torostarifa.blogspot.com

martes, 12 de julio de 2022

LA CORRIDA CONSIDERADA ESTRELLA

LA CORRIDA CONSIDERADA ESTRELLA DE SAN FERMÍN 2022.
Por LUIS ALONSO Hernández. Veterinario y escritor.
Tiempo nuboso. Temperatura 23ºC. Viento S de 29 km/h con rachas de de 43Km/h
Esta corrida ha sido presidida por el Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona D. Enrique Maya Miranda que ha sido auxiliado en materia de delegado de Autoridad por D. Jesús Cruz Martínez y asesorado por Fernando Moreno Purroy y Dª Nuria Crespo Delgado en materias artística y veterinaria respectivamente.
La terna de matadores constituida por los tres figurones del escalafón taurino como son.
José Antonio  Morante de la Puebla (taleguilla blanca con escaso bordado en oro y chaquetilla de color rioja bordada en hilo)  Julián López Juli ( azul marino y oro con los cabos blancos) y Andrés Roca Rey (blanco y oro con los cabos blancos) precedidos por los alguacilillos Juan de Dios  Iglesias y Antonio Moreno que montan dos caballos alazán y castaño a los que sigue el caballero rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (traje corto con calzona de color gris con caireles, chaquetilla azul con botonadura de plata y sombrero cordobés de tonalidad gris)
Van a lidiar toros de la ganadería de Dª Carmen Lorenzo (rejones) y toros de Núñez del Cuvillo (toreo a pie).
Todos los toros con una excelente presentación como corresponde a una plaza de 1ª categoría.
Va por delante Pablo Hermoso de Mendoza quien montando al caballo Alquimista va a recibir al toro. Nº36.Caraacol. 560 Kg. Nacido en febrero del 2017 con el hierro de Carmen Lorenzo y de capa negra cuando el torilero Azcona abra el portón de los sustos.
Pablo recorta al toro en el mismo centro del ruedo templándole perfectamente la embestida. Clava el primer rejón de castigo en todo lo alto y el toro persigue al caballo en una espectacular carrera donde el caballero rejoneador templa perfectamente la embestida del toro. Seguidamente lo torea con la banderola para probar el estado del toro.
Coloca un segundo rejón de castigo en todo lo alto para seguidamente tras atemperar la embestida del toro dar un “muletazo” con el caballo a un toro que no ha parado un momento de embestir,
Cambia de cabalgadura. En el ruedo Merlín un caballo negro cruce de hanoweriano + portugués. Le administra tres lances en el segundo de los cuales el toro pierde las manos. Tras levantarse el toro continúa galopando de manera sostenida y con afectividad de embestida.
Pablo se va a por el toro, lo quiebra y prende la farpa en todo lo alto. Seguidamente lo templa de manera perfecta e incluso entra por dentro en un par de ocasiones. Gran ovación.
Vuelve al toro para poner en práctica las hermosinas donde torea al toro con la grupa de manera alternativa. Gran ovación.
Se retira del toro. Va en busca del toro, lo quiebra y clava la parpa en todo lo alto.
Seguidamente ejecuta nuevas hermosinas jaleadas con olés por parte del público.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo un alazán tostado de nombre ´´Indico” quien torea al toro llevándole pegado a la cola con un temple perfecto.
 Tras dar distancia se va a por el toro, lo quiebra y deja la farpa en todo lo alto. Ovación.
Nueva farpa. Ahora entra muy en corto. Quiebra al toro y clava en lo alto. Sale del toro con una pirueta ajustada. Ovación.
Torea al toro en varias tandas, entrándole de frente y quebrándole. Gran ovación.
Nuevo cambio de caballo. En el ruedo un caballo tordo especialista en banderillas cortas. Se llama “Queticiero”. Prende tres banderillas de las cortas y seguidamente se adorna realizando el teléfono .
Toma el rejón de muerte que clava en todo lo alto y como está seguro de la eficacia del mismo, Pablo se desmonta y va a por el toro que rueda sin puntilla tras unos alardes de valor por parte del caballero navarro, quien pone la mano sobre el testuz del toro.
Los tendidos de pueblas de pañuelos mezcla de blancos y rojos y el presidente concede la primera oreja. Como sigue la petición con fuerza concede la segunda oreja.
El buen toro de Carmen de Lorenzo es aplaudido en el arrastre.
Pablo Hermoso de Mendoza dos orejas.
El Alcalde del sol le coloca el pañuelo de triunfador al rejoneador navarro.
Sale el segundo de la tarde. Nº53. Tabacalero. 585 kg. Nacido en octubre del 2016. Melocotón de capa. Hierro de Núñez del Cuvillo.
Morante lo lancea a la verónica en una serie de cuatro buenas y seguidamente lo deja en el capote de su banderillero “Lili” quien lo retiene mientras se posicionan los picadores.
Pica Aurelio Cruz padre a cuya cabalgadura lleva Morante al toro con lances por delante sin cruzar que resultan enganchados en el remate. Remata con una larga a una mano.
El toro acude al caballo al relance y el picador se agarra arriba. El toro se deja pegar.
Lo saca Juan José Trujillo y deja al toro en el capote de Morante. El toro hace hilo y persigue a su matador quien ha de refugiarse con precipitación en el burladero, tras hacerle el quite salvador Roca Rey.
El toro colocado para la segunda entrada al caballo donde el picador se agarra arriba en un excelente puyazo. Lo saca Juan José Trujillo y se queda con el toro y lo deja en al capote de Morante quien lo prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Trujillo; “Lili” prende un buen par de banderillas. Javier Sánchez Araujo prende un buen par. Cierra tercio “Lili” con otro buen par.
Morante cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena de muleta la inicia frente al tendido 2. Se dobla por ambos pitones. Un pase por alto. Un redondo  a la salida del cual el toro pierde las manos. Redondo a pies juntos. Le gana terreno. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redondo y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Con el toro fuera de las dos rayas, serie de cuatro buenos redondos. El toro se para. Nueva serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tres pases contrarios para probarle por el pitón izquierdo.
Sigue el toreo al redondo. Cuatro buenos redondos. El toro se para  Dos nuevos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase contrario para llevarse la muleta a la mano izquierda. Un natural ayudado. Otro sin ayuda. Nuevo ayudado. Otro sin ayuda . Nuevo natural rematado por arriba y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Con la muleta en la diestra lo cita de frente. Cuatro excelentes redondos. Uno más y tras cambio de muleta por la espalda, remata  con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Perdiendo dos pases entre pases, administra una serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se va a por la espada de matar. A la vuelta dos trincherazos sobre la mano izquierda. Dos ayudados por alto. Trincherazo y busca la igualada.
En la suerte natural, estocada ligeramente desprendida. Capoteo de los banderillero. El toro dobla. Sánchez Araujo acierta al segundo puntillazo.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos. El presidente contabiliza y finalmente no la concede.
Los aplausos del público sacan a Morante al tercio a saludar.
Sale el segundo. Nº51. Serpentín. 515 kg. Nacido en octubre del 2016. Castaño de capa. Hierro de Cuvillo.
“Juli” le saluda con dos verónicas. En la tercera el toro lo desarma y Julián ha de saltar la barrera, haciéndolo con facilidad.
El viento molesta en demasía, pero “Juli” administra unas buenas verónicas rematadas con una media.
Lo deja en el capote de Chacón.
Pica José Antonio Barroso a cuya cabalgadura lleva al toro “Juli” con lances por delante sin cruzar. Cuando se arranca el picador se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y levanta  la vara.
Trata de sacar al toro Álvaro Montes pero el toro muy encelado con el caballo le aprieta.
Lo saca Álvaro Montes y lo deja en el capote de “Juli” quien le administra tres chicuelinas rematadas con una media.
En la segunda entrada Barroso vuelve a agarrarse arriba. Mete las cuerdas y levante la puya. Lo saca Álvaro Montes mientras Juli se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes parean; José Chacón deja un solo palo arriba. José Núñez Pilo no encuentra toro. En la segunda entrada no deja ningún palo arriba. Cierra tercio José Chacón con un excelente par. Nueva entrada de Pilo quien prende un buen par.
“Juli” brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con dos pases por alto a pies juntos. Otros tres nuevos pase por alto. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Lo torea por delante de la cara para cambiarle de terreno.
Con la muleta en la diestra, en medio de las molestias del viento, ejecuta una serie de seis excelentes redondos que, remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra.. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase contrario para probarle por el pitón izquierdo.
Perdiendo un paso entre pases sigue el toreo al natural. Tres excelentes naturales, rematados con un molinete sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Citando de frente administra cuatro excelentes naturales. El último afarolado. Trincherazo sobre la izquierda. Natural afarolado y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar al toro. Muleta en la diestra. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco extraordinario redondos de mano muy baja que, tras martinete, remata con molinete sobre la mano derecha al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Tras tomar la espada de matar, pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres manoletinas, un redondo. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro y remate con el de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural, estocada trasera y ligeramente desprendida.
Toro con hemorragia buco nasal rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente tras contabilizar concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde de lidia a pie. Nº41. Rescoldito. 510 kg. Nacido en noviembre del 2016. Jabonero de capa. Hierro de Cuvillo.
El toro sale suelto de los dos primeros capotazos de Roca Rey. A la vuelta le administra una serie de buenas verónicas en las que le gana terreno. Nueva serie de cuatro verónicas a pies juntos rematadas con una media a la que sigue el recorte de moda en el que suelta el capote con una mano mientras lo retiene con la otra.
Los banderilleros fijan al toro en el burladero de suertes.
Pica Sergio Molina a cuyo caballo lleva Roca al toro con lances por delante sin cruzar suaves y templados.
El picador se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara. Trata de sacarlo Javier Ambel. Cuando lo consigue andándole para atrás lo deja en el capote de Roca Rey quien posiciona al toro como a dos metros de la raya de fuera de picar. Como el toro no se arranca ha de cerrarlo un poco más
Cuando se arranca Molina se agarra trasero. Lo saca nuevamente Javier Ambel  y vuelve a andarle para atrás con la finalidad de ahorrarle capotazos. Se queda con el toro hasta que los picadores abandonan el ruedo. Lidia en banderillas para que pareen; Antonio Chacón quien prende un excelente par aguantando el parón del toro. Paquito Algaba clava arriba y cierra Chacón con otro excelente par de banderillas.
Roca Rey cumplimenta a presidencia y se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente.
La montera cae boca arriba y la voltea con la punta del simulado.
Roca en el mismo centro del ruedo se coloca de rodillas  para aguantar la embestida del toro desde el burladero del tendido 8 a donde está fijado el toro. La secuencia es la siguiente. Cambiado por la espalda de rodillas, pase de pecho sobre la derecha, cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la derecha. Nuevo cambiado por la espalda. Ovación
Ya en pie  serie de excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Nueva serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro. Pase sobre la izquierda. Tres naturales. El toro se para. Natural ayudado. Natural excelente. Otro natural ayudado porque el viento sopla con fuerza.  Dos naturales más rematados con el pase de pecho sobre la izquierda y dobla con el de la derecha.
Tras dar tiempo al toro. Serie de cinco excelentes naturales. Cambio de muleta de mano. Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes seis redondos de mano baja. Cambiado por al espalda y remate con el de pecho sobre la derecha. Desplante ante la cara del toro.
Invertido por la espalda completo. Remate con el de pecho sobre la derecha
Metido materialmente entre los pitones no se mueve ante las embestidas del toro demostrando un enorme valor. Tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha. Un  redondo y sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro. Pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Esquiva un derrote del toro..Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación del público puesto en pie.
Iba a entrar a matar en la suerte contraria pero el toro se arranca en el momento que monta la espada.
En la suerte natural, estocada en la yema  Gritos de ¡Roca Rey! En los tendidos Capoteo de los banderilleros. El toro se resiste a morir. Roca con el descabello le saca la espada y en el mismo centro del ruedo acierta con el descabello en el primer intento.
Los tendidos se puebla de pañuelos rojos el presidente concede la primera oreja, pero como la petición continúa de manera unánime, y el presidente concede también la segunda.
Dos orejas para Roca Rey.
El  Alcalde del sol le coloca el pañuelo de triunfador.
Sale el cuarto de lidia ordinaria. Nº76. Jaranero. 605 Kg. Nacido en diciembre del 2017. Negro mulato. Hierro de Cuvillo.
Sale suelto de los tres capotazos que Morante le propina a la verónica por ambos pitones. Nuevos mantazos y que tras remate lo deja en el capote de “Lili”  quien le administra dos capotazos de manos bajas. Lo deja en el capote de sus compañeros de cuadrilla para que lo cierren en el burladero de suertes.
Pica Cruz hijo a cuyo caballo lleva Morante al toro con lances por delante sin cruzar. .El picador administra un picotazo del que el toro sale suelto. Se queda con el toro el banderillero Lili y le administra dos capotazos por bajo y lo deja en el capote de Morante quien le administra dos capotazos suaves a los que siguen dos verónicas rematadas con  una media a manera de quite.
El toro sale suelto y al relance se va  al caballo de picar y el picador coloca la puya en buen sitio. Como el toro aprieta es castigado por el piquero.
Morante ejecuta una serie de dos verónicas rematadas con una media sobre el pitón derecho. El de la Puebla se desmontera en petición del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Lili parean; Juan José Trujillo prende un buen par. Sánchez Araujo clava un buen par. Cierra tercio Trujillo con un buen par teniendo que tomar precipitadamente el olivo.
Morante brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera la deposita boca abajo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Sigue con un natural de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Ovación.
Un pase por alto sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos. Un molinete y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El toro se para. Sigue al redondo. Serie de cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano por la espalda y remata con el de pecho sobre la izquierda.
Trincherazo sobre la mano izquierda. Serie de cuatro naturales a un toro dotado de una embestida sosa que no llega al público.
Tres naturales más. Nueva parada del toro. Dos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovacionado cuando sale de la cara del toro.
Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Dos buenos redondos en los que el toro muestra pocas ganas de embestir, rematados con el de pecho sobre la mano derecha
Con pases de tirón lleva al toro hasta la altura de las dos rayas de picar. Allí le ejecuta cuatro naturales sueltos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de redondos sin emoción porque el toro no transmite. Remata con un trincherazo y sale de la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar le administra una serie de muletazos por alto sobre la mano izquierda. En busca de la igualada. 
Cita para la suerte de recibir y logra una estocada caída. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y Javier Sánchez Araujo acierta al segundo intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera minoritaria en los tendidos no obstante lo cual el presidente concede una oreja.
Sale el quinto de lidia normal. Nº6. Currito. 500 kg. Nacido en octubre del 2016. Negro mulato. Hierro de Cuvillo.
“Juli” se va a por el toro y en el centro del ruedo le administra una serie de cuatro buenas verónicas que remata con una media. Lo deja en el capote de Álvaro Montes quien lo cierra en el burladero de suertes.
Desde allí “Juli” lo lleva al caballo de picar montado por Salvador Núñez quien logra una excelente puyazo. Mete las cuerdas a un toro que aprieta y finalmente levanta la vara.
En la segunda entrada el picador se agarra perfectamente arriba tras rectificar del trasero puyazo. El toro tras dos embestidas al caballo sale finalmente suelto de la suerte.
En banderillas con lidia de José Chacón parean; Álvaro Montes quien prende un buen par de banderillas. José Núñez Pilo las deja arriba a pesar de que el toro le echó la cara arriba en el embroque. Cierra tercio Álvaro Montes con un solo palo arriba porque el toro se le vino con mucha fuerza y le ganó la acción.
“Juli” inicia la faena de muleta con dos muletazos por bajo sobre ambos pitones y tras darle distancia se dispone a torear al redondo. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,  remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cuatro redondos de muleta templada y toque fuerte. Cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos naturales ayudados. Natural muy bueno sin ayuda. Tres nuevos naturales ayudados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro sigue con una seri de seis excelentes redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Dos buenos naturales. El toro escarba  Molinete sobre la mano izquierda y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro, ovación.
“Juli” se descara con el toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro escarba pero no le importa a su matador que dejándole la muleta en la cara le administra una serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar, busca la igualada.
Logra una estocada hasta los gavilanes de la que el toro rueda sin puntilla tras permanecer unos segundos con el hocico apoyado en el suelo y de rodillas sobre la arena del ruedo.
Petición mayoritaria de oreja que presidencia concede.
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el sexto y último de la tarde de lidia normal. Nº78. Juguetón. 590 Kg. Nacido en diciembre del 2016. Negro mulato. Hierro de N del Cuvillo.
Roca Rey lo saluda con unas verónicas de capote invertido muy quieto pegado a tablas. Ha tenido detalles de gran torería ante un toro que muestra tener poca fuerza al entrar con las manos por delante
Pica José Manuel Quinta  pero el toro ha ido al picador que guardaba puerta que es Sergio Molina quien el fallar en el embroque el toro no encuentra oposición y se mete materialmente debajo del peto del caballo de picar. Lo saca Antonio Chacón y lo deja en el capote de Roca Rey quien lo lancea por alto para que el toro no pierda las manos.
Lo lleva al caballo del titular  que es Quinta quien se agarra perfectamente arriba. Lo saca Antonio Chacón andándole apara atrás con la finalidad de ahorrarle capotazos.
En banderillas con lidia de Chacón Javier Ambel prende un excelentes par de banderillas. Paquito Algaba las deja arriba. Cierra tercio Ambel con un excelente par asomándose al balcón.
Roca Rey brinda al público y coloca la montera boca abajo sobre la arena del ruedo de la plaza de toros de Pamplona.
La faena la inicia con pases por alto muy quieto. Seguidamente lo torea por delante de la cara para posicionarlo al terreno que considera propicio. Allí logra una serie de excelentes redondos a pesar de las molestias del viento que sopla con mucha fuerza.
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras distanciarse del toro, vuelve a él para interpretar una serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Serie de cuatro excelentes naturales en los que siempre se adelanta a la acción del toro en la embestida. Natural ayudándose del simulado. Dos más de la misma factura extraordinarios que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo al toro. Molinete. Pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de redondos jaleados. Invertido por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Al salir de la cara del toro ovación.
Pase de pecho sobre la mano derecha . Se hinca de rodillas para ejecutar una serie de cinco redondos de rodillas que remata con el pase de pecho también de rodillas sobre la mano izquierda. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar, busca la igualada tras dar un contrario al toro con la finalidad de cambiarle de terreno.
En la suerte contraria con el toro por fuera de las rayas de picar, pinchazo arriba que encuentra hueso porque el toro en el momento del embroque se distrajo.
En la suerte contraria, prácticamente en el mismo centro del ruedo, estoconazo en la yema del que el toro rueda sin puntilla después de arrodillarse a causa de la gran estocada.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Hermoso de Mendoza.


















Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.


































Reportaje gráfico de lo realizado por Julián López "Juli".





































Reportaje gráfico de lo realizado por Roca Rey.







































Otras fotos de la corrida de Cuvillo.