torostarifa.blogspot.com

viernes, 18 de septiembre de 2009

ANECDOTAS TAURINAS. LOS HERMANOS CORPAS.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Voy a contarles una historia que marcó la vida de dos matadores de toros, hermanos e hijos de Ramón Corpas que fue novillero, apoderado y conserje de la Plaza de Toros de Las Arenas de Barcelona.
Los hermanos Corpas Brotons de niños, correteaban por las dependencias de la plaza de toros de Barcelona y conocían a la perfección todos los recovecos de Las Arenas porque era su microclima donde jugaban, un día sí y otro también, al escondite tratando de no ser encontrados el uno del otro.
Y quizá este conocimiento pormenorizado del ambiente salvó la vida al mayor de los rapaces en un día en que no contaban con un inquilino que muy de mañana el Sr. Ramón había ubicado en uno de los corrales procedentes de otra plaza de toros regentada por la misma empresa de D. Pedro Balañá.
Correspondió a Carlos que era el mayor esconderse para que lo encontrara el pequeño Francisco. Francisco quedó anonadado cuando, desde arriba de uno de los pasadizos que comunica los corrales entre sí, vio a su hermano pidiendo auxilio al tiempo que permanecía acurrucado debajo de uno de los abrevaderos al que el toro trataba de llegar dando cornadas a diestro y siniestro. Como un meteorito se fue en busca de su padre quien raudo acudió para hacer desistir al toro de tan asesino empeño.
Fue el peor momento de su vida según nos contó Paco Corpas con quien hemos departido en varias ocasiones en distintos lugares de nuestra geografía.
Anunciados como niños toreros los hermanos Corpas (Carlos y Paco) actuaron junto a Mario Carrión en la plaza francesa de Cannet Place (cerca de Arlés) con la rejoneadora Beatriz Santullano por delante. Triunfo grande para la terna que dejaron para la historia el brindis de uno de sus novillos a Pablo Picasso quien les invitó a cenar en un restaurante.
Francisco Corpas Brotons nació en Barcelona en el año 1935. Toma la alternativa con 21 años en Pamplona un día de San Fermín, de manos de Joselito Huerta con Gregorio Sánchez de testigo y ante un toro de Sepúlveda. El año antes, un 26 de julio había salido por la Puerta Grande junto a sus compañeros los novilleros Antonio Borrero "Chamaco" y Antonio Palacios y llevados a hombros hasta la Plaza de los Fueros.
Le conocimos desde el tendido de las Ventas- cuando yo estaba en el ultimo curso de la carrera de Veterinaria e iba mucho a lo que se anunciaba en la plaza Monumental-, en aquella corrida del 26 de abril del año 1966 en que actuó de padrino de ceremonia de confirmación de alternativa del diestro Paco Pastor que al ser herido le transfirió la muerte de su segundo astado. Compartía terna con Carlos Corbacho el diestro linense. Por delante Alvarito Domecq que rejoneó un novillo de D, Manuel Sánchez Cobaleda.
No tuvo mucha suerte que digamos el animoso Paco a pesar de que lanceó bien a sus oponentes de D. Pío Halcón y D. Andrés Sánchez Pastor, les colocó siete pares de banderillas y les mató pronto. ¡Me gustaron sus condiciones físicas aptas para la suerte del segundo tercio!
Después departimos con él, cuando colaboró con el Regimiento Pavía 19 en un festival taurino en la localidad gaditana de San Roque.
Finalmente, ya casi amigos, lo llevamos como invitado a nuestras tertulias radiofónicas taurinas tanto en La Coruña como en Valladolid cuando colaborábamos con la COPE u Onda Cero, para finalmente compartir barra y tertulia en varios lugares de la capital de Castilla y León en las ferias taurinas a las que suele asistir con su esposa, propietaria como hermana de Emilio Ortuño, de parte de la plaza del Paseo de Zorrilla.
Personaje particular que canta las cuarenta al lucero del alba y que por eso y por otras muchas virtudes, cuando en el año 1986 fue Secretario general de la Federación de Organizaciones Taurinas anunció al frente de un contingente de más de 200 toreros una huelga protestando por la decisión de la Administración de suprimir su régimen especial de la Seguridad Social e incluirlos en el de autónomos pues consideraba que una cogida (accidente de trabajo en toreros) carecería de cobertura, al tiempo que hacía imposible la negociación de convenios entre matadores y subalternos con las funestas repercusiones subsiguientes. Y se salió con la suya (como no podía ser de otra manera) puesto que podían suspenderse las ferias taurinas de Castellón y Valencia.
Un más que hábil rehiletero que finalmente se ha ubicado en el campo charro desde donde se desplaza a todos los lugares en que tenga lugar un acontecimiento taurino, en el que a veces coincidimos.
Ahora imaginamos que sentirá nostalgia al ver en lo que se va a transformar "su casa". Aquella enorme casona que era la segunda plaza de toros de Barcelona. Construída en el año 1900 segun los planos del arquitecto D. Augusto Font i Carreras con el 1.650.000 pesetas aportadas por la Banca Marsans para sustituir a la insuficiente capacidad de la plaza de toros de la Barceloneta llamada "El Torín",construida en el año 1834 bajo planos del arquitecto D.Josep Fontseré i Doménech.
Después cuando se construyó la Monumental, que fue inaugurada el 12 de abril del año 1914, según planos del arquitecto Doménec Sugrañes i Gras, hubo 10 temporadas (desde el año 1914 al 23) en que, como caso único en la Fiesta de los Toros, funcionaron en Barcelona tres plazas de toros a la vez cuando la población de Barcelona era 15 veces inferior a la actual.
¡Plaza de las Arenas! que se inauguró con una corrida a 8 toros del Duque de Veragua que estoquearon los diestros D. Luis Mazzantini, Antonio de Dios "Conejito" y Antonio Montes, yendo por delante dos rejoneadores, Mariano Ledesma e Isidro Grané.
Luego los propietarios en el año 1927 se la arriendan a D. Pedro Balañá quien la mantiene hasta el año 1977 en que definitivamente la deja tras la celebración de la última corrida el 19 de junio de ese año con la participación de los diestros José Manuel Dominguín, "Armillita Chico" y Tomás Campuzano que estoquearon reses de María Antonia Laá.
Al permanecer cerrada por espacio de 12 años y sufrir el descuido y deterioro correspondiente el Ayuntamiento la expropia con la finalidad de proporcionar ubicación, tras su demolición, a la Feria de Barcelona, sin que pagara la expropiación.
Como la feria no se ubicó allí, el Ayuntamiento trató de devolver lo expropiado a sus dueños pero los Marsans rechazaron la reversión, mientras la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña defendió la plaza ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declarándola como "bien de interés cultural"
Finalmente ha sido vendida por 2000 millones al grupo Sanahuja quienes conservando las paredes de estructura neomudejar van a transformarla en un edificio multiusos que contará con lo siguiente:
Bajo el albero habrá cuatro plantas de aparcamiento. Encima de estos, en laplanta -1, habra un espacio de 6000 metros cuadrados dedicados al ocio, comercio y restauración que se extenderán por la primera planta de tendidos.
En la 2ª y 3ª planta habrá 12 salas de cine con aforo cada una de ellas de 200 personas.
La 4ª planta con 4500 metros cuadrados de superficie será un club deportivo que contará con pista circular de 333 metros cuadrados (con vista a Barcelona desde 27 metros de altura), zona termal y sona de fitness.
La 5ª planta contará con una espaciosa zona para distintos fines.
Cuando Paco lo vea terminado (Carlos falleció) seguro que alucina y dirá lo que E.T.E: ¡¡¡Mi casa!!!.