torostarifa.blogspot.com

martes, 30 de agosto de 2011

LA CORRIDA DE ALCURRUCÉN EN LA FERIA DE BILBAO 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Matías asesorado por Chacarte preside la corrida de Alcurrucén.
La terna compuesta por Enrique Ponce (azul purísima y oro con los cabos blancos), David Mora (purísima y oro) y Daniel Luque (rioja y oro).
Voy a narrar lo más interesante del festejo.
Sale el primero de la tarde. Nº 123. “Alcachofito”. 548 kilos. Castaño oscuro, listón, nacido en el 01/07. Un precioso ejemplar.
Ponce lo recibe con ocho capotazos sin estirarse. Sigue con dos ligados con la finalidad de hacer que embista por ambos pitones. Finalmente lo deja en el capote de su banderillero Antonio Tejero que lo lleva al burladero de suerte para que el toro por su cuenta se vaya en busca del picador que guarda puerta pasando ante él pero sin hacer nada por embestirle.
Ponce en el centro del ruedo le da un capotazo tratando de llevarlo al caballo de picar montado por el piquero titular José Palomares. El piquero se agarra trasero a un toro que aprieta sin cabecear aunque de forma paralela al caballo. Lo saca el banderillero Alejandro Escobar para dejarlo en el capote de Ponce quien lo mete en la segunda entrada. Palomares se agarra trasero para rectificar y ser protestado cuando percute con la puya sobre la herida. El toro sigue apretando sin cabecear.
Lo saca Escobar y lo deja en el capote de Ponce. Este le administra un lance del que el cornúpeta sale suelto. Ponce lo toma nuevamente con dos capotazos para destrocarse en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
David Mora realiza su quite base a chicuelitas muy ajustadas en serie de tres que remata con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Alejandro Escobar parean los hermanos Tejero. Antonio coloca un buen par arriba del que el toro se duele en exceso. José María con apuros ante un toro con muchos pies, las deja arriba. Cierra tercio Antonio y como el toro le espera ha de entrar en segunda intención para dejar un par delantero que es aplaudido.
Ponce muy decidido se va en busca del toro. Se dobla por bajo en una serie de tres muletazos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo. Pase de pecho sobre la derecha y ya tiene el toro fuera de las dos rayas de picar.
Comienza el toreo al redondo. Dos buenos derechazos componiendo muy bien la figura. El toro se para. Vuelve a tomar distancia. Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue con la muleta en la diestra. Un redondo y trata de buscar el sitio donde el viento moleste menos. Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la zurda.
¡Se le ve contento a Ponce!
Palmas solicitando la música que aquí es Matías quien la dirige con su pañuelo.
Un natural ayudado del simulado. Serie de cuatro buenos naturales. El toro se para. Ponce busca nuevamente la distancia. Dos naturales más que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se distancia del toro. Se acerca con la muleta sobre la mano derecha. Dos redondos. Un circular completo. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música para un Ponce muy relajado.
Con la muleta en la derecha se va acercando al toro. Tres redondos. Un circular completo y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Se acerca con la muleta portada sobre la mano derecha. El viento molesta. Un molinete. Tras cambiar la muleta de mano de  a la izquierda, le administra un natural.
Se distancia y se dispone al toreo al natural. Mueve la muleta para que el toro se fije en ella. Un natural bueno. En el segundo el toro se distrae, para seguidamente arrancarse de manera improvisada. Natural enganchado en el remate al que sigue tres de muy buena factura que remata con el pase de pecho sobre la zurda al que sigue un cambio de muleta de mano sobre el mismo pase para dar un natural extraordinario por el que recibe una gran ovación.
Se descara con el toro en los gestos típicos de Ponce y con la muleta portada sobre la mano derecha se va acercando a su oponente. Tres excelentes naturales relajados, que remata con el pase de pecho sobre la izquierda perdiendo la muleta al pisársela al toro.
Se va a tablas para cambiar de muleta. Cuando llega al toro le administra un trincherazo, dos naturales muy relajados. Solicita que cese al música pues busca la igualada.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso. El estoque se dobla completamente y es escupido. Aplausos de consolación.
En la misma suerte otro pinchazo arriba que encuentra hueso ante la desesperación de Ponce que se da cuenta de la pérdida de trofeo.
En la suerte natural media estocada arriba. Capoteo de banderilleros ayudados por Ponce. Cuando el toro dobla José María Tejero acierta al primer intento de puntilla.
Ovación para Ponce que al ser arrastrado el toro sale al tercio a saludar.
El toro de buenas hechuras, ha humillado y ha tenido fijeza y recorrido.
Sale el segundo 108. Pitero. 560 kilos. Negro listón del 11/06 con el hierro de Alcurrucén.
Un toro de buena constitución pero de cara y cornamenta fea.
El toro de salida se emplaza y es el matador David Mora quien se va a por él. El toro duda ante las primeras embestidas al capote del madrileño, regatea y no pasa en el lance.
El astado desdeña los primeros capotazos y vuelve a emplazarse. David se va nuevamente a por él. Dos capotazos en el que el toro no se emplea. En el tercero casi logra que doble y seguidamente se estira en unas verónicas por ambos pitones para seguidamente torearle por la cara enseñándole a embestir. Lo deja en el capote de sus banderilleros para lo fijen en el burladero de suertes.
El encargado de picar es Israel de Pedro. Al caballo que monta lleva David al toro con lances templados por delante. Mueve bien el caballo de Pedro. El toro se arranca e Israel se agarra arriba. El toro aprieta sin canbecear. Finalmente cuando Israel levanta la presión de la vara el toro sale suelto.
Lidia Félix Jesús Rodríguez quien con unos capotazos lo deja en el capote de su matador.
Mora con tres capotazos lo deja en la jurisdicción del piquero, quien manejando bien al caballo se agarra arriba. El toro sale suelto y se va a los terrenos de nadie.
En banderillas con lidia de Félix Jesús Rodríguez parean, “El Puchi" que ha de pasar en falso por dos veces porque el toro no hace nada por él y le espera. A la tercera tirándolas, deja una arriba. El tercero, Víctor Manuel Martínez en la segunda entrada deja una. "El Puchi" entra y, como clava las dos arriba, facilita el cambio de tercio.
David Mora tras humedecer la muleta, comienza su faena doblándose por ambos pitones para rematar con un doble pase de pecho.
Fuera de las dos rayas, un pase contrario y se dispone a torear al redondo. El viento que molesta una enormidad.
Dos buenos redondos aguantando. Se distancia del toro. Dos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tres redondos aguantando mucho y de buena factura, Vuelve a tomar distancia para lograr una serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se distancia del toro. Muleta en la mano izquierda. Dos naturales. Nuevo distanciamiento. Dos naturales en medio de las molestias del viento. En el tercero el toro se para y le pone en dificultades a David Mora. Tras tomar nueva distancia, un excelente natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
A pesar de la dificultad del viento que sopla con mucha fuerza se lleva la muleta a la mano derecha y tira del toro para llevarlo al terreno donde le viento moleste menos. Serie de buenos redondos que, tras cambiarse la muleta de mano sobre uno de ellos, administra un natural para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación porque esta toreando de verdad y bien.
Se distancia del toro y a al vuelta con la muleta sobre la mano derecha, logra dos buenos redondos ante un toro al que le está tapando muchísimos defectos. Le ataca con la muleta sobre la diestra. Dos redondos, cambio de muleta por la espalda y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Dos buenos naturales. El toro se para. Vuelve a buscar la distancia. Tres buenos naturales que remata con una trinchera.
Como el toro queda igualado, entra a matar en la suerte natural. Logra una estocada hasta los gavilanes. El toro en 13 segundos, rueda sin puntilla.
Se pide la oreja por la seguridad, limpieza y torería demostrada en la faena a un toro difícil. Matías contabiliza el número de pañuelos y finalmente concede el trofeo.
Fotos de la labor general de David Mora en la corrida de Alcurrucén.























































Sale el tercero de la tarde. Nº 23. Cigarrero. 556 kilos. Berrendo en negro, listón del 09/06. Es un toro precioso que saluda a un banderillero con un par de coces.
Daniel Luque lo recibe con unos capotazos en los que se limita a enseñarle a embestir.
Pica Benito Quinta y a su caballo lleva el toro Luque con cuatro capotazos por delante sin cruzar. El piquero se agarra caído para rectificar de inmediato ante un toro que cabecea.
Lo saca el banderillero Punta, y lo deja en el capote de Luque. El matador hace su quite en base a una verónica. Un capotazo para colocarse nuevamente, pero como el toro no obedece lo vuelve a dejar en el caballo de picar. Quinta tras agarrarse arriba, levanta la vara. Lo saca Punta y lo deja en el capote de Daniel Luque quien realiza su quite en base a una verónica, tres lances por delantales y remate con una media.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta, Mariano de la Viña aguantando mucho la embestida del toro, clava un buen par. Jaime Padilla deja un buen par. Cierra Mariano de la Viña con un solo palo arriba. Tras llevarse Punta al toro al burladero de suertes. Daniel Luque brinda al público de Bilbao y recibe la ovación pertinente. La montera, tras tirarla, cae boca abajo.
La faena la comienza doblándose por ambos pitones. Sigue un trincherazo, y remate final con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro que tiene una embestida pronta, y con la muleta en la diestra logra tres redondos. El toro se para. Le da distancia y con la muleta en la derecha, administra una serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva distancia. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda en el remate del cual se sube materialmente en lo alto del toro.
Se distancia del toro y con la muleta sobre la mano derecha le cita desde muy largo. Serie de tres extraordinarios redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. El viento molesta en demasía. Dos buenos naturales. El toro se para. Otros dos excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda en dos tiempos, puesto que ha tenido que tirar del toro.
Serie de unos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Dos pases del cartucho de pescado. Sigue toreando al natural en dos pases que remata con un trincherazo al que sigue un pase del desprecio. Gran ovación.
Iguala al toro perpendicular a las tablas y como era de esperar en esa suerte, pìncha arriba sin soltar, encontrando hueso.
En la suerte natural, pinchazo hondo arriba que al resultar agarrado hace que el toro se vaya a las tablas para ser capoteado por los banderilleros. Suena un aviso. El toro se acula paralelo a tablas y allí Luque acierta a descabellar al primer intento.
Cuando el toro dobla Daniel Luque da la vuelta al ruedo.
Fotos de la albor general de Daniel Luque en la corrida de Alcurrucén.
















































Sale el cuarto de la tarde. Nº 179. Pelucón. 556 kilos. Colorao, algo chorreado del 02/07 de Alcurrucén.
Un precioso toro.
En el primer capotazo Ponce lo vacía por arriba. En el segundo el toro pierde las manos. Ponce continúa probando al toro sin decidirse a estirarse. No ha querido lucirse de capote.
El toro se arranca al caballo de picar que monta Manuel Quinta y, el picador, se agarra arriba para de inmediato levantar la potencia de la vara sin quitarla de la herida. Lo saca del caballo Antonio Tejero y lo deja en el capote de Ponce.
En el primer capotazo el toro se va al suelo. Dos capotazos más para dejar al toro en suerte. El picador se agarra delantero y levanta de inmediato la puya. Finalmente levanta la vara del toro para que Antonio Tejero lo saque del caballo.
Ponce se queda con el toro, tira de él y lo lleva al centro del ruedo para facilitar el abandono del ruedo de Quinta.
Cuando el piquero se ha ido, David Mora quita por gaoneras en serie de dos excelentes que remata con la revolera y recibe una gran ovación al tiempo que deja en evidencia a Ponce que no quiso ni ver al toro con el capote.
En banderillas con lidia de Antonio Tejero, parean, Alejandro Escobar quien clava un buen par y ha de tomar precipitadamente el olivo. José María Tejero al sobaquillo y a pesar de que el toro le recorta en exceso, le coloca un buen par en todo lo alto. Cierra tercio Escobar con un buen par. El toro hace hilo con el banderillero y ha de tomar precipitadamente el burladero.
Ponce brinda al público de Bilbao y la ovación es enorme. Tira la montera en plan tirabuzón detrás del hombro y cae boca abajo.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones. Lo cita con la muleta en la mano derecha flexionando la pierna derecha. Cambio de muleta sobre el pase, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue otro natural. Ya tiene al toro fuera de las dos rayas.
Muleta en la derecha. Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Como el viento molesta en exceso Ponce trata de buscar el lugar adecuado para realizar el toreo.
El toro comienza a escarbar. Ponce con la muleta sobre la diestra. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. ¡El toro se ha venido arriba! pero embiste con la cara baja.
Ponce con la muleta en la derecha administra una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta sobre el pase, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Ponce con la muleta en la derecha y en medio de los sones de la música, administra una serie de tres redondos. En el último cambia la muleta de mano, un natural al que sigue otro antes de que el toro se pare. Ponce toma distancia nuevamente, administra dos naturales muy buenos. Nuevamente el toro se para. Nueva distancia. Serie de tres naturales que resultan enganchados en el remate y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro se ha ido al tercio y allí comienza a escarbar.
Ponce se va en busca de él con la muleta portada en la mano derecha. Molinetes en cadena a los que siguen tres redondos, un circular completo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Un excelente redondo. Un circular completo que repite con la pierna flexionada. Un circular contrario de `pierna flexionada que repite. Y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El público se levanta de los asientos. Vista Alegre es un auténtico manicomio por los pases toda estética de Enrique Ponce.
Muleta en la zurda. Se va acercando lentamente al toro. El toro duda en al embestida. Ponce le aguanta y le administra una serie de naturales lentos preciosos y precisos, que remata con el pase de pecho sobre la derecha al que sigue un abaniqueo por la cara. Grandísima ovación.
Se lleva al muleta a la mano derecha para repetir la tanda de redondos con pierna flexionada y de invertidos por la espalda que se convierten en circulares completos.
Naturales lentos y majestuosos y desplante delante de la cara del toro. El ganadero contentísimo con la actuación de Ponce ante un toro extraordinario de su hierro.
En la suerte contraria estocada ligeramente desprendida de la que el toro no dobla, por lo que toma el estoque de descabellar y efectúa la suerte al estilo Roberto Domínguez, pero el toro se echa y José María Tejero acierta al primer golpe de puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos pero Matías solamente, y a consecuencia de la estocada caída , concede una oreja.
Foto de la labor general de Enrique Ponce en la corrida de Alcurrucén.








































































































Buenas faenas las protagonizadas en el 5º y 6º toros de la tarde por parte de David Mora y de Daniel Luque que al fallar con los aceros supusieron la pérdida de posibles trofeos.
Fotos de lo ocurrido en la Corrida de Alcurrucén.