salida de un capotazo. El picador se agarra arriba.
En banderillas con lidia de Casanova parean: Caco Ramos prende un excelente par que es ovacionado.  Víctor Martínez prende un buen par en terreno complicado al entrar por dentro. Cierra tercio Caco con un par de colocación muy delantera del que se duele en exceso el novillo.
Como se trata del último novillo antes de la toma de alternativa Víctor solicita la presencia en el ruedo de toda su cuadrilla y cuando iba a efectuar el brindis el novillo se arranca al grupo y descompone no solo la reunión sino que se efectúe el brindis.
La faena de muleta la inicia con un pase por alto sobre la mano derecha, redondo, nuevo pase por alto sobre la derecha, y tras cambio de muleta de mano remata con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de cuatro excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dejar reposar al novillo nueva serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Pase contrario para cambiar de terreno al novillo.
Serie de cuatro excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda.
Comienza a sonar el pasodoble Agüero interpretado por la banda de música que dirige  Alberto Nevado.
Al natural administra una serie de excelentes naturales. El novillo se para. Se posiciona Dos naturales más. El novillo vuelve a pararse. Nueva serie de cuatro naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un natural y salida torera andado de la cara del novillo.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo gira en torno al novillo. Un natural. Se retira del novillo para volver e interpretar una serie de cinco excelentes naturales que remata con un trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue como remate final el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la diestra ejecuta un cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Serie de tres excelentes redondos en el último se cambia la muleta de mano. Un natural. El novillo se para. Se vuelve a posicionar el novillero para interpretar dos naturales obligando mucho al novillo.
Tras pararse el novillo, le ejecuta un invertido por la espalda, un redondísimo rematado con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Finaliza su actuación con unas manoletinas muy ajustadas rematadas con un pase de pecho sobre la izquierda
Tirándose a matar en rectitud, logra un estoconazo contrario. Capoteo de los banderilleros. Al novillo le mantiene en pie la casta que atesora.
Finalmente dobla y el puntillero acierta.
Petición mayoritaria de trofeos y la presidenta que tras contabilizar concede la oreja. Como sigue la petición de la segunda con fuerza, la presidenta también la concede. Dos orejas para Molina en su 2º.
Toro aplaudido en al arrastre.
Sale sexto de la tarde. Ventajista. Nº73. Nacido en septiembre del del 2019. Castaño. Es el novillo de más peso de la tarde. Precioso novillo de capa colorada.
Álvaro Alarcón le saluda con unas excelentes verónicas si bien el novillo carece de afectividad de embestida, de ahí su falta de celo para seguir el capote.
Pica José Bernal y el novillo nada más ver el caballo se va a por él cortándole Gómez Escorial. Se trata de un novillo de embestida muy desigual., al que Bernal le ha `propinado un excelente puyazo a pesar de que el novillo ha cogido por los pechos al caballo y está apretando con fuerza. Tras meter las cuerdas levanta la presión sobre la vara pero sin retirarla de la herida. Lo saca Gómez Escorial y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Gómez Escorial parean; Andrés Revuelta quien prende un excelente par de banderillas. Félix Delgado las clava arriba, pero al hacer hilo el novillo con él se tira materialmente de cabeza al callejón. Cierra tercio Revuelta con otro excelente par de banderillas que es ovacionado.
Alarcón brinda a Curro Vázquez que ocupa burladero junto al ganadero y que está acompañando a Cayetano que torea al día siguiente en Albacete. La faena la inicia con un pase contrario a media altura. Sigue doblándose por ambos pitones a un novillo que puntea. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un redondo y que, tras cambiarse la muleta de mano, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se retira del novillo para darle tiempo. Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cinco excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda.  Ovación.
Da tiempo al novillo. Un redondo. El novillo se para. Dos redondos más que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos pases contrarios para cambiar de terreno al novillo. Frente al tendido 2 excelente serie de cuatro naturales. El novillo se para. Nueva serie de tres naturales el último afarolado y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Sigue una excelente serie de naturales donde predomina la colocación y asentamiento de talones del novillero. El público pide que suene la música, mientras Alarcón remata la serie con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y recibe la ovación del público.
Nueva serie de cuatro buenos redondos en busca de conseguir trofeos. Se enfrontila con el novillo y le administra dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. . Ovación cuando sale de la cara del novillo.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso Nueva entrada en la suerte natural y logra al puñetazo, una excelente estocada.
El novillo se amorcilla y no responde a los toques de los capotes de los banderilleros.
Alarcón toma el descabello. Falla en los cinco primeros intentos y finalmente el novillo se echa y el puntillero tras fallar en el primer intento acierta al segundo.
Salen a hombros los novilleros, Víctor Hernández, José Fernando Molina y el mayoral.
Reportaje gráfico de lo realizado por Víctor Hernández.  



























Reportaje gráfico de lo realizado por José Fernando Molina.





































Reportaje gráfico de los realizado por Álvaro Alarcón.






















Otras fotos de la novillada de Albacete.