torostarifa.blogspot.com

sábado, 10 de octubre de 2020

CORRIDA DE GIRA DE RECONSTRUCCIÓN EN ANTEQUERA 20020.

CORRIDA DE GIRA DE RECONSTRUCCIÓN EN ANTEQUERA 2020.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Nos encontramos en Antequera la ciudad denominada. La Florencia de Andalucía
En la preciosa plaza de toros de Antequera que es una réplica en pequeño de la Maestranza de Sevilla bajo la presidencia de D. Francisco Fernández Gómez, asesorado en materia artística por 
Francisco López Godoy y en la veterinario por D. Antonio Manuel Guerrero Serrano se  celebra una corrida de cuatro toros, tres de ellos  con el Hierro de García Jiménez y uno con el de Olga Jiménez que serán estoqueados por los matadores:
Davíd Fandila El Fandi” (nazareno y oro) y Alberto López Simón (tabaco oscuro y plata).
La temperatura de 25 ªC soplando un viento de 25 Km/hora con rachas  de 22 Km/hora que viene bien para los espectadores mitigándoles el calor reinante, pero que molesta a los matadores en el ruedo.
Acuden al festejo 1.100 personas que son las permitidas cumpliendo la normativa de restricciones.
Se trata de una corrida cuatreña que había sido seleccionada para acudir a la feria de mayo de Valladolid. Según el mayoral Santos Martín es una corrida muy igualada.
La banda de música que amenizará la corrida es la de la Hermandad  de la Vera Cruz.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 59. Carcelero. Nacido en marzo del 2016. Colorado de capa con el hierro de Hnos García Jiménez.
El Fandi lo recibe con una larga cambiada de rodillas. Ya en pie le administra una verónica de la que el toro sale suelto. Animándole con la voz le da una serie de lances de delantal, rematados con una media sobre el pitón izquierdo.
Pica Manuel José Bernal. Fandi posiciona al toro por chicuelinas al paso A la salida de la primera chicuelina el toro se va a al capote del banderillero Valencia. Éste deja al toro en el capote de su matador que ahora le torea por chicuelinas y remata con una revolera de manos bajas. Cuando el toro se arranca con prontitud el piquero se agarra arriba. Fandi solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
El Fandi realiza su qwuite en base a tres chicuelinas que remata con una revolera.
La suerte de banderillas la realiza el matador que toma las banderillas con los papelillos de los colores de la bandera de Granada. Le auxilia su banderillero Diego Vicente.
En el primer par el toro acude pronto al cuerpo de El Fandi quien ganándole la cara clava en todo lo alto.
Diego deja al toro entre las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas. Fandi de dentro afuera prende un excelente par.
El tercer par lo clava al violín. Desde el estribo se va en busca del toro y clava en todo lo alto. Gran ovación.
Fandi brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Tras humedecer la muleta se va a por el toro para doblarse a media altura por ambos pitones sigue con un molinete sobre la mano izquierda. Ovación.
Con pases contrarios le cambia de terreno. Dos naturales sin ajuste. Seguidamente administra tres redondos que tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El toro dotado de prontitud en la embestida no deja respirar al torero que no ha logrado el acoplamiento por poseer el astado embestidas muy informales.
Fandi a base de buena lidia ha ido atemperando la embestida y ha logrado una serie de buenos naturales rematados con un molinete sobre la mano izquierda, .al que sigue un pase natural.
El toro ha humillado hasta el final del pase.
Fandi basó su faena sobre el pitón derecho.
Ayudado por alto. Trincherazo. Natural. Pase de pecho sobre la mano izquierda para buscar la igualada.
En la suerte natural. Pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupida la espada. En la segunda entrada otro pinchazo arriba que al encontrar hueso produce un fuerte dolor en la mano del diestro que se duele de lo acontecido. En la suerte contraria pinchazo hondo que lleva al toro a las tablas.
Un banderillero le acerca a Fandi el descabello. Trasteo. Falla por tres  veces, acertando al cuarto intento.
Toro aplaudido en el arrastre y las palmas sacan a Fandi a saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 127. Catavino. Nacido  en marzo del 2016. Castaño salpicado de capa con el hierro de Olga Jiménez.
López Simón le ha toreado bien a la verónica rematando con una media en el remate de la cual el toro está a punto de sufrir una voltereta.
Pica Ángel Rivas quien se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear aunque con la cara alta. Finalmente Rivas levanta la vara. Lo saca el banderillero que le administra dos capotazos y lo deja en el capote de López Simón quien lo torea por delante de la cara para probarlo y se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Puyazo medido el de Ángel Rivas.
En banderillas lidia Manuel Rodríguez Mambrú  y parean: Jesús Fernández quien prende un par traserillo.y desigual. Jesús Arruga prende un par excelente que es ovacionado. Como Fernández no pudo clavar más que una banderilla y el Presidente no cambia el tercio por no tener los 4 palos en lo alto, para la segunda entrada se ofrece Arruga a cerrar tercio con un excelente par  al sesgo a un toto muy cerrado en tablas. Gran ovación. Cuando va a tomar el olivo se encuentra con el burladero realizando un salto acrobático.
López Simón brinda a El Fandi. La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Sigue con una serie de seis muletazos en redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Un redondo, se cambia la muleta de mano. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El viento molesta en exceso. Excelente serie de redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Comienza a sonar la música. Pase contrario para abrir un poco al toro. Serie de tres excelentes redondos que, remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El toro se para. Simón se posiciona.  Tres redondos. Rematados con el de pecho sobre la izquierda, tras cambiarse la muleta por la espalda.
Un pase de las flores le deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro buenos redondos, rematados con una trinchera seguida con el pase de pechos obre la mano derecha. Ovación.
Excelentes naturales rematados con un molinete sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Un redondo. Se cambia la muleta de mano por la espalda. Excelente natural. El toro se para. Excelente serie de naturales rematados con un trincherazo sobre la izquierda. Se cambia la muleta de mano y remata con el de pecho sobre la mano derecha y sale de la cara del toro con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo en medio de una ovación.
Pase de pecho sobre la derecha. Dos buenos redondos.  Otros dos más, el último rematado por arriba y remata final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se `posiciona al toro mediante la técnica del péndulo y con el toro muy cerrado en tablas ejecuta un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redondo. Pase de pecho sobre la derecha. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro y remate con el de pecho sobre la izquierda. Se pliega la muleta sobre el antebrazo izquierdo y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Un banderillero le auxilia y saca al toro hasta la altura de las rayas de picar.
En la suerte contraria y recibiendo coloca una estocada en dos tiempos, en lo alto El toro dobla y Arruga acierta al segundo intento de puntilla.
Petición de oreja que el presidente concede. Se sigue pidiendo la segunda que no es concedida
Sale el tercero de la tarde. Nº 42. Virrey. Nacido en marzo del 2016. Colorado. Hierro de Hnos Jiménez.
Fandi lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. El toro aprieta hacia los adentros. Fandi le administra una serie de buenas verónicas, sigue con buenas chicuelinas y resulta desarmado en el remate del del pase de moda en el que suelta una mano mientras retine el capote con la otra.
Pica Manuel Sánchez a cuya cabalgadura lleva Fandi al toro con pases templados andándole para atrás. Remata con un pase de capote invertido  Lo deja largo. El `picador mueve muy bien el caballo.  Se agarra caído. Lo saca el banderillero y el toro en el remate del capotazo pierde las manos.
El Fandi con el revés del capote realiza su quite por chicuelinas en serie de cinco rematadas con una revolera.
En banderillas le auxilia Curro Jiménez.
Fandi brinda las banderillas al público y recibe la ovación pertinente.
El primer par a la moviola. Le gana la cara y prende en lo alto. Ovación.
Colocándose él mismo al toro, lo anda para atrás y prende un extraordinario par de banderillas. Ovación.
Toma ahora dos pares de banderillas. El primero lo prende al quiebro y al violín y el segundo seguidamente  en todo lo alto. El público puesto en pie le tributa una gran ovación. Trata de patrar al toro y lo consigue.
Brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia de rodillas con un pase por alto. En el remate el toro pierde las manos y sufre una costalada. Sigue de rodillas con un redondo, rematando con un pase sobre la derecha también de rodillas.
Ya en pie buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano y remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Un buen redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Torea sin torera con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
Molinete sobre la derecha. Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para ejecutar una serie de cuatro excelentes redondos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha. Otro nuevo redondo. Se cambia la muleta por la espalda y remata con el de pecho sobre la izquierda.  Ovación. Adornándose, muleta en la zurda. Serie de cuatro excelentes naturales. Tres naturales más que remata con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante. Cuando sale del la cara del toro recibe una ovación.
Serie de cuatro excelentes naturales ayudados rematados con el de pecho sobre la izquierda.  En medio del viento huracanado administra una serie de cinco buenos redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural  rematado con el de pecho sobre la izquierda.
Molinetes de rodillas en cadena, rematados, tras recuperarse de una pérdida de pie, con el pase de pecho sobre la derecha.
Invertido por la espalda completo.  Redondísimo. Excelente derechazo rematado con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la izquierda, lo deja posicionado para el toreo al natural.  Serie de buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.  Natural redondísimo, se cambia la muleta de mano, pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
>Suena un aviso. Manoletina. Pase de pecho sobre la derecha. Redondos en serie de dos. Se cambia la muleta de mano. Natural
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte natural  estocada hasta los gavilanes. El toro rueda sin puntilla.
Petición mayoritaria de trofeos y el presidente concede la oreja. Se pide la segunda con mucha fuerza pero no es concedida. Toro aplaudido en al arrastre.
Sale el cuarto de la tarde.  Nº 43. Ateo.  Nacido en marzo del 2016. Colorao ojo de perdiz Hierro Hnos Jiménez.
Buenas verónicas de López Simón rematadas con una larga a una mano sobre la izquierda.
Pica Antonio Núñez Alventus a cuya cabalgadura trata de llevarlo el matador pero el toro sale suelto del último capotazo y se  va a al caballo que guarda puerta pero realiza el quite el banderillero que lo protegía.
Llevado por Simón al `picador titular este se agarra trasero. El toro se ha empleado y ha recibido castigo Lo saca el banderillero y lo deja en el capote se su matador quien lo prueba con dos capotazos  y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Jesús Fernández parean: Mambrú prende un buen par. El toro le cortó y ha de tomar precipitadamente el olivo. Arruga prende un excelente par. Cierra Mambrú con un buen par en el que toro le puso en aprietos porque le cortó.
Simón brinda al público y recibe la ovación pertinente.
De hinojos. Pase por alto. Se dobla por ambos pitones Toreo al redondo. Serie de tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha de rodillas. Se cambia la muleta de mano y ya en pie remata con el de pecho  sobre la izquierda. Ovación.
En medio de los sones de la música, pases contrario de tirón para cambiar al toro de terreno.
Se distancia mucho. Serie de tres excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
¡Excelente toro!
Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos a un toro que humilla y reboza el hocico en la arena. Cuando va a rematar con el pase de pecho sobre la derecha, le pisa la muleta y lo desarma.
Encorajinado Simón se va a por el toro .Pases de tirón para sacarlo de las tablas.
Tres redondos. Pase de pecho sobre la mano derecha. Salida torera de la cara del toro.
Naturales sueltos. Lo torea por delante de la cara para cambiarle de terreno. Serie de excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha para seguidamente aguantar el parón del toro.
Metido entre los pitones. Invertido completo por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha. que dobla con el de la izquierda. Metido entre los pitones nuevo invertido, sigue con u reodndo y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Esperando que el toro entre le coloca una estocada en todo alto. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y Arruga acierta al segundo puntillazo.
Petición unánime de trofeos y el presidente que del tirón saca los dos pañuelos en la contera del palco.
Interesante corrida de Hermanos Jiménez con toro de calidad.
Reportaje gráfico de lo realizado por El Fandi.


                                                         

                                                                                                                               
                                                          
      
                                                          

                                                          



                                                          


                                                          

                                                          

                                                          

                                                          
                                                          

                                                          


                                                          


                                                          

                                                          

                                                          

                                                          
                                                          



                                                          

                                                          
                                                          

                                                          
                                                          

                                                          


Reportaje gráfico de lo realizado por López Simón.

                                                          


                                                          

                                                          

                                                          
                                                          


                                                          

                                                          

                                                          

                                                          
                                                          
                                                          

                                                          
                                                          

                                                          

                                                          
                                           
                                                          

                                                          

                                                          


                                                         

                                                          

                                                          

                                                          
                                                          

                                                          


Otras fotos de la corrida de Antequera.