torostarifa.blogspot.com

jueves, 24 de mayo de 2012

LA CORRIDA RECOMPUESTA DE BAÑUELOS EN LA FERIA TAURINA DE MADRID 2012.

CORRIDA DE BAÑUELOS EN LA FERIA TAURINA DE SAN ISIDRO MADRID 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor

La corrida de hoy, anunciada en carteles como de Peñajara, al no pasar el reconocimiento, fue sustituida por cuatro toros de Bañuelos y dos de Couto de Fornilhos. Luego, como verán tras leer la crónica, salieron más hierros a la arena de plaza de Las Ventas.
La terna de toreros la componía Eulalio López “Zotoluco” (verde botella y oro), Diego Urdiales (verde manzana y oro) y “Morenito de Aranda" ( fusia y oro) realiza el paseíllo ante la presidencia ocupada por D. Manuel Muñoz Infante asesorado por Tino Inchausti como asesor artístico y por Secundino Ortuño el veterinario.
Sale el primero de la tarde. Nº 28. Fullero. 562 kilos. Negro listón del 03/08 con el hierro de Bañuelos.
“Zotoluco” lo saluda con una larga cambiada en terrenos de tablas, de la que sale suelto. Seguidamente lo lancea y anda muy bien a un toro muy distraído que además sale suelto de los capotazos administrados. Lo torea por delante tratando de enseñarle a embestir con el inconveniente de un molesto viento y de una marcada querencia a tablas por parte del astado.
Pica Marcial Rodríguez a cuyo caballo lleva el toro “Zotoluco” con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra ligeramente caído. El toro aprieta con la cara a media altura y sin emplearse.
“Zotoluco” hace su quite por chicuelitas en serie de tres que trata de rematar con una media sin conseguirlo, porque el toro se niega a embestir y el mexicano lo lleva a la segunda entrada muy molestado por el viento.
El piquero se agarra arriba. El toro se va, para entrar nuevamente de inmediato y acertar nuevamente el piquero.
En banderillas con lidia de Vicente Varela, parean Pedro Calvo quien prende un par peligroso por ajustado. Agustín Arenas ha de pasar en falso porque el toro no hace nada por él. En la nueva entrada con habilidad y al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Calvo quien, tras pasar  en primera instancia en falso, seguidamente las clava arriba con mucho valor.
Zotoluco” no brinda. Comienza su faena doblándose por ambos pitones. El toro se cierne por el pitón derecho de ahí que el matador se lleve la muleta a la zurda para conseguir tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Monta la muleta sobre la mano izquierda. Serie de naturales en el remate de los cuales el toro, que es más alto que el torero, le pone los pitones en la cara. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Muy valiente “Zotoluco”!
Se va hacia el toro con la muleta portada en la mano derecha. Un pase por alto como paso previo al toreo al redondo. Cuatro redondos Ovación.
Muleta en la zurda. Ayudándose del simulado se dobla para preparar al toro a la suerte suprema.
En la suerte natural estocada caída. El toro se acula en tablas donde el puntillero trata de atronarlo, pero el toro muere sin puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.





































Sale el segundo. Nº 91. Tornillero. 522 kilos. Negro del 03/08 con el hierro de Antonio Bañuelos.
Diego Urdiales lo saluda con tres lances de los que el toro sale suelto. A la vuelta, el torero lo templa tratando de enseñarle a embestir, pero el toro sale suelto y se va al capote de uno de los banderilleros quien lo lleva al burladero de suertes.
Pica Óscar Bernal a cuyo caballo lleva Urdiales el toro con un capotazo del que sale suelto. El piquero se agarra arriba a un toro que aprieta en paralelo. Finalmente el piquero levanta la vara. El toro a la salida del tercio pierde las manos y parece como descoordinado de los cuartos anteriores. Sale suelto de otro capotazo de Urdiales va al caballo de picar, Bernal se agarra arriba para levantar de inmediato la vara.
Cuando se cambia el tercio "Morenito de Aranda" realiza su quite en base a dos buenas verónicas que remata con la media en la que el toro pierde las manos.
En banderillas “El Víctor” las deja arriba. Como el toro se cae tras el capotazo del lidiador, el presidente saca el pañuelo verde de devolución del toro.
Sale la parada de mansos de “Florito” que siempre es un espectáculo. El toro ataca a los mansos en el momento que aparecen en la arena. Los mansos se van para adentro pero el toro e queda en el ruedo, por lo que "Florito" los saca nuevamente para lograr el objetivo.
Sale el sobrero que es el nº 15. Chistoso. 593 kilos. Negro listón del 06/07. El hierro de Aurelio Hernando.
Sale muy parado pero remata en el burladero cuando es llamado.
Diego Urdiales lo ha lidiado bien de capote ante los aplausos del público. Lo deja en el capote de Víctor Hugo.
El toro entra con mucha violencia al caballo y lo derriba. Es un toro con mucho poder que va de capote a capote sin fijeza alguna. Urdiales lo lleva a la segunda entrada Óscar Bernal se agarra arriba. El toro aprieta con la cabeza a media altura poniendo en apuros al caballo. Lo saca Diego y el toro mete los pitones en la arena momento en que el matador solicita el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo, parean Víctor García “El Victor” quien deja un solo palo arriba. Juan Carlos Tirado al sobaquillo, las deja arriba. Cierra tercio ”El Víctor” con un solo palo arriba y con los cuatro reglamentarios se cambia el tercio.
El toro ha desarrollado sentido. Diego Urdiales se lo brinda a todos sus paisanos. Humedece la muleta en zona de barreras y con ella portada en la mano derecha se va en busca del toro. La faena la comienza doblándose por ambos pitones al tiempo que gana terreno. Cuando el toro está en las rayas de picar se distancia y en medio de las molestias del viento le propina un muletazo contrario para cambiarlo de terreno tratando de librarse de las molestias de Eolo. Como el vendaval le iza la muleta busca nuevos terrenos más resguardados. Un excelente redondo. El toro se revuelve muy rápido y no permite la continuidad de los muletazos.
Muleta en la mano izquierda. Un natural. El toro repone mucho. El toro se traga el primer natural pero seguidamente repone en exceso. Urdiales con la muleta en la mano izquierda está muy firme. Ayudándose del simulado logra una serie de naturales sueltos en el remate de los cuales el toro siempre derrota peligrosamente al tiempo que busca las zapatillas del torero.
Muy valiente Urdiales sigue toreando al natural. Naturales enganchados en el remate entre los que intercale naturales buenos. El toro en el momento que toca la muleta se descompone.
Dos excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda donde el toro da un derrote impresionante.
Muleta en la diestra. Dos excelentes redondos teniendo que andar muy listo en el remate ya que el toro repone Se cambia la muleta de mano. Un natural. Remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación del público.
Trincherazo y se lleva la muleta a la izquierda. Excelente natural, en el remate del cual el toro está a punto de echarle mano. En el nuevo vuelve a pasar apuros por lo que se dobla con el fin de prepararle para la igualada.
Tras tomar el estoque de matar se dobla muy bien. En la suerte contraria entra muy de largo logrando un pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. En la suerte contraria, metiendo la mano hábilmente, logra una gran estocada de la que el toro se acula en tablas. Toma el descabello y acierta al primer intento.
Cuando el toro dobla, saluda desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.



























































Sale el tercero de la tarde. Nº 53. Lituano. 527 kilos. Negro del 05/08 de Antonio Bañuelos. El toro parece que de salida renquea del tercio posterior. A la salida del primer capotazo de saludo de "Morenito" el toro queda caído en el ruedo sin posibilidades de lidia. Es apuntillado en el ruedo.
Sale otro sobrero. Nº 27. Sargento. 630- Negro del 02/07. Hierro de Carmen Segovia. Sale enterándose. Se emplaza en el centro del ruedo. "Morenito de Aranda" se va a por él y lo torea por delante muy bien, lo lidia y tras rematarlo con una media, el público le tributa una ovación.
Pica Manuel José Bernal. "Morenito" lo deja largo. El toro se arranca, aprieta, el piquero se agarra arriba y nos ofrece una bonita pelea en varas. Lo saca "Morenito". Le da tiempo. Con lances templados lo lleva a la segunda entrada. Lo deja largo pero el toro se va. Con lances templadísimos lo lleva nuevamente. El toro se arranca, el piquero lanza el palo y lo coge arriba. Ovación.
Lo saca nuevamente "Morenito" quien deja al toro en el capote de Zotoluco para que realice su quite. El mejicano da una media.
En banderillas con lidia de Luis Carlos Aranda, parean, Juan Martín Soto quien prende un excelente par. Pascual Mellinas clava un buen par. Cierra tercio Martin Soto (Juanín para los amigos) prende un extraordinario par que le propicia el desmonterado.
"Morenito de Aranda" brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Humedece la muleta y se va en busca del toro con la muleta montada sobre la mano derecha. Un trincherazo sobre el pitón izquierdo. Un doblón. Un pase por alto. Un trincherazo y el toro fuera de las dos rayas.
Muleta en la zurda. Tres buenos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Sigue sobre la zurda. Tres buenos naturales. El toro se para. Toma nueva distancia. Dos excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Sale torero de la cara del toro.
Da tiempo el toro. Muleta en la mano izquierda. Tres buenos naturales. El toro se para. Dos naturales sueltos. Un trincherazo. Desplante torero.
Muleta en la diestra. Tres buenos redondos. El toro se para. Toma distancia. Se cruza. Dos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovacionado.
Muleta en la derecha. Cuatro excelentes redondos ligados y bien rematados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da distancia al toro. Muleta en la derecha. Cuatro excelentes redondos ligados. Remate con el de pecho sobre la derecha y liga con el de la izquierda.
Toma el estoque de matar. Se acerca al toro artísticamente. Cuatro trincherazos sobre ambos pitones. El pase del desprecio y salida airosa d ela cara del toro.
En la suerte natural fuera de las dos rayas, enorme estocada que es refrendada con una ovación del público. Capoteo de los banderilleros Aranda y Juanín que ponen de manifiesto que la estocada está demasiado suelta. El toro tarda en doblar. "Morenito" toma el descabello y acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.




























































































Sale el cuarto de la tarde. Nª 31. Lana virgen. 554 kilos. Negro, listón, chorreado del 03/08. El toro se da una vuelta completa al ruedo. "Zotoluco" se va a por él, lo lancea y remata con una media.
Pica Nacho Meléndez torero mejicano de San Luis de Potosí. Cuando el toro se arranca muy fuerte se agarra ligeramente trasero. Lo saca el banderillero y pretende irse a los terrenos de nadie. Lo sujeta el banderillero y lo deja en el capote del matador, quien con un recorte lo deja largo para lucirlo. Ha de trabajar el picador para que el toro se arranque y cuando lo hace se agarra perfectamente arriba pero el toro lo derriba de manera estrepitosa.
Diego Urdiales realiza su quite por chicuelinas que remata con una media. "Zotoluco" solicita el cambio de tercio que no es concedido, por lo que "Zotoluco" lo lleva al tercer puyazo. Extraordinario puyazo del mexicano que el público ovaciona.
En banderillas con lidia de Pedro Calvo, Vicente Varela deja un buen par. Valentín Arenas deja un solo palo arriba. Cierra tercio Vicente Varela con par de colocación desigual.
"Zotoluco" brinda al público de Madrid y comienza doblándose por ambos pitones. El toro aprieta por el pitón derecho. Con un pase de pecho sobre la mano derecha lo saca a la altura de las dos rayas.
Se distancia del toro. Muleta en la zurda. Tres naturales en el último de los cuales el toro remata con mucha fuerza y le prende la muleta. Nueva distancia. Tres naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Dos excelentes redondos. El toro se revuelve con rapidez y busca las zapatillas del torero. Sigue sobre la diestra. Redondo suelto que remata con una trinchera.
Muleta en la zurda. Un natural. El segundo resulta enganchado en el remate. Dos naturales más. El toro se orienta y el público se impacienta, silba para que abrevie al ver que la faena no remonta.
"Zotoluco" aliña al toro. Se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar. Nuevo pinchazo que encuentra hueso. En la suerte contraria tercera entrada y pinchazo. En la suerte contraria mete bien la mano y logra una estocada entera de la que el toro se echa. El puntillero acierta a la segunda.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.



































Sale el quinto. Nº 11. Andaluz. 658 kilos. Negro, listón, bragado, meano del 02/07. Hierro de Couto de Fornilhos. Es un toraco.
Desdeña los dos primero capotazos de Urdiales. Al tercero se hace con él, para salir suelto en el siguiente. No ha podido el matador lucirse en el capote.
Pica Manuel Burgos. El toro se iba a por el piquero que guardaba puerta y Juan Carlos Tirado realiza el quite oportuno. Diego Urdiales lo lleva al caballo titular que monta Manuel Gordo quien se agarra arriba. El toro aprieta, levanta las manos al caballo. Se encela con el peto.
Cuando sale del caballo, Urdiales con un capotazo lo mete nuevamente en suerte. El piquero se agarra trasero. Un puyacito y levanta la vara.
En banderillas, Víctor Hugo clava un buen par. Juan Carlos Tirado clava arriba. Cierra Víctor cuadrando en la misma cara y clavando arriba. Ha lidiado “El Victor”.
Resopla Urdiales cuando va en busca del toro con la muleta portada en la mano derecha. Lo torea por ambos pitones, ganándole terreno y cuando lo tiene fuera de las dos rayas, con un pase por alto sobre el pitón izquierdo, lo saca a los medios. Muleta en la mano derecha para enfrentarse a un toro que es más alto que él. Dos buenos redondos. Toma distancia. Dos buenos redondos y remate con el pase de pecho sobre la derecha.
Sigue sobre la diestra. Un excelente redondo. Nueva toma de distancia. Dos redondos más que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Muleta en la zurda. Natural ayudado del simulado. El toro mirón y con embestida dudosa. Urdiales le arranca una serie de redondos sueltos y de naturales. El toro no se desplaza.
Serie de naturales sueltos que remata con una trinchera. Sigue sobre la zurda, en faena que no remonta a pesar de estar valiente con el torazo.
Los pitos de los inconformistas le conminan a que abrevie.
Urdiales continúa frente al toro consciente de que no hay nada que hacer pero tratando de demostrar lo que ya ha demostrado en varias ocasiones. Finalmente se dobla con el toro y se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. Nuevo pinchazo. Toreo por abajo con la finalidad de tratar que baje la cara. Otro pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada y logra una casi entera en el sitio.
¡Muy valiente Urdiales!
Toma el descabello y acierta al segundo intento.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro



















Sale el sexto de la tarde. Es de Couto de Fornilhos. Nº 4. Embaixador. 619 kilos. Castaño del 11/06.
"Morenito de Aranda" se estira por verónicas y remata con una media. Es ovacionado.
El toro se arranca al picador. Se agarra caído para rectificar y colocar la puya arriba.
"Morenito" lo lleva a la segunda entrada con lances muy templados andándole para atrás. Héctor Piña se agarra arriba y el toro pierde las manos quedando debajo del caballo.
En banderillas lidia Juan Martín Soto y parean, Luis Carlos Aranda con un buen par. El toro se cae. Martín Soto lo colea ayudándole a levantarse. El presidente saca el pañuelo verde. Cuando el puntillero de la plaza va a apuntillarlo el toro se levanta.
Nuevamente los mansos de "Florito" en acción. Los mansos entran sin el toro y "Florito" con su chaquetilla lo introduce en chiqueros. Ovación.
El tercer sobrero es del hierro de Domínguez Camacho con el hierro de La Covatilla. 487 kilos de toro en la tablilla por lo que hay protestas y gritos de ¡Toro!,¡ Toro!. Unos capotazos de "Morenito" El toro sale suelto de uno de ellos y se va a por el caballo teniendo que cortarle uno de los banderilleros.
"Morenito" se hace con él, para dejarlo en el capote de uno de los banderilleros que lo fija en el burladero de suertes.
"Morenito" con pases por delante, lo lleva al caballo de picar que monta Héctor Piña . El piquero deja la puya en la paletilla izquierda. Cuando el toro está apretando al peto, rectifica y la coloca en el sitio. Vara excesivamente larga.
Martín Soto trata de sacarlo sin conseguirlo en principio. "Morenito" lo lleva a la segunda entrada. El quite en base a tres verónicas y una media sobre la cadera derecha
En la segunda entrada, el piquero se agarra arriba. El toro aprieta, mientras el piquero disminuye la presión de la vara. Lo sacan a medias "Morenito" y Juanín, a un toro  muy encelado en el caballo.
En banderillas con lidia de Juanín, parean. Luis Carlos Aranda que prende un excelente par. Pascual Mellinas prende un buen par. Cierra Aranda con un excelente par que le permite el desmonterado.
"Morenito" brinda a Aranda. Comienza la faena doblándose por ambos pitones al tiempo que le gana terreno. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se retira del toro. Muleta en la derecha. Cuatro buenos redondos a un toro que entra rebrincado en el remate de los pases. Remata con el de pecho sobre la mano derecha. El toro no quiere nada por arriba.
Cinco buenos redondos, que remata con un pase de pecho por arriba donde el toro no quiere nada de alturasa. Cinco excelentes redondos que remata con el doble pase de pecho comenzando por el de la derecha.
Sigue sobre la derecha ante un toro que entra con verdadera furia y trata de comerse la muleta. Es una verdadera máquina de embestir. Un toro exigente al que el torero no ha podido.
Morenito se ha quedado sin aire y por ello se va a por el estoque de matar en faena inconclusa. En la suerte natural trata de que cuadre pero como no lo hace lo torea por abajo para que baje la cabeza. Como se ha pasado de tiempo el toro ahora está imposible. Pinchó y el toro escupió el estoque En la nueva entrada deja media estocada atravesada de la que el toro dobla. El puntillero falla y levanta al toro. Finalmente dobla y el puntillero cierta.
 "Morenito de Aranda" ha dejado escapar por falta de fuelle, una puerta grande en Las Ventas.
Reportaje grafico de la acontecido en este toro.














































Otras fotos de interés.