torostarifa.blogspot.com

lunes, 20 de abril de 2015

TERCERA DE ABONO DEL CICLO TAURINO SEVILLA 2015

TERCERA CORRIDA DE ABONO DEL CICLO TAURINO SEVILLA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Gabriel Fernández Rey, asesorado  en materia artística por Alfonso Ordóñez y en la veterinaria por D. Rafael Fabra se abre el cerrojo de la puerta del callejón  y comienza el paseíllo encabezado por los alguacilillos Hermanos Zulueta seguidos de la terna actuante compuesta por: El Cid (azul pavo y oro), Daniel Luque (verde botella y oro) y Pepe Moral (rosa palo y oro). Que con media plaza de aforo van a lidiar y dar muerte a una corrida del hierro salmantino de Montalvo.
Hace un buen día soleado en Sevilla con 22 º C de temperatura y un viento del NE de 4 Km/hora, con rachas de 18 Km/hora.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 22. Diago. 520 kilos de peso, nacido en diciembre del 2010.
El toro de salida acude con presteza a los toques de capote que los banderilleros le dan desde los burladeros.
El Cid se hace con la embestida del toro en el primer capotazo de saludo. Al cuarto lance se estira de capote a la verónica en serie de seis, ganándole terreno y rematando con dos medias sobre ambos pitones. Ovación.
Pica Manuel Jesús Ruiz “Espartaco” a cuya cabalgadura lleva El Cid al toro con lances por delante muy templados .Lo deja como a metro y medio de la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas. El picador mueve bien el caballo. Y cuando el toro se arranca la puya queda muy caída para rectificar inmediatamente, mientras el toro aprieta. Lo saca Curro Robles andándole para atrás y lo deja en el capote de un pensativo Cid. Éste le administra tres excelentes verónicas rematadas con una media.
Tras llevarlo a l a segunda entrada, el picador se agarra caído. Lo saca nuevamente Robles y lo deja en el capote de Daniela Luque quien le administra tres buenas verónicas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Curro Robles, parean; J. Fernández “Alcalareño” quien prende un buen par tras haber tenido que tomar el burladero sin clavar en el primer intento tras no haber hecho nada por él el toro. David Saugar “Pirri” prende un excelente par que es aplaudido. Cierra tercio “Alcalareño” con un excelente par en todo lo alto que recibe una gran ovación y le propicia el desmonterado. 
El Cid comienza su faena de muleta con un redondo al que sigue un pase por alto y remate con el  de pecho sobre la izquierda. El toro pierde las manos..
Se lleva la muleta a la zurda y en el primer natural el toro sufre un volteretón al clavar los pitones en la arena.
Tras colearlo un banderillero para que el toro se levante, El Cid le administra tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha
Tras dar tiempo al toro le ejecuta dos excelentes redondos. En el tercero el toro está a punto de caerse por lo que le deja reposar nuevamente.  
Dos redondos enganchados en el remate que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras un pase contrario se lleva la muleta a la zurda. Tres excelentes naturales. El toro se para. Tras posicionarse  Dos nuevos naturales que, tras insistencia, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Vuelva a dar tiempo al toro. Dos buenos naturales. El toro se para. Se posiciona El Cid . Dos nuevos naturales rematados con un pase de pecho en dos tiempos sobre la mano izquierda.
Continúa sobre la zurda. Excelentes naturales jaleados alguno de ellos. Remata con un trincherazo artístico. Cuando se retira de la cara del toro recibe una ovación.
Tras tomar el estoque de matar se dobla con el toro. Un trincherazo. En la suerte contraria logra una gran estocada aunque ligeramente trasera refrendada con una gran ovación. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. El Cid entrándole por detrás le saca el estoque .El toro dobla y “Pirri” le atrona al primer intento.
El segundo es el nº 67.Relam ido. 560 kilos. Nacido en octubre del 2010.
Un toro que sale de chiqueros muy parado. Tras varios intentos de los banderilleros por hacerle embestir, finalmente se va Daniel Luque a por él. Le administra cinco verónicas ligadas entre las que intercala una chicuelina y remate con ese recorte donde tirando el capote lo retiene con una mano. Ovación.
Pica Juan Francisco Peña a cuyo caballo lleva Luque al toro con lances por delante sin cruzar muy artísticos rematados con un recorte. El toro sigue el capote de Luque y seguidamente los capotes de los toreros que están en sus cercanías. Luque nuevamente lo lleva al caballo.
Peña mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca tira la vara y se agarra arriba. Recibe una gran ovación. Levanta la vara pero el toro aquerenciado en el peto no obedece a los capotes del banderillero que trata de sacarlo.
Cuando lo logra Antonio Chacón lo deja en el capote de Daniel Luque quien tras lancearlo por delante de la cara se retira para seguidamente realizar su quite en base a cuatro chicuelitas muy ajustadas rematadas con una larga cordobesa. Gran ovación.
El picador torea a caballo al toro y le invita a embestir levantando la vara y accionándola. Cuando se arranca se agarra arriba para de inmediato levantar la vara. Es ovacionado por el público. Nuevamente el toro se duerme en el peto tras haber metido el pitón en la braga protectora de las manos del caballo. Finalmente lo saca Chacón.
Pepe Moral realiza su quite en base a dos excelentes verónicas, la segunda muy ajustada, rematadas con una media en la que el toro le persigue clavando los pitones en la arena. Gran ovación para Moral. Cuando el picador abandona el ruedo recibe una gran ovación,
En banderillas con lidia de Chacón parean; Abraham Neiro “Algabeño”, prende un excelente par que es aplaudido. Su hermano José Luís, aguantando mucho clava un excelente par que es aplaudido. Cierra tercio Abraham  con otro excelente par . Recibe una gran ovación.
Daniel Luque brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera tirada por detrás de la espalda, cae boca abajo.
Tras humedecer ligeramente la muleta se va a por el toro. La faena la comienza doblándose por ambos pitones si bien el pase lo vacía por arriba. Remata con un trincherazo.
Muleta en la derecha, con el toro situado entre las dos rayas. Tira del toro para sacarlo a los medios. Serie de tres buenos redondos reatados con el pase de pecho sobre la derecha.
Tras medio pase de pecho sobre la derecha continúa su toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Tras posicionarse nuevamente ejecuta tres redondos muy lentos adaptándose a la embestida del toro. Nuevo redondo y remate final con el pase de pecho sobre la derecha. Aplausos.
Con la muleta en la izquierda, un natural en que el toro saliendo con la cara alta por encima del estaquillador se queda muy corto. Unos cuantos naturales más en los que el toro se queda muy corto a la altura de la cadera del torero. Remata con un trincherazo artístico. Cuando sale de la cara del toro es aplaudido.
Luque se posiciona el toro mediante movimiento de péndulo de muleta al toro para seguir toreando al redondo. Le roba algún que otro medio redondo. El toro viendo que la faena no va a remontar le conmina con música de viento a que abrevie.
Luque toma el estoque de matar y en la suerte contraria al puñetazo deja un estoconazo caído de la que el toro cae sin puntilla. Aplausos para Daniel Luque.
El tercer toro de la tarde. Nº 74. Hablador. 515 kilos. Nacido en octubre del 2010.
El toro que sale con muchos pies es saludado por Pepe Moral  con una verónica de la que sale suelto. Uno de los sus banderilleros lo corta el viaje .De  la nueva verónica por el otro pitón, también sale suelto. El toro sale muy largo de los lances de su matador. Moral lo persigue y en el centro del ruedo, le administra unas verónicas rematadas con una media por ambos pitones.
Pica Alfonso Doblado a cuyo caballo lleva el toro Moral con lances muy templados. El toro en cuanto ve al caballo se va a por él. El picador se agarra arriba mientras el toro pierde las manos en el embroque.
Lo saca el banderillero y el toro pierde las manos. Vuelve a perder las manos cuando lo lleva para dejárselo a su matador. En el segundo lance de su matador pierde las manos y clava los pitones en la arena. Protestas del público. El presidente finalmente saca el pañuelo verde.
Aparecen la parada de los ocho mansos de capa berrenda en colorado quienes cumplen perfectamente su cometido de introducir el toro a corrales obedeciendo las órdenes dadas con la vos por el mayoral que es muy aplaudido.
Sale el sobrero que es el segundo que correspondía a Moral. Nº 15. Insumiso. 540 kilos. Nacido en enero del 2011. Castaño claro de capa.
Moral tras tres lances de tanteo se estira a la verónica. Le gana terreno y cuando lo tiene en el centro del ruedo, remata con una buena media verónica.
Pica nuevamente Alfonso Doblado. Con lances por la cara sin cruzar templados, moral lo lleva al caballo. Doblado se agarra arriba y levanta de inmediato la presión sobre la vara. El toro sale suelto.
En la segunda entrada marra Doblado para inmediatamente buscar el sitio exacto donde colocar la puya. Nuevamente el toro sale suelto.
En banderillas con lidia de Agustín González parean; Vicente Varela clava un buen par. José Manuel Pérez con dificultad las deja arriba. Cierra Varela con un buen par que es aplaudido.
Moral tras brindar al público, recibe la ovación pertinente. La faena la inicia con un pase de las flores seguido de un redondo con el que ya saca el toro a los medios rematando con u pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia mucho del toro. Con muleta en la diestra, logra unos buenos redondos. El toro se para. Sigue al redondo midiendo el toro el suelo en varias ocasiones. Un redondo más rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta en la diestra. Tres excelentes redondos a un toro dotado de embestida muy corta. Sigue sobre la diestra. Dos redondos buenos. En el tercero el toro pierde las manos. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda. Tres naturales aislados porque el toro no repite las embestidas. Otro natural más y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
No hay emoción en el público porque el toro embiste de manera muy cansina.
Un redondo. Cambio de muleta de mano. Un natural. El toro se queda tan corto que acaba pisándole la muleta  y desarmándole.
Sigue Moral con la muleta en la zurda en una serie de naturales aislados rematados con el pase de pecho sobre la derecha tras cambio de mano de muleta ante la cara del toro.
El público le invita a que abrevie. Moral, tras redondo, se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria entra a matar. En el momento del embroque el toro se distrae y logra un pinchazo en la yema. Los banderilleros tratan de sacar el estoque. Lo consigue el tercero de la cuadrilla. Moral en la siguiente entrada logra una buena estocada de la que el toro dobla. El puntillero lo levanta. Moral se acerca al toro para sacarle el estoque. El toro dobla y el puntillero acierta. Palmas para Pepe Moral.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 120. Lanzado. 510. nacido en marzo del 2010. Negro, bragado, meano, de Montalvo.
El toro sale con mucha alegría de chiqueros. El Cid lo recibe estirándose a la verónica y remata con un media en la salida de la cual el toro mete los pitones en la arena y da una voltereta impresionante. Tras rehacerse el toro El Cid lo torea por ambos pitones para rematar con una larga a una mano.
Pica Juan Bernal. El Cid corriéndole para atrás con la finalidad de dar alegría al toro lo lleva al caballo de picar. Cuando va a rematar con un recorte le engancha el capote y lo desarma. Bernal se agarra arriba. El toro pierde las manos en el embroque. Bernal levanta la vara. Lo saca “Alcalareño” quien lo deja en el capote de El Cid quien lo torea por delante de la cara tratando de levantar la cara. Ciando trata de llevarlo a la segunda entrada al caballo pierde las manos por lo que aparecen las palmas de tango en los tendidos.
Desde la raya de fuera donde ha sido posicionado por El Cid se arranca al caballo de Bernal quien, se agarra arriba para de inmediato levantar la vara. Lo saca “Alcalareño” con una larga a una mano. El público protesta al toro y el presidente saca el pañuelo verde.
Nuevamente los mansos dirigidos por la voz del mayoral meten al toro a corrales.
Mientras sale el segundo sobrero, un chavalín comienza a torear en el tendido en medio de las palmas del público.
Sale el segundo sobrero. Nº 41. Emperador. 525 kilos. Colorao, ojo de perdiz. Nacido en septiembre del 2010.
De salida remata en el burladero. El Cid le administra una serie de lances  extraordinarios a un toro que sale suelto en cada lance. Seguidamente El Cid se limita a enseñarle a embestir toreándole por la cara.
Un toro que si acude a las llamadas de capote pero que carece de continuidad de embestida.
El Cid lidia al toro dejándole el capote en la cara.  De esta manera lleva el toro al caballo y Bernal le administra un picotazo. “Alcalareño” lo lleva al caballo de picar. Otro picotazo de el picador. El toro sale suelto.
Se hace cargo de la lidia “Alcalareño”  mientras El Cid solicita el cambio de tercio que presidente concede. El toro que sale suelto va de capote en capote en huída  hasta que lo fija “Alcalareño” que es quien lidia mientras parean; Curro Robles deja un solo palo arriba. David Saugar “Pirri” deja las dos arriba. Cierra Curro Robles al relance prende el par.
El Cid en el mismo centro del ruedo comienza a lidiar al toro dejándole la muleta en la cara le ejecuta siete redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación de los aficionados sevillanos.
Un  molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos en los que el toro se desentiende la muleta en el remate. Dejándole la muleta en la cara le ejecuta unos excelentes redondos, andándole toreramente. Un trincherazo y tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Un natural y salida andando de la cara del toro. Gran ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha. Deja reposar al toro. Un pase contrario para probar al toro por el pitón izquierdo. Muleta en la zurda. Dos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Dos nuevos naturales. Otro más. Tras posicionarse nuevamente, dos nuevos naturales y remate con un excelente pase de pecho sobre la izquierda, en el que el toro se queda bajo el cuerpo. Dobla con el de pecho sobre la derecha. Dale andando de la cara del toro. Gran ovación.
El Cid ha demostrado tener un enorme oficio y ser un gran lidiador.
Serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Pase de pecho sobre la derecha. Animándole con la voz serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha, al que sigue un pase mirando al tendido.
Tres naturales buenos. ¡El Cid jha estado muy torero en faena para profesionales!
Iba a entrar a matar en la suerte natural pero el toro se arranca en el momento que monta el estoque. Se dobla con el toro con la finalidad de quitarle afectividad de embestida. Torero por delante de la cara sin cruzar. Pinchazo arriba que encuentra hueso. El toro se refugia en tablas en terrenos de nadie. En ese terreno el Cid le administra unos lances por delante con la finalidad de sacarle de esos terrenos. Como no lo consigue en la suerte contraria y en tablas entra a matar. Nuevo pinchazo arriba sin soltar. En la misma suerte a un tiempo con el toro andando logra una estocada suelta. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros  El Cid con el descabello, acierta al pirmer intento.
Sale el quinto de la tarde. Nº 113. Noctámbulo. 511 kilos. Nacido en diciembre del 2010-Negro mulato. Hierro de Montalvo.
Daniel Luque lo recibe de rodillas toreando a la verónica en terrenos de tablas. Como el toro sale suelto. Luque se va a por el toro al centro del ruedo. Lo torea muy bien a la verónica y remata con una media. ¡El público está muy frío con este torero!
Pica Rafael Campos “Carioca”. Con el toro se queda Abraham Neiro. Y desde el lugar donde se encuentra el toro Daniel Luque lo lleva al caballo de picar corriéndole para atrás y templándole con el capote al tiempo que trata de levantarle la cara. “Carioca” se agarra arriba. El toro sale suelto. Lo saca “Algabeño” y lo deja en el capote de su matador quien quien toreándole por delante de la cara lo lleva a la segunda entrada. Trata Luque de levantarle la cara, pero el toro humilla tanto que clava los pitones en la arena y está apunto de dar una voltereta.
Carioca” moviendo bien el caballo se va a por él toro. Le propina un refilonazo al toro. Luque solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de Abraham Leiro parean; Antonio Chacón quien prende un buen par y Luís Neiro  quien en la segunda entrada al relance clava un buen par. Cierra tercio Chacón quien buscando las vueltas al toro y casi tirando las banderillas deja el par arriba.
La faena la comienza Luque con la muleta en la diestra. Cita al toro que no le hace ni caso mientras escarba con la cabeza entre las manos. Pases de rodillas flexionadas de Luque a un toro que se niega a embestir.
Natural genuflexo. Trincherilla. Y retirada de la cara del toro.
Se va a barrera para cambiar de muleta. No parece que encuentra la adecuada. Cuando da con la adecuada se va a por el toro. Pase de pecho sobre la mano derecha.. se retira del toro  y tras posicionarse comienza el toreo al redondo.
En el primer redondo el toro duda en embestir por lo que hace dudar al torero. Otro redondo. El toro se para. Escarba con la cabeza metida entre las manos.
A fuerza de insistir Luque le ejecuta cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando se retira del toro es aplaudido.
Se acerca nuevamente con la muleta portada en la mano derecha. Dejándole la muleta en la cara y ganándole un paso le administra una serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Con la muleta en la diestra, un redondo bueno. Aprovechando el viaje del toro, dos redondos más. Se cambia la muleta de mano. Un natural rematado con un pase de pecho sobre la izquierda en el que el toro pierde las manos. Aplausos.
Un natural. El toro se para. Posicionamiento de Luque. Tres naturales sin ajuste y el público se impacienta y le pita conminándole a que abrevie.
Un natural más. Cambio de muleta de mano. Intenta dar un redondo con rodilla flexionada sin conseguir que el toro embista.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la misma suerte a la segunda entrada, mete la mano con habilidad y logra una más de media estocada atravesada Capoteo de los banderilleros. Luque tras tomar el descabello, saca la espada  que resultó muy agarrada  y el toro tras apoyarse en las tablas comienza su andadura hasta llegar a un burladero donde dobla. Luís Leiro acierta al primer intento de puntilla.
Sale el sexto de la tarde. Nº 15. Insumiso. 540 kilos. Nacido en diciembre del 2009. Castaño claro.
Pepe Moral tras estirarse a en unas verónicas remata con una media. Seguidamente lo torea por la cara hasta dejarlo en el capote de su banderillero para que lo fije en el burladero de suertes. El toro en su ida al burladero pierde las manos por dos veces y el público protesta.
Pica Juan Antonio Carbonel. Nuevamente pierde las manos cuando Moral trata de llevarlo al caballo de picar. Las pierde nuevamente en la entrada al caballo. Carbonel se agarra arriba. Lo saca el banderillero Vicente Varela y el toro se queda hecho un marmolillo. Moral se va a por él. Le da un capotazo. El toro vuelve a perder las manos. El público que protesta por lo que presidencia está muy atenta a las reacciones del toro.
Nueva entrada al caballo. El piquero se agarra arriba. Lo saca el banderillero y el toro vuelve a perder las manos. El público protesta con fuerza pero presidencia cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Vicente Varela parean; Agustín González prende el par arriba. José Manuel Pérez clava un buen par dejando los palos en hueco del puyazo. Cierra tercio González. El toro le gana la acción por lo que deja un solo palo arriba.
Moral en el centro del ruedo comienza su faena con pases por alto a una mano en serie de cuatro y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El toro cabecea en exceso.  
Tras retirarse mucho del toro, se acerca para ejecutar cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Comienza a sonar la música en la Maestranza.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco excelentes redondos rematados con un largo pase de pecho. Gran ovación.
Tras quitarse las zapatillas ante la cara del toro, se lleva la muleta a la zurda. El toro se niega a embestir. Moral posicionándose muy bien tira del toro y no quitándole la muleta de la cara aprovecha muy bien los pases. Remate final con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Toreo por delante de la cara sin cruzar para cambiar al toro de terreno.
Muleta en la diestra. Un redondo del que el toro sale rajado y se quiere ir a tablas pero Moral lo aguanta. Sigue sobre la diestra. Excelentes redondos. El toro se para y se desentiende de la muleta.
Moral le ataca le propina un redondo que el toro al no querer tomarlo se queda en medio del pase. Trinchera sobre el pitón izquierdo del toro. Cambio de muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante torero ante la cara del toro. Gran ovación.
Continúa con la muleta en la izquierda. Aguanta impávido la parada del toro bajo el cuerpo. Un natural en el remate del cual el toro se va definitivamente a tablas.
En ese terreno Moral le plantea la primacía al toro. Redondo rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redondo que trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha muy valiente y se retira del toro en medio de una gran ovación.
Al filo de las tablas en la suerte contraria entra a matar. Entrando de largo logra un estoconazo refrendado con una gran ovación por parte del público. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. Finalmente el toro dobla. El puntillero acierta al primer intento. Grandísima ovación del público.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente tras contabilizar los pañuelos concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por Jesús Manuel El Cid.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Luque.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Reportaje gráfico de lo realizado por Pepe Moral

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la tercera de feria.