torostarifa.blogspot.com

domingo, 10 de mayo de 2015

NOTA INFORMATIVA.


NOTA INFORMATIVA

Finalizada  la Feria Taurina de Abril sevillana del 2015, les he narrado,  segundo a segundo, el ciclo completo a excepción de la corrida 11ª de abono del sábado 25 de  abril que no pude ver por haberme coincidido con un acontecimiento familiar.
Ha sido un trabajo exhaustivo y agotador pero me siento  compensado con la idea de que en su día puedan consultar lo ocurrido en el albero maestrante  y no les ocurra lo que a un servidor de ustedes quien no encontraba por ningún sitio los detalles puntuales de un acontecimiento que tenía necesidad de consultar.
En las corridas a las que asisto suelo disparar unas 600 fotos que posteriormente he de visionar y procesar en el ordenador de las que elijo las que creo más representativas de la labor de los diestros.
Soy consciente de que mis crónicas son largas pero es que narro puntualmente lo que ocurre a lo largo de las dos horas y media que normalmente suele durar una corrida de toros.
Ahora comienza el Ciclo Taurino de Mayo madrileño y les llevaré a ustedes las corridas  a las que asista, si bien en este largísimo ciclo me limitaré a subir al blog las faenas brillantes obviando lo insustancial con la finalidad de ahorrarme trabajo y tiempo en una labor que es totalmente altruista a favor de la Fiesta.
Espero seguir contando con su seguimiento, circunstancia que agradezco muy de veras.
 
Luís Alonso Hernández autor

DUODÉCIMA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA SEVILLA 2015.

DUODÉCIMA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA SEVILLA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Según las previsiones meteorológicas hay un 28 % de probabilidades de lluvia en Sevilla. Cuando llegamos a la Maestranza estaban retirando las lonas de protección del albero.
Bajo la presidencia de D. Fernando Fernández- Figueroa, apoyado en la delegación de Miguel Ángel Ocaña y con el auxilio en materia artística de Antonio Ramón Jiménez y en la veterinaria por D Francisco Javier Herrera, tras los alguacilillos realizan el paseíllo los diestros: Eduardo Dávila Miura ( canela y oro), Manuel Escribano (grana y oro) e  Ivan Fandiño (vainilla y oro con los cabos blancos) para matar una corrida del mítico hierro de Miura.
A la finalización del paseíllo el público de la Maestranza tributa una cálida ovación a Dávila Miura en su reaparición  que comparte con sus compañeros de terna al invitarles a salir al tercio.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 18. Marchenero. 599 kilos. Nacido en marzo del 2011. Cárdeno coletero de Miura. De salida al ser llamado desde un burladero se sube prácticamente al mismo.
Dávila Miura se hace con la embestida del toro en el primer capotazo y le administra, muy cerrado en tablas, una serie de buenas verónicas a medida que gana terreno y cuando lo tiene a la altura de las dos rayas, remata con una media sobre el pitón derecho.
Pica Agustín Navarro  a cuyo caballo lleva Dávila al toro con pases templados sin cruzar. El toro aprieta con la cabeza alta al ser picado arriba. Estampana al caballo contra la barrera. El picador levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida, Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien con dos capotazos lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada. Cuando el toro entra el picador se agarra arriba para nada más meter las cuerdas, levanta vara. El toro sale suelto.
Manuel Escribano realiza su quite en base a dos afarolados rematados con una media en la que el toro le persigue y se libra de él, sin perderle la cara, corriéndole para atrás.
En banderillas con lidia de Joselito Rus parean; Javier Ambel  quien prende un buen par y sale andando de la cara del toro. Ovación. Alberto Zayas prende un buen par, Cierra tercio Ambel, medio de un fuerte chaparrón, deja llegar al toro, mete las manos, en el embroque el toro le da un derrote cayéndose uno de los palos. Ovación.
En estos momentos ha arreciado la lluvia y Dávila Miura se va al centro del ruedo para brindar su faena de muleta al público recibiendo la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre el albero.
Se dirige en busca del toro que esta cerrado en el burladero de suertes. Comienza doblándose a media altura tratando de molestar mucho al toro. Seguidamente tira de él para sacarle a los medios en medio de las molestias del viento.
Un redondo. En el siguiente el toro pierde las mano. El viento arrecia. Un buen redondo. En el segundo el viento lo descubre el toro lo ve y está a punto de llevárselo por delante. Remata con un  pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro sigue con la muleta sobre la mano derecha. El toro se ha orientado y ahora se revuelve con mucha rapidez. Dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Y dobla con el de la izquierda en el remate del cual le pone los pitones en el pecho.
Muleta en la mano izquierda. Un natural ayudado, al que sigue otro sin ayuda. Dos más dados sin quietud. Un nuevo natural. El toro se orienta, se le cruza y lo busca. Valiente Dávila le administra tres naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se cambia la muleta de mano. Tres redondos en los que el toro entra rebrincado y busca al torero en el remate. Dávila trata de doblar al toro enroscándosele a la cintura y toreándole por bajo. Dos pases de aliño. El público le tributa una gran ovación.
Cuando Dávila va a por el estoque de matar sopla un verdadero vendaval en la Maestranza. Va por el toro, se dobla por ambos pitones tratando de cerrarle hasta las dos rayas. En la suerte natural con el toro situado sobre la raya de fuera larga un estoconazo que hace guardia sobre el costado derecho. El torero se lamenta del fallo a espadas.
Ahora entra en la suerte contraria  logra un pinchazo hondo muy perpendicular. Capoteo de los banderilleros. Entre las dos rayas acierta con el descabello. Aplausos.
Cuando el toro es arrastrado, las palmas sacan a Dávila Miura  al tercio para saludar.
Sale el segundo de la tarde. Nº 81. Trapero. 559 kilos. Nacido en marzo del 2011. Cárdeno.
De salida derrota en los burladeros desde los que es llamado. Manuel Escribano lo recibe en terreno de tablas con una larga cambiada de rodillas. Seguidamente se estira a la verónica al tiempo que lo gana terreno. En los medios, remata con una media. Gran ovación.
Pica José Manuel Quinta. Desde el burladero de suertes donde está corneando, Escribano lleva al toro con chicuelitas al paso, galleando, y rematando con un recorte en cuyo remate le toca con la mano izquierda en el lomo de manera cariñosa. Quinta se agarra caído, pero rectifica en el momento en que el toro está apretando al peto.
Escribano con dos capotazos lo deja muy largo con la finalidad de lucir al toro y al picador. Ahora Quinta logra un excelente puyazo en lo alto. El público lo tributa una gran ovación.
Fandiño realiza su quite en base a una chicuelina rematada con una revolera en cuyo remate el toro el pisa el capote y se lo arrebata. Es aplaudido el de Orduña. Cuando Quinta abandona el ruedo es ovacionado.
Escribano toma las banderillas mientras su banderillero Juan José Domínguez fija al toro en el burladero de suertes. El torero-banderillero desde el centro del ruedo se va en busca del toro. Le gana la cara y prende un excelente par en todo lo alto. El toro le persigue y Escribano ha de tomar el olivo.
Nuevamente Domínguez cierra al toro en el burladero anterior. Escribano desde el centro del ruedo se va a por el toro, lo cambia la trayectoria y le ejecuta una especie de quiebro y seguidamente clava el par en todo lo alto. Ovación.
De nuevo le cierran al toro. Escribano se sienta en el estribo para realizar el par que le ha dado fama. Al violín, al quiebro y por dentro prende un excelente par. Seguidamente juguetea con el toro tocándole el testuz hasta lograr pararlo. El público puesto en pie, le tributa una grandísima ovación.
Escribano tras pedir permiso a la presidencia se va al centro del ruedo para brindar su faena de muleta al público. Recibe la ovación pertinente mientras deposita con mimo la montera sobre al albero sevillano.
En el mismo centro del ruedo realiza un cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la mano derecha. Otro cambiado por la espalda. Remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Deja reposar al toro. Se va a por él con la muleta portada en la mano derecha. Tres templados redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Situado delante de la Puerta del Príncipe sigue con la muleta en la diestra. Dos redondos. El toro se para. Escribano se posiciona. Un nuevo redondo rematado con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Sale sonriente de la cara del toro. Ovación.
Tras dar reposo al toro. Se acerca con la muleta en la diestra. Dos redondo. El viento le descubre y el toro se va a por él. Se zafa de la embestida y se lleva la muleta a la mano izquierda.
Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Desplante ante la cara del toro. Cuando se retira es ovacionado.
Cita al natural y cuando el toro se arranca está a punto de llevárselo por delante. En el segundo el toro gazapea y trata de buscarlo. El toro busca y logra desarmar al torero de Gerena.
Estos últimos acontecimientos han deslucido una faena que transcurría por senderos victoriosos, pero es que el toro a sorprendido al toreo en  las cercanías con su pronta embestida. 
Escribano se va a por el estoque de matar. En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Nuevamente en la suerte contraria en el momento que monta el estoque el toro  se le arranca.
Tras trastear al toro en la suerte natural logra una excelente estocada  refrendada con una gran ovación del público. El toro está sin puntilla pero no obstante el último arreón de muerte busca a Escribano. El toro dobla y Jaime Padilla lo atrona al primer intento de puntilla
Los aplausos del público sacan a Escribano al tercio a saludar.
Sale el tercero de la tarde. Nº 7. Romanero. 609 kilos. Nacido en febrero del 2010. Negro entrepelado.
Ivan Fandiño le saluda en terreno de tablas por verónicas rematadas con una media a la que sigue una revolera.
Pica Rafael Agudo a cuyo caballo lleva Fandiño al toro que galopa, con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte que el toro no obedece siguiendo el capote de su matador, pretende dejarlo en el caballo de picar.  Cuando el toro entra al caballo Agudo se agarra en buen sitio. Tras taparlo la salida lo pega a conciencia. Al sacarlo Pedro Lara el toro blandea de la mano derecha.
Fandiño las está pasando canutas debido al toro que está muy pronto y al viento que le molesta. 
Tras sacarlo Pedro Lara de terrenos de tablas, Fandiño lo lleva a la segunda entrada al caballo de picar. El toro andando entra al caballo. Agudo se  agarra arriba. El toro pierde las manos mientras Agudo levanta la presión de la vara  sin quitarla de la herida. Lo saca Lara y lo deja en el capote de Fandiño quien lanceándole por delante lo lleva a la tercera entrada., pero el toro persigue el capote de su matador desdeñando al caballo.
Fandiño andándole para atrás lo deja largo. Agudo mueve bien al caballo y cuando el toro se arranca se agarra en buen sitio. Lo saca Pedro Lara y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Pedro Lara parean;  Miguel Martín que prende un buen par. Jesús Arruga clava arriba a pesar de que el toro en el embroque le echó la cara arriba. Cierra tercio Martín no dejando ningún palo arriba porque el toro en el momento del embroque echó la cara arriba. Con cuatro palos en lo alto se cambia el tercio.
Fandiño comienza su faena  con un pase contrario saliéndose de la suerte. Uno por alto. Un redondo donde también se sale de la suerte. Un contrario por arriba. El toro gazapea  y Fandiño que finalmente encuentra la distancia para torear al redondo.
Un redondo. Ha de perder tres pasos. El toro gazapea. Un redondo en el que el toro lo ve y el matador duda. Trasteo al toro. En el siguiente redondo, el toro se le cuela y está a punto de llevárselo por delante.
Entre el viento el escaso conocimiento de Fandiño para lidiar este tipo de toros  y el toro que se está reservando y gazapea tiene difícil papeleta el torero vasco.
Fandiño con la muleta en la zurda. El primer natural resulta enganchado en el remate. Trata de posicionarse andando para atrás a un toro que gazapea.  Continúa sobre la zurda. Un natural. El toro gazapea. Otro natural ayudado. Cambiándose la muleta de mano por la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Aplausos del público a la voluntad de Fandiño.
Viendo que el pitón más potable es el izquierdo se lleva la muleta a la izquierda para lograr tres naturales y cambiándose la muleta de mano remata con el de pecho sobre el pitón izquierdo.
Con la muleta en la diestra, anticipándose  a la acción del toro logra tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Sigue sobre la diestra. Dos redondos sin quietud. Otros dos redondos saliéndose de la suerte. Se posiciona nuevamente.
El público reconoce el esfuerzo de Fandiño y le tributa una ovación.
Tras tomar el estoque de matar le trastea por ambos pitones tratando de lograr  la igualada. En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una estocada entera que es refrendada con una ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas y Fandiño tras fallar cuatro veces con el descabello el toro se echa. Arruga acierta al primer puntillazo.
Sale cuarto de la tarde. Nº 36. Parareto. 586 kilos. Nacido en enero del 2011. Cárdeno oscuro. Divisa verde y grana. Hierro de Miura.
Dávila Miura lo torea  la verónica en terreno de tablas. Lo gana terreno y cuando lo tiene sobre la raya de dentro de picar, remata con una media. Aplausos.
Pica Juan Alfonso Doblado a cuyo caballo lleva al toro Dávila con lances por delante sin cruzar y templados, rematados con un recorte. Lo deja largo. El toro se arranca y el picador se agarra arriba. Lo tapa la salida y lo pega. El toro aprieta con la cara a media altura.  Lo saca Javier Ambel con un capotazo por bajo y lo deja en el capote del matador. Éste con u capotazo deja al toro en la raya de fuera de picar. El picador mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra arriba. Martillea sobre la herida y seguidamente levanta la vara.. Lo saca Javier Ambel y se queda con él, Padilla le echa una mano para cerrarlo en el burladero de suertes.
Los banderilleros se lucen en banderillas.
La faena de muleta la comienza Dávila con un pase contrario. Se dobla sobre el pitón derecho y cuando lo tiene a la altura de las dos rayas, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con un pase contrario seguido de uno por delante sin cruzar cambia al toro de terreno. Cuando lo tiene en los medios se lleva al muleta a la diestra. Perdiéndole dos pasos, logra una tanda de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. U redondo. Le pierde tres pasos. Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Dávila se lleva al muleta a la mano izquierda. Un natural. Se retira del toro. Nuevo natural. Le pierde tres pasos. Nuevo natural ahora le pierde dos pasos. Otro buen natural en medio de las molestias del viento. Tres naturales más y remata con el pase de pecho sobre la izquierda de pasito atrás.
Deja reposar al toro y se acerca con la muleta montada sobre la mano derecha. Dos redondos. El toro se para. Tras posicionarse dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda, Dávila inteligentemente se separa del toro después de cada muletazo, buscando la distancia adecuada de embestida.
Viendo que la faena está hecha, se va a barreras para tomar el estoque  de matar.
A la vuelta le administra tres redondos. El toro se orienta. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Desplante ante la cara del toro y el toro se le arranca. Se hace cargo del toro Ambel quien le ejecuta dos capotazos para tratar de bajarle la cara.
Cuando trata de montar el estoque el toro se le arranca. Lo trastea nuevamente. En la suerte natural con el toro perpendicular a tablas iba a entrar a matar, pero la reconocer que no era el terreno más adecuado, lo cierra un poco más y cuando el toro está encima de la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas, mete la mano y cobra una gran estocada de la que el toro rueda sin puntilla.
Se piden  trofeos y el presidente concede la oreja .
Manuel Escribano se va a portagayola para recibir a su segundo toro de la tarde. El toro tarda mucho en salir y esa espera debe ser interminable para quien está a portagayola. Cuando el toro sale se da la vuelta y tras insistencia de que se fije en él Escribano logra que se arranque y con solvencia soluciona la difícil papeleta. Recibe una gran ovación mientras que con una serie de verónicas jaleadas rematadas con una media a la que sigue una revolera. Grandísima ovación.
El toro es el nº 30. Bandolero. 656 kilos. Nacido en febrero del 2010.. Cárdeno oscuro. Es el toro más alto y con más peso de la corrida de miura.
Pica “Chicharito”  a cuyo caballo lleva al toro Escribano con pases por delante templados y sin cruzar, dejándole como a tres metros de la raya de fuera de picar. El picador de agarra arriba en un extraordinario puyazo. Lo saca Antonio Manuel Punta y lo deja en el capote de Escribano quien le administra dos excelentes capotazos y seguidamente con otro más lo deja posicionado como a dos metros de la raya de fuera de picar, para la segunda entrada al caballo.
Cuando el toro se arranca, tras mover bien el caballo “Chicharito” se agarra muy trasero. El toro sale suelto y se va de capote en capote camino de los terrenos de nadie.
Fandiño realiza su quite muy elegante y es ovacionado.
En banderillas con lidia de Punta,  Escribano toma los palos.  En medio de los sones de la música. El primer par cuadrando en la cara del toro prende un excelente par. Ovación.
El segundo par con el toro galopando, Escribano se va en su busca, lo quiebra, se retira de él yéndose hasta los terrenos de tablas mientras el toro permanece en los medios. Va por él, lo recorta el toro lo persigue, Escribano se revuelve y clava en todo lo alto.
El tercer par lo pone al violín recibiendo una gran ovación de un público puesto en pie.
Escribano brinda a su compañero de terna Eduardo Dávila Miura. Se va a por el toro que está retenido por Padilla en el burladero de suertes.
La faena la comienza por estatuarios. En el primero el toro lo toma bien, pero en el segundo sobre el pitón derecho el toro se le cierne y gracias a los reflejos de Escribano se libra de la cornada que iba directamente a la femoral derecha.
Escribano comienza a domeñarle con doblones a medida que lo gana terreno hasta sacarlo a ala altura de las dos rayas. Desde allí sigue tirando de él para sacarlo a los medios y llevarse la muleta a la izquierda.
Serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una gran ovación.
¡Escribano está haciendo fácil algo muy difícil!
Con la muleta en la diestra, dos redondos en los que el toro le busca, por lo que ha de posicionarse nuevamente. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale del toro recibe una gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Muy firme perdiéndole tres pasos, le administra unos buenos redondos, entendiendo perfectamente las condiciones del toro, rematando con el pase de pecho sobre la mano derecha y doblando con el de la izquierda. Desplante realizando la sierra con el simulado sobre el testuz del toro. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Comienza a sonar la música en la Maestranza, mientras Escribano con la muleta portada en la mano izquierda se va en busca del toro.
Se cambia la muleta d emano ante la misma cara del toro para torear al redondo. Un redondo, le pierde dos pasos. Se posiciona perfectamente. U redondo más. Cambio de muleta de mano. Nuevo `posicionamiento. Excelente natural rematado con un no menos excelente pase de pecho sobre la mano izquierda, seguido de un desplante. Ovación.
Con unos muletazos por bajo trata de buscar la igualada. Grandísima estocada refrendada con una gran ovación del público. Rueda de los peones al toro. Muerte espectacular de este que rueda a los pies de Escribano.
Escribano que ha sabido manejar los tiempos extraordinariamente se hace merecedor de la petición de trofeos. El presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda que no es concedida.
Sale el sexto de la tarde. Nº 52. Inquisidor.572 kilos. Nacido en febrero del 2011. Cárdeno. Un toro agalgado sin gota de grasa.
Fandiño lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Seguidamente le administra unas verónicas.
Pica Manuel José Bernal. Fandiño, a un toro que tiene buen tranco, le lleva con lances por delante sin cruzar al caballo de picar, dejándole muy largo. Bernal se agarra arriba en un gran puyazo. Levanta la vara y lo saca Miguel Martín.
Fandiño lo lleva al segundo encuentro con el picador.  Lo vuelve a dejar largo y Bernal se agarra arriba aunque ligeramente trasero. El público tributa una ovación al picador cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Miguel Martín. Pedro Lara prende un extraordinario par.  Jesús Arruga clava un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio Lara con un buen par que es ovacionado.
Fandiño comienza su faena de muleta con un pase contrario a media altura. Tras distanciarse del toro se lleva al muleta a la mano derecha. Un buen redondo. Ha de perderle dos pasos pero Fandiño no le ha tomado la distancia porque el toro le ha ganado la acción. Sigue posicionado al redondo. El toro se vence por el pitón derecho por lo que Fandiño se lleva la muleta a la mano izquierda.
Un redondo. El toro le vuelve a ganar la acción en el segundo muletazo. Es un toro difícil porque entra rebrincado y con la cara muy alta.
El toro le gana la acción en cada redondo. El toro gazapea. Fandiño remata con un  pase de pecho sobre la derecha en cuyo embroque el toro pierde las manos. Aplausos para el torero.
Dos buenos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento de Fandiño. El too se para. Duda en la embestida y esto hace dudar al torero. .
Un pase contrario y se lleva la muleta a la zurda. Como el viento molesta Fandiño se ayuda del simulado. El toro lo ve y busca el cuerpo de su matador.  Por esta circunstancia  Fandiño comienza a aliñarlo y tras lamentarse del juego del toro se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Y el estoque es escupido. En la suerte natural mete la mano con habilidad y logra una estocada caída. El toro muy herido se queda de rodillas y cuando tras un tiempo dobla Arruga le atrona al primer puntillazo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Eduardo Dávila Miura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.













































































































































































































































































 


Reportaje gráfico de lo realizado por Ivan Fandiño.

















































































































































Otras fotos de la 12 corrida.