torostarifa.blogspot.com

martes, 3 de mayo de 2011

EL TENTADERO DEL 26 DE ABRIL EN "LA DOCTORA"


EL TENTADERO DEL 26 DE ABRIL EN "LA DOCTORA".
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
¡Los hermanos Mateo Mateos están ayudando al novillero de San Fernando, David Galván!,
Dado que el domingo 30 de abril iba a actuar en la Monumental de Barcelona de la que son empresarios los hermanos Matilla socios de Curro Mateo en la gerencia de la plaza de toros de Algeciras, encerraron cuatro vacas con la finalidad de que ultimara su preparación con vistas a tan importante compromiso.
 Al tiempo que correspondían a la petición hecha por el padre del matador de toros jerezano Juan José Padilla para que entrenara el novillero sin caballos José Monge Mata que está bajo su apoderamiento.
Los dos toreros estuvieron en novilleros con las bravas vacas de la casa Miguelín que presentaron algunas dificultades tanto con el capote como con la muleta.
De David ¿que vamos a decir? que no sepan los que siguen nuestro blog. Es un excelente novillero, artista, de toreo clásico y con valor contrastado.
Lidió sus dos becerras y echó una mano, cuando lo necesitó, a su compañero de oficio que cuenta con el corto bagaje de ocho novilladas sin caballos y que espera debutar con picadores en la próxima y ya inminente Feria de Algeciras.
José Monge tiene corte torero, compone muy bien, pero torea mucho con el pico de la muleta, defecto que le recriminó su apoderado a grito vivo en la placita de tientas de “la Doctora”.
¡“Así no se llega al público”!¡”Así no se ganan billetes”!¡”Torea con la bamba de la muleta”!¡”Olvídate del pico”!
Todo esto cuando el novillero estaba delante de una becerra complicada que apretaba por ambos pitones.
¡El novillero asimiló lo recriminado!
Nos agradeció las fotos que por e-mail le mandamos a su correo con estas palabras:
 "Estudiaré detenidamente las fotos para ir perfecionando mi toreo". Espero verle en Algeciras en mi debut.
Naturalmente estaremos en nuestro abono.
¡”Hay que enderezarlos en los comienzos”! para que sepan hacer bien las cosas” nos decía casi a nuestro oído, puesto que ocupábamos el mismo burladero del ganadero.
Al final del tentadero charlamos con el dialogante y sapiente apoderado, de muchas cosas relacionadas con el toro bravo y naturalmente empapamos un poco más nuestra esponja del aprendizaje en esto del toro.
Como siempre Curro Mateo dirigió su tentadero preguntando en ocasiones a su hijo Miguel sobre orígenes de las becerras que el joven tiene en su cerebro como si del disco duro de una computadora se tratare.
Miguel suele ocupar el burladero de apertura de puerta de chiqueros justo enfrente del que ocupa su padre y así, por la lejanía los presentes podemos enterarnos de los diálogos que mantienen durante la prueba de sus vacas en la plaza de tientas.
¡Estrenamos picador! a quien Curro dirigió en su labor acertada.
David intentó nuevos muletazos para escenificarlos en el ruedo ante los novillos que cada vez, a medida que va escalando puestos, serán más poderosos. Y en su intento, incluso sufrió un revolcón fuerte a cargo de su segunda vaca que no era tonta precisamente, y sabía en todo momento lo que se dejaba atrás.
No se arredró por el percance, sino que se “vino arriba “como los toros bravos y se arrimó mucho más rayando la temeridad.
Se preparaba para realizar una buena faena en su primero que fue de menos a más y para cortar la oreja a su segundo novillo en Barcelona.
“David Galván en el quinto de la tarde, faena larga con pases de mérito sobre la mano derecha. Ha matado de una estocada de la que salió volteado y ha pasado a la enfermería tras pasear una oreja” crónica de José María Alarcón.
El parte medico dice:
“El diestro David Galván padece traumatismo craneoencefálico parcial con contusión suprafacial derecha y erosión a dicho nivel con pérdida de conocimiento momentánea y amnesia. Resto de exploración neurológica pupilar normal. Pronóstico reservado pendiente de estudio radiológico. Fue trasladado a la clínica del Remedio”.
ESPERAMOS SU PRONTA RECUPERACIÓN.
Como  ya es habitual, Curro dio oportunidad a los novilleros de  la Escuela de Tauromaquia de Algeciras y los aspirantes demostraron sus progresos.
Y como dicen que una buena imagen vale más que mil palabras, ahí va nuestro reportaje gráfico del tentadero.

Prolegómenos del tentadero.








Fotos siguientes.









Fotos primeras de David Galván.














Fotos siguientes.









Fotos siguientes.









Fotos siguientes.









Fotos siguientes.
Fotos siguientes.







Fotos de José Monge.








Fotos siguientes.








Fotos siguientes.









Fotos siguientes.










Fotos siguientes.







Fotos siguientes.









Fotos siguientes.








Fotos siguientes.










Fotos siguientes.








Fotos siguientes.