torostarifa.blogspot.com

domingo, 6 de octubre de 2013

TERCERA NOVILLADA DEL CICLO "ZAPATO DE ORO" ARNEDO 2013.


TERCERA NOVILLADA DEL CICLO "ZAPATO DE ORO"  ARNEDO 2013.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Hoy la novillada de Navalrosal encaste Nuñez.

Preside D. Salvador Arza asesorado artísticamente por Pablo Medina y en materia veterinaria por D. Pablo Pérez. Y ante él, realiza el paseíllo la terna constituida por: Tomás Campos (pizarra oscuro y oro), Curro de la Casa (ciruela y oro con los cabos blancos) y Clemente (azul rey y oro). Aforo: menos de media plaza.

Al deshacer el paseíllo el público ovaciona a Campos recordando que el año pasado fue el triunfador de La Edición del Zapato de Oro.

El primer novillo de la tarde es el nº 53. Pendenciero. Hierro de Navalrosal. de procedencia Rincón. Colorado del 04/10. Novillo serio, colocado, astifino con trapío de toro.

Tomás Campos tras dos capotazos de prueba se estira a la verónica en serie de cuatro ganándole terreno hasta sacar el novillo fuera de las dos rayas donde remata con una media verónica. Ovación.

Pica un jóven picador llamado Juan Peña, a cuyo caballo lleva Campos al novillo con lances por delante muy templados desde el burladero de suertes a donde le habían fijado los banderilleros. Se agarra perfectamente arriba .El novillo aprieta y el piquero, tras sacudirle, levanta la vara. Lo saca un banderillero quien, con dos capotazos, lo deja en el capote de su matador. Este, tras capotazo de prueba donde el novillo pierde las manos, solicita el cambio de tercio que presidencia, concede. 

"El Víctor" se queda con el novillo mientras los picadores abandonan el ruedo. Es el mismo que lidia en banderillas para que pareen; Manuel Larios quien clava el par en lo alto. Lo mismo su compañero Manuel Izquierdo. Cierra tercio Larios con un excelente par que es aplaudido.

Tomás Campos brinda la muerte del novillo al público de Arnedo y recibe la ovación pertinente. Coloca la montera con cuidado por dentro de la raya de dentro de la raya de picadores.

La faena la inicia con tres estatuarios al que sigue un natural. Cuando tiene al novillo fuera de las rayas de picar, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Fuera de las dos rayas, el novillo se arranca y le administra un pase por alto sobre la mano derecha y se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Sigue sobre la zurda en serie de buenos naturales. El novillo pierde las manos en dos ocasiones. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.

Un pase de pecho sobre la mano izquierda, lo deja posicionado para el toreo al natural. Se retira del novillo para seguidamente citarlo con la muleta sobre la mano izquierda. Tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda en el que el novillo entra rebrincado.

Comienza a sonar la música mientras Campos con la muleta en la mano diestra logra unos buenos redondos templados y rematados a la cadera en serie de tres. Otros dos más y, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Da tiempo al novillo que acusa flojedad en las extremidades. Un trincherazo seguido de un molinete. Se retira del novillo y toma la muleta sobre la derecha. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano delante de la cara del novillo, ejecuta un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del novillo..

Muleta en la mano izquierda. Excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda en medio de los sones de la música que interpreta el pasodoble Arnedo que es jaleado por el público de la localidad.

Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo.

¡Muy elegante y torero todo lo realizado por este novillero!

En la suerte natural con el novillo entre las dos rayas entra a matar en derechura y logra una estocada pelín traserilla y atravesada. El novillo dobla y el puntillero falla en el primer intento  porque el novillo se tapa, para acertar en el segundo.

Aparecen los primeros pañuelos pidiendo la oreja para el novillero de Llerena (Badajoz) y el presidente concede la oreja.

Sale el segundo novillo de la tarde. Nº 10. Risueño. Negro lucero del 01/10. Hierro de Navalrosal. El novillo se emplaza en el centro del ruedo y Curro de la Casa el novillero de Ciudad Real, se va a por él. Tras dos capotazos de prueba, se estira a la verónica y remata con un recorte.

Pica Santiago Pérez a cuyo caballo lleva Curro al novillo con lances por delante sin cruzar que remata con un recorte. El novillo a la salida del remate se va al extremo opuesto de la plaza. Curro de la Casa se va a por él y lo deja entre las do rayas. El picador, tras hacer la suerte de la aceituna, se agarra ligeramente trasero y caído. El novillo aprieta y el picador lo pega tapándole la salida. Se queda con él Roberto Ortega quien le administra dos capotazos de los que el novillo sale suelto en busca de los terrenos de nadie. Curro de la Casa solicita el cambio de tercio que presidencia concede.

En banderillas con lidia de Roberto Ortega parean; Curro de la Rosa quien a la mejicana coloca el par ligeramente caído. Jesús Carreño exponiendo clava un buen par arriba. Cierra tercio Curro de la Rosa con par a la mejicana que cae arriba aunque traseras.

Curro de la Casa, apoderado por Jesús de Alba, no brinda. Se va a por el novillo que está fijado en el burladero de matadores. Comienza doblándose por ambos pitones en serie de cuatro muletazos hasta  sacarlo fuera de las dos rayas y allí se dobla, se cambia la muleta de mano y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.

Se distancia del novillo y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un buen redondo. El novillo se para. Se posiciona el novillero. Buenos redondos aguantando mucho en el último ejecutado y, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.

Muleta en la diestra para administrar una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.

Tras dar distancia al novillo se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Dos naturales. En el segundo el novillo derrota con la cara alta. Nuevo posicionamiento. Un excelente natural. El novillo que cabecea en exceso y persigue al novillero quien con buen criterio lo cambia de terreno.

Con la muleta en la zurda, un natural enganchado en el remante. El segundo extraordinario. El tercero  resulta enganchado y el curto es bueno. Sigue con dos excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.

Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes redondos dejando la muleta muerta en la cara del novillo. El tercero resulta enganchado en el remate. Realiza el péndulo ante el novillo. Se posiciona muy relajado ante la cara del novillo. Éste se niega a embestir. Tras insistencia, un pase de pecho sobre la mano derecha.  Cambio de muleta de mano y dobla con el de pecho sobre la izquierda.

Sigue al natural en serie buena. Tras cambio de muleta de mano delante de la cara del novillo, un redondo y se va toreramente de la cara.

En la suerte natural con el novillo colocado sobre la raya de fuera, cuando monta el estoque el novillo se le arranca. Ha de trabajar para lograr la igualada. En la suerte natural con el novillo por fuera de la raya de fuera de picar, entra con habilidad y logra una buena estocada en lo alto. Capoteo de los banderilleros. El novillo se acula en tablas y se echa. El puntillero acierta al primer intento. Aplausos para Curro de la Casa.

Sale el tercero de la tarde. Nº 26. Un negro del 09/12 de Navalrosal.

El novillero francés Clemente, tras dos lances de tanteo, le administra una serie de verónicas ganándole terreno y rematando con una larga a una mano. Ovación.

Fijado el novillo en el burladero de suertes, desde allí Clemente lo lleva al caballo de picar que monta Antonio Fernández quien se agarra perfectamente arriba  El novillo sale suelto de la suerte, va a la capote de uno de los banderilleros y seguidamente se va a la capote de Clemente quien le administra tres lances para preparar el quite. Tres chicuelinas ajustadas que remata con una larga a una mano sobre la mano izquierda.

En banderillas con lidia de Antonio Osuna, parean; Cristian Romero con un buen par. David Picón las clava arriba. Cierra tercio Cristian Romero quien con suavidad deja el par arriba.

Clemente brinda al público y recibe la ovación pertinente. Se acerca a barreras para arrojar  la montera a su mozo de estoque.

La faena la comienza doblándose a media altura sobre ambos pitones. Un excelente trincherazo que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Serie de buenos redondos perdiéndole tres pasos entre pases. Una trinchera y, cambiándose la muleta de mano sobre la trinchera, remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.

Un pase por alto. Un natural. Remate con el de pecho sobre la izquierda y sale torero de la cara del toro.

Con la muleta en la diestra se va en busca del novillo. Serie de cinco excelentes redondos que remata con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha. Redondos que hubieran sido extraordinarios de haber tenido el novillo la embestida más atemperada, puesto que el francés improvisa de maravilla.

Tras tomar el estoque de matar se va a por el novillo. Continúa su toreo al natural que remata con un pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.

Como el novillo está muy pronto en la embestida, se arranca en el momento en que monta el estoque, de ahí que se doble por ambos pitones con la finalidad de quitarle fuerza.  En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas, mete con habilidad la mano y logra una estocada en lo alto. Los banderilleros capotean tratando de sacar el estoque. Lo consigue uno de ellos quien se lo entrega al novillero. Entra de nuevo muy de largo en la suerte contraria.  Logra una estocada hasta la empuñadura ligeramente atravesada que hace doblar al novillo. Aplausos para el francés. Cuando el puntillero trata de atronarle, el novillo da un arreón y está a punto de echarle mano. Finalmente muere sin puntilla. Novillo aplaudido en arrastre mientas en novillero saluda desde el tercio.

Sale el cuarto de la tarde. Nº 14. Pinoslargos. Negro del 12/09. Es un verdadero toro cuajado y astifino.

Tomás Campos lo torea magníficamente a la verónica y remata finalmente con una media sobre el pitón izquierdo.

El novillo acude por su cuenta al caballo de picar que monta Pedro Geniz, desde el burladero de suertes y el picador se agarra trasero. Lo pega fuerte a este novillo corretón que va de capote en capote sin fijeza alguna.

En el segundo puyazo el picador vuelve a agarrarse trasero. Un picotazo para levantar de inmediato la vara.

Tomás Campos realiza su quite por chicuelinas.

En banderillas con lidia de Larios parean; “El Victor” quien prende un excelente par. Manuel Izquierdo yendo en busca del novillo le prende los palos arriba. Cierra “Víctor” quien solamente prende una banderilla.

Tomás Campos brinda a una niña y comienza su faena con pases por arriba a una mano y cuando lo tiene fuera de las dos rayas le administra un pase de pecho sobre la mano derecha. Un buen redondo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla sobre el de la izquierda.

Serie de extraordinario naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Se distancia del novillo. Muleta en la mano izquierda. Un natural bueno. En el segundo el novillo le pisa la  muleta y lo desarma. Va a barreras a cambiar de muleta.

A la vuelta, un pase por alto y se distancia del novillo con la muleta portada en la mano izquierda. Tres excelentes naturales de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.

Monta la muleta nuevamente sobre la mano izquierda mientras comienza a sonar la música. Cuatro excelentes naturales de mano baja. Se cambia la muleta de mano. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Muleta en la diestra. En el primer muletazo el novillo se le ciñe. Hace lo mismo en el siguiente. Seguidamente le administra dos redondos. Se cambia la muleta de mano. Dos naturales y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.

Muleta en la mano izquierda para torear por el pitón bueno del novillo. Naturales buenos que no obstante son enganchados en el remate.

Circular invertido por la espalda en el remate del cual le engancha y le cornea en la pantorrilla derecha sangrando abundantemente. Se trata de un navajazo en la pierna izquierda a la altura del gemelo. Lo llevan de inmediato a la enfermería. Se hace cargo del novillo para finiquitarlo Curro de la Casa quien, en la suerte natural da un pinchazo que encuentra hueso y es escupido. Está resultando laboriosa la muerte de este novillo. Curro falla repetidas veces con el descabello. Finalmente el novillo se echa. El puntillero falla en el primer intento para acertar en el segundo.

Sale el quinto de la tarde. La muerte de este novillo le corresponde a Clemente con la finalidad de que Curro de la Casa no mate dos novillos seguidos. Es el nº 17. Rublero. De diciembre del 2009.

En el primer capotazo se le queda debajo del cuerpo a Clemente. El novillero reacciona bien y seguidamente le abre los caminos para que el novillo se confíe. Da una serie de verónicas que remata con una media. Lo fijan en el burladero de suertes para que el novillero francés lo lleve al caballo de picar que monta Tomás Sánchez. El novillo no quiere caballo puesto que ha pasado cerca del equino y no ha hecho nada por atacarlo y en cambio se fue a los terrenos de nadie. El banderillero Cristian Romero trata de llevarlo hacia el caballo de picar.   Cuando el novillo acude al caballo, el picador se agarra arriba y lo pega sin que el novillo empuje. Tras rectificar, se agarra caído y ahora lo masacra mientras trata de sacarlo Cristian Romero. En la salida el novillo mete los pitones en la arena y está a punto de dar una voltereta con lo que se merman las pocas fuerzas que tenía. Nuevamente vuelve a meter los pitones en la arena ante el capote de Cristian Romero y desde este momento  el animalito se niega a embestir al haberse lesionado. El novillero solicita el cambio de tercio que el presidente concede.

En banderillas con lidia de Cristian Romero parean; Antonio Osuna que ha de desistir en la entrada cuando iba camino de banderillear porque el novillo no hizo nada por él. En la nueva entrada y al relance, deja un solo palo caído en el animal. El tercero David Picón deja las dos arriba. Cierra tercio Antonio Osuna quien nuevamente ha de pasar en falso porque el novillo le espera. En la nueva entrada consigue dejar una arriba que completa las 4 banderillas reglamentarias para poder cambiar el tercio.

La faena de muleta la comienza el novillero francés doblándose por ambos pitones si bien el novillo no humilla. Un excelente redondo y ya fuera de las dos rayas se lleva la muleta a la diestra. Tres buenos redondos ante un novillo muy apagado. Se posiciona nuevamente. Un redondo. El novillo se para nuevamente. Nuevo posicionamiento. Nuevo redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Deja reposar al novillo girando en torno a él. La muleta en la mano izquierda. Un natural ayudado. Nuevo ayudado ante un novillo que no transmite emoción alguna. Un buen natural. El novillo se para y se niega a embestir. Un natural que, tras cambio de muleta delante de la cara del novillo, trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha. pero que tampoco consigue porque el novillo no quiere embestir.

Un redondo. El novillo se para. Se posiciona el francés. Un redondo. En el segundo dudan novillo y novillero. Viendo que no puede hacer nada se lleva la muleta a la mano izquierda. Roba un natural. Remate final con el pase de pecho sobe la mano izquierda.

No se aburre el novillero francés y nuevamente se lleva la muleta a la mano derecha y comienza una faena de aliño

En la suerte natural con el novillo entre las dos rayas logra una estocada trasera de la que el novillo dobla. El puntillero levanta al novillo que esta muy herido. Se va a las tablas, las barbea durante unos metros y finalmente dobal, para que el puntillero acierte. Clemente es aplaudido.

Sale el sexto de la tarde. Nº 5. Lavandero. Negro bragado del 11/09.

Curro de la Casa lo saluda con dos lances de saludo. En el tercero está apunto de perder el capote ya que se lo engancha. El novillo sale suelto y se va al otro extremo del ruedo. Lo fijan en el burladero de suertes.

Pica Diego Ochoa a cuyo caballo lleva al novillo con lances por delante sin cruzar. Diego se agarra arriba. El novillo se quita la puya. Cuando aprieta al peto le mete las cuerdas y le pega mientras hace girar el caballo en torno al novillo para que no se vaya. L;o saca el banderillero y lo deja en el capote de Curro de la Casa quien solicita el cambio de tercio que presidencia concede.

En banderillas con lidia de Curro de la Rosa parean; Roberto Ortega quien prende un buen par. Jesús Carreño clava un excelente par saliendo con torería de la cara d el novillo. Cierra Ortega quien tirándolas deja uin solo palo arriba.

La faena la comienza Curro de la Casa yéndose a por el novillo que está cerrado en el burladero de matadores. Un pase por alto a una mano sobre el pitón izquierdo del novillo. Otro sobre el pitón derecho. En el tercero el novillo se le cierne. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.

Se distancia mucho del novillo. Muleta en la mano derecha. Cinco redondos buenos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.

Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos en los que el novillo le acosa. Trata de dar una serie de naturales pero el novillo es consciente de lo que se deja atrás y trata de rebañar en el remate de los muletazos.. Un redondo. Se ha de posicionar nuevamente. Dos redondos. Nuevo posicionamiento para lograr dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.

Dos redondos nuevos. En el segundo el novillo le aprieta y está a punto de echarle mano. Afortunadamente todo queda en un desarme. Se va a barreras para tomar nueva muleta y el estoque de matar.

Le anda bien al novillo tratando de buscar la igualada. En la suerte natural pinchazo hondo arriba. Toma el descabello saca el estoque de matar. Nueva entrada a matar para lograr un pinchazo menos hondo que el anterior, y que el novillo escupe. En la suerte naturalcon el novillo fuera de las dos rayas, logra una estocada ligeramente contraria de la que el novillo muere sin puntilla.

Reportaje gráfico de lo realizado por Tomás Campos.










 





















 


















































Reportaje gráfico de lo realizado por Curro de la Casa.














































Reportaje gráfico de lo realizado por Clemente.










































































Cosas de la de Navalrosal.