torostarifa.blogspot.com

jueves, 15 de octubre de 2015

LA NOVILLADA DEL DÍA 15 DE OCTUBRE EN ZARAGOZA.

LA NOVILLADA DEL DIA 15 DE OCTUBRE EN ZARAGOZA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Antonio Palomo Gutiérrez asesorado en materia artística por Carmen Zaldivar y en la veterinaria por D. José Escobedo, abren plaza dos alguacilillos que montan dos caballos de capas castaña y torda en fase blanca.
Les sigue la terna compuesta por los novilleros Ginés Marín (rosa salmón y oro), Varea (sangre de toro y oro) y el debutante en esta plaza Leo Valadé (blanco y oro) quienes van a estoquear una novillada de Los Maños encaste Santacoloma.
Nada más romper el paseíllo, el público de Pignatelli saca a Varea al tercio a saludar recordando el triunfo del año pasado. Y el novillero invita a que salgan sus compañeros de cartel. Tres cuartos del aforo.
Sale el primer novillo de la tarde. Nº 48. Lorenzo. 463 kilos. Nacido en enero del 2012. Cárdeno.
Ginés Marín lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas..Seguidamente lo administra dos verónicas de las que el novillo sale suelto. A la vuelta  sigue con una serie de buenas verónicas rematadas con una meda sobre el pitón derecho en el centro del ruedo.
Desde el burladero de suertes, a donde ha sido fijado por los banderilleros, lleva al novillo con un galleo muy particular al caballo montado por su padre Guillermo Marín quien se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara pero sin retirarla de la herida. Lo saca Javier Ambel y lo deja en el capote de Ginés quien, tras dos capotazos de prueba muy suaves rematados con una media, lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Lo deja muy largo. El novillo se arranca, y el picador se agarra arriba. Es aplaudido.
Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Javier Ambel parean; Vicente Roldan quien clava arriba. Manuel Izquierdo también las deja arriba. Cierra tercio Roldán con otro buen par merecedor de ovación. A una mano Javier Ambel lo cierra en el burladero en espera de que el novillero inicie la faena de muleta.
Ginés Marín se dobla por ambos pitones. El novillo se vence por el derecho. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas se lleva la muleta  a mano izquierda. Tres buenos naturales rematados con una trinchera enganchada sobre el pitón derecho y otra sobre el pitón izquierdo. Aplausos.
Continúa sobre la mano izquierda. Novillo dotado de mucha movilidad por lo que no le deja rematar bien los muletazos ya que a la salida de los naturales sale con la cara muy alta. En uno de los naturales pone en apuros a Marín.
Con la muleta portada sobre la mano derecha logra una serie de buenos redondos. En el último el novillo hace por el novillero y ha de salir de la cara del astado cambiándose la muleta de mano por la espalda.
En medio de los sones de la música, un molinete, pase de pecho sobre la mano derecha, dos buenos redondos. Tras posicionarse sigue al redondo en una serie de buenos pases bajando la mano que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha. Al salir de la cara del novillo es ovacionado.
Un pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro buenos redondos. El novillo se para. Se posiciona. Tres buenos redondos de mano baja. En el cuarto se le cuela. Remata la serie con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Ante un novillo de comportamiento muy desigual, se lleva la muleta a la mano izquierda. Buenos naturales que no obstante resultan enganchados en el remate. Remata con una trinchera sobre el pitón derecho del novillo al que sigue un pase de pecho sobre la izquierda. Al salir de la cara del novillo es ovacionado.
Tras tomar el estoque de matar torea a su oponente con pases de muleta invertida por la cara a un novillo muy gazapón que lo persigue.
Busca la igualada y en la suerte contraria con el novillo fuera de las dos rayas, mete la mano con habilidad y logra una estocada buena perdiendo la muleta en el embroque. El novillo dobla y el puntillero acierta al primer intento. Gran ovación para Ginés Marín.
Novillo aplaudido en el arrastre y Ginés Marín saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 17. Saltacancelas. 487 kilos. Nacido en abril del 2012. Hierro de Los Maños.
Varea se estira a la verónica, le gana terreno y entre las dos rayas remata con una media verónica. Ovación.
Con lances por delante sin cruzar muy templados rematados con un recorte de capote invertido, lo deja en el caballo de picar montado por Francisco Ponz Puchano quien marra de manera estrepitosa. Cuando el novillo está apretando el peto, con facilidad coloca la puya en el sitio. Pega al novillo y el público protesta. Lo saca Montoliú y lo deja en el capote de Varea quien realiza su quite a la verónica rematadas con una serpentina. Ovación.
Seguidamente con una revolera lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Puchano se agarra arriba y ante las protestas del público se limita a señalar el puyazo. Lo saca nuevamente Montoliú y el novillo muy distraido se va al capote del mexicano Leo Valadéz quien realiza su quite en base a dos chicuelinas ajustadísimas, una verónica y remate con una revolera.
En banderillas con lidia de José Manuel Montoliú parean; Alfonso Carrasco quien clava las dos banderillas para caerse de inmediato. Diego Valadar clava un excelente par. Cierra tercio Carrasco quien ha de pasar en falso porque el novillo se le cierne. En la nueva entrada deja un solo palo arriba. Se cambia el tercio mientras Montoliu a una mano cierra al novillo en el burladero de suertes.
Varea brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta sigue la siguiente secuencia: un redondo, pase de pecho sobre la derecha. Dos redondos en los que gana terreno. Cambio de muleta de mano y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con el novillo en el centro del ruedo, se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos, rematados con un trincherazo alque sigue un pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue con la muleta en la izquierda. Un molinete. Pase de pecho sobre la derecha que lo deja posicionado para el toreo al redondo. El novillo se para por lo que  Varea ha de posicionarse nuevamente. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Al salir de la cara del novillo es ovacionado.
Muleta en la zurda. Cuatro excelentes naturales, una trincherilla, un redondo. Cambio de muleta de mano, un natural, remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Cuatro excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha y recibe una ovación.
Un pase de las flores. Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un pase de pecho extraordinario sobre la mano izquierda. Ovación.
Con trincherazos entre los que intercala redondos de mano baja lo va cerrando hasta las dos rayas, momento en que se va a por el estoque de matar.
Con pases elegantes busca la igualada. En la suerte natural con el novillo situado entre las dos rayas, estocada ligeramente trasera y tendida, Capoteo de los banderilleros hasta que el novillo se acula en tablas. Continúa el capoteo hasta el que el astado dobla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Novillo ovacionado en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde. Nº 39. Lindero. 454 kilos. Nacido en enero del 2012. Cárdeno. Hierro de Los Maños.
De salida remata en el burladero al ser llamado. Leo Valadéz tras dos capotazos se estira a la verónica a medida que le gana terreno y cuando lo tiene fuera de las dos rayas, remata con una revolera.
Con lances templados rematados son una revolera, lleva el novillo al caballo de picar. Paco María se agarra arriba y lo pega en medio de las protestas del público. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Leo Valadéz. El novillero lo deja largo para la segunda entrada. Cuando el novillo se arranca, el picador se agarra arriba. Primero lo presiona para levantar de inmediato la vara. 
Ginés Marín realiza su quite en base a cuatro chicuelinas ajustadas rematadas con  una media.
En banderillas con lidia de Pepín Monje, toma las banderillas el matador.
En el primer par tras ganarle la cara en el tercio clava en lo alto. Ovación.
El novillo se arranca con viveza y prontitud en el segundo par, pero Leo le gana la cara y clava en lo alto.
El tercer par. Leo en el tercio espera al novillo y cuando llega a su jurisdicción lo cuartea y clava en lo alto. Gran ovación.
Tras brindar al público y recibir la ovación pertinente, la faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones al tiempo que lo gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas de picar remata con un pase de pecho sobre la derecha y recibe una gran ovación.
Sigue sobre la derecha. Dos buenos redondos. El novillo se para. Se posiciona Valadéz.  Un buen  redondo. eE el segundo se le cierne. Tras posicionarse le administra tres buenos redondos aguantando la mirada del novillo y tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de tres redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha y que tras  cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un novillo muy difícil por la movilidad excesiva y por lo mirón.
Serie de buenos naturales. El novillo se para. Valadéz, tras posicionarse, le administra un buen natural y al salir andando de la cara del novillo es ovacionado.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Enfrontilado con el novillo sigue el toreo al redondo.  Serie de tres redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha.
Tras dejar reposar al novillo, se lleva la muleta a la izquierda. Dos naturales sueltos. El novillo se para. Se posiciona el novillero bajo los sones del pasodoble Francisco Alegre. Dos buenos naturales que remata con una trinchera. Se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo y, tras martinete ,remata con el de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del novillo, es ovacionado.
Tras tomar el estoque de matar, ejecuta unas manoletinas muy ajustadas. Tres manoletinas ajustadísimas. Un pase mirando al tendido. Desplante ante la cara del novillo.
En la suerte contraria con el  novillo fuera de las dos rayas, logra una estocada que tira al novillo sin puntilla..
Leo Valadéz cuando el novillo es arrastrado saluda desde le tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 42. Matón. 512 kilos. Un cárdeno con una estructura muy fuerte. 
Ginés Marín le ha administrado unas buenas verónicas y cuando el novillo estaba fuera de as dos rayas, se ha parado. Seguidamente le administró dos verónicas rematadas con una media.
Lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Agustín Navarro ante cuyo caballo, con capotazos a un novillo muy distraído, lleva Marín al astado. Cuando se arranca el piquero se agarra arriba para levantar la vara nada más introducir las cuerdas. Ovación.
Lo saca el banderillero andándole para atrás y lo deja en el capote de Ginés quien, tras probarlo con una verónica rematada con una media, lo posociona muy largo para la segunda entrada al caballo de picar.
El novillo se arranca de largo y Agustín Navarro, tras meter las cuerdas, levanta de inmediato la puya por lo que es ovacionado.
Varea realiza su quite en base a cuatro chicuelinas rematadas con una media muy ajustada. Recibe una gran ovación. Agustín Navarro es también ovacionado cuando abandona el ruedo.
Réplica de Ginés Marín en base a tres buenas verónicas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de  Javier Ambel a pesar de que el novillo le cortó el viaje las deja arriba. Manuel Izquierdo a pesar de que el novillo le cortó mucho por el pitón izquierdo las deja arriba. Cierra tercio Javier Ambel con otro excelente par recibiendo una gran ovación que le propicia el desmonterado.
Ginés Marín brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia colocándose de rodillas en el centro del ruedo. Un redondo. Pase de pecho sobre la derecha. Otro redondo. Pase de pecho sobre a derecha. Pase por alto sobre la mano derecha. Un natural y, ya en pie, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En medio de los sones de la música, tres excelentes redondos, en el último de los cuales el novillo pierde las manos. Tras posicionarse ante el novillo, administra tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del novillo es ovacionado.
Muleta en la zurda. Serie de cuatro excelentes naturales rematados con un trincherazo al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda, recibiendo una gran ovación.
Un redondo, se cambia la muleta por la espalda para seguir el toreo al natural.  Un natural aguantando la parada del novillo. Siguen unos excelentes naturales rematados con un trincherazo al que sigue un pase del desprecio y salida airosa de la cara del novillo en medio de una gran ovación.
Un molinete, un pase de pecho sobre la mano derecha, dos redondos ligados que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha.
Tras dar tiempo al novillo un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.. Tres redondos ligados. El novillo se le para debajo del cuerpo. Lo aguanta. Le ejecuta el redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Realiza el péndulo ante la cara del novillo mirando al tendido. Metido entre los pitones, dos excelentes redondos. Entre los pitones le toca con el cuerpo los pitones
¡Extraordinario Ginés  Marín.!
Invertido por la espalda. Un natural que, tras cambio de  muleta por la espalda, administra un redondo. Secuencia que repite por tres veces. Tira los trebejos ante la cara del novillo y hace un desplante torerísimo.
¡Extraordinario Marín!
El público puesto en pie le tributa una gran ovación. Toma el estoque de matar y en la suerte natural logra una estocada en la yema hasta los gavilanes. Capoteo de Ambel y el novillo tras babear las tablas  dobla. Acierta al tercer intento el puntillero y los tendidos se pueblan de pañuelos.
El presidente concede una oreja, pero el público sigue pidiendo la segunda  que no es concedida y sí saca el pañuelo azul para la vuelta al ruedo al novillo. Vuelta clamorosa de Ginés Marín y cuando la finaliza bronca sonora para un presidente que se equivocó en su decisión de no conceder la segunda oreja.
Sale el quinto novillo de la tarde. Nº 46. Pastor. 497 kilos. Nacido en enero del 2012. Cárdeno muy oscuro.
No ha podido lucirse Varea de capote ante un novillo que se paró casi de salida. Lo deja en el capote de los banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes. El novillo nada más ver al caballo se arranca de largo y el picador aprovechando que el novillo aprieta el peto se agarra arriba. Es Santiago Pérez quien pica en una larga vara protestada por el público. Larguísima vara y finalmente el picador levanta la puya. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Varea quien lo lancea para llevarlo a la segunda entrada al caballo de picar. Mueve bien el caballo  Santiago Pérez y el novillo se arranca con alegría para agarrarse arriba el picador.
Cuando sale del caballo Varea lo prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio
Leo Valadéz realiza su quite en base a tres navarras rematadas con una revolera. El pìcador es aplaudido cuando abandona el ruedo..     
En banderillas con lidia de Alfonso Carrasco, parean; Juan Antonio Montoliu quien deja un solo palo arriba porque el novillo le cortó el viaje. El tercero prende un excelente par que es aplaudido. Cierra tercio Montoliu con un buen par siendo aplaudido.
Varea brinda al ganadero dándole las gracias por la novillada que le proporcionó el triunfo del año pasado en esta plaza.       
La faena de muleta la inicia con tres doblones a medida que le gana terreno y cuando lo tiene fuera de las dos rayas se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos en los que el novillo no acaba de emplearse y se queda corto. El novillo acosa al novillero y éste remata con el de pecho sobre la derecha.
Dos buenos redondos. El novillo se para. Nuevo posicionamiento del novillero. Dos nuevos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
El novillo muy distraído mirando al público. Varea se lleva la muleta a la mano derecha. Cita al novillo para dar un pase de las flores pero como no embiste, le ejecuta un pase de pecho sobre la derecha que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos donde el novillo muestra media embestida,
Cuando Varea se posiciona tras parada del novillo le administra dos redondos. Siguen otros dos redondos. Cambio de muleta de mano ante la cara del novillo y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del novillo es ovacionado.
Con la muleta en la izquierda le administra un natural en el que le manda largo. El novillo obedece.
El novillo se niega a embestir. Varea se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo. Un redondos rematado con el pase de pecho sobre la derecha que resulta enganchado en el remate.  
Ante un novillo desentendido de la muleta la faena no remonta. Pase de pecho sobre la derecha. Un redondo y salida de la cara del novillo en busca del estoque de matar. 
Tras tomar el estoque de matar se va al novillo y con la muleta en la mano derecha le administra dos redondos que, tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del novillo, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Cierra al novillo en busca de la igualada. En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Trasteo al novillo para llevarlo entre las dos rayas. En la suerte natural con el novillo por fuera d las dos rayas,  nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación del público. Nuevo pinchazo en la suerte contraria. Nueva entrada y la espada que hace guardia en el costado izquierdo. Nueva entrada y logra media estocada que propicia que el novillo se acule en tablas.  Allí le toca con descabello pero no acaba de atronarlo. Lo saca el estoque y tras capoteo de los banderilleros el novillo dobla y el puntillero acierta al primer intento. .Aplausos para Varea.
Sale el sexto de la tarde. Nº 25. Tostadino. 480 kilos. Nacido en febrero del 2012. Negro bragado. Hierro de Los Maños.
Leo Valadéz al tercer capotazo trata de bajarle la cara con una serie de cuatro verónicas de rodillas flexionadas al tiempo que gana terreno.. Remata con una media de rodilla flexionada.
Los banderilleros lo fijan en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores. Cuando Leo trata de llevarlo al caballo que monta Aurelio Cruz, el novillo sale suelto del primer capotazo y como una flecha se va en busca del caballo. El picador, tras taparle la salida, se agarra arriba. Después de varios intentos le mete las cuerdas y en ese momento levanta la presión sobre la vara. Como el público protesta retira la vara definitivamente. Tras sacarlo el banderillero que lidia, lo deja en el capote de Leo Valadéz quien con un capotazo lo deja posicionado para la segunda entrada. El caballo cocea negándose a avanzar hacia el novillo. El novillo se va a por el picador y éste marra y cuando está apretando el peto aprovecha para colocarle la puya arriba. Tras meterle las cuerdas levanta la puya.
Cuando lo saca el banderillero y lo deja en el capote del matador éste le administra dos capotazos rematados con una media sin lucimiento alguno.
En banderillas con lidia de Curro Vivas, Leo Valadéz toma las banderillas con los papelillos blancos y en el centro del palillo los colores de la bandera de México.
En medio de los sones de la música le gana la cara al novillo y clava el primer par en todo lo alto. En el segundo par el novillero en el centro del ruedo y el novillo en terreno de tablas. Lo cita, el novillo se arranca con muchos pies y cortando al novillero le obliga a tener que abandonar las banderillas y huir de la cara. Tras tomar un nuevo par de banderillas clava un par meritorio puesto que el novillo le ganó el viaje pero aguantando le ganó la cara y asomándose al balcón clavo en todo lo alto. El tercer par con ambos protagonistas en terrenos de tablas lo realiza al quiebro pero como se le cierne mucho el novillo el par queda desigualmente caído sobre el costado derecho del novillo. Recibe una ovación porque el público ha comprendido las dificultades que presentaba el novillo para banderillas.
La faena de muleta la inicia muy cerrado en tablas con la muleta montada sobre la mano derecha. Se dobla por ambos pitones y ganándole terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas de picar, remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras posicionarse, le administra dos buenos redondos. En el tercero se le cierne. Tras posicionarse valientemente ante un novillo muy bronco y muy áspero, le da dos redondos. A la salida del segundo da un derrote y lo desarma.
Tras recuperar la muleta, se la lleva a la mano izquierda. Tres buenos naturales que, tras cambiar la muleta de mano ante la cara del novillo , remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la izquierda en una serie de tres excelentes naturales. El novillo se para. Con la muleta en la mano derecha, invertido por la espalda, rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Con la muleta en la diestra se va en busca del novillo. Un redondo. En el segundo el novillo lo engancha, lo empala y lo voltea. Porrazo de caída al suelo donde el novillo trata de cornearle.  Ligeramente conmocionado le recogen Marín y unos banderilleros. Tras recuperarse, muy valiente se va a por el novillo. Tira de él para llevarlo al centro del ruedo y allí se lleva la muelta a la zurda. Serie de cinco excelentes naturales. El novillo se para. Se posiciona nuevamente. El novillo rajado escarba y mete la cara entre las manos. Un natural bueno. Cambio de muleta de mano ante la cara del novillo y remate con el pase de pecho sobre el pitón izquierdo. Cuando sale de la cara del novillo es ovacionado.
Continúa con la muleta en la izquierda con evidente peligro ya que el novillo sigue escarbando y con la cara entre las manos. El público angustiado le conmina a que lo mate.
Leo lo trastea con un buen toreo de piernas tratando de cerrar al novillo. Cuando lo logra se va a por el estoque de matar. En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas logra una media estocada contraria y muy perpendicular  Capoteo de los banderilleros y la espada que va saliendo. Continúa el capoteo y en un arreón está a punto de echar mano a un banderillero. El estoque es escupido. . Leo Valadéz toma el estoque de descabellar. Falla el primer intento . Suena un aviso. Falla el segundo y tercer intento con arreón del novillo. Acierta al cuarto intento. Cuando el novillo es arrastrado Leo es aplaudido.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.






































































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Varea.























































































































































 

 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Leo Valadéz.





































































































































































 

 
Otras fotos interesantes de la novillada.